Shadow of the Tomb Raider, impresiones
La siguiente aventura de la gran Lara Croft se acerca. En Shadow of the Tomb Raider tendremos que unirnos a ella para detener el Apocalipsis Maya que amenaza el mundo, en la que promete ser una aventura may迆scula y apasionante. Hemos probado el t赤tulo y os traemos nuestras impresiones detalladas.
Shadow of the Tomb Raider, Impresiones
Antes de saltar a lo jugado y visto en Shadow of the Tomb Raider creemos necesario hacer una peque?a retrospectiva para encajar esta nueva aventura en la gran saga de Croft que se ha ido construyendo desde sus inicios, siendo ya 22 a?os los que lleva a sus espaldas.
En 1996 naci車 la que se convertir赤a en una leyenda de los videojuegos. Una icono que a lo largo de los a?os y tras numerosas y diversas aventuras que la han curtido se ha transformado en una de las mujeres m芍s queridas de nuestro sector. Al escuchar el apellido Croft muchas im芍genes nos vienen a la mente: reliquias ocultas en tumbas y templos del mundo, pistolas gemelas de 9mm, un piolet, un arco y mucho m芍s para defenderse y avanzar por los angostos escenarios. Enemigos de toda clase, desde dinosaurios y animales mitol車gicos hasta mercenarios humanos, una gran mansi車n en la que aprender los fundamentos b芍sicos, descubrir misterios, relajarnos o encerrar a Winston en el congelador#
Exploradora de tumbas, arque車loga, cazatesoros, aventurera, hero赤na. Muchas son las posibles denominaciones que le podemos asignar a la gran Lara Croft desde que fue creada por Core Design (distribuci車n a cargo de Eidos Interactive), aterrizando primero en Sega Saturn y al poco en PC CD-ROM y PlayStation, la que ha sido su casa durante muchos a?os. Una m芍s que interesante trilog赤a inicial que supuso un punto clave en la historia de los videojuegos se vio precedida por otras tres entregas (The Last Revelation, Chronicles y El ?ngel de la Oscuridad) que con sus m芍s y sus menos acabaron por producir un cambio de equipo desarrollador. En Core Design no pudieron aguantar el ritmo anual y muy exigente que siguieron durante cinco a?os, arropados por una ola de 谷xito que acab車 por romper contra un inquebrantable muro, dando por fruto uno de los trabajos m芍s cuestionables de la saga: The Angel of Darkness en 2003.
Crystal Dynamics tom車 el relevo y al cabo de otros tres a?os trajeron Tomb Raider Legend, ofreciendo un lavado de cara a la saga que a Lara le sent車 muy bien. Junto a Anniversary (una reimaginaci車n m芍s que un remake del primer juego) y Underworld conformaron una nueva trilog赤a que demostr車 que Croft todav赤a ten赤a muchas aventuras interesantes que vivir.
En 2013, cuando ya hac赤a cinco largos a?os desde que vivimos la historia de Lara lleg車 el reboot que cambi車 por completo el concepto que Tomb Raider llevaba construyendo desde sus inicios. Con un interesante guion firmado por Rhianna Pratchett, un gran cambio gr芍fico y una jugabilidad transformada, tuvimos que aprender a sobrevivir en Yamatai mientras desentra?芍bamos los misterios de la Reina Himiko y los poderes m赤sticos de la isla. Con ello se inici車 una nueva trilog赤a moderna, que continu車 en 2015 con Rise of the Tomb Raider, que potenciaba y ampliaba todav赤a m芍s las caracter赤sticas que se presentaron en el anterior.
Finalmente, tras muchos rumores, pistas y puzles, que comentaremos a continuaci車n, hace apenas un mes se confirm車 que el 14 de septiembre de este a?o nos llega Shadow of the Tomb Raider, el cual confirmamos que ha sido desarrollado principalmente por Eidos Montreal con la ayuda de Crystal Dynamics. Hemos tenido el enorme placer de poderlo jugar durante aproximadamente una hora y os contamos todos los detalles en las siguientes l赤neas. ?Est芍is preparad@s para descubrir el desenlace de la trilog赤a moderna de Tomb Raider que acabar芍 de convertir a Lara en la exploradora de tumbas que est芍 destinada a ser?
