Dragon's Crown Pro
- PlataformaPS48.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVanillaWare
- Lanzamiento15/05/2018
- EditorAtlus
Dragon's Crown Pro, an¨¢lisis PS4
Revisi¨®n del juego de Vanillaware de 2013, con aumento de resoluci¨®n, banda sonora con orquesta y textos en castellano. La misma joya de hace cinco a?os, aunque sin ninguna novedad jugable.
Dragon's Crown Pro, An¨¢lisis PS4
Hablar de Dragon¡¯s Crown es hacerlo de uno de esos juegos que nos marc¨® a muchos hace cinco a?os. Un t¨ªtulo que mezclaba g¨¦neros de manera brillante y que tan punto era capaz de evocarnos a las recreativas de los noventa con esos yo contra el barrio como prepararnos para personalizar nuestro equipo, habilidades y compa?eros como si de un RPG se tratara. Todo bajo una est¨¦tica deslumbrante como solo Vanillaware sabe hacer. Dragones y Mazmorras, pero a lo grande. Y con muchas licencias acertadas.
El t¨ªtulo nos presenta la opci¨®n de escoger uno de los seis protagonistas -podremos cambiar, subir de nivel y personalizarlos durante nuestra larga aventura- disponibles de inicio. El guerrero de enorme hitbox, defensa poderosa, ataques de corto alcance y escudo para ayudar a sus compa?eros; la amazona con ataques que golpean a varios enemigos a la vez y bastante agilidad de movimiento; el mago con sus hechizos pensados para cada enfrentamiento; la elfa con su arco de largo alcance, el enano con fuerza capaz de lanzar enemigos y golpear a varios o la hechicera, capaz de controlar enemigos, convertir a otros en sapos, cocinar manjares y lanzar hechizos de media distancia.
La gracia est¨¢ en conocer sus virtudes y defectos y poder construir nuestra jugabilidad a trav¨¦s del personaje escogido y de los que lleven nuestros compa?eros, ya sea amigos online o en forma de IA. No se afrontan igual ciertos enfrentamientos, e incluso es m¨¢s recomendable usar una amazona dentro del barco pirata para dar con varios ladrones a la vez -son legi¨®n- que no ante un enorme drag¨®n al que mejor golpear desde la otra punta de la pantalla con la elfa. Si a todo esto le a?adimos las habilidades que podemos equipar, armas que nos potencian estad¨ªsticas de todo tipo y accesorios variados, el resultado es que s¨ª, estamos ante un arcade de recreativa, pero con una enorme profundidad para toquetear.
El desarrollo del t¨ªtulo es sencillo: Empezamos en una gran ciudad con varios sitios (taberna para reclutar personajes, tienda de objetos m¨¢gicos, la torre de Lucain para trastear con elementos como la magia r¨²nica, el templo de Canaan para conseguir bendiciones y obrar milagros, o el gremio de aventureros donde aprendemos nuevas habilidades y misiones espec¨ªficas), entre ellos el castillo donde a medida que avancemos en la aventura podremos desbloquear nuevos encargos. Desde esta zona tranquila podremos acceder, v¨ªa establo o portal, hacia las mazmorras. La esencia jugable.
Zonas con oleadas de enemigos de todo tipo, caminos alternativos y botines que vamos recogiendo a medida que avanzamos. Acaban con enormes jefes que quienes hayan disfrutado de los juegos de Vanillaware saben como se las gastan y un sistema que invita a colaborar en equipo, resucitar compa?eros y repartirse el bot¨ªn una vez hemos terminado. Seg¨²n nuestra habilidad, muertes y reinicios se nos beneficiar¨¢ m¨¢s o menos.
El juego es muy vistoso, pero tambi¨¦n ca¨®tico. Tiene un sistema de combate particular, donde por ejemplo el guerrero ataca con cuadrado, pero bloquea dejando pulsado cuadrado; algo similar pasa con la hechicera, que dispara con dicho bot¨®n pero recupera puntos de magia manteni¨¦ndolo; o hace magia con redonda y hace magia de nivel superior dej¨¢ndolo pulsado. Al principio cuesta acostumbrarse a su disposici¨®n, al hecho de que algunos ataques son diferentes si pulsamos arriba o abajo y la acci¨®n de turno, pero poco a poco vamos haci¨¦ndonos con ello.
