Neverwinter Nights: Enhanced Edition
Neverwinter Nights: Enhanced Edition, An¨¢lisis
Volvemos a Noyvern para visitar sus rincones en esta versi¨®n mejorada del cl¨¢sico RPG basado en las reglas de la tercera edici¨®n de Dungeons & Dragons.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition, An¨¢lisis
Vivimos en una ¨¦poca de inmediatez, de querer disfrutar r¨¢pidamente el producto sin mec¨¢nicas que nos compliquen la existencia. Es un hecho. De tener vidas limitadas y en ocasiones ning¨²n checkpoint, a eliminar el contador de intentos y autoguardado constante. No queremos quedarnos atascados y por si fuera poco, hasta las propias desarrolladoras colaboran con publicaciones para desgranar por completo el videojuego con extensas gu¨ªas revelando sus secretos.
Este hecho afecta tanto a nuestro tiempo de ocio como a la evoluci¨®n de la industria. De juegos trabajados con miles de posibilidades a mec¨¢nicas simples sazonadas con guiones potentes. Puede gustar m¨¢s o menos pero la sociedad est¨¢ avanzando tanto que cosas tan b¨¢sicas como ir a la propia tienda de videojuegos a comprar la ¨²ltima novedad es casi algo del pasado. Ahora este proceso se realiza a trav¨¦s de la consola o jug¨¢ndolo de manera instant¨¢nea gracias a los servicios de streaming. Y llegar¨¢ un d¨ªa en el que esto ¨²ltimo se establezca de forma indefinida o se abandone para crear una nueva forma de jugar.
Neverwinter Nights -y su segunda parte- fue uno de los ¨²ltimos baluartes del juego pausado, dedicado a jugadores puristas de g¨¦nero rolero y respetuoso con la base en la que se sosten¨ªa. Un videojuego por y para el usuario donde el tiempo se deten¨ªa y abr¨ªa las mentes de aqu¨¦l que se introduc¨ªa en su mundo. Complejo, largo, dif¨ªcil de entender para el jugador poco ducho y arriesgado. Adem¨¢s ofrec¨ªa las mismas sensaciones que nos proporcionaban en aquellos tiempos -y actualmente- un l¨¢piz, papel y dados, pero utilizando nuestro ordenador.
Un par de horas no bastaban para profundizar en su mec¨¢nica, ni tampoco para dominar el personaje. Perderse por Noyvern era una experiencia placentera; descubrir sus habitantes, conocer su cultura y mitolog¨ªa, repartir mandobles a los malos. Cada campa?a era diferente gracias a sus once clases b¨¢sicas y otras doce ¨¦picas, sin contar las diferentes ramas que se pueden escoger por el camino. Un juego en el que cada c¨¦ntimo gastado en ¨¦l nos lo devolv¨ªa en forma de ocio multiplicado por dos. Vamos, la ant¨ªtesis de la corriente actual -salvo excepciones-.
Parte de esa culpa ven¨ªa dada por una herramienta llamada Aurora que se inclu¨ªa en el CD de Neverwinter Nights. Una f¨¢brica de crear mundos, personajes e historias que a d¨ªa de hoy todav¨ªa sigue buscando un digno rival con el que medir sus caracter¨ªsticas. Si la campa?a principal era posible disfrutarla de m¨²ltiples maneras, imaginad qu¨¦ pod¨ªa ocurrir cuando miles de mentes creativas -los usuarios- daban forma a su imaginario gracias a Aurora y publicaban sus ideas en cantidad de foros y p¨¢ginas webs. El resultado era un juego inagotable y tremendamente social a un precio de risa.
El Rey vuelve a la vida
Han pasado diecis¨¦is a?os desde de su lanzamiento pero la sombra de Neverwinter Nights sigue tan vigente como anta?o. El videojuego abraz¨® nuevas expansiones de pago, extraoficiales y m¨®dulos creados por usuarios. La tienda polaca GOG adapt¨® la edici¨®n Diamond a ordenadores actuales y todav¨ªa sigue albergando nuevos ciudadanos en Noyvern, pero Beamdog quiere ir m¨¢s all¨¢ y ofrecer soporte a un videojuego que marc¨® la vida de millones de jugadores.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition es, como su nombre indica, una adaptaci¨®n del juego original que incluye el mismo contenido de la edici¨®n Diamond pero con mejoras gr¨¢ficas y soporte continuado. Un intento de revivir a¨²n m¨¢s la marca, de englobar a todos los jugadores residuales en la edici¨®n definitiva y de insuflar m¨¢s aliento si cabe a una obra que ya ocupa un puesto importante en la historia de los videojuegos. Pero antes de que todo esto suceda es conveniente recalcar que hablamos de una edici¨®n mejorada de Beamdog y eso quiere decir que no es oro todo lo que reluce.
