State of Mind, impresiones en exclusiva
Lo nuevo de Daedalic es State of Mind, una aventura narrativa con tintes de thriller y ambientaci車n ciberpunk. MeriStation se ha acercado a las oficinas de Avance Disco para probar el juego en exclusiva durante toda una ma?ana.
State of Mind, impresiones en exclusiva
El ser humano mira al futuro constantemente, trata de imaginarlo, de adivinar cu芍les van a ser las tendencias del ma?ana. ?De qu谷 forma evolucionar芍 la tecnolog赤a? ?Y la arquitectura? ?Hasta qu谷 punto cambiar芍n los valores morales? A pesar de que todas estas cuestiones tienen dif赤cil respuesta, el arte ha intentado representar visiones diferentes. Si la pel赤cula Regreso al Futuro dibujaba unos dos mil de est谷tica ochentera, Blade Runner retrataba una sociedad decadente de seres artificiales, suciedad y corrupci車n. La ficci車n tiende a exagerar y a mostrar mundos imposibles, pero qui谷n sabe, tal vez uno de ellos se acerque a la realidad alg迆n d赤a.
La atm車sfera de la habitaci車n es algo fr赤a. Un piano descansa sobre la tarima mientras el robot de limpieza se pasea de aqu赤 para all芍, absorbiendo el polvo y las impurezas del suelo. La estancia est芍 decorada con cuadros que al acercarse cobran vida, se expanden como hologramas tridimensionales. Al fondo, el enorme ventanal ofrece una panor芍mica que impresiona: la lluvia cae incesante sobre los altos edificios metalizados, que en la oscuridad de la noche permanecen iluminados de manera tenue. Constri?endo la mirada, a lo lejos, se vislumbra c車mo un tranv赤a traquetea sobre los ra赤les, casi m芍s cerca del cielo que del suelo.
El mundo que describimos es el de State of Mind, la nueva obra de los creadores de la saga Deponia, el estudio alem芍n Daedalic Entertainment. Se trata de una aventura narrativa ambientada en un mundo ciberpunk que recuerda al de Blade Runner, al menos en su concepci車n est谷tica. Los personajes son low poly, todo lo contrario que los escenarios, que se han dise?ado de forma m芍s realista. Imperan los colores oscuros y grises y los materiales met芍licos, algo que transmite a la perfecci車n la frialdad del ambiente y de la sociedad. En contraste, las luces de los rascacielos y de los establecimientos rutilan, lo que no significa que se pal赤e el sentimiento de apat赤a en el que nos sumergimos junto a los protagonistas y dem芍s personajes que pueblan la ciudad.
En cuanto al apartado t谷cnico, cabe destacar que probamos una versi車n alfa, de modo que todav赤a queda margen de mejora. Tal vez ser赤a recomendable una opci車n para desactivar el efecto blur, pues en ciertos puntos da sensaci車n de mareo. A pesar de que el juego no era final, la traducci車n al espa?ol ya est芍 implementada, as赤 que no habr芍 ninguna barrera idiom芍tica para los que no dominen la lengua de Shakespeare.
La historia tiene lugar en Berl赤n, en el a?o 2048. Aunque solo han pasado unas d谷cadas desde la era contempor芍nea, las ciudades han mutado hasta el extremo de que la capital alemana ya no es reconocible. La poluci車n contamina el medio ambiente, el crimen campa a sus anchas y los recursos naturales est芍n agot芍ndose con celeridad. Al mismo tiempo, los gobiernos y las compa?赤as prometen mejoras en las condiciones de vida y se valen de la tecnolog赤a para apoyar sus l赤neas de razonamiento. Esa misma evoluci車n ha permitido que los androides sustituyan a las personas en los puestos de trabajo p迆blicos.
El argumento arranca con un accidente del que apenas tenemos conocimiento. Richard Nolan, veterano periodista, pierde la memoria y se despierta en el hospital. El hilo conductor se desarrolla de la mano del personaje, que sabe casi tan poco como el jugador. En esos primeros compases de aventura, el doctor formula las preguntas que nos permiten trazar las primeras pinceladas de la vida del protagonista, que se esfuerza y se estruja el cerebro para rememorar. El m谷dico llega a la conclusi車n de que la amnesia es temporal, de modo que los recuerdos regresar芍n de forma paulatina.
