Gal Gun 2
- PlataformaPS47.9NSW7.9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInti Creates
- Lanzamiento13/04/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorPQube
An¨¢lisis de "Gal Gun 2"
La serie "Gal Gun" regresa al panorama de los videojuegos con una nueva entrega que viene a ofrecer el mismo estilo desenfadado habitual de la serie pero con nuevas mec¨¢nicas que prometen hacer de este t¨ªtulo una propuesta interesante.
La historia del juego nos presenta a un chico, estudiante del instituto Sakuragazaki, que acude a clase como cualquier otro d¨ªa normal. Antes del comienzo de las clases mantiene una conversaci¨®n con su amiga de la infancia Nanako que le recrimina su falta de disciplina para hacer los deberes a pesar de haberle mandado un mensaje advirti¨¦ndole a trav¨¦s de un mensaje de m¨®vil. Tras este hecho, en el m¨®vil de protagonista aparece una extra?a aplicaci¨®n que no conoce y que, a pesar de sus intentos, no consigue eliminar. Terminado el horario de clases, el chico ha olvidado su m¨®vil en el aula y vuelve a buscarlo, encontr¨¢ndose que est¨¢ brillando intensivamente. Al tocarlo aparece una misteriosa caja que contine unas gafas de realidad virtual y lo que parece un secador de pelo. Al pon¨¦rselos aparece el ¨¢ngel Risu quien le informa que ha sido elegido por la agencia Angel Ring Corporation para ayudar en la eliminaci¨®n de demonios que est¨¢n asolando la escuela. Sin embargo el problema es que mientras lleve las gafas su popularidad aumentar¨¢ en exceso, haciendo que todas las chicas del instituto vayan tras de ¨¦l.
Al t¨¦rmino del d¨ªa Risu le explica que no va a poder quitarse el equipo hasta que no cumpla con la cuota m¨ªnima para cumplir su objetivo, teniendo a su vez un calendario que marca los siguientes veinte d¨ªas para realizarlo, dando comienzo as¨ª a su peculiar aventura. El desarrollo transcurre a lo largo de los veinte d¨ªas de plazo que el protagonista tiene para cumplir con la cuota de puntos necesaria con AR Corp. y Risu, teniendo que cumplir una serie de misiones a lo largo de tres periodos del d¨ªa (ma?ana, mediod¨ªa y tarde) por lo cual ir¨¢ recibiendo diferentes compensaciones y tambi¨¦n es posible que encuentre al amor de su vida en el proceso.
El estilo de juego en esta entrega implementa detalles que fueron introducidos en "Gal Gun VR", el t¨ªtulo dise?ado especificamente para realidad virtual aparecido el a?o pasado en Steam, ofreciendo una perspectiva de juego y jugabilidad similar a este pero que se juega de manera tradicional. El juego permite entre sus opciones configurar los botones del mando de tal manera que se adapte a las exigencias del jugador, incluyendo la opci¨®n para el bot¨®n de aceptar, y tambi¨¦n la opci¨®n de utilizar el sensor de movimiento para el apuntado, el cual puede configurarse para utilizarlo durante todo el juego, s¨®lo al hacer zoom (por defecto) o desactivarlo totalmente. La jugabilidad sigue el estilo cl¨¢sico de la serie, teniendo que enfrentar a las f¨¦minas, tanto alumnas como profesoras, del instituto Sakuragazaki mientras se avanza por las diferentes zonas hasta alcanzar un objetivo. El desplazamiento se realiza disparando las siluetas de color azulado que aparezcan en cada zona y que permitir¨¢n al protagonista cambiar de posici¨®n y continuar avanzando. Aparte de poder lanzar r¨¢fagas a los enemigos habr¨¢ un elemento secundario, el "Demon Sweeper" ("Aspirador de Demonios"), con el cual habr¨¢ que ir absorbiendo a los diferentes tipos de mini demonios que Kurona, la chica demonio que ya hizo acto de presencia en "Double Peace", a ido desperdigando por toda la academia y est¨¢n causando estragos entre las estudiantes. Sin embargo el poder de este objeto est¨¢ muy limitado en primera instancia, podr¨¢ mejorarse adquiriendo, tras completar ciertas fases, piezas para mejorar su potencia de tal manera que no s¨®lo absorber¨¢ a los demonios adheridos a las estudiantes sino tambi¨¦n la ropa de estas. Destacar que, en contados momentos, se podr¨¢ conseguir potencia infinita por tiempo limitado tras absorber a un tipo de mini demonio especial. El otro accesorio, "Pheromone Googles", es el que permite al protagonista ver a Risu y a los mini demonios de Kurona pero que, a su vez, hace a su portador irresistible ante las f¨¦minas aumentando su popularidad. Igualmente su potencia puede mejorarse dirante el juego, consiguiendo mejorar su poder defensivo para reducir los da?os recibidos. La mejora de ambos objetos se realiza hablando con Chiru en la habitaci¨®n del protagonista, denotando con un icono de herramientas que existe la posibilidad de mejora.
