Solo
- PlataformaPC8PS4XBONSW
- G谷neroAventura, Puzle
- DesarrolladorTeam Gotham
- Lanzamiento26/04/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTeam Gotham
Solo, An芍lisis
Solo es un t赤tulo profundamente introspectivo sobre el amor, una aventura met車dica y personal que nos invita a reflexionar mientras nos hallamos inmersos en un apartado visual preciosista y en una serie de puzles entretenidos.
Solo, an芍lisis
En las 迆ltimas horas de la campa?a de financiaci車n de Solo, su estudio responsable, Team Gotham, public車 un v赤deo en su canal de Youtube, preguntando a diferentes desarrolladores qu谷 significaba el amor para ellos. Para algunos, era un sentimiento dif赤cil de expresar, un estado emocional que se expande y extiende por todos los poros de su ser. Para otros, eran las acciones y creaciones de una persona hacia otra, la pasi車n del creador por su obra, la motivaci車n que les lleva a hacer cosas que algunos tildar赤an de imposibles.
Solo no pretende encontrar la respuesta a qu谷 es el amor, pero si hacernos reflexionar sobre ello a trav谷s de una propuesta 赤ntima, en la que tenemos que implicarnos a nivel emocional. A partir de una colorida presentaci車n inspirada en juegos como Wind Waker y apoyado en un sistema de puzles sencillo pero interesante, Team Gotham nos presenta una aventura introspectiva con la intenci車n de replantearnos nuestra visi車n sobre el amor en pareja, un sentimiento compartido tan complejo de tratar como de definir con simples palabras.
Cerca de mi piel
Una obra que desea tratar el amor desde un punto de vista tan personal no puede obviar la gran diversidad de formas de amar entre seres humanos. Por esto ha sido muy agradable encontrarse una gran inclusividad respecto a la sexualidad y el g谷nero, temas sin ning迆n tipo de tab迆es en Solo. De esta forma, podemos ver c車mo en el inicio nos dan la opci車n de elegir el g谷nero de nuestro personaje entre masculino, femenino y no binario, adem芍s del de la persona que amamos. Tambi谷n podemos elegir entre tres aspectos f赤sicos diferentes, independientemente de nuestras decisiones anteriores. Es una pena que contemos con tan pocas opciones justo aqu赤, pero luego descubriremos que la profundidad a la hora de personificar nuestra aventura se encuentra en otra parte.
Tras esta serie de decisiones importantes, aparecemos sentados en una hamaca en la terraza de una bonita casa al lado del mar, ubicada en el centro de una peque?a isla. Desde este primer momento, Solo nos indica qu谷 tipo de progresi車n va a tener: una personal, profundamente meditativa y adaptada a nuestra situaci車n amorosa. Tambi谷n nos deja ver que el ritmo del juego lo ponemos nosotros; tenemos bancos y hamacas donde sentarnos y admirar el paisaje, animales que acariciar, una c芍mara para hacernos selfies cuando queramos, e incluso una guitarra que podemos tocar. Adem芍s, nuestro instrumento cuenta con mec芍nicas propias, pulsando cuatro teclas diferentes para crear una melod赤a estructurada a nuestro gusto.
Los t車tems de Cupido
Con un barquito aprendemos que podemos viajar entre islas (de forma autom芍tica, no hay libertad para navegar), momento en el que descubrimos la existencia de los t車tems. Estos seres m芍gicos ser芍n los gu赤as de la aventura, unos sabios gur迆s que nos plantear芍n una serie de preguntas sobre el amor. Casi siempre podremos elegir entre tres respuestas, y de estas dependen en gran medida las cuestiones que nos propondr芍n en el futuro. Los t車tems nos pueden preguntar sobre nuestra situaci車n sentimental, el sexo, la posibilidad de una relaci車n abierta# Temas diversos sobre el amor en pareja planteados para todo tipo de personas, incluso aquellas almas solitarias que detestan el amor.
Una vez hemos escogido una respuesta, podemos pasar a la siguiente isla, donde se nos rebate nuestra elecci車n de diversas formas. La m芍s habitual es la aparici車n de un fantasma, un ser que representa nuestro (potencial) ser querido y que nos dar芍 su opini車n, ofreciendo un punto de vista contrario al nuestro. Tambi谷n podemos encontrarnos g車lems y cartas coleccionables que nos cuentan an谷cdotas y nos juzgar芍n, todo para replantearnos nuestra posici車n frente a los temas planteados.
