Metal Gear Rising, la joya oculta de Platinum Games
Puro sabor Platinum en el universo Metal Gear
Metal Gear Rising, un juego rescatado de la quema de manera brillante
Cuando se habla de los mejores juegos de Platinum Games, se mencionan Bayonetta 2, Nier: Automata, Vanquish o incluso The Wonderful 101, pero rara vez alguien va a mencionar Metal Gear Rising: Revengeance entre sus favoritos del estudio nip¨®n. Sin embargo, se trata de la obra de m¨¢s m¨¦rito del equipo que hoy comanda Kenichi Sato, al rescatar un proyecto que parec¨ªa abocado a la mediocridad de haber seguido su camino original, en manos de Konami. Presentado en el E3 del a?o 2009 durante la conferencia de Microsoft, sus primeros v¨ªdeos no invitaban al optimismo, y no lo hac¨ªan principalmente por dos motivos: su apartado t¨¦cnico y su aparentemente lento ritmo de juego, impropio para un juego de acci¨®n, del subg¨¦nero hack & slash, concretamente.
Hideo Kojima no particip¨® sino como mero productor ejecutivo, y siempre dio la sensaci¨®n de que pretend¨ªa reivindicar un personaje como Raiden, vilipendiado desde su gran protagonismo en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, pero convertido en un ninja devastador con actitud de badass en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. De hecho, Metal Gear Rising es el ¨²ltimo juego en la compleja cronolog¨ªa de la saga, aconteciendo cuatro a?os despu¨¦s de aquella cuarta entrega de 2008, y presentaba una pl¨¦yade de antagonistas a cada cual m¨¢s exc¨¦ntrico, reunidos alrededor de una corporaci¨®n de seguridad privada con un nombre no menos peculiar: Desperado Enterprises, liderada por Sam, en compa?¨ªa de Mistral, Moonson y LQ-84i, el extra?o cyborg con forma de lobo que representa el primer combate contra un jefe del juego, y que deja bien a las claras que el camino no va a ser sencillo precisamente, algo que no se esperaba de otra manera, trat¨¢ndose de un producto de Platinum Games.
Metal Gear Rising, retrocompatible en Xbox One
Fue ex¨¢ctamente en el a?o 2011 cuando el desarrollo de Metal Gear Rising pas¨® a manos de Platinum, realizando una labor tit¨¢nica y aportando su saber hacer en el g¨¦nero para crear uno de los mejores juegos de acci¨®n, y porqu¨¦ no decirlo, con m¨¢s personalidad de la pasada generaci¨®n. Incluso los gui?os a la franquicia en que se basa son absolutamente geniales, otorgando a Raiden la posibilidad de esconderse en cajas de cart¨®n para asestar un golpe de gracia a alguno de sus m¨¢s incautos y d¨¦biles enemigos, pero s¨ª hay algo que sorprendi¨® gratamente fue el zan-datsu.
El zan-datsu, que puede traducirse como "cortar y coger" es la mec¨¢nica m¨¢s personal del juego, y de paso la m¨¢s satisfactoria, derivada a su vez del parry, un contraataque complejo de realizar por la exigencia de timing que conlleva. Al llevarlo a cabo con ¨¦xito, la acci¨®n se ralentiza durante unos instantes para que Raiden pueda asestar mandobles de katana a golpe de stick derecho, pudiendo cercenar miembros o bien ser m¨¢s sutil y dar un tajo en un lugar clave para poder hacerse con la m¨¦dula de su rival, lo que resulta ¨²til para mejorar sus habilidades. Esta caracter¨ªstica, que a priori podr¨ªa resultar trivial, hace de Metal Gear Rising un juego de acci¨®n diferente, y que contra todo pron¨®stico, satisfizo tanto a fans del g¨¦nero como de la franquicia Metal Gear, probablemente los m¨¢s esc¨¦pticos con el resultado final.
An¨¢lisis de Metal Gear Rising en Meristation
Por eso podemos afirmar con rotundidad que este videojuego se encuentra entre los grandes m¨¦ritos de la historia de Platinum Games, ya que si bien era dif¨ªcil dotarle de la personalidad suficiente, casi m¨¢s lo era hacer que luciera gr¨¢fica y sonoramente bien, objetivo que cumplieron con creces. Si bien visualmente no es un dechado de espectacularidad, con escenarios con no mucho detalle y algunos semi vac¨ªos, de hecho, s¨ª sobresale el dise?o de muchos de los enemigos -sobre todo finales, claro- y una excelente tasa de frames de 60 im¨¢genes por segundo, siempre agradecida en este tipo de juegos. Por otra parte, si bien la interpretaci¨®n del doblaje es exagerada en casos de personajes puntuales, convence la voz de Raiden, pero destaca por encima de todo una banda sonora con ritmos metaleros y techno que no podr¨ªan acompa?ar mejor la acci¨®n que disfrutamos en pantalla.
Cinco a?os despu¨¦s de su lanzamiento, creemos que era momento de reivindicar una de las joyas ocultas de PS3 y Xbox 360, que tambi¨¦n se puede disfrutar en PC y Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Incluso, a?os despu¨¦s de su lanzamiento se lleg¨® a rumorear con una posible secuela, algo que como hemos visto posteriormente qued¨® en agua de borrajas, y que lo m¨¢s seguro es que nunca vea la luz. Konami sigue en posesi¨®n de la licencia, pero no parece la editora nipona por la labor de seguir obsequi¨¢ndonos con grandes producciones en detrimento de juegos para m¨®v¨ªles u otros menores para consolas y PC como Metal Gear Survive.
Metal Gear Rising: Revengeance
- Acci¨®n
Acci¨®n trepidante donde los usuarios se meter¨¢n en la piel de Raiden, uno de los personajes m¨¢s populares del universo Metal Gear Solid. Metal Gear Rising: Revengeance, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Konami para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, nos muestra al h¨¢bil h¨¦roe atrapado por su pasado y fuertemente armado con un arsenal entre los que se incluye la Katana de Alta Frecuencia. Armas con las que deber¨¢ enfrentarse a sus rivales, las milicias privadas y "Desperado Enterprises", destruyendo todo lo que encuentra a su paso.