Infernium
- PlataformaPC7.5PS47.5NSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorCarlos Coronado
- Lanzamiento03/04/2018 (PC, PS4)12/04/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCarlos Coronado
Infernium, An¨¢lisis
Si ya es dif¨ªcil desarrollar un videojuego, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa es hacerlo en solitario. Carlos Coronado nos ofrece una experiencia diferente, en la que nos sumergiremos en un infierno particular. Una experiencia profunda cuando se ahonda en ella, aunque exige mucho al jugador durante los primeros compases.
Infernium es un juego con dos caras que, por tanto, se convierte en una producci¨®n dif¨ªcil de valorar. La nueva obra de Carlos Coronado, quien ya nos dej¨® un buen sabor de boca con obras como Mind: Path to Thalamus, repite f¨®rmula pero d¨¢ndole un toque diferente a la producci¨®n para invitarnos a reflexionar sobre la propia existencia humana. En un mercado saturado de acci¨®n y espect¨¢culo, Infernium apuesta por la calma, la tranquilidad y el resolver puzles a un ritmo sosegado. No oculta lo que es y presenta sus cartas desde un primer momento, nada m¨¢s poner el pie en el universo del juego, pero eso es precisamente parte de su encanto. Pero vayamos por partes.Estamos ante un nuevo t¨ªtulo que se encuadrar¨ªa dentro de ese ya subg¨¦nero de los walking simulators; es decir, juegos pausados que presentan una experiencia basada en explorar el entorno y hacer un viaje interior a partir de las situaciones que se presentan. B¨¢sicamente, nuestro deber ser¨¢ abrirnos paso a trav¨¦s del infierno, resolviendo puzles, eludiendo a los enemigos y, sobre todo, evitando morir demasiadas veces para evitar caer en el ostracismo del olvido. En cierto modo, es una f¨®rmula parecida a la de cl¨¢sicas aventuras gr¨¢ficas de exploraci¨®n como Myst, aunque con el a?adido de la posibilidad de morir. Y en esta ocasi¨®n, como decimos, se nos invita a adentrarnos en un infierno que dista mucho de las preconcepciones habituales de dicho lugar.La belleza es constante en todos los recovecos que podremos visitar. Empezaremos desplaz¨¢ndonos por islas que parecen carecer de toda interconexi¨®n entre ellas, y poco a poco iremos adentr¨¢ndonos en diferentes entornos a cual m¨¢s complejo. Y es ah¨ª donde Infernium brilla con luz propia, puesto que nos propone una reflexi¨®n profunda sobre lo que significan tanto la vida como la muerte. Sin palabras, sin excesos y sin sobrexplicaciones, el juego nos presenta preguntas silentes que nos van haciendo plantearnos cosas. Dentro de su sencillez, la experiencia tiene algo de cat¨¢rtico que, de forma similar a Journey, Abzu y otros t¨ªtulos del mismo corte, puede llegar a transmitirnos algo mucho m¨¢s profundo de lo que pueda parecer a simple vista.Toda la aventura se desarrolla en primera persona y tendremos pocas habilidades a nuestra disposici¨®n, siendo la m¨¢s destacable un peque?o teletransporte limitado a corta distancia, lo cual deja que nuestro ingenio se convierta en el arma principal de la que tendremos que hacer uso en todo momento. Para empezar, para saber c¨®mo avanzar y resolver los acertijos y laberintos que se nos plantean. Pero, sobre todo, para saber c¨®mo eludir a todos los enemigos que nos intentar¨¢n eliminar de la existencia para siempre. La gran mayor¨ªa de los enemigos son invisibles de por s¨ª, tales como perros a los que solo les veremos el collar o supuestas formas humanoides a las que solo le veremos la t¨²nica que las cubren. Eso complica el eludirlos y nos obligar¨¢ a no bajar la guardia en ning¨²n momento. Basta que nos relajemos tras completar un puzle para que nos encontremos a uno de estos enemigos invisibles y, aparte de perder la vida, tengamos que volver a recorrer el camino hasta regresar a ese punto y volver a intentarlo.Por desgracia, nada de todo esto se termina de explotar del todo. Vaya por delante que es un juego en el que es dif¨ªcil entrar y que, por tanto, no es apto para todo tipo de jugadores. Obviamente, cada producci¨®n es diferente y cada g¨¦nero y cada t¨ªtulo tienen un p¨²blico determinado, pero m¨¢s all¨¢ de la obviedad Infernium requiere que el jugador ponga mucho de su parte durante los primeros compases del juego. Tenemos un par de cuadros de tutorial que nos explican cosas b¨¢sicas, pero la desconexi¨®n inicial con el universo del juego es demasiado elevada y se tarda mucho tiempo (y muchas muertes) en llegar a generar ese v¨ªnculo emocional que oculta en su n¨²cleo. A esto hay que sumarle la ligera sensaci¨®n de dejadez que transmite el t¨ªtulo en algunos aspectos. Por ejemplo, esos escas¨ªsimos cuadros de texto que tiene el juego necesitan un testeo para pulir problemas de no caber el texto y similares, por no hablar de que muchas de las traducciones (el juego incluye un gran n¨²mero de idiomas, incluidos gallego, catal¨¢n y vasco) parecen ser hechas con traducci¨®n autom¨¢tica y nos dejan textos incomprensibles que no cumplen su cometido de informarnos c¨®mo se juega.A nivel t¨¦cnico, el juego cumple sin excesivos alardes. Es muy hermoso a nivel de dise?os, pero muy b¨¢sico en muchos otros aspectos. En cierto modo, esta percepci¨®n del juego est¨¢ directamente relacionada con esa dificultad de entrada en el universo que se nos presenta, ya que se antoja demasiado b¨¢sico y no resulta especialmente atractivo; sin embargo, esto se va paliando con el paso de las horas, a medida que abrazamos las reglas de este universo, cuando ya nos abstraemos en nuestro propio viaje interior y pasamos por alto las limitaciones t¨¦cnicas de la producci¨®n. No obstante, es justo recordar que ha sido hecho por una sola persona y eso tiene un m¨¦rito importante que es justo reconocerle.An¨¢lisis hecho con c¨®digo de PS4 facilitado por la desarrolladora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.