La vigencia de Panzer Dragoon Orta quince a?os despu谷s
Un as en la manga de Xbox One
Revisitando Panzer Dragoon Orta; mismo sabor que anta?o
SEGA tiene lacapacidad de crear licencias que se mantengan intactas en lo jugable con elpaso de los a?os. Otras lo hacen tambi谷n en lo art赤stico, como Jet Set Radio oPanzer Dragoon, por citas solo un par de estos casos. Con motivo de la retrocompatibilidad (o remasterizacionesencubiertas) de Xbox One con la m芍quina original de Microsoft, hemos revisitado Panzer Dragoon Orta,que nos permite hacer una peque?a reflexi車n sobre su poso en 2018.
Cuando PanzerDragoon Orta aterriz車 en Europa all芍 por marzo de 2003, el t赤tulo deAkihiko Mikiyama gener車 opiniones dispares entre los que prefirieron PanzeDragoon Saga (1998, Saturn) y los que se quedaron con 谷sta, por el momento迆ltima incursi車n de la franquicia y con la que muchos nos iniciamos en lamisma. La forma de interpretar el shooter on rails sigue siendo un ejemplo debuen dise?o. Sin embargo, lo que llama la atenci車n en Xbox One es lo bien queluce actualmente con sus mejoras, en especial si lo hacemos en 4K gracias a &el bicho*, Xbox One X.
An芍lisisoriginal del juego
Escalera de color
Los 10 niveles de Panzer Dragoon Orta no son la suma de unconjunto de fases sino un cuento cuya belleza es singular. Desde el rescate deOrta hasta que vemos los cr谷ditos finales, la evoluci車n de dise?o de losescenarios mantiene constantemente la premisa de que lo que veamos a continuaci車nsea diferente a lo evidenciado justo antes.
Adem芍s, incluso lagama crom芍tica se guarda ciertas tonalidades para niveles concretos. Alcomienzo tenemos tonalidades menos diferenciadas entre s赤, m芍s ocres, verdes yoscuros, mientras que cuando atravesamos el primer tercio empiezan apresentarse contrastes lum赤nicos, con mayor presencia de blancos y amarillos.Todo reluce a la vez que la dificultad se incrementa, las etapas contra jefesaumentan y los giros de c芍mara tambi谷n ganan en frecuencia de movimiento.
Una odisea diferente
El se?or Mukiyamacoment車 en una entrevista previa al lanzamiento del t赤tulo en Famitsuque a pesar de ser el cuarto episodio de la franquicia, su intenci車n era la de crear algo diferente; el comienzo de unnuevo centenario deb赤a implicar cambios, poreso no se titul車 &Fier*, que escuatro en alem芍n. Estos cambios tambi谷n repercutieron en el resto de elementosdel dise?o, como la acci車n. ※La acci車n se ha visto incrementadatotalmente§, pero en efecto tambi谷n el apartado visual.
Aunque usaron la misma t谷cnica de distorsi車n de texturas queen Saturn, Panzer Dragoon Orta utiliz車una nueva tecnolog赤a para representar la paleta de colores en el televisor.※No podemos usar la misma paleta decolores que antes; hemos creado algo que encaje lo mejor posible con Xbox§.Uno de esos ejemplos que luego podemos percibir en primera persona durante lapartida es la aparici車n de tormentas,que se renderizaban en tiempo real gracias al poder de la m芍quina de Microsoft.
El riesgo fuemay迆sculo al generar cierta sensaci車n de contraste, de falta de uniformidadvisual de principio a fin. Algunos lo vieron como un acierto, mientras que otrossintieron aqu赤 un paso atr芍s. Qui谷n sabe lo que suceder芍 con Panzer Dragoon enel futuro, pero al menos tenemos hoy la suerte de poder disfrutar de Orta y suoriginal 每que es un desbloqueable每 con esa limpiezavisual lograda gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One. Una descargaconstante de adrenalina vigente quince a?os m芍s tarde.
- Acci車n
La 迆ltima entrega de la carism芍tica serie de shooters 3D de SEGA, sucesora del 迆ltimo Panzer Dragoon de Saturn y donde la protagonista es Orta, una chica mitad Drone mitad humana, llamada a ser la salvadora del mundo antiguo.