BlazBlue Cross Tag Battle, impresiones beta
Probamos el nuevo juego de Arc System Works a pocas semanas de su salida oficial en su versi車n Switch.
BlazBlue Cross Tag Battle, impresiones
BlazBlue es una saga que se ha instalado entre las grandes del g谷nero. Su eclosi車n en la pasada generaci車n de consolas, ocupando el hueco de Guilty Gear, que se tom車 un merecido descanso antes de volver por todo lo alto con Xrd, no pas車 desapercibida por nadie de la comunidad. Un estilo visual espectacular, un sistema de combate complejo y exigente y una gran cantidad de modalidades convirtieron Blazblue en un fijo entre los mejores de la lucha. Ahora llega un crossover con Persona 4 Arena, Under Night In-Birth y el universo RWBY.
La beta, disponible para los usuarios americanos durante este fin de semana, contaba con 20 personajes disponibles, la mayor赤a de Blazblue: Ragna, Jin, Noel, Makoto, Rachel, Hazama, Azrael, Iron Tager, No13 y Es. Acompa?ados de cuatro de P4A: Yu, Yosuke, Chie y Yukiko; cuatro de UNIEL: Hyde, Linne, Waldstein y Gordeau; y dos de RWBY: Ruby y Weiss. Un plantel interesante para poder jugar hasta este lunes 14 de mayo y que luego se reduc赤a a uno por cada facci車n para seguir offline.
Una vez en materia con el equipo de Noel y Chie como m芍s usados, nos damos cuenta que el t赤tulo tiene un sistema de combate muy sencillo de comprender. Bot車n de ataque flojo, ataque fuerte, bot車n de cambio y el Crash assault, que sirve para hacer los movimientos EX. Con R, la habilidad del compa?ero como si de un assist se tratara, pero con tres variantes. Y dos barras complementarias a la de vida: la Cross Gauge que se usa para ir haciendo ataques combinados, como los Cross Combos. Es una mec芍nica interesante. Se trata de asistir con golpes que alarguen los ataques del compa?ero, pero con la particularidad de poder incrementar la barra de cross para, una vez llena, lanzar un ataque especial del personaje. El peligro de tener los dos luchadores a la vez en pantalla es evidente, dicho sea de paso.
El sistema se completa con ataques especiales que gastan barra de skill, autocombos con los botones de ataque flojo y medio y otras acciones como un reversal (puede ser tipo shoryuken como en Ragna o tipo counter como Chie) para quitarte la presi車n de encima, el Crash Assault (un overhead) y el reject guard: cuando te presionan y est芍s bloqueando, puedes usar ese movimiento para quitarte de encima el enemigo, muy al estilo reflect de FighterZ pero que se hace en block y consume parte de la barra de skill.
Por 迆ltimo, tambi谷n hay mec芍nicas de mayor envergadura como el Cross Burst, que consume toda la barra Cross Gauge y permite entrar el segundo personaje en la lucha o el Resonance Blaze, que se activa cuando tenemos un solo personaje en liza y da ventajas durante unos segundos al jugador: recupera barra de energ赤a, los Distortion Drives -especiales- son m芍s poderosos, regenera vida y puede cancelar ataques especiales en Distortion Drives. Tambi谷n est芍n presentes los Astral Heat, golpe que mata al rival si impacta, pero que debe activarse durante el Resonance Blaze.
La sensaci車n con el juego es que es sencillo de controlar en un primer momento, con dos botones de ataques normales, sencillez de invocar al compa?ero para alargar combos o para cambiar de luchadores cada dos por tres (que el bot車n de cambio est谷 en B en Switch o X en PS4 habla por s赤 solo de la importancia que tiene y el uso que se le da) y con mec芍nicas para que los m芍s novatos puedan sentirse c車modos. No ya solo por los autocombos, sino por la presencia del reversal para contrarrestar embestidas o el Reject Guard, que se puede usar en bloqueo y permite escapar de la presi車n rival. Mantiene el abajo+C (crash) como sweep, movimiento que levanta al enemigo para poder iniciar una secuencia, como en Under Night o en FighterZ. Naturalmente los combos a谷reos, con ayuda de las habilidades de compa?ero, son la base de todo.
El juego nos permiti車 probar combinaciones en el modo tactics (training de toda la vida), aprender las bases y tambi谷n el uso de algunas mec芍nicas. Ya se han visto combos que matan toda la barra entera y otros que permiten dejarte en situaciones de 50/50 para reiniciar el asalto y acabar con los enemigos. Fluido y r芍pido, el juego es muy vistoso y usa melod赤as y escenarios que nos ser芍n reconocibles de los universos que se mezclan en este crossover. Nosotros lo hemos jugado en Switch, donde el t赤tulo en modo port芍til luce muy bien (aunque es cierto que los sprites de los personajes no son tan detallados como posiblemente las otras versiones) y funciona sin problemas.
Tras jugar algunas partidas en versus y probar el modo entrenamiento, nos lanzamos al modo online. El sistema funciona como FighterZ, con un lobby con personaje chibi con el que podemos ir a los distintos apartados del t赤tulo. Pudimos crear una sala y esperar rivales. Aunque la introducci車n y los pasos previos iban muy ralentizados, lo cierto es que los combates en general funcionaron sin grandes problemas de lag, una buena noticia teniendo en cuenta que probablemente la mayor赤a de rivales eran fuera de nuestra regi車n. S赤 que alg迆n combate se hizo injugable, pero fueron los menos.
BlazBlue Cross Tag Battle nos dej車 buenas sensaciones jugables. No tiene la exigencia ni profundidad de la saga principal ni seguramente el gancho de un FighterZ (dos t赤tulos de los que en mayor o menor medida, bebe y comparte espacio por unas cosas u otras), pero el sistema de cooperaci車n entre los dos miembros del equipo tiene pinta de ofrecer muchas opciones al jugador, y la selecci車n de universos en lucha es muy atractiva a nivel audiovisual. Veremos como se desarrolla en su versi車n final, con todos sus modos, personajes y el recorrido que tiene a nivel online. El juego sale en Espa?a a primeros de junio gracias a Meridiem Games, que ha apostado fuerte por su distribuci車n aqu赤.
- Acci車n
BlazBlue: Cross Tag Battle, desarrollado y editado por Arc System Works para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, es un nuevo t赤tulo de acci車n y lucha por equipos que enfrenta a personajes de sagas como BlazBlue, Persona 4, Under Night In-Birth o el anime RWBY.