Rick and Morty: Virtual Rick-ality
- PlataformaPS47PC7
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorOwlchemy Labs
- Lanzamiento20/04/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorAdult Swim Games
An¨¢lisis de Rick y Morty: Virtual Rick-Ality
Su humor no tiene l¨ªmites, no hace rehenes, no deja ning¨²n tipo de sensibilidad sin herir. Fieles al mismo, los videojuegos de Rick y Morty tampoco tienen barreras, y tras una aventura gr¨¢fica propia, una aparici¨®n en Dota 2, un t¨ªtulo basado en burlarse de Jerry y una exitosa parodia de Pok¨¦mon, ahora le toca el turno a la realidad virtual. Hora de ponerse las gafas al grito de Pickle Rick! y ver qu¨¦ da de s¨ª este Rick y Morty: Virtual Rick-Ality.
Rick y Morty: Virtual Rick-Ality, An¨¢lisis RV
Por desgracia, nunca tendremos suficiente cap¨ªtulos de Rick y Morty. Nunca saciaremos esta terrible sed. La serie de animaci¨®n del momento, emitida por el canal Adult Swim (y cuyas tres temporadas pueden encontrarse en Netflix), ha conquistado nuestro oscuro corazoncito tal y como ha hecho con el de tantos y tantos otros millones de espectadores en todo el mundo. Qui¨¦n sabe. Quiz¨¢ sea su humor negro, esa falta de tab¨²s y pelos en la lengua que no deja t¨ªtere con cabeza. O quiz¨¢s sea ese alarde imaginativo, lleno de situaciones inveros¨ªmiles y di¨¢logos surrealistas. A lo mejor es semejante c¨²mulo de parodias, de referencias a la cultura popular y burlas a todo aquello conocido y por conocer. Es igual. Sabemos que es uno de nuestros puntos d¨¦biles y, visto lo visto, sus creadores tambi¨¦n lo saben. Quiz¨¢s por eso Dan Harmon y Justin Roiland parezcan decididos a dejarnos sin cuarta temporada hasta 2019, tal y como nos hicieran en el pasado, entre la segunda y la tercera, que tanto se hizo de rogar.
Esta traves¨ªa por el desierto, carente de la crudeza de semejante humor y de lo subido de tono de algunas de sus bromas, ox¨ªgeno para nuestro organismo, solo puede sobrellevarse a base de los v¨ªdeos "no can¨®nicos" que de vez en cuando sube Adult Swim a su canal de Yotube y de... por supuesto, videojuegos. Incluso aunque estos ¨²ltimos sean concebidos a base de mentiras y coincidencias, como es el caso del que hoy nos ocupa: Rick y Morty: Virtual Rick-Ality.
?Qu¨¦ pasar¨ªa si un d¨ªa cualquiera Justin Roiland, de reuni¨®n en reuni¨®n por la costa oeste de Estados Unidos, se diera cuenta de que se haya en el mismo edificio que Respawn Entertainment y preguntara en sus redes si alg¨²n desarrollador del estudio era fan de la serie? Pues lo que sucedi¨®. Miles de respuestas, la mayor parte de ellas de personas ajenas al estudio. Lo que no pasa tan a menudo es que alguien del calibre de William Pugh (uno de los creadores del m¨ªtico The Stanley Parable) mienta y diga que es parte de Respawn y seguidor de Rick y Morty. En cualquier caso, nos alegramos de que lo hiciera. Tras descubrirse la mentira y el estatus de su autor, no tardaron en surgir ideas para un videojuego entre Roiland y Pugh, que no se consolid¨® hasta a?os despu¨¦s, cuando el primero ya se hubiera adentrado en la realidad virtual y puesto en contacto con Owlchemy Labs, los creadores de Job Simulator.
Lo que hoy tenemos entre manos es el an¨¢lisis del resultado de semejante c¨²mulo de casualidades y peripecias. La adaptaci¨®n a realidad virtual del descomunal, virulento y desternillante universo de Rick y Morty. No es la primera vez que el universo de Rick y Morty entra en contacto con el sector del videojuego. De hecho, es la cuarta (sin contar una aparici¨®n estelar en Dota 2), y hasta ahora los resultados cosechados son a cada cual m¨¢s disparatado y divertido. Ah¨ª est¨¢n la aventura gr¨¢fica que a¨²n podemos jugar gratis en la propia web de Adult Swim ¡ªRick and Morty's Rushed Licensed Adventure¡ª, ese desternillante homenaje a todos los que hayan visto la serie que fue Rick and Morty: Jerry's Game, o la ¨²ltima y aclamada parodia de Pok¨¦mon ¡ªPocket Mortys¡ª . En esta ocasi¨®n estamos ante el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso y "serio" de todos, como demuestra el hecho de que, por primera vez, nos encontramos ante un videojuego de la serie que es de pago. ?Estar¨¢ justificado? ?Empecemos! Wubba lubba dub!