La compa?¨ªa ha adaptado el videojuego a resoluciones 4K que tan en boga se han puesto en la actualidad. Adem¨¢s se ha mejorado la iluminaci¨®n, peque?os arreglos en la interfaz, profundidad de campo y efectos de postprocesado. Por si fuera poco la retrocompatibilidad con partidas salvadas del original es total, lo que nos permite continuar una aventura anterior en esta nueva edici¨®n. El problema llega cuando todos estos cambios apenas son perceptibles para pr¨¢cticamente ning¨²n usuario a menos que pongan a trabajar su lupa acu?ada por Sherlock Holmes y valoren cada pol¨ªgono mostrado en pantalla. Se ve algo m¨¢s n¨ªtido porque la resoluci¨®n aumenta. Pero tambi¨¦n por el filtro de contraste que han aplicado. Ni han mejorado texturas, ni los modelados cuentan con m¨¢s pol¨ªgonos, tampoco se han actualizado las animaciones y ni tan siquiera los v¨ªdeos se muestran a pantalla completa -solo en su resoluci¨®n original-. Adem¨¢s tampoco es recomendable hacer uso de la resoluci¨®n mejorada para la interfaz pues quiz¨¢s os sea dif¨ªcil leer los textos del juego.
Nos sabe a poco las mejoras que Beamdog ha implementado y duele ver que no hayan trabajado m¨¢s su nueva adaptaci¨®n. Los usuarios ya fueron capaces de actualizar los gr¨¢ficos, a?adir mejores texturas y nuevas formas de disfrutar de Neverwinter Nights en el pasado y, el resultado de aplicar estas mejoras, era una experiencia mucho m¨¢s satisfactoria que la que sentimos con la ofrecida por la compa?¨ªa canadiense. No obstante la compa?¨ªa ya coment¨® en un diario de desarrollo que mediante actualizaciones iban a mejorar sustancialmente el apartado visual y como ejemplo mostr¨® capturas de modificaciones creadas por modders.
?Se ha lanzado Neverwinter Nights: Enhanced Edition antes de tiempo? Es posible, pero la forma de trabajar de Beamdog ha sido siempre la misma. Un buen ejemplo de ello es Baldur¡¯s Gate: Enhanced Edition, el cual sali¨® con m¨²ltiples mejoras pero que a d¨ªa de hoy y tras diversos parches, es totalmente distinto a cuando se puso a la venta. Es su modus operandi y se puede confiar en ella. Otra cosa es si mejorar¨¢n todo aquello que deseamos pero solo el tiempo nos lo dir¨¢.
El relanzamiento de este cl¨¢sico adaptado toma especial atenci¨®n gracias a la plataforma Steam en la cual lo hemos analizado. Steam Workshop es el para¨ªso so?ado de aquellos que aman modificar juegos y Neverwinter Nights: Enhanced Edition es compatible con este espacio. Gracias a Workshop podemos a?adir al t¨ªtulo modificaciones gr¨¢ficas que Beamdog no incluye de serie, haks para acceder a servidores de juego, temas musicales adicionales, nuevos personajes, acciones para complementar las ya existentes, retratos para los avatares y un mont¨®n de contenido diversa ¨ªndole.
Por supuesto, esta edici¨®n cuenta con un nuevo soporte multijugador que hace posible encontrar partidas de forma r¨¢pida y albergar las nuestras propias de forma sencilla con soporte oficial por parte de Beamdog. En dicho apartado online es posible a?adir nuestro propio servidor en forma de aventura persistente gracias a la herramienta Aurora, tambi¨¦n inclu¨ªda en esta edici¨®n, y al cliente de Maestro de Juego. Las creadas originalmente para el videojuego lanzado en 2002 tambi¨¦n son compatibles con la actual no sin antes aplicarle un sencillo tratamiento para que funcionen correctamente.
