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La analog赤a en la reinvenci車n de Monster Hunter y Fire Emblem
Dos caminos separados con muchas similitudes
Lo que hemos aprendido de Monster Hunter y Fire Emblem con el paso de los a?os
Cuando ve赤amos a trav谷s del 迆ltimo informe financiero de Capcom que Monster Hunter World hab赤a logrado distribuir 7,9 millones de unidades en todo el mundo, era inevitable pararse a pensar en los aspectos que han elevado al 迆ltimo t赤tulo de la saga de cacer赤a de Tsujimoto a lo m芍s alto de los rankings hist車ricos de la compa?赤a.
No solo es el t赤tulo individual que m芍s ha vendido de Capcom, superando los 7,5 millones de Resident Evil 5 o los 6,3 millones del primer Street Fighter II, sino que es tambi谷n el que m芍s r芍pido lo ha hecho. Sin embargo, hace tan solo cinco a?os pronunciar el nombre de esta saga era cosa de muy pocos en Occidente.
Porque al igual que con Fire Emblem, en este caso con m芍s de tres d谷cadas a sus espaldas, se trata de franquicias que siempre tuvieron una gran aceptaci車n en Jap車n; una gran base de seguidores, ventas aseguradas independientemente de la plataforma o un universo expandido que se trasladaba a foros, partidas en los parques o incluso el mundo del c車mic.
Fire Emblem ser芍 ※completamente distinto§ en Nintendo Switch
El camino de Fire Emblem: dar identidad a un estilo
Todo funcionaba, pero, ?por qu谷 no aqu赤? A Fire Emblem le vino bien la insistencia de Masahiro Sakurai de tratarlo con privilegio en Super Smash Bros., no en vano hubo que hacer muchos esfuerzos para que los usuarios de Nintendo 3DS le dijesen s赤 a la IP de Intelligent Systems. Tras Fire Emblem: Awakening (2013, 3DS) qued車 demostrada una cosa: la calidad de ese episodio y el momento en que se lanz車 每cuando la port芍til estereosc車pica viv赤a en la cresta de la ola每 fueron los m芍s propicios. Este movimiento agit車 al mercado norteamericano y europeo, as赤 que experimentos como Fire Emblem Fates (2016, 3DS) y sus tres t赤tulos en uno, o el consiguiente Fire Emblem Echoes (3DS, 2017) fueron la gota que colm車 el vaso: la saga estaba completamente consolidada en todo el mundo. Ahora, con una entrega principal para Nintendo Switch en el horizonte, se postula como uno de los t赤tulos de mayor renombre para los de Kioto.
Y es entonces cuando llegamos a 2018, cuando Monster Hunter y Fire Emblem, por cuyas venas corre sangre japonesa, se vuelven a encontrar a pesar de vender de maneras muy distintas.
Su analog赤a, no obstante, ha sido la manera de reinventarse, de reinterpretarse, para salir del archipi谷lago del Sol Naciente con la garant赤a de ir con las espaldas cubiertas. Su disparidad se encuentra en la plataforma, porque mientras a Fire Emblem le fue bien en port芍til, Monster Hunter no tuvo m芍s remedio que marcharse a las consolas de sobremesa para que le fuese a迆n mejor. Para explotar.
Los 10 juegos m芍s vendidos de la historia de Capcom
El camino de Monster Hunter: el acertado riesgo de salir del bolsillo
Con la producci車n de Capcom no bast車 con batir r谷cords en Jap車n en las 谷pocas de PSP y Nintendo 3DS. De poco serv赤a vender m芍s de 4 millones de copias con cada nueva generaci車n si en Occidente solo eran decenas de miles los que se acercaban a ese juego tan poco accesible.
El ejercicio de aprendizaje realizado por los de Tsujimoto no solo pas車 por facilitar el entendimiento de sus mec芍nicas y el planteamiento de su dise?o, sino mantener las se?as de identidad en consolas de 迆ltima generaci車n. La port芍til de Sony se les qued車 peque?a, como tambi谷n lo hizo Nintendo 3DS, que sufr赤a de lo lindo para hacer maravillas en una pantalla de unas cuatro pulgadas. Pero las cifras son las cifras: casi 8 millones de personas en un cuatrimestre han visto algo que no supieron ver en anteriores ocasiones.
Por mucho que tengas un diamante en bruto listo para arrasar, si no te ofreces en la plataforma donde se encuentra tu target adecuado, est芍s perdido.
En un momento dulce para ambas, parece que las dos han encontrado su sitio, su p迆blico objetivo. Caminos an芍logos para lograr objetivos muy diferentes.
- Acci車n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n y aventura en la que su vertiente social se potenciar芍 m芍s que nunca y con multitud de opciones de creaci車n y personalizaci車n de armas y equipamiento.