Recordando Pandora's Tower, una de las joyas escondidas en Wii
Se cumplen seis a?os de su salida

Pandora's?Tower, una de las obras que despidieron Wii?
En una ¨¦poca donde el sabor a despedida era doble, donde Nintendo 3DS empezaba a tomar el testigo de la?primera port¨¢til t¨¢ctil?de doble pantalla de la firma nipona,?en Wii se respiraban aires de marcha, de partida. Algo nuevo se avecinaba, as¨ª que era el momento de tomar riesgos con estudios que firmasen el t¨ªtulo que siempre quisieron lanzar en esta plataforma sin miedo al fracaso. Nintendo tom¨® tres de esos riesgos en el g¨¦nero del rol, unos que tienen nombre y apellidos:?The?Last?Story,?Xenoblade?Chronicles?y?Pandora's Tower.?
Cualquier otro d¨ªa podemos hablar del resto, pero hoy toca sumergirse en la obra de?Ganbarion, que celebra su?quinto aniversario en?Norteam¨¦rica; uno m¨¢s en Europa. Esta peculiar aventura de rol lleg¨® de la mano de?un estudio menos?conocido?en?esto de las grandes producciones, adem¨¢s de contar con nombres menos populares como el de?Hironobu?Sakaguchi?y?Tetsuya?Takahashi, que sirvieron como escaparate para promocionar los otros citados.?
Aprendiendo de los m¨¢s grandes?
Si hubo algo que caracteriz¨® a?Pandora's?Tower?fue su?acertada mezcla de g¨¦neros, desmarc¨¢ndose del cerrado sistema de interpretar el rol japon¨¦s de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Al contrario, aqu¨ª se empezaron a entrever ciertas pr¨¢cticas del rol occidental, apostando por un t¨ªtulo que ten¨ªa m¨¢s de aventura que de JRPG, aunque en lo m¨¢s hondo de su jugabilidad s¨ª que se respiraban aspectos de?las?sagas en las que se inspir¨®.?
Sus preocupaciones eran otras: partiendo de una historia sencilla pero cada vez m¨¢s compleja, el argumento nos presenta a?Aeron?y Helena, que vive en el reino de?Eliria?y es elegida a cantar en un festival. Un suceso fortuito la convertir¨¢ en bestia, por?lo que?Aeron?tendr¨¢ que salvar a su amada cumpliendo la misi¨®n que rompa esa maldici¨®n:?comer doce carnes de los doce amos?custodiados?en las doce torres.?
En poco m¨¢s de media?hora?se constru¨ªa una narrativa con poca abundancia de texto, aunque unos par¨¢metros muy bien marcados, tal como hizo Shadow?of?the?Colossus?en su d¨ªa. La diferencia es que aqu¨ª las inc¨®gnitas no se resuelven al?final?sino que se van desvelando en funci¨®n de nuestro avance, aumentando cada vez m¨¢s el ritmo e?impregnando m¨¢s agobio sobre el jugador, que siente constantemente que el tiempo se acaba, que el tiempo le ahoga.?
La relaci¨®n entre Helena y?Aeron?es cre¨ªble, se construye a base de gestos que demuestran el cari?o y sacrificio que el protagonista ofrece para que ella sepa constantemente que est¨¢ luchando por salvarla.?Pero?Aeron?no es perfecto; erra, se equivoca en numerosas ocasiones?y nos hace entender que esa imperfecci¨®n es un elemento ineludible.?Nos obliga aceptar las limitaciones de nuestro avatar.??
Construyendo un enlace a base de encadenar conceptos?
Ante todo, la afinidad entre ellos se mantiene firme, con la recompensa final de poder vivir seis finales distintos. Sin ¨¢nimo de destripar ning¨²n elemento de la historia, es l¨®gico decir que este aspecto no nos lo esper¨¢bamos. La?rejugabilidad?gana as¨ª muchos enteros, aderezando un t¨ªtulo que introdujo multitud de conceptos e ideas que, si bien no explot¨® todas del mismo modo como para alcanzar la excelencia global, s¨ª se encumbr¨® como un t¨ªtulo ¨²nico rebosante de personalidad.?
Pandora's?Tower bebe de Final?Fantasy?VIII. Esa?limitaci¨®n del tiempo?se vive en cada instante al saber cu¨¢nto tiempo le queda a Helena para comenzar su transformaci¨®n. De nosotros depende encontrar la mejor calidad de la carne, que facilitar¨¢ que esa transformaci¨®n se postergue un poco m¨¢s. Y sin marcharnos del tiempo, es menester remarcar?la influencia directa que tiene este elemento en la construcci¨®n del mundo del juego, que se presentan de una manera u otra dependiendo del momento del d¨ªa en que nos encontremos. Sin ir m¨¢s lejos, ciertos objetos de gran importancia solo aparecer¨¢n en las franjas elegidas.
Con todo, las reminiscencias a algunas entregas de Final?Fantasy,?The?Legend?of?Zelda: Ocarina?of?Time o Shadow?of?the?Colossus?est¨¢n ah¨ª, plasmadas en la medida justa. Su c¨¢mara autom¨¢tica siempre bien posicionada, banda sonora con una enorme variedad instrumental?o una cierta dosis de?plataformeo, hicieron que?Pandora's?Tower fuese un poco de todo sin desviar su cometido principal.?
Seis a?os despu¨¦s, nos preguntamos si se plantea o no trasladar esta obra tan poco conocida en Occidente (tuvo una tirada escasa de unidades en Europa con una edici¨®n para coleccionistas) se est¨¢ planeando en Alta Definici¨®n en?Nintendo?Switch, idea que alegrar¨ªa a muchos de sus seguidores y quienes se lo perdieron en su momento.?
- Acci¨®n
- RPG
Juego de rol y acci¨®n en el que deberemos luchar con varias criaturas en doce torres para liberar a la amiga del protagonista de una maldici¨®n.