Gunstar Heroes
Gunstar Heroes, An¨¢lisis Retro
El pr¨®ximo 29 de mayo llega a PlayStation 4 y Xbox One el recopilatorio Sega Mega Drive Classics, que re¨²ne 50 de los t¨ªtulos m¨¢s memorables de la consola 16-bit de Sega. Uno de ellos es Gunstar Heroes, de Treasure, uno de los run-and-gun m¨¢s destacables del momento por renovar el g¨¦nero en cuanto a variedad de estilos de de combate y dise?o de niveles. Hoy lo recordamos en MeriStation.
?pera prima de Treasure, maestros del g¨¦nero de acci¨®n
En 1992 se fund¨® el estudio Treasure, formado por ex-empleados de Konami. Lograron crearse un sello propio que consist¨ªa en renovar g¨¦neros cl¨¢sicos con mec¨¢nicas rompedoras y una est¨¦tica soberbia. De este modo, muchas de sus obras lograron cosechar las cr¨ªticas m¨¢s favorables y a d¨ªa de hoy se recuerdan: Dynamite Headdy, Ikaruga, Alien Soldier, Sin and Punishment, Guardian Heroes y Bangai-O son algunos de ellos. Si bien durante sus inicios se dedicaron a dise?ar t¨ªtulos en exclusiva para Sega, tambi¨¦n trabajaron con Nintendo a?os despu¨¦s, lanzando juegos tan destacables Wario Worldpara GameCube y Mischief Makers para Nintendo 64. M¨¢s adelante, incluyeron a Sony y Microsoft entre una sus distribuidoras, y crearon t¨ªtulos basados en franquicias populares externas a videojuegos, como AstroBoy: Omega Factor, McDonald¡¯s Treasure Land Adventure y los Bleach Blade of Fate, Dark Souls y Versus Crusade. El inicio de su longevo recorrido se remonta a su ¨®pera prima para Sega Mega Drive y Game Gear: Gunstar Heroes, que destac¨® por la frescura de su dise?o de niveles, unas mec¨¢nicas que enriquec¨ªan el simple sistema de disparos y power-ups propio del g¨¦nero y unos gr¨¢ficos deslumbrantes para el momento.
Gunstar Heroes se presentaba como un run-and-gun en scroll 2D de ritmo acelerado ambientado en un universo tecnofuturista. Si bien en las secuencias introductorias y entre fases pod¨ªamos seguir su historia, todo su lore se relataba en el manual, al igual que muchos t¨ªtulos del momento. El Coronel Grey y su Ej¨¦rcito Imperial trataban de hacerse con unas gemas m¨¢gicas para resucitar a Golden Silver, un androide con un poder destructivo y al que pod¨ªan convertir en un arma mort¨ªfera a su servicio. El Profesor Brown, cient¨ªfico l¨ªder de la facci¨®n Gunstar Heroes, prepara a nuestros h¨¦roes para recuperar las valiosas joyas y salvar al mundo conocido. Escog¨ªamos a nuestro protagonista entre Red (¡ªla m¨¢s impulsiva del d¨²o y cuyo g¨¦nero en japon¨¦s era ambiguo, si bien se tradujo como femenino en muchas versiones del juego¡ª) y Blue ¡ªel pistolero de car¨¢cter m¨¢s pausado y mente m¨¢s calculadora¡ª. Mientras que Redpod¨ªa disparar mientras se mov¨ªa, lo cual a?ad¨ªa a la partida un mayor dinamismo; Blue apuntaba en ocho direcciones, habilidad con la que la punter¨ªa resultaba m¨¢s refinada. Despu¨¦s, escog¨ªamos entre cuatro armas especiales: Force nos permit¨ªa una mayor velocidad de disparos, Lightning lanzaba rayos de largo alcance, Chaser era un l¨¢ser que persegu¨ªa a los enemigos y Fire lanzaba llamaradas a corta distancia. Durante la partida, pod¨ªamos encontrar orbes de una segunda arma para combinarla con nuestra principal, de tal modo que ten¨ªamos ante nosotros un abanico de diecis¨¦is posibilidades en las que jugadores de diversos estilos pod¨ªan hallar la opci¨®n con la que se encontraran m¨¢s c¨®modos.
Un dise?o de niveles ¨²nico y original
Despu¨¦s de elegir personaje y arma principal, escog¨ªamos la fase que quisi¨¦ramos jugar hasta completar las cuatro en el orden deseado. En cada una de ellas, la lluvia de enemigos era constante y deb¨ªamos abrirnos paso para avanzar. En ocasiones, un p¨¢jaro mec¨¢nico surcaba la escena para dejar caer un orbe de salud o de alguna arma y, si le golpe¨¢bamos, dejaba caer un objeto extra. Nuestra salud se indicaba en una cifra inicial, que aumentaba a cada nivel superado y cont¨¢bamos con continues infinitos en caso de ser abatidos. Los jefes eran cuantiosos y les preced¨ªa una presentaci¨®n en texto al estilo de un informe de misi¨®n, con su nombre y sus ataques. Al final de cada pantalla, obten¨ªamos una de las gemas hasta completar las cuatro.
En el modo cooperativo, dos jugadores pod¨ªan disfrutar de una experiencia que requer¨ªa mucha coordinaci¨®n, y a lo que se a?ad¨ªa poder agarrar al otro para lanzarlo contra enemigos. Uno controlaba a Red y otro a Blue, y si uno ca¨ªa en combate, su compa?ero deb¨ªa cederle la mitad de su salud para revivirle. En cuanto a la dificultad, dispon¨ªamos de cuatro niveles, aunque todos ellos requer¨ªan de buenos reflejos y agudeza a los controles.