En lo gr¨¢fico estamos ante un t¨ªtulo bastante result¨®n. Teniendo en cuenta que abandonamos las dos dimensiones de la serie y damos el salto a las tres, no es poco. Hay experimentos m¨¢s raros. Sin ir m¨¢s lejos, y dentro de la propia serie, ah¨ª est¨¢n Buttworld y Bushworld Adventures, grabados a fuego en nuestra retina y en nuestras pesadillas. En alg¨²n momento nos acordaremos de ese m¨ªtico cap¨ªtulo de Los Simpson en el que ve¨ªamos a Homer en tres dimensiones, pero poco m¨¢s. Homer al cubo, que se llamaba. Como en ¨¦l, lo que m¨¢s chirr¨ªa son los modelados de los personajes. Por suerte o por desgracia coincidiremos poco con ellos y en el fondo tampoco es que resulten molestos, simplemente diferentes. En general su acabado cartoon es agradable a la vista y no nos saca en ning¨²n momento del universo Rick y Morty.
Sin tiempos de carga, donde m¨¢s llama la atenci¨®n es en las f¨ªsicas de los distintos objetos y en c¨®mo estos reaccionan a toda interacci¨®n con nosotros. Quitar la anilla a una lata de cerveza, darle la vuelta y que caiga su contenido es algo tan est¨²pido como satisfactorio. Llevarse una manzana a la boca, que el personaje la muerda y que esto se refleje en ella, tambi¨¦n. As¨ª con todo. Que los objetos que hemos lanzado por los aires caigan all¨ª donde hab¨ªamos apuntado, que reaccionen de forma distinta en funci¨®n de la gravedad que hay, o que hasta reaccionen entre s¨ª... En fin. En general, es bastante org¨¢nico y fluido en ese aspecto, lo que no sorprende viniendo de los creadores de Job Simulator, que ya sacaba pecho y presum¨ªa de m¨²sculo en ese apartado. Pero donde el juego logra una aut¨¦ntica matr¨ªcula de honor es en el campo sonoro. La m¨²sica y los efectos de sonido est¨¢n extra¨ªdos de la serie, y las voces de los personajes son las mismas. Ser¨¢ inevitable sonre¨ªr cuando les escuchemos y oigamos insultarnos por primera vez.
No tenemos pega alguna en lo t¨¦cnico, m¨¢s all¨¢ de la cantidad de espacio de nuestra casa que requiere el juego. Mucho m¨¢s del que estamos acostumbrados a necesitar en otros juegos de realidad virtual. Aquellos con un sal¨®n peque?ito han de prepararse para sufrir y estar recalibrando continuamente. Vamos a agacharnos, levantarnos, movernos hacia delante y hacia detr¨¢s, girar sobre nosotros mismos... Hemos echado en falta alguna opci¨®n que permita ejecutar alguna de estas acciones v¨ªa bot¨®n, lo que solucionar¨ªa muchos problemas.
En cuanto a las mec¨¢nicas jugables, el t¨ªtulo nos sit¨²a dentro del archiconocido garaje de Rick, en la piel de un clon de Morty que ha sido creado para... ?sorpresa!, limpiarle los calzoncillos al propio Rick. Exacto, nuestro personaje ha sido creado con el ¨²nico prop¨®sito de hacerle la colada a Rick para que as¨ª ¨¦l pueda irse a correr aventuras por el universo de la mano de Summer y el Morty original. Por tanto, estaremos durante la mayor parte del juego en dicho garaje, trabajando en la ropa de Rick y otras tareas dom¨¦sticas que se le vayan ocurriendo. En ese contexto, Rick y Morty: Virtual Rick-Ality es un juego de puzles y exploraci¨®n. Una suerte de Job Simulator 2.0 en el que buscaremos ciertos objetos por el garaje, combinaremos otros tantos en m¨¢quinas que permiten cierto crafteo, superaremos minijuegos que ponen a prueba nuestra velocidad con los Move, otros en los que seguir ciertas instrucciones y tirar de l¨®gica... etc¨¦tera. Carece de verdadera profundidad o complicaci¨®n, pero funciona. Estos rasgos le pasar¨ªa factura de no ser por su escasa duraci¨®n, que no le da tiempo a evidenciarse como un juego simple y repetitivo, y tambi¨¦n debido a su maravillosa ambientaci¨®n.
