La clave del 谷xito del primer State of Decay
El fen車meno del primer juego
El secreto de Undead Labs
El motivo por el que Microsoft apuesta por una licencia de zombis, una m芍s, como State of Decay, est芍 claro: el primer juego fue un 谷xito sin precedentes. Pese al vasto cat芍logo de Xbox Live, el juego de Undead Labs, un perfecto desconocido de manos de unos extra?os, se convirti車 en el juego original de Live Arcade m芍s vendido del cat芍logo; el m芍s r芍pidamente vendido, y tambi谷n uno de los m芍s jugados por la comunidad. Un juego de zombis y sin grandes alardes t谷cnicos# ?Cu芍l fue la clave?
La libertad. Como tantas veces, la clave de State of Decay recay車 sobre la libertad de acci車n. Exactamente ese mismo elemento es el que sujeta la segunda entrega de la franquicia, que trata de retomar los fundamentos del primer juego, ahora a?adiendo un elemento cooperativo que falta ver c車mo encaja en toda la f車rmula.
State of Decay 2: Requisitos m赤nimos y recomendados en PC
State of Decay hizo de la sencillez cualidad. Conocedores, todos, de c車mo funciona el g谷nero de zombis, Undead Labs no articula el transcurso en torno a unos personajes determinados, sino que centra el desarrollo sobre un entorno costumbrista. ?C車mo sobrevive una comunidad a un apocalipsis? Esa es la gran pregunta que vertebra el juego.
Max Brooks, el autor de Guerra Mundial Z, se ha hecho de oro gracias a una propuesta similar en literatura. Un libro que b芍sicamente resulta un compendio de informes y testimonios sobre el fin del mundo protagonizado por infectados. Cuando esa idea se traslada a la gran pantalla, todo se trata de vertebrar en torno a la historia de unos personajes protagonistas que funcionan como conductor, y el resultado es un fiasco.
Bajo esta misma l車gica funciona State of Decay, lejos de definir un grupo de protagonistas claro, el juego desdibuja los objetivos finalistas en un compendio de micro historias personales hiladas. As赤, la aventura cruza un mont車n de personajes en diferentes situaciones, con diferentes intereses y precedentes, respecto a los que tenemos que tomar la decisi車n de ayudarles, ignorarles, o, si de ello depende nuestra propia supervivencia, quiz芍 deshacernos de ellos. Cada acci車n determina tambi谷n la vinculaci車n entre los miembros de nuestro peque?o grupo de supervivientes, muy en la l赤nea de The Walking Dead. As赤, una mala decisi車n puede llevar a la p谷rdida de un miembro valioso en nuestro clan.
State of Decay 2 muestra su potencial en un nuevo tr芍iler
De esta forma, lo interesante de State of Decay, un juego muy recomendable, no es el punto final de la historia, sino que cada d赤a en su transcurso puede ser una peque?a aventura, en unas ocasiones rutinaria, pero en otras cargada de 谷pica. Siempre, bajo la mirada de un mundo hostil, que presenta la posibilidad m芍s que probable de que todo lo planificado puede salir mal.
Esta estructura de microrrelatos, de d赤a a d赤a de supervivencia, se combin車 con un videojuego en muchos sentidos adelantado a su tiempo: elementos de supervivencia en un mundo abierto, que cuando fue lanzado no era algo especialmente frecuente, y hoy es caracter赤stica imprescindible en buena parte de nuestro cat芍logo vigente.
La segunda entrega de State of Decay llegar芍 el pr車ximo 22 de mayo a Xbox One y PC. En Xbox estar芍 disponible en Xbox Game Pass desde su primer instante. Lo complejo del lanzamiento de Microsoft, sin duda, es estar a la altura del primer cap赤tulo, que adem芍s de un juego todav赤a hoy recomendable, en su momento supuso un fen車meno en audiencia en Xbox 360.
- Acci車n
State of Decay es un juego de zombies de mundo abierto desarrollado para Xbox 360 y PC por Undead Labs. Fue inicialmente anunciado como Class 3 y combinar芍 acci車n con supervivencia en tercera persona.