Richard es un personaje amargado y maleducado, algo que se refleja a la perfecci車n en la relaci車n que mantiene con el robot familiar. Se dirige a 谷l de forma despectiva, siempre con malas palabras y vehemencia. Sin embargo, detr芍s de esa actitud se esconden algunos problemas familiares y la actitud cr赤tica hacia el modo en el que se ha desarrollado el mundo, tan dependiente de la tecnolog赤a.
Daedalic, que recientemente public車 la adaptaci車n de Los Pilares de la Tierra, es un equipo experto en aventuras gr芍ficas point and click. Sin embargo, en sus 迆ltimos juegos ha experimentado con mec芍nicas m芍s propias de las aventuras puramente narrativas. Si bien en el caso del t赤tulo basado en la novela de Ken Follett se manten赤an las bases del g谷nero cl芍sico, las mec芍nicas de State of Mind viran hacia un estilo Telltale, por llamarlo de alguna manera, aunque la interacci車n con los escenarios no est芍 tan encorsetada como en los 迆ltimos videojuegos de la desarrolladora californiana. El jugador tiene la opci車n de toquetear muchos elementos del entorno, a veces para desentra?ar partes de la historia, otras simplemente para recibir informaci車n adicional sobre el mundo. Los di芍logos, por su parte, abren diferentes puertas gracias a peque?as elecciones. De momento, no estamos en situaci車n de analizar si las diversas opciones afectan a la di谷geses o de si, por el contrario, todas ellas confluyen en la misma direcci車n.
El estudio alem芍n ha implementado alg迆n que otro puzle sencillo. Por ejemplo, en un momento de la historia, Richard consigue desencriptar un archivo y trata de descubrir a la persona que ha estado merodeando por su casa. Para ello, el jugador debe manipular im芍genes hasta formar el cuadro correcto. En otra ocasi車n, el personaje bucea entre la documentaci車n en busca de las pistas que le permitan seguir avanzando en su investigaci車n. El objetivo es extraer la informaci車n correcta eligiendo los documentos v芍lidos. Resulta igualmente cierto que el puzle se resuelve con extrema facilidad, puesto que Richard expresa sus opiniones al leer los art赤culos y alerta al usuario sobre la pesquisa adecuada.
El inventario no es como el de las aventuras gr芍ficas cl芍sicas. Por lo que hemos visto, no se llena de objetos que debamos combinar o utilizar en un momento concreto, sino que lo empleamos para comunicarnos con otros personajes o para repasar informaci車n. Los personajes tienen a su disposici車n un tel谷fono hologr芍fico mediante el cual pueden charlar con otros individuos, incluidos los robots. Llama la atenci車n que hasta en ese mundo tan tecnol車gicamente avanzado, las llamadas en espera contin迆an estando a la orden del d赤a.
Los misterios de este Berl赤n futurista los descubrimos junto a sus personajes. En total cinco protagonistas jugables, aunque durante las horas que estuvimos frente a la pantalla, solo nos dio tiempo a controlar a Richard y a Adam. Este 迆ltimo mantiene una actitud opuesta con respecto a la del hura?o periodista. A pesar de que ambos son padres de familia, la relaci車n de Adam con su mujer e hijo es muy cercana. El punto de uni車n entre los dos protagonistas es que han sido v赤ctimas del accidente, un accidente que todav赤a no se ha revelado c車mo fue. A simple visto, el v芍stago de Adam no parece tener ninguna secuela f赤sica o psicol車gica, pero acude a revisiones a petici車n del m谷dico. Le dice que no hay de qu谷 preocuparse, aunque le insiste en que contin迆e acudiendo a las revisiones.
A medida que la historia ata cabos, adquiere toques de thriller. En Berl赤n no todo es lo que parece, y cuando los protagonistas meten las narices en asuntos turbios, las conspiraciones quedan al descubierto. Agosto ser芍 el mes en el que descubramos todo lo que se esconde tras esta mezcla entre utop赤a y distop赤a. ?Ganar芍n los poderes corruptos y su podrido orden social o lo har芍n Richard y los dem芍s desencantados?
- Aventura
State of Mind es una aventura en forma de thriller futurista que se adentra en el transhumanismo. El juego explora temas de separaci車n, descoyuntura y reunificaci車n en un mundo dividido entre una realidad material dist車pica y un futuro virtual ut車pico. A cargo de Daedalic Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.