The Witch and the Hundred Knight 2
- PlataformaPS47.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento30/03/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNippon Ichi Software (NIS)
An¨¢lisis de "The Witch and the Hundred Knight 2"
Nippon Ichi Software nos trae la segunda entrega de la serie "The Witch and Hundred Knight" que presenta una historia y personajes nuevos junto a una jugabilidad que se muestra mejorada respecto de su predecesor.
La historia del juego tiene lugar en el mundo de Kevala donde una misteriosa afecci¨®n conocida como la "Enfermedad de la Bruja" (Witch's Disease) que afecta a ni?as menores de diez a?os que hace que en su frente aparezca la marca del tercer ojo en su frente. En la aldea de Ecker la joven Amalie busca a su hermana peque?a, Milm, la cual ha desaparecido sin dejar ni rastro. Las batidas de los habitantes por encontrarla son infructuosas y la joven empieza a desesperarse puesto que es la ¨²nica familia que le queda en el mundo, ya que sus padres murieron a manos de una bruja. Finalmente Milm aparece sana y salva portando una flor de Mana como regalo para su hermana. Sin embargo en su frente porta la marca de la enfermedad de la bruja.
Un a?o m¨¢s tarde, Amalie se ha convertido en miembro de Weiss Ritter, una organizaci¨®n que se dedica a luchar contra las brujas y a curar la enfermedad que provoca su aparici¨®n, buscando la manera de curar a Milm. Sin embargo, la peque?a acaba convirti¨¦ndose en la bruja Chelka, lo que a su vez provoca que el mu?eco de Hundred Knight que ten¨ªa se convierta en real, quien terminar¨¢ por convertirse en un problema para la propia Amalie y para Weiss Ritter.
La estructura del juego es similar a la del anterior t¨ªtulo manejando a Hundred Knight a trav¨¦s de diferentes zonas en las que afrontar a los enemigos que las pueblan para poder conseguir experiencia con la que aumentar de nivel adem¨¢s de poder obtener objetos varios (equipamiento, accesorios, elementos curativos y materiales) adem¨¢s de acumular mana, que ser¨¢ esencial para varios aspectos dentro del juego. El mapa del juego en esta ocasi¨®n de divide en un gran n¨²mero de casillas en las que habr¨¢n zonas de diversa ¨ªndole (bosques, zonas nevadas, p¨¢ramos ¨¢ridos, zonas des¨¦rticas, cuevas subterr¨¢neas, interior de edificaciones,...) adem¨¢s de poder encontrar peque?as villas en las que poder hablar con sus habitantes para obtener informaci¨®n. Cada incursi¨®n empieza desde el castillo de Durga, base de operaciones de Chelka, donde posteriormente habr¨¢ que partir hacia el siguiente punto de destino marcado en el mapa con una exclamaci¨®n. En un principio el avance requerir¨¢ avanzar por las diferentes zonas hasta encontrar puntos de guardado, Managlide, en los que se da tambi¨¦n la opci¨®n de regresar al castillo o de teletransportarse a otro punto del mapa que haya sido descubierto.
El movimiento de Hundred Knight viene delimitado por el consumo de la barra de Gigocalor¨ªas, que cuanto m¨¢s acelerado sea m¨¢s r¨¢pido se gastar¨¢, y t¨¦cnicas como el giro de esquiva. Por su parte las habilidades gastan AP (puntos de habilidad), delimitada por la barra en la parte inferior de la de puntos de vida (HP). Tanto las Gigocalorias como los AP pueden recuperarse utilizando la t¨¦cnica de "Depletura" que en esta ocasi¨®n bastar¨¢ con acertar a los enemigos con el ¨²ltimo ataque en cadena de Hundred Knight para poder acceder a ejecutar la t¨¦cnica pulsando el bot¨®n L1, lo que har¨¢ que el personaje ejecute el ataque y recupere puntos de ambos aspectos. A su vez las Gigocalor¨ªas pueden recuperarse derrotando a un inofensivo monstruo que se encuentra cerca de cada punto de managlide. Por otro lado se elimina la barra de energ¨ªa que se gastaba al ejecutar diferentes acciones dejando en este caso mayor libertad de acci¨®n en combate, con un m¨¢ximo de cinco ataques, y movimiento, que en esta entrega el personaje se mover¨¢ a mayor velocidad tras un corto espacio de tiempo. Adem¨¢s de los ataques b¨¢sicos, Hundred Knight podr¨¢ ejecutar dos t¨¦cnicas adicionales. Por un lado est¨¢ el "Mystical Dodge" (Esquiva m¨¢gica) que se realiza ejecutando una esquiva en el momento oportuno para conseguir ralentizar el tiempo de forma limitada para fustigar a los enemigos mientras que por otro est¨¢ el "Third Eye" (Tercer Ojo), que se realiza pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo tras tener la barra de esta habilidad, en la parte inferior izquierda de la pantalla, al m¨¢ximo. Esto permitir¨¢ a Hundred Knight lanzar una onda expansiva que sacudir¨¢ a los rivales a la vez que podr¨¢ recuperar puntos de magia paulatinamente y sus ataques ganar¨¢n poder ofensivo.