M¨¢s all¨¢ de estas novedades implementadas a Neverwinter Nights: Enhanced Edition, la obra de BioWare sigue siendo la misma que conoc¨ªamos. Nosotros, en el papel de un h¨¦roe experto en una de las once clases disponibles, debemos salvar a Noyvern de una terrible enfermedad que asola la regi¨®n. Eso si hablamos de la campa?a principal en s¨ª misma porque esta edici¨®n trae tambi¨¦n dos expansiones -Shadows of Undrentide y Hordas de la Infraoscuridad-, tres m¨®dulos premium adicionales -Kingmaker, Shadowguard y Witch¡¯s Wake- y otros cuatro creados por BioWare y la comunidad. Todo eso sin contar aquellos gratuitos disponibles en Steam Workshop. Ten¨¦is algo m¨¢s de informaci¨®n acerca de la trama del juego as¨ª como de sus mec¨¢nicas en el texto publicado hace m¨¢s de quince a?os aqu¨ª en MeriStation.
El rol como nunca antes lo hab¨ªas vivido
Sin embargo no est¨¢ de m¨¢s repasar c¨®mo era Neverwinter Nights y qu¨¦ le hizo tan grande. Para empezar, el videojuego se aferraba fielmente a la tercera edici¨®n del juego de mesa de Dungeons and Dragons y por ello cada movimiento requiere de una tirada de dados. La acci¨®n nos lleva a diversos mapas totalmente interactivos donde adem¨¢s de hablar con los habitantes podemos forzar cerraduras, escuchar conversaciones ajenas, tasar objetos, otear el horizonte en busca de enemigos, visi¨®n nocturna, poliformismo, sigilo, robar y un sin f¨ªn de habilidades m¨¢s. Todo aquello a lo que est¨¢bamos acostumbrados a jugar con nuestro grupo de amigos rodeado de bebidas refrescantes -o espirituosas- y una bolsa de patatas fritas, se ve¨ªa reflejado sobre nuestro monitor con unos gr¨¢ficos acordes a la ¨¦poca.
Las posibilidades eran ilimitadas gracias a estas habilidades as¨ª como los personajes a crear pod¨ªan ser totalmente diferentes entre s¨ª aunque se escogiera la misma clase b¨¢sica de inicio. Todo esto y mucho m¨¢s se ve¨ªa potenciado en su faceta online donde los jugadores creaban mundos mucho m¨¢s grandes que el de la campa?a principal con un fuerte componente rolero y lleno de eventos para los asistentes. Para elaborar este an¨¢lisis nos hemos adentrado en una decena de ellos, algunos tan dispares como uno que recreaba la pel¨ªcula Star Wars - The Last Jedi, una adaptaci¨®n del videojuego Eye of the Beholder -o de Icewind Dale- as¨ª como otros totalmente originales y en castellano como Himnos de ?valon.
All¨ª se narra una historia de m¨¢s de seiscientos a?os donde la nobleza, reyes, dragones, orcos, brujos y la pol¨ªtica se dan cita. Un servidor p¨²ramente rolero que adem¨¢s de contar con habitantes con sus propios problemas y ocupaciones, se a?aden eventos espor¨¢dicos creados por el maestro de juego para el disfrute de los jugadores que por all¨ª pululan. Para haceros una idea de c¨®mo funciona el rol de MJ en Neverwinter Nights, el director -adem¨¢s de crear el mundo persistente- puede tomar forma humana e interactuar con los asistentes as¨ª como crear misiones, eventos o modelar el entorno completamente al vuelo. En cierto momento de nuestro periplo se acerc¨® a nuestro grupo un mercader misterioso -el MJ- para revelarnos, a cambio de unas monedas, la localizaci¨®n de unos tesoros escondidos por piratas. Si era verdad o no solo lo pod¨ªamos saber si emprend¨ªamos la b¨²squeda de esos ba¨²les. Unas equis rojas marcaban la posici¨®n de los tesoros no sin antes hacer frente a las criaturas que distribuy¨® por el mapeado el director de la aventura. En nuestra b¨²squeda incansable de riqueza dimos con una extra?a cueva escondida que result¨® estar repleta de piratas y donde algunos de nosotros fuimos derrotados. Por suerte el MJ interactu¨® con nosotros y nos ofreci¨® lanzar unos dados para revivir a los que yac¨ªan en el suelo.
Sirva este peque?o ejemplo para haceros una idea de las posibilidades que ofrece la herramienta Aurora y el cliente dedicado al maestro de juego, pero no es el ¨²nico. Actualmente ya hay m¨¢s de un centenar de servidores abiertos listos para ofrecer a los usuarios aventuras ¨²nicas, eventos y reglas distintas a las propuestas originalmente por BioWare. El videojuego ofrece una funci¨®n social excelente para los amantes del rol y es, por estas y otras razones, uno de los videojuegos m¨¢s queridos del nuevo milenio por parte de este nicho de jugadores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.