Hyrule Warriors: Definitive Edition
- PlataformaNSW7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento18/05/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Hyrule Warriors: Definitive Edition, An¨¢lisis
Tras su paso por Wii y 3DS, es aqu¨ª donde el crossover entre The Legend of Zelda y la saga Warriors se siente m¨¢s c¨®modo. Mejoras t¨¦cnicas y aprovechamiento de recursos para una edici¨®n con pocos flecos.
Hyrule Warriors: Definitive Edition, An¨¢lisis para Nintendo Switch
Dicen que no hay dos sin tres. Esta nueva visita al reino de Hyrule en forma de musou lo hace bajo el nombre de Hyrule Warriors: Definitive Edition, que posiblemente tenga esta vez una de sus m¨¢s acertadas coletillas al ser, a resumidas cuentas, la definitiva del acuerdo entre Nintendo y Koei Tecmo labrado hace ya cuatro a?os.
Desde que lo tuvimos en Wii U hab¨ªa algo que no pod¨ªamos negar, y es que este crossover estaba bien hecho de ra¨ªz, acertando tanto con la elecci¨®n de la licencia como con su trato. Al contrario que con otros cruces con jugabilidad propia de Dynasty Wariors donde al final la esencia de la otra parte quedaba en lo est¨¦tico, con este t¨ªtulo hay ciertos elementos que lo hacen sentir Zelda. L¨®gicamente no en lo jugable, porque machacar botones es un elemento intr¨ªnseco en este g¨¦nero del ocio electr¨®nico, pero s¨ª en lo art¨ªstico. S¨ª en lo visual y lo sonoro.
No es que el juego original llegase precisamente corto de contenido. Si vienes de nuevas te encontrar¨¢s con un cartucho incluso m¨¢s ampliado que la versi¨®n de 3DS lanzada hace un par de a?os, aunque es con esta ¨²ltima donde hay m¨¢s semejanzas al heredarse todos los personajes y modos m¨¢s los trajes de Breath of the Wild.
Nintendo Switch suma as¨ª un nuevo musou a su cat¨¢logo con personajes first party. Siendo sinceros, Fire Emblem Warriors nos dej¨® con ganas de m¨¢s. La IP escogida encajaba como anillo al dedo con un trabajo de Omega Force, pero por alg¨²n motivo el sabor no fue el mismo que con este otro caso, que desde ya os decimos se ha trasladado a la h¨ªbrida con mucho acierto.
Estudio adecuado, plataforma adecuada
Ya lo dijo Aonuma en 2014: ¡°Quer¨ªa que Koei Tecmo hiciese el juego de Zelda que yo nunca podr¨ªa hacer de otra forma¡±. Quiz¨¢ lo que no hab¨ªa encontrado a¨²n era la plataforma ideal para disfrutarlo. Esta vez, dada la naturaleza de la consola donde se lanza, luce su mejor cara en televisi¨®n y se aleja de ciertas limitaciones en port¨¢til. Hyrule Warriors Legends fue toda una haza?a en New Nintendo 3DS, pero se perd¨ªan cosas en camino. Esta vez sorprende la cantidad de personajes que vemos en pantalla simult¨¢neamente incluso en situaciones donde hay enemigos de grandes dimensiones.
Los valores de producci¨®n del t¨ªtulo, con empe?o por hacer que se vean tan bien las escenas cinem¨¢ticas y se hereden tantos efectos sonoros de juegos de la franquicia con varias d¨¦cadas a sus espaldas, hacen que la experiencia Warriors en el mundo de The Legend of Zelda sea una visita totalmente recomendable para los fans.
Traer de vuelta el equilibrio a Hyrule depende de nosotros. El reino est¨¢ perturbado por un poder siniestro capitaneado por Cya, una hechicera bien construida con la que tendremos que acabar independientemente del personaje que elijamos. Son tantos los personajes jugables y tan diferentes entre s¨ª que se nos hace imposible sentir s¨ªntomas de agotamiento a pesar de la repetitividad del g¨¦nero. Estamos hablando de 29 personajes seleccionables, todos ellos tomados de las versiones de Wii U y Nintendo 3DS, sumados a los nuevos atuendos de Link y Zelda basados en Breath of the Wild. Adem¨¢s, la rejugabilidad se incrementa al ser a trav¨¦s del modo Aventura donde se desbloquean dichos personajes y no en el Leyenda, que podr¨ªamos considerar el principal.
Siempre tenemos la opci¨®n de acudir al Modo Libre y rejugar todas las fases con el personaje que queramos, no solo uno de los predefinidos. Asimismo, invitamos tambi¨¦n a mejorar el nivel de aquellos personajes con los que nos sintamos m¨¢s afines para desbloquear m¨¢s habilidades y combos. Un buen ejemplo de personaje bien aprovechado es Ganondorf, un aut¨¦ntico frenes¨ª de acci¨®n excelentemente diferenciado de otros como Linkle, la versi¨®n femenina de Link tambi¨¦n presente en este Hyrule Warriors: Definitive Edition.
