Swery65 y el gran reto de The Good Life
Entrevistamos al padre de uno de los juegos de culto de la pasada generaci¨®n, Deadly Premonition, que nos habla de The Good Life, su nuevo proyecto a punto de terminar el crowdfunding abierto en Kickstarter.
Swery65, de Deadly Premonition a The Good Life
Swery65 salt¨® a la fama durante la pasada generaci¨®n de consolas gracias a Deadly Premonition. Un juego que seguramente habr¨ªa pasado sin pena ni gloria por el cat¨¢logo de Xbox 360¡ Hasta que algunos medios, entre ellos Destructoid, lo elevaron a los altares. Esto llam¨® la atenci¨®n de muchos que, m¨¢s all¨¢ de problemas t¨¦cnicos y una jugabilidad anquilosada y repetitiva, encontraron encanto en un Survival Horror ¨²nico. Juego de culto imprescindible en la consola de Microsoft que luego dio el salto a otras plataformas. M¨¢s tarde, Swery prob¨® suerte con D4, un t¨ªtulo epis¨®dico editado por Microsoft que no continu¨® adelante a pesar de ser m¨¢s que prometedor. Y ahora se encuentra alejado de los grandes publishers intentando financiar The Good Life en Kickstarter. Hemos podido entrevistar al japon¨¦s sobre este t¨ªtulo que, por cierto, se puede probar en formato demo y ya ha cumplido el objetivo.
Similitudes y diferencias con Deadly Premonition
En la definici¨®n de The Good Life se habla de personajes muy particulares en Rainy Woods. Si algo hizo maravilloso a Deadly Premonition fueron los NPC de ese misterioso pueblo, sus misiones secundarias. Pero Swery avisa: ¡°Honestamente, no creo que los personajes sean similares en la l¨ªnea que imaginas¡ Pero cada uno de ellos tiene en The Good Life su propia vida, su manera de pensar, sus cosas que le gustan y las que no. Pero todos tienen un encanto ¨²nico, lo prometo".
A nivel de desarrollo del juego, Swery nos cuenta que ser¨¢ ¡°totalmente distinto¡± a Deadly Premonition. ¡°Estamos haciendo equipo con Grounding, un partner muy potente del cual quiero usar sus habilidades para el proyecto; eso nos ayudar¨¢ a colaborar a desarrollar una experiencia abierta muy distinta y, de paso, ser¨¢ un gran aprendizaje para m¨ª¡±. La libertad, por lo que transmite, ser¨¢ mucho m¨¢s acentuada que en su anterior gran proyecto.
Los misterios que esconde The Good Life
Swery65 ahonda en esos misterios y sucesos que vamos a encontrar en el juego a trav¨¦s de su protagonista: ¡°Naomi tiene unos par¨¢metros muy ¨²nicos y extra?os. Por ejemplo, puedes beber alcohol para recuperar ciertas condiciones, pero si bebes demasiado acabar¨¢s en el hospital. Parece un castigo, pero el juego tiene muchas cosas que lo har¨¢n inolvidable con las que se deber¨¢ saber usar en su medida".
Rainy Woods: Un mundo dulce y na¨ªf, pero solo de aspecto
Uno de los elementos m¨¢s chocantes del juego es ese toque pastel que tiene el pueblo del juego. Sin duda, muy distinto a sus dos ¨²ltimos grandes proyectos. ?Es una trampa? ?Un enga?o? Swery65 considera que no es solo eso. ¡°Habr¨¢ naturalmente temas terror¨ªficos, brutos, tem¨¢ticas adultas desde el momento que es un juego m¨ªo. Pero he querido crear un estilo visual que no sea nuevo pero s¨ª ¨²nico, algo que no caduque a?os despu¨¦s e inspir¨¢ndome en lo que hicimos en D4¡±.
Jugabilidad: acci¨®n, puzles y transformaciones
El desarrollador no quiso mojarse sobre si tendr¨ªamos acci¨®n al estilo Deadly Premonition o momentos de mayor exploraci¨®n y rompecabezas a lo D4, as¨ª que dijo que ¡°ambas cosas¡±. ¡°El plus del juego ser¨¢ la libertad del jugador. En el t¨ªtulo puedes cargar con todo tipo de objetos para hacer tus propias fotos; puedes transformarte en animales para tomar fotos desde ¨¢ngulos que no podr¨ªas hacer como humano. En resumen, quiero combinar acci¨®n y puzles para hacer que el juego se sienta bueno al jugarlo¡± [Recordatorio: Naomi es una fotoperiodista que se encarga de retratar situaciones y momentos del pueblo al que ha llegado para conseguir dinero].
Una de las mec¨¢nicas m¨¢s interesantes ser¨¢ la transformaci¨®n en animales durante la noche. ¡°Como gato tienes un rango de movimientos que se expande verticalmente: puedes escalar edificios y llegar a nuevas ¨¢reas, encontrar nuevos ¨ªtems y nuevas oportunidades fotogr¨¢ficas. Como perro, tu rango de movimiento se expande de manera horizontal, pudiendo nadar grandes distancias o seguir rastros hasta objetivos espec¨ªficos¡±.
El paso del tiempo en The Good Life
Otro de los detalles interesantes del juego ser¨¢ el paso del tiempo dentro del juego. Seg¨²n Swery65, esto debe servir para ¡°mantener a los jugadores en el t¨ªtulo despu¨¦s del final. Tanto el tiempo como las estaciones a?adir¨¢n una enorme profundidad al sistema de fotograf¨ªa, ya que podremos hacer fotos distintas basadas en el momento en el que estemos.
Kickstarter vs grandes editoras: derechos y beneficios
Entrando en temas de gesti¨®n y desarrollo, el creador nip¨®n tambi¨¦n explica por qu¨¦ ha optado por el crowdfunding cuando ha trabajado con editoras importantes. No puede ser m¨¢s claro: ¡°Desafortunadamente, la industria japonesa tiene una mala costumbre. Los editores financian el 100% del juego, los desarrolladores lo hacen, y luego los editores se llevan la mayor¨ªa de ingresos y derechos. Esta es la norma. Es triste, pero es muy distinto de como es en occidente. Nos hemos embarcado en un desaf¨ªo de crowdfunding para cambiar esta estructura: es una prueba. Queremos ver si es posible conseguir los fondos por nosotros mismos y para mantener nuestros derechos y beneficios.
?C¨®mo est¨¢ el desarrollo del juego?
El t¨ªtulo todav¨ªa est¨¢ lejos de terminarse (apunta a finales de 2019), y se encuentra en el momento de transcribir la entrevista ya se ha conseguido el objetivo de Kickstarter. ¡°Estamos en pre producci¨®n, probando mec¨¢nicas, gr¨¢ficos e ideas; hemos lanzado una demo del prototipo que se puede probar aqu¨ª. Recordad en cargar con objetos, hacer fotos ¨²nicas y si encontr¨¢is bugs, comentarlo para ir trabajando en ello!¡±.