Hundred Knight podr¨¢ usar diferentes tipos de estilo de combate llamados "facetas" las cuales habr¨¢ que equipar hasta un m¨¢ximo de tres posibles, aunque en principio estar¨¢ limitado a la primera de ellas ("Wonder Knight") pero posteriormente se ir¨¢n desbloqueando otras adicionales, y posteriormente alternar entre ellas en plena acci¨®n con los botones L2 y R2, lo que confiere al combate una versatilidad para ir alternando entre diferentes estilos que permitan afrontar con soltura los diferentes enemigos y jefes de los que hace gala el juego. Cada faceta posee un total de cinco habilidades activas y dos pasivas. las habilidades activas son los comandos que se utilizan equip¨¢ndolos en una de las cuatro ranuras correspondientes a cada habilidad, que utiliza el bot¨®n R1 junto con los botones del mando. Cada uno de estos comandos ejecuta una acci¨®n que puede ser de car¨¢cter ofensiva f¨ªsica o m¨¢gica, de apoyo o incluso curativa, dependiendo de la faceta elegida. En cuanto a las habilidades pasivas confieren efectos especiales al personaje mientras tenga equipado el rol como, por ejemplo, tener un porcentaje m¨¢s alto de ataque o defensa, recibir una serie de puntos de recuperaci¨®n, mayor efecto de los ataques m¨¢gicos, etc. Por ¨²ltimo, conforme se avanza en el juego se podr¨¢n ir desbloqueando a su vez las habilidades Tochka que sirven para invocar diferentes tipos de criaturas que servir¨¢n como apoyo en combate. Cada una de estas habilidades podr¨¢ aumentar de nivel, m¨¢ximo de nueve, gastando puntos para activarlas y maximizarlas, requiriendo en cada ocasi¨®n una cantidad de puntos m¨¢s alta. En cuanto al equipamiento, cada una de las facetas puede tener un m¨¢ximo de cinco armas de la misma o diferentes categor¨ªas, dos armaduras y dos accesorios.
Las armas incluidas en el juego se dividen entre cinco tipos: espada, bast¨®n m¨¢gico, martillo, lanza y arp¨®n. Las armas pueden conseguirse en el campo derrotando a los enemigos o en su defecto compr¨¢ndolos en la tienda situada en la parte exterior del castillo de Durga. Cada una de estas tendr¨¢ un tipo de ataque determinado entre "slash" (corte), "blunt" (contundente) y "magic" (m¨¢gico) que dependiendo de los enemigos y sus caracter¨ªsticas puede ser muy efectivo a la hora de atacar o apenas tener efecto. Tanto las armas como el resto de objetos del juego tendr¨¢n un rango espec¨ªfico que determina su calidad siendo estos "Common" (Com¨²n), "Rare" (Raro), "Epic" (?pico) y por ¨²ltimo "Legendary" (Legendario). Esto, a su vez, afecta al m¨¢ximo de mejora que pueden alcanzar puesto que en el nivel m¨¢s bajo s¨®lo podr¨¢n llegar hasta nivel 15 mientras que en el m¨¢s alto se podr¨¢ llegar a un m¨¢ximo de nivel 99.
Los objetos obtenidos en el campo se ir¨¢n almacenando en el stock del est¨®mago de Hundred Knight. Su capacidad en principio estar¨¢ limitada pero conforme se vayan subiendo niveles se podr¨¢ liberar el m¨¢ximo de capacidad disponible. En caso de necesidad de espacio existe la opci¨®n de "digerir" los objetos, a elecci¨®n del jugador, lo que liberar¨¢ las casillas pertinentes que quedar¨¢n disponibles para seguir almacenando objetos hasta volver a llegar al l¨ªmite. Por otro lado, hay que tener en cuenta que por cada vez que Hundred Knight sea derrotado se perder¨¢n uno o varios objetos en el proceso, aunque reaparecer¨¢ el personaje desde el punto de partida de la zona. Si es derrotado nuevamente mientras la barra de Gigocalor¨ªas est¨¢ a cero, se perder¨¢n todos los objetos obtenidos y ser¨¢ transportado autom¨¢ticamente al Castillo de Durga.
En el juego se pueden utilizar objetos de recuperaci¨®n que se vayan obteniendo a trav¨¦s de obtenerlos en el campo o gastando Shell (moneda del juego) en la tienda. Estos permiten curar diferentes estados alterados, vida, gigocalor¨ªas o la barra de puntos de habilidad. Al conseguirlos se guardar¨¢n autom¨¢ticamente y su uso podr¨¢ ejecutarse pulsando en mitad del juego el Touch Pad para abrir el men¨² y escoger entre los elementos disponibles. Tambi¨¦n existe la opci¨®n de poder pulsar el bot¨®n R3 para que el propio Hundred Knight ejecute una t¨¦cnica de recuperaci¨®n de vida o incluso utilizar distintos tipos de magia que permitir¨¢n sanar en combate.
