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5 grandes juegos creados por una sola persona
Desarrollo indie
Peque?os grandes juegos
El desarrollo de videojuegos se ha democratizado en los 迆ltimos a?os, a trav谷s de herramientas que facilitan fluidez de trabajo tanto a los peque?os como a los grandes estudios. Adem芍s, y como elemento fundamental, la publicaci車n de videojuegos tambi谷n es muy accesible en todo tipo de plataformas, algo impensable una d谷cada atr芍s. Esto ha devuelto a la actualidad los desarrollos personales, algo frecuente en los tiempos de microordenadores, y que en hoy vuelve a tener sentido y espacio. As赤, tomamos 5 ejemplos a destacar de entre una lista innumerable de desarrollos unipersonales que os invitamos a completar en comentarios.
La gran mayor赤a de t赤tulos que consideramos desarrollados por una sola persona cuentan con colaboraciones. Sin embargo, lo que se entiende es que el peso fundamental de la creaci車n del videojuego recae sobre un individuo, con el que puede colaborar alg迆n agente externo. Es habitual que esta relaci車n se d谷 para trabajos de ilustraci車n o arte, o muy frecuentemente para el desarrollo de la banda sonora.
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As赤, no han sido pocos los desarrolladores que han decidido dejar compa?赤as enormes de la industria, para trabajar en sus propios proyectos unipersonales. Ese es el caso de Lucas Pope, que tras trabajar en Naughty Dog logr車 el verdadero reconocimiento personal gracias a Papers, Please. Con Papers, Please, adem芍s de abrirse camino como desarrollador independiente, abri車 la puerta a una forma narrativa de comprender los juegos de simulaci車n, que se ha convertido en elemento tremendamente prol赤fico en los 迆ltimos tiempos. La gesti車n siempre hab赤a sido m芍s cercana a la estrategia, y con Papers, Please toma un tinte marcadamente narrativo reinventando, en cierto modo, una corriente de videojuegos asentada.
Un caso similar es el del espa?ol Francisco T谷llez. Trabajador de Ubisoft, en un momento dado decidi車 volcarse en la creaci車n de UnEpic. UnEpic, t赤tulo disponible en todas las plataformas, es un homenaje a The Maze of Galious, que nos acerca a una aventura de rol pixel cargada de humor. En la creaci車n de UnEpic, adem芍s de Fran T谷llez, est芍 acreditada Carol S芍nchez Qui?ones, en dise?o 2D; Ricardo Peregrina Mu?oz, para el dise?o de personajes, y Jos谷 Jaime Hidalgo de la Torre como m迆sico.
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Posteriormente Francisco T谷llez public車 Ghost y Mini Ghost, y ahora tiene en activo la campa?a de Kickstarter para Afraid. Un nuevo desarrollo, con la ambiciosa idea de simular la participaci車n de una ONG en ?frica: pretende conectar juego y realidad, traduciendo los progresos en el videojuego en apoyo a las ONG reales que intervienen en diferentes lugares del mundo.
Sin embargo, hay otros casos muy conocidos en los que los proyectos no surgen de veteranos de la industria, sino de j車venes desarrolladores con la intenci車n de llevar a cabo ideas. De esta forma, Stardew Valley surge del trabajo de Eric Barone, en un peque?o proyecto para completar su porfolio de cara a la b迆squeda de empleo. Su idea encuentra origen Harvest Moon, pero termina creciendo hasta convertirse en una aventura con entidad propia, reconocida a nivel global y cabecera de las tiendas de descargas.
Otro posible camino para llegar a estos proyectos unipersonales son las game jam. En estos encuentros para desarrolladores, peque?os equipos o desarrolladores individuales intentan crear juegos en un par de d赤as. Se trata de encuentros utilizados para hacer contactos, descubrir talentos, y tambi谷n para dar lugar a buenas ideas. De una game jam surgi車 Thomas Was Alone, creado por Mike Bithell. A partir de la idea inicial, el desarrollo continu車 mientras Bithell compaginaba con su trabajo, y con el lanzamiento culmin車 en un juego muy premiado. De est谷tica muy sencilla y ejecuci車n minimalista, Thomas Was Alone termina convertida en una de las obras m芍s emotivas y pedag車gicas construidas en la 迆ltima d谷cada.
Un caso reciente es el de Axiom Verge, de Thomas Happ. Este metroidvania de estilo cuidado, y reconocido en su lanzamiento a trav谷s de diferentes plataformas, se perfila como una obra mastod車ntica de varios a?os. Lo interesante de Axiom Verge es que, cuando Dan Adelman decide dejar Nintendo, este es el primer juego por el que apuesta. Adelman hab赤a sido encargado de relaciones con terceros en Nintendo, y por lo tanto uno de los responsables de llevar el desarrollo indie a la eShop. En un momento dado decidi車 dejar las filas de Kioto para adentrarse en la industria independiente, y lo hizo incorpor芍ndose como productor en este t赤tulo.
- RPG
- Acci車n
UnEpic, desarrollado y distribuido por EnjoyUp para PC y Wii U, es un RPG de acci車n en dos dimensiones protagonizado por Dani, un joven aficionado a los videojuegos que aparece en un gigantesco castillo medieval lleno de criaturas y tesoros por encontrar.