Pistas y Puzles, construyendo el tren del hype
Las primeras pistas que nos ayudaron a saber que el tren del hype en el que 赤bamos subid@s ya estaba en marcha tuvieron lugar en noviembre del pasado 2017. Ocurri車 una de esas curiosas casualidades en las que durante un viaje un usuario de Reddit descubri車 en la pantalla del ordenador de alguien (que supuestamente forma parte del equipo de Crystal Dynamics, Square Enix o Eidos Montreal) una presentaci車n de slideshow en la que aparec赤a el nombre del juego, confirmando as赤 que el equipo estaba trabajando en la tercera aventura de la trilog赤a moderna de Tomb Raider.
Tambi谷n se filtraron unos primeros artes conceptuales del juego en los que pudimos ver distintas texturas y efectos para el t赤tulo del juego y key art sobre escenarios, ambientes, iluminaci車n y posiciones de Lara.
Este pasado 14 de marzo subieron una imagen a la p芍gina oficial donde pudimos ver un eclipse solar y una fecha que marcaba el d赤a siguiente. No tuvimos que esperar, ya que un avispado usuario entr車 en el c車digo fuente de la web para descubrir la l赤nea ※Shadow of the Tomb Raider es el final culminante de la historia del origen de Lara. Disponible el 14 de Septiembre de 2018§. Aun as赤, el d赤a prometido nos llegaron las primeras im芍genes relacionadas con el t赤tulo, un escaso teaser pero intenso de 30 segundos en el que vimos a Lara corriendo por una selva que ahora identificamos como el Amazonas, trepando laderas y estando frente a imponentes pir芍mides maya.
Unos originales puzles a modo de minijuego llamados ※Path of the stars§ (Camino de las estrellas) han ido saliendo cada semana desde ese momento, en los que la comunidad deb赤a resolver un acertijo, siendo estos ordenar correctamente unas runas maya o unas constelaciones por ejemplo, para acabar desbloqueando de forma conjunta unas interesantes pistas.
Una de ellas acab車 revelando un arte en el que vemos a Lara sujetando un machete, subida a un 芍rbol y con una pir芍mide maya de fondo, todo ello ba?ado por la anaranjada luz del eclipse solar que amenaza el cielo.
Tambi谷n se revelaron tres audios en los que escuchamos a Lara conversar con Jonah (qui谷n regresa en esta entrega) y con otro hombre que parece ser miembro de la Trinidad, discutiendo sobre algunos peque?os detalles de la aventura que est芍 por llegar. Os los dejamos transcritos y traducidos a continuaci車n:
Lara: S谷 que no es pr芍ctico, s谷 que es dif赤cil de creer pero tienes que confiar en mi
Jonah: El Dios de la creaci車n Lara# ?es lo que anda buscando la Trinidad?
Doctor Dom赤nguez, actual l赤der de la Trinidad: Esta no es la forma en la que esperaba que nos encontr芍ramos. Sabes que he estado interesado en tu trabajo
Lara: La Trinidad siempre lo est芍#
Lara: Para encontrar la ciudad oculta ve al sur siguiendo la costa hasta que encuentres los peces rosados
Jonah: Encontr谷 algo acerca de eso, son los delfines rosa que solo se encuentran en el Amazonas
As赤 es la demo: Civilizaci車n Maya y primeros compases argumentales
Tras jugar a la demo confirmamos que estos extractos forman parte del tramo jugado, encaj芍ndose para mostrar pistas de adonde se encaminar芍 esta aventura argumentalmente.
La nueva aventura de Lara se sit迆a alrededor de la interesante y antigua civilizaci車n maya. Esta cultura mesoamericana abarc車 el territorio de la pen赤nsula del Yucat芍n, las tierras altas de la Sierra Madre, el sur de Guatemala hasta El Salvador y el sur de la llanura litoral del Pac赤fico. Su historia es muy compleja y extensa, pero si nos centramos en los elementos claves que la componen podemos aplicarlas al t赤tulo que nos ocupa.
