Outlast 2, an¨¢lisis Switch
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Hace ya casi un a?o que pudimos disfrutar de uno de las mejores propuestas de terror que ha ofrecido la generaci¨®n. Era un t¨ªtulo que nos hac¨ªa olvidar el manicomio de Mount Massive para adentrarnos en la Arizona m¨¢s oscura y rural que hemos podido ver en el ocio digital. Esta vez, el horror abraza a la h¨ªbrida de Nintendo con un exquisito port que tan bien casa con la versi¨®n Unreal Engine 3.5, uno de los motores que m¨¢s se usan en la industria del videjuego, creado por Epic, y que se mueve de maravilla en Switch.
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Para quien a estas alturas no conozca el trabajo de la desarrolladora independiente, os ponemos en antecedentes: Antiguos trabajadores de Ubisoft y Electronic Arts unen fuerzas para traer al mercado en 2013?Outlast , videojuego inesperado que fue aclamado por p¨²blico y cr¨ªtica, ganando gran parte de su popularidad tambi¨¦n gracias a ser uno de los juegos regalados en PS4 con la suscripci¨®n a PlayStation Plus. Fue un t¨ªtulo que estaba impregnado por la influencia del cine de terror, que nos llev¨® por los sobrecogedores pasillos de un manicomio fuera de control en el estado de Colorado. C¨¢mara en mano, encarnando a un reportero, en aquel primer?Outlast?vivimos el horror dentro del recinto donde, como periodistas, quer¨ªamos llegar al final del entramado, que incluso poco despu¨¦s cerr¨® todos sus interrogantes con el tambi¨¦n angustioso DLC?The Whistleblower.?
Tras el ¨¦xito de la primera entrega, que funcion¨® de maravilla incluso en los streamings en YouTube,?Outlast?2 no pod¨ªa tardar en llegar. En esta entrega dejamos el sanatorio mental laber¨ªntico para recorrer ahora una Arizona s¨²per hostil y rural donde llevaremos con nosotros las mismas mec¨¢nicas que hicieron triunfar a la ¨®pera prima de los canadienses. Soledad, negro, sombras y una c¨¢mara de v¨ªdeo para sobrevivir y poder ver algo en los ambientes m¨¢s t¨¦tricos. Esta vez el enemigo es la propia poblaci¨®n, de nuevo desquiciada y fuera de s¨ª, obsesionada por el culto a la natalidad y a la religi¨®n, en un ¨¢ngulo de las sectas realmente macabro que lleg¨® a hacer a Red Barrels eliminar algunas de las escenas m¨¢s expl¨ªcitas de sexo y violencia que ten¨ªan originalmente preparadas.
Aqu¨ª dejaremos al periodista Miles Upshur, protagonista del primer?Outlast, para pasar a encarnar a Blake, otro reportero que acompa?a a su esposa para investigar una desaparici¨®n. Tras un accidente en helic¨®ptero, despertaremos solos, con una c¨¢mara que nos ayudar¨¢ gracias a su visi¨®n nocturna infrarroja y otras novedades, en medio de un escenario agr¨ªcola envuelto de una atm¨®sfera muy angustiosa y, de nuevo, laber¨ªntica como ella sola entre campos de ma¨ªz, poblados de puertas cerradas, molinos, centrales, dep¨®sitos de agua... Aqu¨ª comienza el verdadero cuento de terror.
Outlast?2 presenta algunas novedades jugables cruciales respecto a la entrega del manicomio, como el micr¨®fono en la c¨¢mara para detectar a los fan¨¢ticos devotos que no parar¨¢n de buscarnos y a los que hay que detectar incluso a trav¨¦s de las paredes antes de abrir cualquier puerta. Hay m¨¢s lugares donde podremos escondernos adem¨¢s de las cl¨¢sicas taquillas, armarios y los bajos de las camas. La vegetaci¨®n, barriles, basureros y dem¨¢s zonas a cubierto ser¨¢n buenas para perder de vista a toda esta oleada de campesinos que ser¨¢, desde muy pronto, nuestra peor pesadilla. La posibilidad de cerrar puertas, nadar y bucear, o arrastrarnos por el suelo reptando a cuerpo completo aumentar¨¢n las situaciones que se viven a lo largo de la aventura, adem¨¢s de poder curarnos con unos escas¨ªsimos vendajes nuestras heridas. Todo esto dibuja un gameplay m¨¢s rico, m¨¢s de supervivencia donde medir bien los recursos, y m¨¢s profundo que el de la primera entrega, al final. Y, lo mejor de todo, es que no se siente artificialmente complicado, sino que cuando vienes del primer?Outlast, te das cuenta de que esta segunda entrega ha buscado hacer m¨¢s, tambi¨¦n en materia de duraci¨®n, que casi triplica a la original.