Respecto de los enemigos, cada chica tendr¨¢ una zona espec¨ªfica que al apuntarla aparecer¨¢ una indicaci¨®n en japon¨¦s ("Kyun") que al dispararla supondr¨¢ un "Ecstasy Shot" que noquear¨¢ al objetivo de un disparo. En esta ocasi¨®n se podr¨¢ utilizar el zoom de aumento, con un m¨¢ximo de dos niveles, desde un principio, utilizando el bot¨®n cuadrado para aumentar y el bot¨®n tri¨¢ngulo para reducir, aunque esta vez las ropas de las chicas no se ver¨¢n transparentes, y servir¨¢ tambi¨¦n para lanzar un ataque "Lovestrike" que consiste en mantener la vista fija en una chica mientras el medidor que aparece en pantalla, con forma de coraz¨®n se llena. Al estar al m¨¢ximo y disparar el efecto ser¨¢ similar a las Doki Doki Bomb de t¨ªtulos anteriores, noqueando a todas las chicas que hubiera alrededor. Tambi¨¦n est¨¢n los ataques a distancia a trav¨¦s de los sonoros gritos que lanzar¨¢n textos, en japon¨¦s, hacia el protagonista y que de impactar causar¨¢n da?os, los cuales pueden evitarse disparando al caracter resaltado en color rojo o utilizando el "Demon Sweeper" para aspirarlos. A su vez los movimientos de agarre que permitir¨¢n, dependiendo de la chica, pisotear, aplastar o besar al personaje ser¨¢n constantes y que podr¨¢n evitarse disparando hasta poder liberarse. Como detalle adicional, se sigue manteniendo la "pantalla del p¨¢nico" habitual de anteriores juegos, tomando en esta ocasi¨®n la imagen de una aventura conversacional cl¨¢sica con diferentes opciones.
El men¨² del juego es accesible desde el tel¨¦fono m¨®vil del protagonista en el aula de clase. La primera opci¨®n, y principal del juego, permite seleccionar entre las diferentes fases del juego. En principio s¨®lo se podr¨¢n jugar fases relacionadas con la historia principal pero pronto se podr¨¢n elegir diferentes tipos de misiones secundarias. Cada una de estas misiones tiene el retrato de un personaje y van acompa?adas, al elegirlas, de un mensaje descriptivo. A su vez cada una de ellas tiene un icono que define el tipo de fase al que pertenecen. Por un lado est¨¢n las misiones de caza de mini demonios, denotadas por el icono de un arco y flecha, en las que se tendr¨¢ que avanzar a lo largo de una localizaci¨®n concreta noqueando a las f¨¦minas mientras se trata de absorber o noquear a las peque?as criaturas demoniacas. Otro tipo son misiones de defensa de objetivo, que llevan el icono de un escudo como distintivo, y que se caracterizan por tener que defender a uno o varios grupos de chicas de las oleadas de enemigos que vayan apareciendo, teniendo que absorberlos o en su defecto noquearlos para poder acabar la misi¨®n con ¨¦xito. El siguiente tipo son las misiones de b¨²squeda de objetos, que llevan el icono de un regalo, en las que habr¨¢ que localizar un n¨²mero determinado de objetos en una zona, movi¨¦ndose a trav¨¦s de las siluetas, antes de que finalice el l¨ªmite de tiempo. Otros tipos incluyen fases en la Doki Doki Zone, icono de coraz¨®n, que requerir¨¢n de disparar en diferentes zonas del cuerpo del objetivo hasta localizar un punto espec¨ªfico que permitir¨¢ extraer a los mini demonios alojados y aspirarlos, pudiendo lograr dejar al personaje de esa fase en ropa interior si se consiguen encontrar los puntos sensibles. Por ¨²ltimo est¨¢n las fases de bosses en las que enfrentar en combate a ciertos enemigos de gran poder que no pondr¨¢n las cosas f¨¢ciles para vencerles.
La siguiente opci¨®n es "Rendevous" y en ella se ir¨¢n almacenando los n¨²meros de tel¨¦fono, que se consiguen completando fases, de cada una de las estudiantes y profesoras de Sakuragazaki para poder citarlas a conveniencia en una ubicaci¨®n a elegir, incluida la habitaci¨®n del protagonista (aunque requerir¨¢ de una afinidad alta para acceder a esta opci¨®n y s¨®lo se podr¨¢ acudir tras el t¨¦rmino del d¨ªa). B¨¢sicamente esta opci¨®n vendr¨ªa a ser como un modo galer¨ªa que, aparte de poder ver al personaje elegido desde diferentes ¨¢ngulos (y escuchar sus reacciones al respecto), permite diferentes opciones como cambiar el traje o utilizar diferentes gestos adem¨¢s de poder "fantasear" (que es la opci¨®n para acudir a la Doki Doki Zone) o dar chucher¨ªas al personaje, con lo que aumentar su afinidad.