La hora de juego que tuvimos se inici車 con Lara y Jonah estando en Cozumel, la tercera isla mexicana m芍s grande y segunda m芍s poblada. Mientras Lara trata de desentra?ar los misterios de una fotograf赤a con runas mayas que les indicar芍 su siguiente destino, a su alrededor tiene lugar el D赤a de los muertos. Se trata de una celebraci車n tradicional mexicana celebrada a principios de noviembre en la que se honra a los ancestros de forma colorida y animada. As赤 lo vemos en Shadow of the Tomb Raider, teniendo como primera impresi車n que su nivel gr芍fico ha mejorado respecto al anterior Rise, presentando unos escenarios con mayor complejidad y belleza visual.
Volviendo a la mesa en la que Lara y Jonah conversan, vemos c車mo ella acaba por descifrar una fotograf赤a en la que aparecen unas runas maya, sacando de ah赤 que el siguiente destino al que deben acudir es Per迆. Este es un detalle que apreciamos y del que tenemos altas expectativas que pod赤an materializarse en forma de gui?os, ya que si echamos la vista atr芍s recordaremos c車mo fue una de las principales localizaciones del primer Tomb Raider de 1996 y posteriormente tambi谷n en Legend y en Anniversary (al ser una reimaginaci車n del primero).
El detallado sistema de escritura maya se basaba en jerogl赤ficos, los cuales tendremos que descifrar durante la aventura para poder conocer fragmentos olvidados de historias, tal y como hicimos en el anterior Rise of the TR con las diferentes lenguas habidas. Aun as赤, algo que no vimos durante nuestra sesi車n de juego pero que probablemente s赤 est谷 en la versi車n final es el poder resolver puzles r迆nicos con mayor detalle, m芍s all芍 de los sistemas de escenarios que debemos resolver para avanzar.
En cuanto a la matem芍tica, ya pudimos descubrir parte de la numeraci車n que utilizaban, basada en puntos y l赤neas horizontales, en uno de los puzles propuestos en el que ten赤amos que formar la fecha de lanzamiento del juego mediante runas maya que correspond赤an a su alfabeto num谷rico. El calendario principal por su parte utilizaba tres ciclos de tiempo entrelazados: tzolk*in de 160 d赤as, el haab* de 365 y la rueda calend芍rica de 52 a?os.
La astronom赤a, el estudio meticuloso de los cuerpos celestes, era muy importante para los mayas, hasta el punto de que lograron haza?as como medir el ciclo de Venus con un margen de error de apenas dos horas. En cuanto a los eclipses solares y lunares, un punto que toca muy de cerca en Shadow, eran considerados por los mayas como acontecimientos amenazantes que pod赤an traer el desastre al mundo e incluso acabar con 谷l. El C車dice Dresde (Codex Dresdensis, siglo XI-XII) menciona un eclipse solar representado gr芍ficamente de forma en que una serpiente devora el glifo otorgado al d赤a, el k*in. Con ello y por la forma en la que lucen los astros celestes al producirse un eclipse, pasaron a representarlos como si el sol y la luna fuesen mordidos, registrando en las tablas lunares los momentos en los que se produc赤an para poderlos predecir y realizar as赤 las ceremonias adecuadas para poder prevenir los desastres.
M芍s concretamente englobando este tema en el juego, la constelaci車n Hidra, la mayor de las 88 constelaciones modernas registradas, es mencionada en m芍s de una ocasi車n como foco de inter谷s en los eventos apocal赤pticos que est芍n a punto de ocurrir.
La religi車n maya es tambi谷n muy interesante de estudiar, contando con diversas deidades que reg赤an el mundo, un complejo sistema de cosmos con trece niveles en el cielo y nueve en el inframundo (estando el mundo de los mortales comprendido en medio) y diversas ofrendas ceremoniales y pr芍cticas rituales que incluso inclu赤an el sacrificio humano. Esto 迆ltimo lo vemos en el tr芍iler presentado, donde un cham芍n est芍 a punto de sacrificar a una ni?a peque?a y Lara llega justo a tiempo para detenerlo.
El Dios Creador que se mencion車 en los audios que pudimos escuchar con los puzles de la comunidad era llamado Itzamna, Dios solar que encarnaba el cosmos, ※K*inich Ahau§, el sol d赤a. Ten赤a varias formas, siendo una de ellas el Jaguar Noche, que representaba el Sol en su viaje hacia el inframundo. Se confirma que tiene una gran relevancia en Shadow, siendo mencionado por otro de sus nombres: Kakalkan, remarcado con la dualidad de ser tanto como el Dios de la creaci車n como de la destrucci車n.
