Infernium
- PlataformaPC7.5PS47.5NSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorCarlos Coronado
- Lanzamiento03/04/2018 (PC, PS4)12/04/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCarlos Coronado
Infernium, An¨¢lisis
Si ya es dif¨ªcil desarrollar un videojuego, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa es hacerlo en solitario. Carlos Coronado nos ofrece una experiencia diferente, en la que nos sumergiremos en un infierno particular. Una experiencia profunda cuando se ahonda en ella, aunque exige mucho al jugador durante los primeros compases.
Infernium es un juego con dos caras que, por tanto, se convierte en una producci¨®n dif¨ªcil de valorar. La nueva obra de Carlos Coronado, quien ya nos dej¨® un buen sabor de boca con obras como Mind: Path to Thalamus, repite f¨®rmula pero d¨¢ndole un toque diferente a la producci¨®n para invitarnos a reflexionar sobre la propia existencia humana. En un mercado saturado de acci¨®n y espect¨¢culo, Infernium apuesta por la calma, la tranquilidad y el resolver puzles a un ritmo sosegado. No oculta lo que es y presenta sus cartas desde un primer momento, nada m¨¢s poner el pie en el universo del juego, pero eso es precisamente parte de su encanto. Pero vayamos por partes.
La belleza es constante en todos los recovecos que podremos visitar. Empezaremos desplaz¨¢ndonos por islas que parecen carecer de toda interconexi¨®n entre ellas, y poco a poco iremos adentr¨¢ndonos en diferentes entornos a cual m¨¢s complejo. Y es ah¨ª donde Infernium brilla con luz propia, puesto que nos propone una reflexi¨®n profunda sobre lo que significan tanto la vida como la muerte. Sin palabras, sin excesos y sin sobrexplicaciones, el juego nos presenta preguntas silentes que nos van haciendo plantearnos cosas. Dentro de su sencillez, la experiencia tiene algo de cat¨¢rtico que, de forma similar a Journey, Abzu y otros t¨ªtulos del mismo corte, puede llegar a transmitirnos algo mucho m¨¢s profundo de lo que pueda parecer a simple vista.
Por desgracia, nada de todo esto se termina de explotar del todo. Vaya por delante que es un juego en el que es dif¨ªcil entrar y que, por tanto, no es apto para todo tipo de jugadores. Obviamente, cada producci¨®n es diferente y cada g¨¦nero y cada t¨ªtulo tienen un p¨²blico determinado, pero m¨¢s all¨¢ de la obviedad Infernium requiere que el jugador ponga mucho de su parte durante los primeros compases del juego. Tenemos un par de cuadros de tutorial que nos explican cosas b¨¢sicas, pero la desconexi¨®n inicial con el universo del juego es demasiado elevada y se tarda mucho tiempo (y muchas muertes) en llegar a generar ese v¨ªnculo emocional que oculta en su n¨²cleo. A esto hay que sumarle la ligera sensaci¨®n de dejadez que transmite el t¨ªtulo en algunos aspectos. Por ejemplo, esos escas¨ªsimos cuadros de texto que tiene el juego necesitan un testeo para pulir problemas de no caber el texto y similares, por no hablar de que muchas de las traducciones (el juego incluye un gran n¨²mero de idiomas, incluidos gallego, catal¨¢n y vasco) parecen ser hechas con traducci¨®n autom¨¢tica y nos dejan textos incomprensibles que no cumplen su cometido de informarnos c¨®mo se juega.
An¨¢lisis hecho con c¨®digo de PS4 facilitado por la desarrolladora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.