La mejora de objetos se realiza a trav¨¦s de la opci¨®n "Atelier" en el Castillo de Durga. El proceso consiste en elegir un equipamiento y a su vez a?adir objetos varios de crafteo o equipamiento obtenidos para ir acumulando experiencia que se sumar¨¢ al total y que posteriormente, al finalizar el proceso, se a?adir¨¢ en el objeto de forma que se fortalecer¨¢n sus par¨¢metros, el ataque si es un arma o la defensa si es una armadura. Cabe tener en cuenta que habr¨¢ objetos que ser¨¢n resaltados en color amarillo lo que indica que tienen una afinidad mayor con el objeto que va a recibir la experiencia. Por otro lado se podr¨¢n utilizar catalizadores que servir¨¢n para mejorar ciertos par¨¢metros (como el m¨¢ximo de la barra de vida, la defensa o el ataque) o incluso a?adir efectos de alteraci¨®n de estado a los ataques, consiguiendo que a mayor nivel posea tendr¨¢ m¨¢s efecto sobre los enemigos.
A su vez, el castillo ofrecer¨¢ otras opciones adicionales como visitar las diferentes localizaciones del mismo en donde se desarrollar¨¢n eventos especiales siempre que est¨¦ marcado con un icono de exclamaci¨®n pero tambi¨¦n poder visualizar los diferentes consejos que se muestran en las pantallas de carga de cada fase en una pr¨¢ctica gu¨ªa o escuchar la m¨²sica del juego. Sin embargo la opci¨®n m¨¢s importante es la de "Witch Petition" en la cual a cambio de una cantidad de mana se podr¨¢n ejecutar acciones tales como convertir esta en Shell (la moneda del juego) o viceversa adem¨¢s de poder desbloquea los diferentes tipos de Tochka u obtener diferentes catalizadores. Por otra parte hay opciones que no requieren gastar mana y que permiten acceder a la Store para conseguir elementos DLC para ayudar en el juego, especialmente las armas que est¨¢n de manera gratuita, o cambiar la dificultad del juego de tal manera que fortalezca o debilite a los enemigos del juego.
Con respecto a los enemigos, el juego cuenta con una variopinta variedad que va desde peque?as quimeras hasta monstruos de gran tama?o pasando por todo tipo de criaturas con capacidad ofensiva m¨ªnimas frente a otros que pondr¨¢n las cosas complicadas. Algunos de estos enemigos proceden del primer juego mientras que otros son totalmente originales. Ser¨¢ posible encontrar enemigos de gran poder ofensivo o defensivo cuyas cualidades se destacan con un t¨ªtulo sobre su cabeza y que ser¨¢n m¨¢s complicados de derrotar, aunque no imposible. En todo caso, explorando el mapeado habr¨¢n zonas en las que habr¨¢n enemigos altamente resistentes a los ataques y que requerir¨¢n que Hundred Knight est¨¦ bien equipado para derrotarlos. Por ¨²ltimo, y no menos importante, en el desarrollo del juego, compuesto de tres partes divididas en varios cap¨ªtulos, habr¨¢n enfrentamientos contra jefes, dos por cada cap¨ªtulo, que ser¨¢n bastante complicados de derrotar, especialmente a medida que se avanza en la trama, y que requerir¨¢n de una estrategia concreta para poder derrotarlos.
El apartado gr¨¢fico del juego es de un nivel destacable especialmente en lo que respecta al dise?o de zonas que poseen un buen nivel de detalle y con diferentes estilos acordes a cada uno de los ecosistemas que aparecen en el juego. La variedad de enemigos es prominente, aunque algunos con variaciones en su dise?o, y los personajes principales cuentan con algunos momentos en que aparecen sus modelados en 3D. En cuanto al desarrollo de la historia, esta se realiza a trav¨¦s de ilustraciones 2D animadas de los personajes con diferentes expresiones faciales sobre fondos est¨¢ticos.
El apartado sonoro cuentas con una variada selecci¨®n de pistas del recurrente compositor del estudio, Tenpei Sato, cuyas notas hacen que las reminiscencias a otros t¨ªtulos, como "Disgaea" est¨¦n presentes en cada momento. El acompa?amiento de estas composiciones se deja notar en ciertos momentos con algunas pistas destacables como, por ejemplo, el tema que suena en la zona del Castillo de Durga. Por otro lado, en lo referente a voces el juego cuenta con la opci¨®n de selecci¨®n entre doblaje en ingl¨¦s o en el original japon¨¦s.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.