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The Walking Dead de Telltale: La clave del 谷xito
Aniversario TWD
The Walking Dead de Telltale Games cumple 6 a?os
The Walking Dead de Telltale Games cumple 6 a?os desde su lanzamiento. El primero episodio de lo que hoy ya se ha convertido en saga, llegaba a las tiendas digitales europeas el 25 de abril de 2012.
Posiblemente, en el momento de estreno nadie pod赤a predecir el fen車meno que se iniciaba en videojuegos. Uno de los m芍s claros y explotados de los 迆ltimos a?os, que ahora mismo se encuentra en un periodo de revisi車n. La f車rmula Telltale Games, con sus juegos narrativos y epis車dicos basados en grandes licencias del entretenimiento, muestra s赤ntomas de agotamiento, y los despidos en sus estudios son la evidencia de que la compa?赤a necesita reinventar su f車rmula.
El declive de Telltale Games (y su futuro)
Sin embargo, independientemente del recorrido de Telltale Games en los 迆ltimos tiempos, lo que resulta innegable es que The Walking Dead supuso una peque?a revoluci車n. Las cr赤ticas del primer juego atestiguan su impacto, llegando a ser condecorado como juego del a?o en entregas de premios. Un t赤tulo, que a priori ten赤a muchos factores en contra: el primero de ellos, y el m芍s importante, el hecho de ser un juego epis車dico en un momento de debate profundo respecto a este modelo de negocio.
Pese a todo, el 谷xito es innegable. Para comprenderlo, en primer lugar hay que hablar de The Walking Dead como licencia. Antes de asociarse con Kirkman, Telltale Games ya lo habia intentado con otros universos muy reconocibles, como Regreso al Futuro. Pero con The Walking Dead llegaron en el momento exacto.
En 2012 la serie de televisi車n estaba comenzando a despuntar, y los c車mics se vend赤an internacionalmente. Telltale Games lleg車 a la saga en el momento apropiado. Todav赤a no lo suficientemente asentada como para que el videojuego quedase eclipsado como un producto de merchandising m芍s; a su vez, con un futuro prometedor que permiti車 a Telltale tomar partido en el estallido de popularidad del universo The Walking Dead.
Telltale Games anuncia la 迆ltima temporada de The Walking Dead
Adem芍s, quiz芍 hoy la f車rmula Telltale Games est芍 gastada, pero el formato interactivo de The Walking Dead fue muy fresco en su momento. El estudio tuvo la osad赤a de dejar atr芍s toda la tradici車n de puzles de las aventuras gr芍ficas, para centrar y focalizar el desarrollo sobre el gui車n. Armados de un equipo de guionistas venidos de otros medios, con The Walking Dead bebieron de toda la emotividad y crudeza que tambi谷n ha hecho conocida la serie de c車mics de Los Muertos Vivientes. Poco importaba el hecho de que el jugador tuviese un impacto profundo o no sobre el camino que tomaba la historia, ya que lo atrapante en este caso era conocer qu谷 suced赤a con Lee, Clementine y el grupo de supervivientes. Liberados de los puzles en la aventura, la intensidad que quer赤a dibujar la historia se desarrollaba sin ninguna clase de interrupci車n.
En 迆ltimo t谷rmino, lo que parec赤a la principal debilidad de la propuesta termin車 convirti谷ndose en otro punto fuerte: el formato epis車dico. En The Walking Dead, m芍s all芍 del valor como estrategia de negocio del lanzamiento por cap赤tulos, sin duda aprovecharon las pausas entre episodios con momentos de cliffhanger, para mantener la expectaci車n sobre el siguiente. Posiblemente este efecto se vivi車 con mayor intensidad que nunca en el primer The Walking Dead. A su vez, los episodios lograron mantener el boca a boca y la atenci車n durante un periodo muy largo de tiempo a trav谷s de los sucesivos lanzamientos, incorporando nuevos jugadores en cada uno de los cap赤tulos. Esto, para un proyecto modesto, supuso una herramienta incalculable para captar la atenci車n.
La f車rmula Telltale Games puede estar en un imp芍s, pero el primer The Walking Dead todav赤a hoy es un juego imprescindible.
- Aventura gr芍fica
Telltale Games adapta el c車mic The Walking Dead al videojuego en cinco episodios en los que un personaje creado para la ocasi車n deber芍 sobrevivir a los zombis y a sus cong谷neres en un mundo al borde del abismo.