En cuanto al dise?o de niveles, cada cual era ¨²nico y lograba aportar frescura a la partida y sorprender al jugador. En las ruinas antiguas, donde sus diminutos nativos eran cautivos, nos abr¨ªamos por un paisaje boscoso mientras las tropas del Ej¨¦rcito Imperial no dejaban de llover en pantalla. A mitad de nivel, nos encontr¨¢bamos con un gigantesco tallo que lanzaba semillas explosivas. Despu¨¦s, escalaremos una pir¨¢mide escalonada en cuya cima nos espera una criatura hecha de piezas de construcci¨®n. Al derrotarle, bajaremos por una pendiente para dirigirnos a la batalla final contra Pink, exhuberante villana vestida de rosa acompa?ada de sus secuaces trajeados con gafas de sol y junto con los cuales pilotaba un mecha.
En el interior de la mina, nos desplaz¨¢bamos en un vag¨®n trav¨¦s de ra¨ªles verticales y horizontales, abri¨¦ndonos paso entre enemigos sobre ruedas para llegar al encuentro contra Green, ex Gunstar Hero, que nos atacaba desde un mecha metamorfo que adoptaba tres formas aleatorias de entre un repertorio de siete. En la nave voladora, deb¨ªamos escalar por una estructura vertical hasta abordar el barco volador del hipermusculado Orange antes de su despegue. Una vez dentro, nos enfrent¨¢bamos a su ej¨¦rcito y a un jefe telonero que consist¨ªa en varios soldados montados sobre un simple mecha de patas amuelladas. Despu¨¦s nos sub¨ªamos a un helic¨®ptero contra el exc¨¦ntrico Smash Daisaku y, m¨¢s tarde, contra el propio Orange, que usar¨¢ la h¨¦lice como una barra de gimnasio. La fase de la fortaleza era la m¨¢s original, ya que en su interior nos mov¨ªamos en un tablero similar al juego de la oca, en el que un dado ¡ªque marcaba de 1 a 3¡ª nos indicaba la casilla a la que deb¨ªamos desplazarnos, y en la cual nos esperaba un reto que pod¨ªa ser un jefe o una fase de bonus. Al llegar a la meta nos esperaba Black, amante de los juegos de azar, que con su mecha daba el n¨²mero de pasos que indicaba su propio dado y lanzaba sus ataques a las casillas del mismo color al de las que estuviera situado.
Una vez conseguidas las cuatro gemas, volv¨ªamos a nuestra base para descubrir que Yellow, hermana y compa?era nuestra, hab¨ªa sido raptada por el General Grey ¡ªy es que las damiselas en apuros eran un tema recurrente en la ¨¦poca¡ª y deb¨ªamos rescatarla a cambio de las preciadas joyas. Tras el rescate, nos lanz¨¢bamos a una breve fase espacial pilotando una nave en pos del Ej¨¦rcito Imperial. Una vez dentro de su nav¨ªo, luch¨¢bamos contra el n¨²cleo energ¨¦tico del veh¨ªculo y, m¨¢s adelante, contra cada uno de los jefes finales a modo de bis. Como postre, nos aguardaba de Golden Silver, rebelado contra sus propios amos tras haber sido reactivado por las gemas. Inmune a nuestros golpes, deb¨ªamos atacar a las propias joyas. El juego finalizaba con una secuencia ¨¦pica que desembocaba en un final abierto.
Visualmente llamativo y con un humor simp¨¢tico
Gunstar Heroes era un t¨ªtulo llamativo a la vista, con una est¨¦tica tecnofuturista que evocaba al g¨¦nero mecha en la animaci¨®n japonesa en los a?os 80. Las expresiones faciales y corporales en los personajes estaban bien subrayadas, lo cual que complementaban su personalidad y jugaban buen papel en los momentos c¨®micos que confer¨ªan un tono alegre a la narrativa, como Orange estrellado contra el suelo y Black pidi¨¦ndonos perd¨®n al ser derrotado. Este t¨ªtulo fue muy elogiado por su apartado gr¨¢fico, gracias a una excelente animaci¨®n a la altura de la velocidad en la que se desarrollaban los niveles. En cuanto a la m¨²sica, nos acompa?aban temas en MIDI con un ritmo acelerado, acorde con el volumen de acci¨®n en el que se desenvolv¨ªa el juego. Dichas canciones apenas variaban entre ellas, con lo que el apartado sonoro era un elemento discreto que se limitaba a cumplir su funci¨®n.
Tanto por su propuesta rompedora en cuanto a dise?o de niveles en el g¨¦nero, como por la calidad de sus gr¨¢ficos y animaci¨®n, como por su acci¨®n fren¨¦tica, Gunstar Heroes cosech¨® excelentes cr¨ªticas, la revista Electronic Gaming Monthly le otorg¨® el premio al mejor juego de acci¨®n del a?o y GameFan Megawards le concedi¨® su propio GOTY. Su secuela, Gunstar Super Heroes, lleg¨® a Game Boy Advance en 2005, aunque sus ventas no eran las esperadas. No obstante, Gunstar Heroes sigue siendo recordado con cari?o por los jugadores m¨¢s veteranos a lo largo de los a?os y diversas publicaciones lo consideran uno de los mejores t¨ªtulos de todos los tiempos, y fue reeditado para PlayStation 2, y en versiones digitales de Wii, Xbox Live Arcade, PlayStation Network y Nintendo 3DS.
Pr¨®ximamente lo veremos de nuevo en el recopilatorio de Sega Mega Drive Classics, y esperamos rememorar aquel juego lleno de diversi¨®n, adrenalina y personalidad.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.