La analog赤a en la reinvenci車n de Monster Hunter y Fire Emblem
Dos caminos separados con muchas similitudes
Lo que hemos aprendido de Monster Hunter y Fire Emblem conel paso de los a?os
Cuando ve赤amos a trav谷s del 迆ltimo informe financiero deCapcom que MonsterHunter World hab赤a logrado distribuir 7,9millones de unidades en todo el mundo, era inevitable pararse a pensar enlos aspectos que han elevado al 迆ltimo t赤tulo de la saga de cacer赤a deTsujimoto a lo m芍s alto de los rankings hist車ricos de la compa?赤a.
No solo es el t赤tulo individual que m芍s ha vendido deCapcom, superando los 7,5 millones de Resident Evil 5 o los 6,3 millones delprimer Street Fighter II, sino que es tambi谷n el que m芍s r芍pido lo ha hecho.Sin embargo, hace tan solo cinco a?os pronunciar el nombre de esta saga eracosa de muy pocos en Occidente.
Porque al igual que con FireEmblem, en este caso con m芍s de tres d谷cadas a sus espaldas, se tratade franquicias que siempre tuvieron unagran aceptaci車n en Jap車n; una gran base de seguidores, ventas aseguradasindependientemente de la plataforma o un universo expandido que se trasladaba aforos, partidas en los parques o incluso el mundo del c車mic.
FireEmblem ser芍 ※completamente distinto§ en Nintendo Switch
El camino de Fire Emblem: dar identidad a un estilo
Todo funcionaba, pero, ?por qu谷 no aqu赤? A FireEmblem le vino bien la insistencia de Masahiro Sakurai de tratarlo conprivilegio en Super Smash Bros., no en vano hubo que hacer muchos esfuerzospara que los usuarios de Nintendo 3DS le dijesen s赤 a la IP de IntelligentSystems. Tras Fire Emblem: Awakening (2013, 3DS) qued車 demostrada una cosa: lacalidad de ese episodio y el momento en que se lanz車 每cuando la port芍tilestereosc車pica viv赤a en la cresta de la ola每 fueron los m芍s propicios. Estemovimiento agit車 al mercado norteamericano y europeo, as赤 que experimentos comoFire Emblem Fates (2016, 3DS) y sus tres t赤tulos en uno, o el consiguiente FireEmblem Echoes (3DS, 2017) fueron la gota que colm車 el vaso: la saga estaba completamente consolidadaen todo el mundo. Ahora, con una entrega principal para Nintendo Switch en elhorizonte, se postula como uno de los t赤tulos de mayor renombre para los deKioto.
Y es entonces cuando llegamos a 2018, cuando Monster Hunter y Fire Emblem, por cuyas venas corre sangre japonesa, se vuelven a encontrar a pesar devender de maneras muy distintas.
Su analog赤a, no obstante, ha sido la manera de reinventarse, de reinterpretarse, para salir del archipi谷lago del Sol Naciente conla garant赤a de ir con las espaldas cubiertas. Su disparidad se encuentra en laplataforma, porque mientras a Fire Emblem le fue bien en port芍til, MonsterHunter no tuvo m芍s remedio que marcharse a las consolas de sobremesa para quele fuese a迆n mejor. Para explotar.
Los 10 juegos m芍s vendidos de la historia de Capcom
El camino de Monster Hunter: el acertado riesgo de salir delbolsillo
Con la producci車n de Capcom no bast車 con batir r谷cords enJap車n en las 谷pocas de PSP y Nintendo 3DS. De poco serv赤a vender m芍s de 4millones de copias con cada nueva generaci車n si en Occidente solo eran decenasde miles los que se acercaban a ese juego tan poco accesible.
El ejercicio de aprendizaje realizado por los de Tsujimotono solo pas車 por facilitar el entendimiento de sus mec芍nicas y el planteamientode su dise?o, sino mantener las se?as de identidad en consolas de 迆ltimageneraci車n. La port芍til de Sony se lesqued車 peque?a, como tambi谷n lo hizoNintendo 3DS, que sufr赤a de lo lindo para hacer maravillas en una pantallade unas cuatro pulgadas. Pero las cifras son las cifras: casi 8 millones depersonas en un cuatrimestre han visto algo que no supieron ver en anterioresocasiones.
Por mucho que tengas un diamante en bruto listo paraarrasar, si no te ofreces en la plataforma donde se encuentra tu targetadecuado, est芍s perdido.
En un momento dulce para ambas, parece que las dos han encontrado su sitio, sup迆blico objetivo. Caminos an芍logos paralograr objetivos muy diferentes.
- Acci車n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n y aventura en la que su vertiente social se potenciar芍 m芍s que nunca y con multitud de opciones de creaci車n y personalizaci車n de armas y equipamiento.