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Si algo es 'marca de la casa' en esta saga es no poder defendernos con nada. Estamos totalmente indefensos ante las amenazas que nos acechan. No tendremos ning¨²n arsenal ni contaremos con ning¨²n tipo arma. El sigilo es nuestro mejor aliado. La paciencia y los escondites nos ayudar¨¢n a seguir avanzando por una trama que, a cada paso que damos, nos meter¨¢ en momentos de aut¨¦ntico frenetismo que har¨¢ que se nos dispare el coraz¨®n a mil. Y no solo nos regalar¨¢n aut¨¦nticas carreras huyendo de los amables pueblerinos que buscan arrancarnos la vida, la obra obsequia al jugador con muchos 'jumpscares' que har¨ªan saltar a cualquiera de su silla. Jugadlo con auriculares s¨ª o s¨ª. Si quer¨¦is malos momentos,?Outlast?2 los tiene. Y muchos, que no os quepan dudas sobre ello, puesto que es un juego muy bien adecuado a las tendencias del terror actual y la nueva f¨®rmula del survival horror de susto f¨¢cil y frecuente.?
Un port que vale la pena
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Hablando del port a Nintendo Switch, que es lo que aqu¨ª nos importa de verdad, Red Barrels ha conseguido traer una exquisita versi¨®n a la m¨¢quina de Nintendo. Su apartado t¨¦cnico no es un calco 1:1 de lo que pudimos ver en sus ediciones vistas el a?o pasado en PC, PS4 y Xbox One, pero el estudio consigue traer una experiencia totalmente parecida a la de las plataformas m¨¢s potentes, que nada tiene que envidiar a aquellas ya que todo est¨¢ exactamente en su sitio, la IA funciona igual, la visibilidad -baja- es la misma y el juego de luces y sonido envolvente acompa?a a la inmersi¨®n. Un port donde la experiencia de juego se mantiene intacta.
La resoluci¨®n, (extra?o n¨²mero he de afirmar), que ofrecer¨¢ en nuestras televisiones ser¨¢ de 1008p a 30 frames por segundo (frente a los 60 cuadros y 1080p que ofrec¨ªa PS4, por ejemplo). Si, por el contrario, preferimos disfrutarlo de en modo port¨¢til mantendremos la tasa de frames pero con un marco de 720p.? En definitiva, n¨²meros adecuados que no entorpecen la experiencia dada su estabilidad en ambas disposiciones, TV o port¨¢til. Eso s¨ª, jugad siempre en una habitaci¨®n oscura u os costar¨¢ ver algo...
Echamos en falta alg¨²n a?adido que pudi¨¦ramos haber disfrutado con la h¨ªbrida o alg¨²n extra dado su precio completo pese a salir un a?o despu¨¦s, como, por ejemplo, el giro de la c¨¢mara por movimiento, para esos giros r¨¢pidos que no ofrecen los Sticks del control y que tan bien le habr¨ªa sentado aqu¨ª en la port¨¢til para determinadas situaciones y que ya hemos visto en otros que funciona. Podr¨ªamos a?adir m¨¢s carencias que podr¨ªamos haber deseado los usuarios que ya lo disfrutamos en su d¨ªa, alg¨²n extra, un cap¨ªtulo adicional, o una simple galer¨ªa de escenas in¨¦ditas, pero a¨²n as¨ª,?Outlast?2 cumple todo lo que se podr¨ªa esperar y est¨¢ perfectamente movido por Switch. Pasa un poco lo que con tantos otros ports en Switch: poder disfrutar de uno de los mejores juegos de terror de la generaci¨®n en cualquier lugar no tiene precio. Unas 10 o 12 horas de terror constante es lo que nos aguarda dentro de un t¨ªtulo que ya se puede adquirir en la eShop por 29,99€, y a¨²n sin confirmar su salida en f¨ªsico, aunque no descartamos nada.??
An¨¢lisis hecho con un c¨®digo para Switch facilitado por la desarrolladora