Sea of Thieves, un mes despu¨¦s
El comienzo de una traves¨ªa.
Sea of Thieves: Un viaje prometedor con alg¨²n naufragio
En el a?o 2015, pocos jugadores pensaban en Rare como en aquella compa?¨ªa m¨ªtica de los a?os 90 que llen¨® de joyas el cat¨¢logo de Nintendo 64. Tras algunos t¨ªtulos interesantes pero sin demasiado ¨¦xito para Xbox 360, Microsoft hab¨ªa enfocado el estudio brit¨¢nico a la creaci¨®n de juegos para Kinect, su c¨¢mara con detecci¨®n de movimiento. En el E3, la mayor feria mundial del videojuego comercial, la conferencia de Microsoft sorprendi¨® con un v¨ªdeo en el que se exploraban frondosas selvas, se exploraban oscuras grutas y se libraban espectaculares batallas navales. El v¨ªdeo era de Sea of Thieves, el nuevo juego en el que Rare estaba trabajando.
En una ¨¦poca mucho m¨¢s cercana, concretamente el 20 de marzo de 2018, se pon¨ªa a la venta Sea of Thieves para Xbox One y Windows 10. El t¨ªtulo se convirti¨® en la nueva propiedad intelectual (IP) original de Microsoft m¨¢s exitosa de la actual generaci¨®n. En apenas una semana ya contaba con dos millones de jugadores, gracias a que el t¨ªtulo est¨¢ incluido desde su lanzamiento en Xbox Game Pass, el servicio de suscripci¨®n similar a un Netflix de los videojuegos. El mismo d¨ªa que pudo jugarse debut¨® en Twitch superando a Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds, los battle royale que cada d¨ªa tienen millones de espectadores y jugadores.
A pesar de las cifras positivas, los primeras cr¨ªticas del juego no lo fueron tanto. En Metacritic abundaban las puntuaciones de 70 o inferiores - al contrario que en la industria del cine o la musical, en la prensa del videojuego una nota inferior al 7 est¨¢ mal considerada por el p¨²blico y por las distribuidoras, que en ocasiones vinculan los pagos extra al estudio en funci¨®n de la puntuaci¨®n media obtenida en los medios. "Sea of Thieves es una de las mejores definiciones de juego cooperativo. Ya sea con amigos o con una tripulaci¨®n de extra?os, las situaciones que es capaz de crear el mundo de piratas de Rare son algunos de los momentos m¨¢s divertidos que hemos vivido en un juego online", dec¨ªamos en nuestro an¨¢lisis, firmado por quien escribe estas l¨ªneas. "Sin embargo, Rare necesita mantener viva la curiosidad propia de los piratas incorporando nuevo contenido que suponga una excusa para salir a vivir aventuras a este mar de ladrones".
Desde el lanzamiento del juego, la principal cr¨ªtica que se le hace es justamente esa: la falta de contenido. Sea of Thieves tiene tres tipos de misiones (buscar tesoros, matar esqueletos y encontrar animales) que te llevan a explorar un mar donde el encuentro con otros jugadores puede llevar a situaciones inesperadas; algo que para muchos jugadores no es suficiente. En el momento de escribir estas l¨ªneas, el subreddit del juego es pr¨¢cticamente igual que hace un mes: publicaciones de "amo este juego", otras tantas preguntando si hay problemas con los servidores, y muchas sugiriendo a Rare nuevo contenido.
Los dise?os legendarios llegan a Sea of Thieves
Eric "Diablo" Murillo, el primer jugador espa?ol de Sea of Thieves que ha conseguido subir al nivel m¨¢ximo con todas las facciones (las organizaciones que te dan un tipo de misi¨®n u otro) tras jugar "m¨¢s de 400 horas", da "toda la raz¨®n" a quienes se quejan de que no hay contenido. "El juego no est¨¢ completo. Solo hay que ver lo que sucede cuando llegas a nivel m¨¢ximo", nos cuenta en una conversaci¨®n por correo electr¨®nico. "No sucede nada, ni siquiera un t¨ªtulo. Algo le¨ª por ah¨ª que los de Rare dijeron que no se esperaban que se pudiera subir tan r¨¢pido el nivel, y les entiendo. Hemos jugado de una manera que ellos no se esperaban. No por horas de juego, sino por la manera de hacer las misiones y ser productivo a la hora de hacerlas".
Preguntando a otros miembros de la redacci¨®n de MERISTATION con quienes hemos jugado asiduamente, nos encontramos con respuestas similares. Borja Ruete nos dice que "para mantener el inter¨¦s de la gente, Microsoft y Rare deben trazar una estrategia de largo recorrido. De lo contrario, por muy divertido que sea, creo que la f¨®rmula terminar¨¢ agot¨¢ndose". El 13 de abril, Rare anunci¨® la hoja de ruta de Sea of Thieves, una planificaci¨®n del contenido gratuito que llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses con nuevos enemigos y mec¨¢nicas, nuevas zonas de exploraci¨®n y m¨¢s recompensas. Alejandro Castillo, otro miembro del equipo de colaboradores de esta casa, espera que "el pr¨®ximo E3 ser¨¢ el punto de inicio al conglomerado del contenido postlanzamiento. Lo importante en estos momentos es que Rare trace una hoja de ruta s¨®lida, restando importancia a los elementos cosm¨¦ticos y centr¨¢ndose en aquellos contenidos que influyan positivamente en las mec¨¢nicas de juego planteadas". "Es cierto que faltan contenidos, aunque actualmente es lo que menos me preocupa", dice nuestro compa?ero Sergi Gonz¨¢lez. "El juego necesita un netcode m¨¢s estable, eliminar los problemas de conexi¨®n antes que el contenido. Conf¨ªo en que Rare sabr¨¢ alimentar la vida del t¨ªtulo a lo largo de estos meses".
