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Metal Gear Rising, la joya oculta de Platinum Games
Puro sabor Platinum en el universo Metal Gear
Metal Gear Rising, un juego rescatado de la quema de manera brillante
Cuando se habla de los mejores juegos de Platinum Games, se mencionan Bayonetta 2, Nier: Automata, Vanquish o incluso The Wonderful 101, pero rara vez alguien va a mencionar Metal Gear Rising: Revengeance entre sus favoritos del estudio nip車n. Sin embargo, se trata de la obra de m芍s m谷rito del equipo que hoy comanda Kenichi Sato, al rescatar un proyecto que parec赤a abocado a la mediocridad de haber seguido su camino original, en manos de Konami. Presentado en el E3 del a?o 2009 durante la conferencia de Microsoft, sus primeros v赤deos no invitaban al optimismo, y no lo hac赤an principalmente por dos motivos: su apartado t谷cnico y su aparentemente lento ritmo de juego, impropio para un juego de acci車n, del subg谷nero hack & slash, concretamente.
Hideo Kojima no particip車 sino como mero productor ejecutivo, y siempre dio la sensaci車n de que pretend赤a reivindicar un personaje como Raiden, vilipendiado desde su gran protagonismo en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, pero convertido en un ninja devastador con actitud de badass en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. De hecho, Metal Gear Rising es el 迆ltimo juego en la compleja cronolog赤a de la saga, aconteciendo cuatro a?os despu谷s de aquella cuarta entrega de 2008, y presentaba una pl谷yade de antagonistas a cada cual m芍s exc谷ntrico, reunidos alrededor de una corporaci車n de seguridad privada con un nombre no menos peculiar: Desperado Enterprises, liderada por Sam, en compa?赤a de Mistral, Moonson y LQ-84i, el extra?o cyborg con forma de lobo que representa el primer combate contra un jefe del juego, y que deja bien a las claras que el camino no va a ser sencillo precisamente, algo que no se esperaba de otra manera, trat芍ndose de un producto de Platinum Games.
Metal Gear Rising, retrocompatible en Xbox One
Fue ex芍ctamente en el a?o 2011 cuando el desarrollo de Metal Gear Rising pas車 a manos de Platinum, realizando una labor tit芍nica y aportando su saber hacer en el g谷nero para crear uno de los mejores juegos de acci車n, y porqu谷 no decirlo, con m芍s personalidad de la pasada generaci車n. Incluso los gui?os a la franquicia en que se basa son absolutamente geniales, otorgando a Raiden la posibilidad de esconderse en cajas de cart車n para asestar un golpe de gracia a alguno de sus m芍s incautos y d谷biles enemigos, pero s赤 hay algo que sorprendi車 gratamente fue el zan-datsu.
El zan-datsu, que puede traducirse como "cortar y coger" es la mec芍nica m芍s personal del juego, y de paso la m芍s satisfactoria, derivada a su vez del parry, un contraataque complejo de realizar por la exigencia de timing que conlleva. Al llevarlo a cabo con 谷xito, la acci車n se ralentiza durante unos instantes para que Raiden pueda asestar mandobles de katana a golpe de stick derecho, pudiendo cercenar miembros o bien ser m芍s sutil y dar un tajo en un lugar clave para poder hacerse con la m谷dula de su rival, lo que resulta 迆til para mejorar sus habilidades. Esta caracter赤stica, que a priori podr赤a resultar trivial, hace de Metal Gear Rising un juego de acci車n diferente, y que contra todo pron車stico, satisfizo tanto a fans del g谷nero como de la franquicia Metal Gear, probablemente los m芍s esc谷pticos con el resultado final.
An芍lisis de Metal Gear Rising en Meristation
Por eso podemos afirmar con rotundidad que este videojuego se encuentra entre los grandes m谷ritos de la historia de Platinum Games, ya que si bien era dif赤cil dotarle de la personalidad suficiente, casi m芍s lo era hacer que luciera gr芍fica y sonoramente bien, objetivo que cumplieron con creces. Si bien visualmente no es un dechado de espectacularidad, con escenarios con no mucho detalle y algunos semi vac赤os, de hecho, s赤 sobresale el dise?o de muchos de los enemigos -sobre todo finales, claro- y una excelente tasa de frames de 60 im芍genes por segundo, siempre agradecida en este tipo de juegos. Por otra parte, si bien la interpretaci車n del doblaje es exagerada en casos de personajes puntuales, convence la voz de Raiden, pero destaca por encima de todo una banda sonora con ritmos metaleros y techno que no podr赤an acompa?ar mejor la acci車n que disfrutamos en pantalla.
Cinco a?os despu谷s de su lanzamiento, creemos que era momento de reivindicar una de las joyas ocultas de PS3 y Xbox 360, que tambi谷n se puede disfrutar en PC y Xbox One gracias a la retrocompatibilidad. Incluso, a?os despu谷s de su lanzamiento se lleg車 a rumorear con una posible secuela, algo que como hemos visto posteriormente qued車 en agua de borrajas, y que lo m芍s seguro es que nunca vea la luz. Konami sigue en posesi車n de la licencia, pero no parece la editora nipona por la labor de seguir obsequi芍ndonos con grandes producciones en detrimento de juegos para m車v赤les u otros menores para consolas y PC como Metal Gear Survive.
Metal Gear Rising: Revengeance
- Acci車n
Acci車n trepidante donde los usuarios se meter芍n en la piel de Raiden, uno de los personajes m芍s populares del universo Metal Gear Solid. Metal Gear Rising: Revengeance, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Konami para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, nos muestra al h芍bil h谷roe atrapado por su pasado y fuertemente armado con un arsenal entre los que se incluye la Katana de Alta Frecuencia. Armas con las que deber芍 enfrentarse a sus rivales, las milicias privadas y "Desperado Enterprises", destruyendo todo lo que encuentra a su paso.