Otra opci¨®n disponibles es la de poder cambiar el vestuario, pudiendo elegir entre las diferentes clases y profesoras, para utilizar diferentes combinaciones, incluyendo accesorios adicionales e incluso equipando diferentes modelos de gafas. Tambi¨¦n es posible ver el inventario de objetos en el cual se podr¨¢ ver la tarjeta de puntos de AR Corp y el rango que tenga en ese momento (que va desde "Newbie" hasta "Godlike"), las Pheromone Googles y el Demon Sweeper y su nivel de funcionamiento actual, los diferentes tipos de golosinas (entre palitos de chocolate, galletas, macarons, barras energ¨¦ticas, etc.) obtenidos hasta el momento y por ¨²ltimo el calendario de cliente que detalla el d¨ªa actual y tambi¨¦n las diferentes bonificaciones de puntos del mismo.
Respecto de los puntos obtenidos, "Buster Points", estos se obtienen de forma regular noqueando a las f¨¦minas en cada fase pero a su vez cazando, con el "Demon Sweeper", a los diferentes tipos de mini Kuronas que aparecen. Una vez terminada una fase, se suman los puntos obtenidos y se hace un recuento de los mini demonios cazados que, posteriormente, se suman para obtener la puntuaci¨®n total obtenida. Esto supone, a su vez, que se va aumetando de rango de cliente y que, en ciertas ocasiones, se ir¨¢n recibiendo diversos paquetes, visibles en el escritorio de la habitaci¨®n del protagonistas, que incluir¨¢n diferentes tipos de extras que van desde diferentes tipos de golosinas para regalar a las chicas a elementos decorativos para la habitaci¨®n, incluyendo posters, figuras, etc. La personalizaci¨®n se puede acceder a trav¨¦s del men¨² del juego en la habitaci¨®n una vez acabado el d¨ªa.
En el aula de clase, aparte de poder entrar en el men¨² del m¨®vil para avanzar en el juego, se podr¨¢ conversar con Nanako, mientras que en el dormitorio del protagonista se podr¨¢ hacer lo propio, adem¨¢s de otras opciones, con Chiru, la joven vecina del protagonista apasionada de los videojuegos. Ambas tendr¨¢n su propia historia y finales dentro del juego, que para conseguirlos bastar¨¢ llamar su atenci¨®n y premi¨¢ndolas con una copiosa cantidad de golosinas para aumentar su afinidad y desbloquear secuencias de di¨¢logo que posteriormente dar¨¢n lugar a misiones propias para ambos personajes. En ciertos momentos ser¨¢ necesario elegir entre varias opciones de di¨¢logo, o a veces aceptar la ¨²nica opci¨®n disponible, para avanzar.
El apartado gr¨¢fico del juego vuelve a hacer gala del motor Unreal Engine, consiguiendo un acabado de calidad notable para cada una de las localizaciones del juego y sus diferentes detalles, tanto grandes como peque?os, algo distinguible con el uso del "Demon Sweeper" en cada una de ellas o disparando en ciertas localizaciones como taquillas, casilleros u otros elementos. En cuanto a los modelados de personajes, mantienen su particular estilo anime aunque en esta ocasi¨®n los personajes se muestran con mayor expresividad que en juego anteriores, en especial los nuevos personajes.
En cuanto al apartado sonoro el juego cuenta con varias pistas reconocibles de anteriores entregas de la saga que acompasan el ritmo del juego. Si bien no dejan huella, si que su presencia no pasa desapercibida, destacando sobretodo los temas vocales de apertura y cierre del juego. En el tema del doblaje, se vuelve a contar ¨²nicamente con doblaje japon¨¦s para esta entrega.
El juego cuenta con un total de seis finales diferentes y una vez terminado el juego se da la opci¨®n de poder continuar el juego en el ¨²ltimo punto de guardado, empezar otra vez desde cero o empezar una "Nueva Partida +" para mantener todos los contenidos desbloqueados hasta el momento (mejoras del equipo, n¨²meros de tel¨¦fono, elementos decorativos, etc.). Tambi¨¦n se desbloquear¨¢ la opci¨®n de jugar el modo "Score Attack" en el cual se podr¨¢ elegir entre diversas fases para obtener la mejor puntuaci¨®n en cada una de ellas tratando de mejorar la marca personal cada vez.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.