The Silver Case: 25th Ward
- PlataformaPS47.2PC7.2
- G谷neroAventura
- DesarrolladorGrasshopper Manufacture
- Lanzamiento16/03/2018
- TextoIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
An芍lisis de "The 25th Ward: The Silver Case"
Tras la aparici車n el a?o de la remasterizaci車n de "The Silver Case", llega en esta ocasi車n la secuela de dicho juego, "The 25th Ward", que en esta ocasi車n desarrolla la acci車n en torno al 25? distrito del 芍rea de Kanto.
Muchos son los juegos reconocidos de Suda Goichi (o Suda51) en su larga trayectoria dentro del mundo de los videojuegos. "The Silver Case" fue uno de sus primeros trabajos dentro de su estudio, Grasshopper Manufacturer, el cual hasta el a?o pasado, con la aparici車n de la remasterizaci車n de dicho t赤tulo, no hab赤amos tenido la oportunidad de jugar en occidente. Hoy llega el remake de la segunda entrega de la serie, "The 25th Ward", la cual fue desarrollada exclusivamente para dispositivos m車viles en territorio japon谷s y que vi車 la luz en el a?o 2005.
La historia transcurre siete a?os tras los acontecimientos de "The Silver Case" y desarrollando la acci車n, como sugiere el t赤tulo, en el 25? distrito del 芍rea de Kanto. La trama se escinde en esta ocasi車n en tres vertientes diferentes, a diferencia de las dos del juego anterior. En primera instancia est芍 "Correctness" donde los inspectores Shiroyabu y Kuroyanagi de la Unidad de Cr赤menes Atroces (Henious Crimes) investigar芍n una serie de casos de diversas muertes dentro del distrito. Por otro lado est芍 "Matchmaker" que centra la acci車n en Shinkai Tsuki y Yotaro Osato quienes forman parte del Departamento Regional de que se encarga de la investigaci車n y eliminaci車n de sujetos que suponen un inconveniente para el funcionamiento del orden dentro del distrito. Por 迆ltimo queda "Placebo" en el que el protagonismo recae sobre Tokio Morishima, personaje que ya hizo acto de presencia en el anterior t赤tulo, quien investiga por su cuenta los extra?os eventos. A medida que se avanza en el juego estas historias terminan entrecruz芍ndose a la vez que tienen un factor com迆n: Kamui Uehara.
Cada ruta se compone de un n迆mero determinado de episodios en los que el desarrollo se realiza a trav谷s de textos que van narrando las conversaciones o pensamientos de los diferentes personajes del juego. El dise?o de la interfaz se acompa?a con fondos din芍micos e ilustraciones varias estas 迆ltimas denotando un estilo "noir" con ciertos toques muy sutiles de color, que muestran tanto a los personajes principales como, en contados momentos, el desarrollo de la acci車n. La selecci車n de rutas y cap赤tulos se realiza a trav谷s de un peculiar sistema en el habr芍 que mover a una figura humanoide compuesta por diferentes formas rectangulares por cada uno de los v谷rtices de un tri芍ngulo, correspondiendo cada uno de estos a las diferentes tramas de que se compone el juego.
Aparte de las ingentes cantidades de texto que narran la historia y trasfondo de sus personajes, habr芍n momentos que requieran de interactuar dentro de los diferentes escenarios. Para ello se recurre al panel de opciones que aparecer芍 frecuentemente y que permitir芍 ciertas acciones. La primera de ellas es la "Move" que corresponde, evidentemente, a poder desplazarse por los escenarios a otras ubicaciones. En este aspecto cabe mencionar que el sistema se ha simplificado respecto del anterior juego puesto que en este caso en lugar de puntos de diferente color habr芍n paneles que denotan las diferentes ubicaciones y direcciones sobre las que desplazarse o zonas con las que interactuar. La siguiente opci車n es "Talk" lo que permite seleccionar entre diferentes opciones disponibles, si procede dentro del desarrollo del juego, para obtener nueva informaci車n y/o conversaciones que faciliten el avance. Otra opci車n disponible es "Use" que permite seleccionar dentro del icono del malet赤n los diferentes objetos que se vayan recopilando a lo largo de cada ruta para poder usarlos posteriormente en puntos clave o para resolver un puzzle. La opci車n restante es "Look" la cual hace que el personaje o sus acompa?antes se fijen en el entorno para buscar pistas para avanzar dentro del juego o en su defecto conversar para conseguir informaci車n relevante para el caso. En el caso de la ruta "Placebo" habr芍n algunas opciones m芍s que permitir芍n interactuar con el ordenador, para consultar mensajes o entrar al chat, o la tortuga mascota de Tokio.
En ciertos momentos del juego habr芍n diversos puzzles consistentes en introducir una contrase?a, que puede ser num谷rica o una palabra clave, o en su defecto, aunque con menos presencia, utilizar objetos determinados o inclusive hacerlo en un orden concreto. Estos puntos no suelen ser muy complejos y de hecho en las conversaciones se dar芍n pistas que denotar芍n la soluci車n a estos problemas, con lo cual no supondr芍n un problema dentro del juego. A迆n as赤, en caso de fallar en alguno de ellos los propios personajes recopilar芍n la informaci車n obtenida y dar芍n m芍s pistas para poder resolver el puzzle de manera satisfactoria. Por otro lado, en la ruta de "Placebo", el avance se realizar芍, en ciertos casos, a trav谷s de conversaciones con varias opciones disponibles de las cuales s車lo una de ellas es la apropiada para poder avanzar. Si se falla en este punto el juego permitir芍 reiniciar el evento y continuar hasta lograr terminarlo exitosamente.
En el apartado jugable se evidencia una mejora notable respecto del juego anterior, el cual pose赤a una interfaz simple pero a su vez un tanto problem芍tica. En este caso las fases de interacci車n y movimiento se han simplificado logrando con ello agilizar el ritmo de juego y hacerlo m芍s llevadero. Los puzzles tambi谷n se han facilitado de tal modo que su resoluci車n es bastante simple, si se presta atenci車n, e incluso si se falla el juego no duda en ofrecer pistas para resolver el entuerto satisfactoriamente.
Gr芍ficamente el juego vuelve a contar con el motor Unity para los escenarios en 3D que si bien no cuentan con muchos detalles tienen un buen acabado. Las ilustraciones que acompa?an a los textos, asi como los retratos de los personajes, son de una calidad bastante buena, aunque en algunos casos ciertas im芍genes poseen un estilo diferente que no desentona en exceso pero si que supone un cambio dr芍stico respecto de lo habitual de otras rutas.
En cuanto al apartado sonoro, acompa?an pistas de sonido de diferentes estilos para los diferentes momentos del juego. Algunas de ellas tienen reminiscencias de temas de "The Silver Case" mientras que otras, la mayor赤a son temas totalmente nuevos para la ocasi車n. El juego carece de voces por lo que la m迆sica cobra especial importancia si cabe.
An芍lisis hecho con c車digo de PS4 facilitado por la editora
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.