Aun as赤, el punto m芍s importante argumentalmente que pudimos jugar y ver en la demo fue el hecho de que Lara acabar芍 desatando el apocalipsis por la imprudencia y deseo irrefrenable de recoger la daga de Chak Chel (poderosa Diosa maya de la creaci車n, destrucci車n y del agua entre otros). Una escena que nos recuerda mucho al famoso momento interpretado por Indiana Jones en el arca perdida o por la propia Lara cl芍sica en TR: The Last Revelation, donde saben que no deben recoger esa reliquia pero su alma de cazatesoros les impulsa a hacerlo.
Adem芍s de la daga tambi谷n se mencionar芍 la Caja plateada de Ix Chel (Diosa del amor, de la gestaci車n, del agua, de la luna, etc.). Qui谷n parece ser el l赤der de la Trinidad (los cuales regresan para cursar una carrera contra Lara en b迆squeda de objetivos comunes) culpa a la joven Croft por su imprudencia, ya que al parecer si se combinan ambas reliquias mencionadas (la daga y la caja) se puede ※reestablecer el orden en el mundo§, mientras que si tan solo se halla y recoge una de ellas se desata el caos.
As赤 ocurre, ya que en los 迆ltimos minutos en los que pudimos disfrutar de la demo del juego est芍bamos siendo arrastradas por un devastador tsunami que destru赤a todo a su paso, acabando con la vida de los habitantes de la isla e incluso protagonizando un momento en el que Lara ve a un ni?o peque?o colgando de un saliente y no llega a tiempo para salvarlo. Este detalle es relevante, ya que la Lara que vimos durante la hora de juego nos pareci車 un tanto impersonal, con una falta de construcci車n de su persona en la que se centraban mucho m芍s en la parte de la acci車n. Aun as赤, el instante en el que Lara ve al ni?o caer y morir y no es capaz de salvarlo, habi谷ndose producido el desastre por su imprudencia, podr赤a ser determinante en la evoluci車n de Croft en Shadow, emprendiendo su propio camino hacia la oscuridad antes de surgir de nuevo en su forma m芍s fortalecida.
Pero antes de llegar al clim芍tico y apocal赤ptico final de nuestra partida regresemos al inicio para explicaros con detalle qu谷 nos ofrece Shadow of the Tomb Raider de nuevo respecto a los anteriores t赤tulos. Qu谷 se mantiene, en qu谷 innova y cu芍les son sus fallos y aciertos.
Jugabilidad y nuevos aspectos de Shadow of the Tomb Raider
Como hemos avanzado en los p芍rrafos precedentes, iniciamos nuestra partida estando en el escenario mexicano de Cozumel, presentando un despliegue t谷cnico y visual apabullante en el que dese芍bamos perdernos. Tras la cinem芍tica conversacional inicial en la que se fija el rumbo a Per迆, nos colocamos una m芍scara de estilo mexicano que hace juego con el ponche que llevamos para poder mezclarnos con el ambiente y que los enemigos de la Trinidad que nos buscan no puedan reconocernos.
Estamos en un escenario cerrado en el que tenemos que buscar a un tal doctor Dom赤nguez entre los habitantes que festejan el D赤a de los Muertos por todo lo alto. Poco despu谷s el escenario cambia al salir de la plaza principal y Lara vuelve a ser ella misma al despojarse de los ropajes tradicionales mexicanos y aparecer con su habitual pero retocada vestimenta: una camiseta azul ajustada que recuerda a la cl芍sica, equipo formado por diversas armas entre las que disponemos de nuestro querido arco, un fusil de asalto, una escopeta y nuestra fiel 9mm. Algo que nos sorprendi車 gratamente es que Lara presenta unos brazos mucho m芍s musculosos que anteriormente, luciendo as赤 todav赤a m芍s fuerte. Su rostro tambi谷n se ha visto ligeramente modificado respecto a Rise, aunque no de forma abismal s赤 que se notan las mejoras gr芍ficas en su modelo.
Nos hallamos en una jungla en la que en un inicio debemos usar como camuflaje para acabar con los enemigos con los que nos encontremos de forma sigilosa. Se han incorporado algunos nuevos detalles como el haber arbustos en las paredes, para poder ocultarnos estando de pie y sorprender a los mercenarios que patrullen la zona. La jungla ser芍 muy importante como escenario y a pesar de que en el tiempo que jugamos estuvimos en unas escenas m芍s ※pasilleras§ y semi-abiertas, esperamos que en la versi車n final dispongamos de 芍reas incluso mayores que en Rise para poder explorar con libertad.
