5 grandes juegos creados por una sola persona
Desarrollo indie
Peque?os grandes juegos
El desarrollo devideojuegos se ha democratizado en los 迆ltimos a?os, a trav谷s de herramientasque facilitan fluidez de trabajo tanto a los peque?os como a los grandesestudios. Adem芍s, y como elemento fundamental, la publicaci車n de videojuegostambi谷n es muy accesible en todo tipo de plataformas, algo impensable unad谷cada atr芍s. Esto ha devuelto a la actualidad los desarrollos personales, algofrecuente en los tiempos de microordenadores, y que en hoy vuelve a tenersentido y espacio. As赤, tomamos 5 ejemplos a destacar de entre una listainnumerable de desarrollos unipersonales que os invitamos a completar encomentarios.
La gran mayor赤a det赤tulos que consideramos desarrollados por una sola persona cuentan concolaboraciones. Sin embargo, lo que se entiende es que el peso fundamental dela creaci車n del videojuego recae sobre un individuo, con el que puede colaboraralg迆n agente externo. Es habitual que esta relaci車n se d谷 para trabajos deilustraci車n o arte, o muy frecuentemente para el desarrollo de la banda sonora.
Cl芍sicos indies, deoferta temporal en Nintendo Switch
As赤, no han sido pocoslos desarrolladores que han decidido dejar compa?赤as enormes de la industria,para trabajar en sus propios proyectos unipersonales. Ese es el caso de LucasPope, que tras trabajar en Naughty Dog logr車 el verdadero reconocimientopersonal gracias a Papers, Please. Con Papers, Please, adem芍s de abrirse caminocomo desarrollador independiente, abri車 la puerta a una forma narrativa decomprender los juegos de simulaci車n, que se ha convertido en elementotremendamente prol赤fico en los 迆ltimos tiempos. La gesti車n siempre hab赤a sidom芍s cercana a la estrategia, y con Papers, Please toma un tinte marcadamentenarrativo reinventando, en cierto modo, una corriente de videojuegos asentada.
Un caso similar es eldel espa?ol Francisco T谷llez. Trabajador de Ubisoft, en un momento dado decidi車volcarse en la creaci車n de UnEpic. UnEpic, t赤tulo disponible en todas lasplataformas, es un homenaje a The Maze of Galious, que nos acerca a unaaventura de rol pixel cargada de humor. En la creaci車n de UnEpic, adem芍s deFran T谷llez, est芍 acreditada Carol S芍nchez Qui?ones, en dise?o 2D; RicardoPeregrina Mu?oz, para el dise?o de personajes, y Jos谷 Jaime Hidalgo de la Torrecomo m迆sico.
Modelo Hellblade: Elejemplo para futuros indie
Posteriormente FranciscoT谷llez public車 Ghost y Mini Ghost, y ahora tiene en activo la campa?a deKickstarter para Afraid. Un nuevo desarrollo, con la ambiciosa idea de simularla participaci車n de una ONG en ?frica: pretende conectar juego y realidad, traduciendolos progresos en el videojuego en apoyo a las ONG reales que intervienen endiferentes lugares del mundo.
Sin embargo, hay otroscasos muy conocidos en los que los proyectos no surgen de veteranos de laindustria, sino de j車venes desarrolladores con la intenci車n de llevar a caboideas. De esta forma, Stardew Valley surge del trabajo de Eric Barone, en unpeque?o proyecto para completar su porfolio de cara a la b迆squeda de empleo. Suidea encuentra origen Harvest Moon, pero termina creciendo hasta convertirse enuna aventura con entidad propia, reconocida a nivel global y cabecera de lastiendas de descargas.
Otro posible camino parallegar a estos proyectos unipersonales son las game jam. En estos encuentrospara desarrolladores, peque?os equipos o desarrolladores individuales intentancrear juegos en un par de d赤as. Se trata de encuentros utilizados para hacercontactos, descubrir talentos, y tambi谷n para dar lugar a buenas ideas. De una gamejam surgi車 Thomas Was Alone, creado por Mike Bithell. A partir de la ideainicial, el desarrollo continu車 mientras Bithell compaginaba con su trabajo, ycon el lanzamiento culmin車 en un juego muy premiado. De est谷tica muy sencilla yejecuci車n minimalista, Thomas Was Alone termina convertida en una de las obrasm芍s emotivas y pedag車gicas construidas en la 迆ltima d谷cada.
Un caso reciente es elde Axiom Verge, de Thomas Happ. Este metroidvania de estilo cuidado, yreconocido en su lanzamiento a trav谷s de diferentes plataformas, se perfilacomo una obra mastod車ntica de varios a?os. Lo interesante de Axiom Verge esque, cuando Dan Adelman decide dejar Nintendo, este es el primer juego por elque apuesta. Adelman hab赤a sido encargado de relaciones con terceros enNintendo, y por lo tanto uno de los responsables de llevar el desarrollo indiea la eShop. En un momento dado decidi車 dejar las filas de Kioto para adentrarseen la industria independiente, y lo hizo incorpor芍ndose como productor en estet赤tulo.
- RPG
- Acci車n
UnEpic, desarrollado y distribuido por EnjoyUp para PC y Wii U, es un RPG de acci車n en dos dimensiones protagonizado por Dani, un joven aficionado a los videojuegos que aparece en un gigantesco castillo medieval lleno de criaturas y tesoros por encontrar.