No es solo un port, pero se echan en falta novedades
Vamos a hablar por tanto a lo que identifica a Hyrule Warriors: Definitive Edition y lo que lo diferencia respecto a las anteriores versiones. Lo primero es que no es ¨²nicamente un port con m¨¢s contenido. Aqu¨ª se realiza una peque?a remasterizaci¨®n que afecta tanto a la resoluci¨®n como a los elementos m¨¢s puramente t¨¦cnicos: 1080p y 60FPS es la carta de presentaci¨®n de un t¨ªtulo fluido en la mayor parte de los casos y con menores tiempos de carga que en su predecesora. En Wii U tuvimos que conformarnos con 720p y 30FPS, as¨ª que como podr¨¦is imaginar la diferencia es muy, muy grande. Menos lo es en port¨¢til que, si bien se desenvuelve con soltura, consideramos que es aqu¨ª donde m¨¢s se pierde al caer a 720p y 60FPS no constantes. En las misiones finales del modo Leyenda los tirones han estado presentes, algo que no queremos ocultar, aunque s¨ª apercibir que puede ser mejorable a trav¨¦s de un parche. Nuestra versi¨®n no ha tenido aplicada ninguna actualizaci¨®n; es de esperar que estos peque?os problemas se corrijan.
No en vano, las mejoras en lo visual se hacen especialmente apreciables cuando tenemos ambos juegos frente a frente. Para la realizaci¨®n de este an¨¢lisis conectamos tanto una Wii U como Nintendo Switch en el mismo televisor, cambiando el puerto HDMI en una y otra comparando una misma misi¨®n. Es aqu¨ª donde m¨¢s se nota el cambio. Koei Tecmo ha sido ambiciosa con detalles aparentemente nimios pero que se aprecian. Una de las mejoras que podr¨ªan pasar desapercibidas la encontramos en la interfaz, beneficiada del aumento de resoluci¨®n para ofrecer una lectura mucho m¨¢s limpia y estilizada. Moverse en Full HD facilita que todo se ordene en pantalla sin ocupar m¨¢s espacio del debido, aprovech¨¢ndose de una c¨¢mara que en ocasiones se aleja ligeramente para dar mayor cobertura visual. Incluso en aquellas etapas de la aventura en que tendremos que enfrentarnos a m¨¢s de cien enemigos al mismo tiempo, en televisor es una verdadera delicia al no presentar ning¨²n tipo de problema.
Ni que decir tiene la mejora en la iluminaci¨®n, paleta de colores o distancia de dibujado. En este punto s¨ª parece ser m¨¢s una remasterizaci¨®n de arriba abajo que un mejor port. Aqu¨ª s¨ª se justifica esa sensaci¨®n de ser ¡°definitivo¡±.
Tearing, ¨²nicamente presente en modo port¨¢til
Pero como apunt¨¢bamos, no podemos decir lo mismo de la vertiente port¨¢til, que ser¨¢ la que elija un gran grueso de los potenciales compradores del juego. Para empezar, la p¨¦rdida de resoluci¨®n no se ha tramitado con el mimo que deber¨ªa. Algunos elementos son ilegibles en pantalla por la reducida fuente de letra escogida. El mapa del radar tambi¨¦n deber¨ªa ser m¨¢s grande, impidiendo que se vea todo con la claridad de la opci¨®n Dock. Ser¨ªa de agradecer que se agrandase el tama?o de los elementos de HUD. As¨ª que ya avisamos que si bien la resoluci¨®n es ¨®ptima en la configuraci¨®n elegida (se ve claro y sin dientes de sierra), la tasa de im¨¢genes por segundo cuenta con ca¨ªdas algo inc¨®modas en dos casos particulares: al hacer combos que hagan al protagonista envestir de lleno contra una oleada de enemigos; y en el escenario del Desierto de Gerudo, aproximadamente en la recta final del modo Leyenda, que debido a su amplitud todo tarda m¨¢s en cargarse, dando sensaci¨®n de vac¨ªo y con cierto tearing.
Tambi¨¦n est¨¢ lejos de ser ¨®ptima la jugabilidad en cooperativo port¨¢til, que al partir la pantalla dificulta la visibilidad del escenario en todo su esplendor. En modo dock las sensaciones son ¨®ptimas.
As¨ª, la duraci¨®n del juego se puede alargar por encima de las 40 horas si queremos completar el modo Leyenda y Aventura, o algo m¨¢s de 20 horas si solo elegimos el primero de ellos. A partir de este punto todo depende de la insistencia que tengamos, del tiempo que le queramos dedicar a los personajes o si queremos desbloquear absolutamente todo. Si es as¨ª se nos hace dif¨ªcil calcular el volumen de entretenimiento que se nos presenta. Los menos experimentados o si tenemos pensado que lo jueguen los m¨¢s peque?os de la casa, siempre estar¨¢ la opci¨®n de acudir a las Hadas introducidas en la versi¨®n de Nintendo 3DS, que est¨¢n de vuelta a modo de auxiliadoras en el modo Aventura para obtener comida e invocaciones que faciliten la compleci¨®n de los niveles. Se pueden mejorar, cuidar y alimentar, llegando incluso a desequilibrar la partida si nos pasamos m¨¢s de la cuenta. Finalmente, comentar que al contrario que en Wii U el nivel m¨¢ximo de los personajes est¨¢ establecido en 100 y hay m¨¢s estatuas b¨²ho en algunas misiones, permitiendo que nos teletransportemos entre diferentes puntos del escenario.
Este an¨¢lisis se ha realizado con una copia digital suministrada por Nintendo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.