Tras una fase de batalla y disparos que nos recuerda mucho a las habidas en Rise of the TR, Lara llega a una zona m芍s abierta en la que debemos escalar como de costumbre para llegar hasta el templo de ※La luna del cazador§. Haciendo uso de ambos piolets, saltos, agarres e incluso poleas, conseguimos avanzar sin mucha complicaci車n pero manteniendo la espectacularidad de escenarios y acci車n.
En el templo descubrimos uno de los nuevos a?adidos de este Shadow: los niveles acu芍ticos. Han querido incluirlos a modo de gui?o a los cl芍sicos y comprobamos c車mo funcionan muy bien, permiti谷ndonos acceder a nuevas zonas bajo el agua, donde seguro nos esperar芍n tesoros ocultos m芍s all芍 del camino necesario para avanzar en la historia. Adem芍s, nos encontramos con algunas trampas basadas en cables situados en el suelo que deb赤amos cortar o saltar si no quer赤amos ser atravesadas por unas lanzas al accionarlos accidentalmente.
Tras emerger de la zona acu芍tica y ※plataformear§ un poco m芍s se nos plantea un puzle de escenario en el que tenemos que mover una plataforma m車vil para poder encajar un carro, enganchar una flecha, subirlo a una rampa y tirarlo para despejar el camino y seguir avanzando.
Poco despu谷s llegamos ante el enigma para obtener la daga que mencionamos anteriormente. En este punto echamos en falta poder resolver un acertijo de constelaciones nosotras mismas, ya que form車 parte de una cinem芍tica y hubiera sido preferible dejar ese instante de control a los jugadores.
Tras recoger la daga y ver una cinem芍tica llega el momento del tsunami, demostrando que la acci車n y las escenas espectaculares son todav赤a mayores en este Shadow, algo que ya vimos en los dos juegos anteriores pero que sin duda en este promete ser todav赤a m芍s espectacular.
Otro detalle que remarcaron los desarrolladores es que Shadow har芍 honor a su nombre al presentar una aventura mucho m芍s oscura que anteriormente, en la que Lara acabar芍 de convertirse en la exploradora de tumbas que siempre llev車 dentro. Nos explican c車mo han dise?ado las tumbas con esmero para que luzcan mucho m芍s terror赤ficas y peligrosas, algo que pudimos ver tan solo por encima en nuestro rato de juego pero que sin duda estar芍 presente en la versi車n final. M芍s tumbas por explorar y mucho m芍s detalladas en las que podremos perdernos en busca de coleccionables, los cuales regresan en forma de mapas, diarios, monolitos con textos antiguos y dem芍s.
Caras conocidas para Lara
Adem芍s de nuestra querida Lara Croft, qui谷n luce mejor que nunca volviendo a ser encarnada por Camilla Luddington, otros personajes del juego y perfiles del desarrollo vuelven a hacer su aparici車n en este Shadow.
Como personajes ya hemos visto que se confirman Jonah como sidekick, qui谷n parece haber sido construido m芍s detalladamente, ya sea por su aspecto f赤sico como psicol車gico, y la Trinidad como principales enemigos. Nos volver芍n a poner las cosas dif赤ciles a modo de mercenarios armados hasta los dientes y un l赤der que quedar芍 en el olvido, persiguiendo los mismos objetivos que Lara aunque con un prop車sito muy distinto.
Qui谷n estuvo encargada de la gran tarea de escribir el gui車n de las dos anteriores entregas, Rhianna Pratchett, confirm車 que ya no iba a formar parte del equipo en esta tercera entrega cuando escribi車 en su perfil de Twitter: ※Me gusta pensar que hicimos algunas cosas bien. Quiz芍s incluso cambiar un poco el panorama de los videojuegos. Y eso se siente tremendamente bien§.
Y no es para menos, puesto que su gran construcci車n de la nueva Lara Croft y de las historias y personajes que las protagonizaban (especial menci車n a Sam) demostr車 que la aventurera tiene mucho m芍s que un buen cuerpo, tal y como fue concebida en sus inicios. A Pratchett le otorgaron el galard車n de Game Developers Choice Awards y el DICE Awards por la narrativa creada en ambos juegos.