Virtual Rick-Ality dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de lo que nos entretengamos en explorar el garaje y descubrir todos sus secretos y referencias. En cualquier caso, ni haci¨¦ndolo todo lograremos alcanzar las 4 horas de vida ¨²til. Hay un momento bastante divertido dentro del propio juego en el que hasta los personajes se r¨ªen de la duraci¨®n del mismo y toman a cachondeo su endgame y la pocas posibilidades de ¨¦ste (que consisten en poco m¨¢s que en repetir hasta la saciedad los minijuegos ya superados y en encontrar un pu?ado de coleccionables). Se agradece, porque a estas alturas solo se puede tomar con humor el hecho de que la realidad virtual siga topando una y otra vez con la misma piedra.
Estamos de nuevo ante un t¨ªtulo que se termina justo cuando parece despegar. Un t¨ªtulo que carece de mec¨¢nicas profundas. De variedad. Que de no ser por ese plus que siempre aportan los dispositivos de realidad virtual al situarnos de lleno en el universo del juego, es decir, por dos factores tan importantes como la inmersi¨®n y ambientaci¨®n, no tendr¨ªa demasiado que decir. Y un t¨ªtulo que a pesar de sus carencias, donde no recorta es en el precio, que asciende en esta ocasi¨®n hasta los 30€. Nada nuevo en el campo de la RV. Como decimos, a estas alturas es mejor tom¨¢rselo con humor.
El verdadero motivo por el que el t¨ªtulo merece la pena es por su lograda ambientaci¨®n. Es un juego hecho por y para los fans de Rick y Morty, que disfrutar¨¢n de ¨¦l de principio a fin. Es un excelente uso de la licencia, repleto de momentos divertid¨ªsimos y di¨¢logos brillantes. Usar una caja de Meeseeks para que hagan el trabajo por nosotros; liarnos a tiros con los Gromflamites, "esos bur¨®cratas de la Ferederaci¨®n Gal¨¢ctica"; visitar el purgatorio; usar la pistola de portales; jugar cuanto queramos a ROY, la famosa recreativa que nos permite simular la vida de una persona y ver cu¨¢ntos a?os aguantamos; probar para qu¨¦ demonios sirve un Plumbus; alimentar a los alien¨ªgenas secuestrados del garaje de Rick... Una delicia para todo aquel que haya seguido la obra de Adult Swim.
Al contrario que otros juegos, el t¨ªtulo no se conforma con referencias evidentes que no aportan nada. Es decir, no te planta un p¨®ster de un personaje en la pared de un escenario para que digas: "?Ah, si ese es...!" y poco m¨¢s, por poner un ejemplo; ni te hace repetir las mismas escenas de la serie. Al contrario, coge much¨ªsimos de los elementos del espectacular universo creado por Justin Roiland y Dan Harmon, y te permite interactuar y v¨¦rtelas con ellos en momentos ¨²nicos y exclusivos. Llegado cierto punto, incluso Morty se nos pone a decir que ciertas cosas que pasan en el juego ser¨¢n canon de la cuarta temporada. Por tanto, y lejos de lo que pueda parecer, no se trata de fan service barato, "cuatro gui?os" y fuera, sino de una aventura genuina e hilarante dentro de ese universo. Un cap¨ªtulo m¨¢s de la serie. Cuidado al detalle, es dif¨ªcil encontrar objetos sin sus propias acciones y l¨ªneas de di¨¢logo.
Sobra decir, bas¨¢ndonos en todo lo expuesto, que el juego va dirigido a un p¨²blico muy concreto, careciendo de inter¨¦s para todos aquellos ajenos al show. Desgraciadamente, el tema de la duraci¨®n hace que, a pesar de la incre¨ªble cantidad de cosas que se han integrado en esta "mini-aventura", muchas otras, como varios de los personajes, se hayan tenido que quedar fuera (?qui¨¦n decidi¨® dejar fuera a nuestro querido Hombre P¨¢jaro?). Lo mismos ocurre con las incursiones planetarias, que se antojan pocas. Daba mucho m¨¢s de s¨ª. Y por supuesto, todas estas referencias de las que hablamos solo las podremos disfrutar de tener cierto nivel de ingl¨¦s, pues el t¨ªtulo viene ¨²nica y exclusivamente en versi¨®n original, y adem¨¢s lo hace sin subt¨ªtulos. Quiz¨¢s sea el mayor escollo de Rick y Morty: Virtual Rick-Ality, un juego que, por lo dem¨¢s, es tan simple como divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.