El caos viene m¨¢s bien por lo que sucede en pantalla. Una enorme cantidad de enemigos en escenarios repletos de detalles y de contrastes que hacen que muchas veces podamos perder el control del personaje o nuestro lugar en el mapa. Tanto si jugamos con amigos o con la CPU, la presencia de decenas de movimientos y personajes har¨¢n que encontrar algunos objetos clave o calibrar bien nuestras acciones a veces sea un poco complicado. A cambio, la enorme cantidad de opciones combinativas y de personalizaci¨®n que tienen un efecto jugable evidente en pantalla: seg¨²n como te hayas equipado, tendr¨¢s que jugar de una manera o de otra. Siempre ante desaf¨ªos crecientes a medida que avanzamos.
El sistema invita a rejugar dichas mazmorras para conseguir m¨¢s y nuevo bot¨ªn, abrir cofres nuevos, descubrir ¨ªtems escondidos, potenciar nuestros personajes, subir de nivel y poder afrontar nuevos desaf¨ªos que precisar¨¢n de matices que no est¨¢n presentes al inicio: clases que var¨ªan para acabar siendo totalmente distintas a las iniciales, habilidades exclusivas y un desarrollo mucho m¨¢s largo y profundo de lo que puede parecer su jugabilidad ¡°machacabotones¡±.
Todo ello, pensando en un desarrollo del personaje centrado en fortalecerse para desaf¨ªos m¨¢s complejos. Cuando terminamos la aventura tenemos acceso a una nueva mazmorra y al modo dif¨ªcil, iniciando una segunda vuelta por los nueve escenarios principales con nuevas rutas, jefes finales y una dificultad que sube varios escalones. Y todav¨ªa queda m¨¢s si llegamos a nivel 65. Es cierto que a estos niveles, o intentando buscar el 99, el juego puede antojarse un punto repetitivo en mec¨¢nicas y puesta en escena (oleadas de enemigos, jefes¡), aunque forma parte de la naturaleza de su propuesta jugable y habr¨¢n pasado primero decenas de horas de disfrute.
El t¨ªtulo tiene un sistema multijugador particular. Podremos jugarlo en local hasta cuatro personas a la vez, pero para jugar online se tiene que llegar al ecuador de la primera vuelta del juego, esta vez con cross-play como coment¨¢bamos antes. A todo esto se a?ade un sistema de NPC que podemos reclutar para que nos acompa?en durante nuestra aventura (sobre todo al principio, que no tenemos compa?eros humanos disponibles).
La versi¨®n Pro para Playstation 4 no aporta ninguna novedad jugable que no hubi¨¦ramos visto antes. Es el mismo t¨ªtulo de sus antecesoras. Tal es as¨ª que podemos descargar nuestra partida de Vita o de PS3 para continuarla tal cual en Playstation 4. Un parche permite, eso s¨ª, cross-play entre todas las plataformas y a nivel visual, era maravilloso antes y lo sigue siendo ahora. A 4K en PS4 Pro, algo que se agradece pero que dado su inigualable trabajo art¨ªstico de la mano de Kamitami, lucir¨ªa genial a menos resoluci¨®n. En PS4 va a 1080p (respecto los 720p originales, aunque las diferencias gracias al trabajo art¨ªstico aqu¨ª son menores. No faltan los escenarios m¨¢s bellos que habr¨¦is visto en 2D en la consola, ni unos personajes que rebosan personalidad y un estilo ¨²nico marca de la casa donde, eso s¨ª, se mantienen los excesos en medidas y voluptuosidad imposible en las mujeres que aparecen en el t¨ªtulo. Todo ello acompa?ado por la banda sonora de Sakimoto con opci¨®n de escucharla regrabada con orquesta. Las voces est¨¢n en ingl¨¦s o japon¨¦s, podemos escoger varios narradores en ambos idiomas y el juego llega esta vez traducido al castellano, algo que se agradece teniendo en cuenta la cantidad de texto que veremos en pantalla.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.