Cajas sin bot赤n
Pronto descubriremos que para insuflarles vida a los siguientes t車tems tenemos que alcanzar unos peque?os faros y encenderlos. Aqu赤 es donde aparece la mec芍nica principal de Solo: colocar cajas (literalmente). Aunque suene feo sobre el papel, lo cierto es que dan bastante juego y resulta gratificante apilarlas y experimentar con sus diferentes propiedades. Cada isla cuenta con soluciones mayormente espec赤ficas, y debemos posicionar las cajas para usarlas como plataformas para alcanzar nuestro destino. Nunca llegamos a contar con un n迆mero demasiado alto, y desaparecen cuando cambiamos de isla, por lo que siempre tenemos que resolver los puzles con las que est芍n asignadas a nuestra ubicaci車n actual.
A la receta jugable se van a?adiendo nuevos condimentos poco a poco, como nuevos tipos de cajas o un paraca赤das que nos sirve para planear. Incluso nos encontraremos con un par de secciones misteriosas que rompen con la est谷tica general de Solo y aportan un nuevo tipo de puzle. Aunque nunca llegan a suponer un desaf赤o excesivamente concienzudo, la curva de dificultad y la progresi車n de los puzles se han medido con acierto para asegurar un entretenimiento acorde a su corta duraci車n (unas 4 horas en mi caso), introduciendo los nuevos elementos cuando son necesarios. Adem芍s de para alcanzar los activadores, las cajas tambi谷n sirven para realizar otro tipo de actividades. Con ellas podemos regar jardines para alegrar a una especie de palmeras antropom車rficas, alcanzar alimentos para conectar con los animales salvajes o ayudar a dos cerditos enamorados a reunirse, sutiles representaciones metaf車ricas de que lo que de verdad estamos haciendo es atender a nuestra alma.
Un pastel mar赤timo
La facilidad a la hora de componer im芍genes preciosas con la c芍mara de fotos es un fiel testamento al arte de Solo. Partiendo de una aproximaci車n relativamente minimalista en cuesti車n a detalles y elementos en los escenarios, sus desarrolladores han optado por desmarcarse visualmente haciendo uso de una paleta de colores y texturas agradables, casi de plastilina. Team Gotham es consciente de su condici車n de estudio peque?o e independiente, y ha dedicado sus limitados recursos a compensar las debilidades inherentes a su estatus con una presentaci車n art赤stica preciosa y llamativa, que entra por los ojos con naturalidad.
Aunque parezca un elemento meramente l迆dico, la guitarra de Solo nos servir芍 tambi谷n para adaptar la atm車sfera de nuestra aventura, aprendiendo melod赤as que nos permitir芍n cambiar el tiempo, entre lluvia o sol, o pasar de su colorida presentaci車n a los blancos y negros (otro aspecto inspirado en The Legend of Zelda). Tambi谷n es el instrumento principal de su banda sonora, un reflejo intencionado de su tem芍tica. En este sentido, han optado por dejar el protagonismo a nuestros pensamientos, por lo que las pocas melod赤as con las que cuenta el juego se dedican a ambientar y no llamar la atenci車n, pasando a un segundo plano para dejarnos a solas con nuestras reflexiones. Aun as赤, en algunos momentos se hacen algo repetitivas, y habr赤a sido agradable contar con algo m芍s de variedad en este sentido.
Algunas sombras de la aventura
Solo nos indica desde una de sus pantallas de carga que es recomendable jugar con mando y tiene raz車n: la diferencia entre este y un teclado con rat車n se nota, sobre todo en el control de la c芍mara, tosco y desorientador con la segunda opci車n. Lo mismo ocurre con los controles, aunque en menor medida. Lo que s赤 se hace m芍s cuesta arriba son algunas animaciones, demasiado simples y poco llamativas. Si un juego nos invita a tomarnos nuestro tiempo y admirar el paisaje, que mejor que algunos elementos animados para meternos a迆n m芍s en su mundo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.