Durante la primera semana de Sea of Thieves, el oro con el que se recompensa al jugador tras vender un cofre o una calavera, o al entregar un animal, no se guardaba; hab¨ªa que desconectarse del juego y volver a entrar para verlo en nuestra saca. Los logros estuvieron desactivados durante semanas por problemas del servidor. Los mantenimientos previstos se alargaban. El contenido cosm¨¦tico prometido a aquellos que reservaran el juego, el Black Dog Pack, no se entreg¨® hasta m¨¢s de una semana despu¨¦s del lanzamiento. Uno de los parches para solucionar estos primeros problemas obligaban a descargar el juego de nuevo, algo que no hizo ninguna gracia a quien ten¨ªa una conexi¨®n a internet con poco ancho de banda, algo habitual en nuestro pa¨ªs.
Aquel ¨¦xito de las primeras semanas se fue desinflando. Los casi 200.000 espectadores que ve¨ªan partidas de Sea of Thieves en Twitch se han convertido, en el momento de escribir este art¨ªculo, en 2.385. Algunos jugadores lo han dejado de jugar, en ocasiones para siempre, y en la muchos otros casos, a la espera de nuevo contenido y por la llegada de la gran "cantidad de propuestas que llegan hoy en d¨ªa", se sincera Castillo. "A poco que sigas la actualidad a rajatabla, apenas tieme uno tiempo para darle todo lo que quisiera a sus juegos favoritos". Lo mismo le ocurre a Ruete, que apunta que ha estado con "muchos otros t¨ªtulos" que lo "han tenido apartado de los mares".
Sea of Thieves se actualiza corrigiendo varios errores
Quien no lo ha dejado es "Diablo", que califica la experiencia de "agridulce". "Por una parte, el hecho de que cuando ven mi barco y mi pirata la gente miedo o asombro, es una sensaci¨®n c¨®mica [en Sea of Thieves no hay niveles ni habilidades que indiquen lo bueno que es un jugador, sino caros objetos cosm¨¦ticos que solo pueden obtener quienes hayan conseguido ingentes cantidades de oro]". "Por otra parte, la falta de contenido hace que a veces, a pesar de ser un grand sandbox, me resulte un tanto aburrido. Lo que me hace seguir jug¨¢ndolo, sin lugar a dudas, es que cada vez que te lanzas al mar, no sabes lo que va a terminar pasando. Cada historia es distintta, y la gran mayor¨ªa muy divertidas". Nuestro compa?ero Sergi, quien lleva jugando desde la alpha t¨¦cnica, opina de manera similar: "La experiencia es formidable. Jugarlo con amigos y enfrentarnos a los peligros del mar mientras nos ponemos al d¨ªa no tiene precio".
A lo que pocos jugadores hacen cr¨ªticas es la forma que tiene Rare de relacionarse con la comunidad. Los desarrolladores brit¨¢nicos publican un post semanal en la web anunciando los bugs solucionados en las actualizaciones que lanzan peri¨®dicamente, responden en sus foros, y publican v¨ªdeos frecuentes en YouTube donde responden dudas de los jugadores y piden sus comentarios, como ha ocurrido esta misma semana en un v¨ªdeo en el que hablan del funcionamiento del barco para uno o dos jugadores. Sergi dice que se nota que "est¨¢n preocupados por solventar todos los problemas del desarrollo", y "Diablo" apunta que "han tenido detalles muy buenos, y cada semana a?aden algo nuevo y lo explican".
Un mes despu¨¦s de su lanzamiento, Sea of Thieves sigue dividiendo a los jugadores tanto como en su primer d¨ªa. Hay quien lo deja por falta de contenido, y hay quien sigue jug¨¢ndolo aun siendo conscientes de la falta de este. "La situaci¨®n me recuerda a la vivida con el primer Destiny: cort¨ªsimo de lanzamiento, Bungie poni¨¦ndose las pilas y obrando en consecuencia en los meses posteriores a su llegada [para tener] uno de los ecosistemas multijugador m¨¢s populares de la actual generaci¨®n", compara con acierto Alejandro. Aunque a ciertas partes de la comunidad no le importa tanto ese nuevo contenido, tanto para ellos como para quienes dependen de ¨¦l para volver al mar ser¨¢ algo nuevo. Y lo anunciado por Rare es prometedor: "5 expansiones totalmente gratuitas en un solo a?o, donde ya han confirmado que incluso a?adir¨¢n zonas nuevas en el mapa en verano", apunta "Diablo". Eso s¨ª, siempre queda el riesgo de que se naufrague a medio camino por sacar "m¨¢s de lo mismo" o contenido "insuficiente". De ello depende que las olas de Rare sigan brillando.
- Acci¨®n
- Aventura
Sea of Thieves es una aventura de acci¨®n a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrar¨¢s con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, as¨ª que ?c¨®mo responder¨¢s?