La guionista jefe de esta nueva entrega es Jill Murray (Assassin's Creed III y IV), acompa?ada de Jason Dozois como director narrativo. Hablan sobre la construcci車n de la Lara de Shadow de forma continuista respecto a Rise, ya que tras averiguar que la Trinidad fueron responsables de la muerte de su padre decide ir a por ellos para vengarse. Debemos admitir que en el rato que jugamos echamos en falta una construcci車n de Lara m芍s inteligente, poniendo por ejemplo el hecho de recoger la daga del pedestal sabiendo que algo malo podr赤a ocurrir si lo hiciera, una lecci車n que sus innumerables aventuras deber赤an haberle ense?ado. M芍s all芍 de esto, en ning迆n momento de lo que jugamos vemos a Lara hablando sobre qu谷 la ha llevado a estar all赤 o alg迆n detalle que indique que veremos un lado m芍s personal y humano de Croft que llevamos mucho tiempo esperando. En el Tomb Raider de 2013 se apuntaron muy buenas ideas en lo argumental y seguimos albergando la esperanza de que se retomen en este Shadow a pesar de no ser esa la direcci車n que creemos que pueda tomar.
En definitiva#
Shadow of the Tomb Raider se presenta como una aventura un tanto continuista respecto a Rise of the Tomb Raider. Escenarios semiabiertos en los que avanzaremos mediante el uso de nuestras t谷cnicas de escalada, exploraci車n y 迆tiles herramientas, batallas con enemigos combinando el sigilo y los tiroteos y escenas de acci車n mucho mas espectaculares que las que hemos visto anteriormente. A nivel gr芍fico ha mejorado todav赤a m芍s, albergando escenarios muy detallados y bonitos a la par que terror赤ficos dependiendo de la zona en que nos hallemos.
El hecho de situar parte de la aventura en Per迆 y de recuperar los niveles acu芍ticos nos alegra, ya que al parecer quieren volver a los or赤genes en forma de gui?os por los cuales albergamos altas expectativas. Tambi谷n creemos un acierto el haber escogido a la civilizaci車n maya c車mo foco argumental, ya que es muy interesante, misteriosa y repleta de historias por descubrir, que de bien seguro acabaremos aprendiendo al explorar el mundo. La selva y el ambiente ser芍n muy importantes para construir el mundo, por lo que esperamos encontrarnos con amplios escenarios para explorar libremente, tumbas opcionales ocultas y muchos secretos por descubrir.
Uno de los puntos en los que esperamos ver un cambio en la versi車n final es la construcci車n de Lara como personaje, internamente ya que su aspecto ha sido muy mejorado y vemos a una Croft m芍s musculosa y preparada que nunca. Tambi谷n agradecer赤amos en gran medida el disponer de otra gran personaje femenina como lo fue Sam en TR 2013. Jonah ha sido mejorado y se presenta m芍s complejo, pero seguimos echando el falta mejores personajes secundarios, ya que la Trinidad enemiga regresa y el l赤der al que conocimos en nuestra hora de juego no destaca por nada en especial.
Todav赤a quedan meses hasta poder disfrutar completamente de la que ser芍 el broche de la trilog赤a moderna, llevando a Lara hasta el extremo apocal赤ptico del que regresar芍 convertida en su versi車n m芍s dura y preparada. Meagan Marie, experta en TR y actual CM de Crystal Dynamics nos avanz車 que ya ha jugado el juego casi al 100% y que hay muchas sorpresas esperando a ser encontradas y jugadas.
La espera ser芍 larga hasta el 14 de septiembre, una fecha que ya tenemos marcada en nuestro calendario para poder tener finalmente en nuestras manos una de las ediciones de Shadow of the Tomb Raider disponibles y con ello descubrir hasta qu谷 punto llegaremos con nuestra aventurera cazatesoros, arque車loga y guerrera favorita.
Versi車n de la demo jugada: Xbox One X
- Acci車n
- Aventura
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoam谷rica. Vive el momento m芍s crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora m芍s aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminar芍 por convertirse en la saqueadora de tumbas que est芍 destinada a ser.