Underworld Ascendant: Impresiones
Los responsables detr¨¢s del legendario Ultima Underworld vuelven a sus or¨ªgenes con Underworld Ascendant, un rpg inmersivo de la vieja escuela que cuenta con un prometedor sistema de f¨ªsicas como parte central de su jugabilidad.
De vuelta al Abismo Estigio
En marzo de 1992 sal¨ªa a la venta un videojuego que terminar¨ªa influyendo enormemente a las generaciones venideras. Ultima Underworld: The Stygian Abyss se trataba de un juego de rol y exploraci¨®n de mazmorras en primera persona que permit¨ªa a los jugadores navegar escenarios en 3D, toda una novedad por aquel entonces. Muchos de los elementos jugables que sorprendieron a los jugadores de la ¨¦poca (inmersi¨®n, personalizaci¨®n, mundo abierto, etc.) se pueden ver hoy en d¨ªa en infinidad de t¨ªtulos: Dragon Age, The Elder Scrolls o Deus Ex son algunos de ellos. Otros como Bioschock, Last of Us o Dishonored contaron en su equipo con algunos de los responsables detr¨¢s de Ultima Underworld. Ahora, m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s de su salida, han decidido volver a sus ra¨ªces.
Bajo el nombre de OtherSide Entertainment y tras una exitosa campa?a de Kickstarter, los creadores de Ultima Underworld y diferentes desarrolladores del sector se juntaban para crear Underworld Ascendant. A pesar de no contar con el nombre de Ultima por temas de copyright, OtherSide Entertainment pretende traer de vuelta el alma de tan legendario t¨ªtulo a trav¨¦s de esta reencarnaci¨®n espiritual. As¨ª pues, Underworld Ascendant se nos presenta como un rpg en primera persona donde volvemos a explorar el Abismo Estigio, un mundo subterr¨¢neo oscuro y antiguo al que nuestro avatar llega por casualidad desde el mundo real.
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Una experiencia inmersiva y realista
Desde 505 Games, su editora, nos definen Underworld Ascendant como un simulador inmersivo, un juego donde nuestras acciones tienen consecuencias en todo el entorno y en la que la experimentaci¨®n y creatividad se ven recompensadas constantemente. Esto se traduce en un mundo repleto de objetos y sistemas que interact¨²an de forma org¨¢nica entre ellos. El sistema de f¨ªsicas de Underworld Ascendant promete ser fiel al mundo real, incidiendo en su aspecto inmersivo y aproxim¨¢ndose a este rpg de formas que otros t¨ªtulos modernos no lo han hecho, al menos no tan profundamente. As¨ª es como en la demo que tuve la oportunidad de probar pude afrontar algunos obst¨¢culos de maneras creativas. Un buen ejemplo de ello es una secci¨®n donde me enfrentaba a uno de los enemigos esquel¨¦ticos de la zona. Las dos veces que atraves¨¦ esta habitaci¨®n lo hice de formas diferentes. En el primer intento, opt¨¦ por apagar las antorchas con unas flechas de agua para pasar desapercibido, mientras que en la segunda, esper¨¦ a que el esqueleto estuviese justo debajo de un candelabro para cortar la cuerda que lo sujetaba al techo con una flecha normal y que este lo aplastase al caer.
A pesar de ser una versi¨®n muy temprana del juego, pude intuir la profundidad y complejidad que OtherSide Entertainment quiere aplicar en Underworld Ascendant a trav¨¦s de situaciones como la anterior, donde la improvisaci¨®n da lugar a soluciones que incluso los propios desarrolladores no son capaces de prever. El impacto de nuestras acciones es real y directo, apoyado en objetos y f¨ªsicas que act¨²an de forma l¨®gica. Este aspecto se ve a¨²n m¨¢s potenciado a trav¨¦s de los logros y las misiones, que recompensan a los jugadores al completarlos combinando diferentes mec¨¢nicas. Incluso las diferentes facciones que estar¨¢n presentes en el producto final favorecen un estilo concreto de juego, dando lugar a un potencial rejugable inmenso. De esta forma, ocurren reacciones tan interesantes como puertas de madera que podemos quemar con objetos inflamables, palancas que podemos activar desde la distancia con manzanas o crear escaleras improvisadas apilando cajas de madera.
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Un futuro incierto y prometedor
M¨¢s all¨¢ de su potencial inmersi¨®n, Underworld Ascendant cuenta con otros aspectos que podemos esperar de cualquier rpg de la vieja escuela, recordando de forma inevitable a juegos de rol de la ¨¦poca en la que se inspira, no solamente videojuegos si no tambi¨¦n juegos de mesa. Se puede notar la influencia de Dungeons & Dragons y Dungeon Master en las laber¨ªnticas mazmorras explorables en la demo, una ambientaci¨®n cl¨¢sica del g¨¦nero, adem¨¢s de otros aspectos como la magia, la personalizaci¨®n del avatar, las habilidades o los objetos que podemos consumir. Es una pena no haber jugado a una versi¨®n m¨¢s avanzada del juego, sobre todo teniendo en cuenta que pretenden publicarlo a lo largo de este a?o. No tuve la oportunidad de conocer y explorar algunos aspectos importantes del juego m¨¢s all¨¢ de c¨®mo funcionan las interacciones con el entorno y los enemigos. Al menos lo que llegu¨¦ a jugar fue suficiente como para suscitar mi inter¨¦s, record¨¢ndome a mundos tan palpables y maleables como los de The Elder Scrolls: Skyrim o The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Underworld Ascendant tambi¨¦n ha captado la anteci¨®n de dise?adores como Cliff Bezinski, Richard Gariott, Ken Levine o Chris Roberts, fans confesos de Ultima Underworld. Esto solo demuestra que Underworld Ascendant cuenta con un legado importante que proteger, sobre todo teniendo en cuenta otros t¨ªtulos del estilo salidos de Kickstarter que han resultado en fracasos absolutos, incluso contando con figuras importantes como Keiji Inafune. Tendremos que esperar a conocer m¨¢s acerca del juego para saber si estar¨¢ a la altura de su predecesor, o al menos si conseguir¨¢ ofrecer una experiencia fiel a sus or¨ªgenes.
- Acci¨®n
- RPG
Underworld Ascendant es la continuaci¨®n de la aclamada franquicia Ultima Underworld, que se estrena en la nueva generaci¨®n de PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Esta franquicia, que fue aclamada por la cr¨ªtica en su momento, est¨¢ considerada como la creadora del g¨¦nero de los simuladores envolventes, al que pertenecen franquicias como Bioshock, Deus Ex, Dishonored, Elder Scrolls o incluso Minecraft. OtherSide Entertainment, un estudio que cuenta con varios de los creadores originales de la franquicia Ultima Underworld, est¨¢ explorando nuevas maneras originales de innovar en la jugabilidad distintiva de la franquicia, en la que es el jugador quien crea su propia aventura. Regresa al Abismo Estigio, un fascinante mundo de fantas¨ªa que est¨¢ repleto de intrigas y peligros. Ad¨¦ntrate en terrenos desconocidos. Da rienda suelta a tu potencial creativo. Aprovecha el entorno para desequilibrar la balanza a tu favor. Planifica de antemano el plan de batalla ideal o l¨¢nzate a la aventura e improvisa sobre la marcha. Cada decisi¨®n acarrea grandes oportunidades... pero tambi¨¦n graves consecuencias. Lo que hagas a tu paso tendr¨¢ repercusiones en las vidas de los dem¨¢s, que no olvidar¨¢n tus acciones. Siempre y cuando sobrevivas...