Historias de Final Fantasy XIV y su conexi車n con Super Nintendo
Charlamos con Ishikawa-san y Oda-san, dise?adores principales de la trama del MMORPG de Square Enix.
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Final Fantasy XIV: historia, narrativa e inspiraci車n
Final Fantasy XIV no tuvo un camino f芍cil. El MMORPG de Square Enix debut車 con muy mal pie en su momento, y fue solo con una reformulaci車n con Realm Reborn cuando realmente se convirti車 en un t赤tulo muy a tener en cuenta para los fans del g谷nero y tambi谷n para los de la saga. Una entrega que no ha parado de crecer y que dio otro impulso importante con Stormblood. Charlamos con Ishikawa-san y Oda-san, dise?adores principales de la trama del juego para conocer inspiraciones, dificultades y algunas ideas de futuro.
La conexi車n con la era de Super Nintendo
Aunque el concepto MMORPG se aleja del cl芍sico juego de rol japon谷s de la serie principal, no es la primera vez que Final Fantasy se adentra en este mundo. Pero no, la und谷cima parte de la saga no fue fuente de inspiraci車n para esta iteraci車n, sino entregas mucho m芍s anteriores: los Final Fantasy que van del cuatro al sexto, los de Super Nintendo. as赤 lo explican sus dise?adores: "Creo que hemos tomado influencia de cada uno de los juegos previos, pero la sensaci車n de aventura con amigos viene de la generaci車n de SNES. Nos hemos influenciado mucho por como los camaradas siguen al protagonista van intercambi芍ndose seg迆n el progreso de la trama".
Sobre Final Fantasy XI, aunque admiten "estar encantados" con 谷l y tener gente que ha trabajado en ambos t赤tulos, como Oda, que el desarrollo de la trama "no se plante車 con este juego en mente", aunque no faltan detalles que evocan a ese t赤tulo, como la presencia de Tenzen.
La importancia de la historia: formato serie y diferencias con el JRPG
Para muchos, la historia puede no ser lo m芍s importante en el g谷nero y convertirse en una mera excusa o puerta de entrada para lo realmente importante: el endgame. Pero en Final Fantasy XIV no se lo plantearon as赤 e intentaron inspirarse en las series: "S赤, en nuestro juego, sin querer compararnos con nadie, nos hemos centrado en la trama, pero tal y como pasa en las series de TV, intentamos crear momentos emocionantes para lo que venga a posteriori, y ser muy claros separando tramas como si fueran temporadas. Intentamos crear un mundo donde la historia se expandiera de manera gradual" y no algo "que tenga un gran jefe y luego un tramo de paz hasta que llegue otro gran jefe".
Adem芍s, admiten algunas dificultades que FF XIV tiene y que no tienen otros juegos de la saga. "La gran diferencia es que el g谷nero, la raza, etc. no es fijo para el jugador, y eso hace que no podamos ser expl赤citos en t谷rminos de background del protagonista. En un RPG de los m芍s recientes tienen distintos finales dependiendo del gameplay, pero en un MMO que requiere una gran inversi車n de tiempo y no tenemos el concepto de volver a un punto de guardado anterior para empezar de nuevo, la trama tiene que ser m芍s lineal y marcada", relatan.
Cuando la jugabilidad afecta a la historia
En Heavensward los jugadores pod赤an volar. En Stormblood, nadar. Estas mec芍nicas, que aportan m芍s variedad jugable al usuario, tambi谷n tienen "un gran impacto" en la historia. "Cuando se decidi車 que se pod赤a volar en el 3.0, la historia se fue a los cielos; si nadar no se hubiera implementado en el 4.0, no habr赤amos visto una nueva raza como los Kojin, Ruby Tide no habr赤a sido jugable y la Confederacy (el grupo de piratas) no habr赤a evolucionado como lo hace. La jugabilidad impacta en la trama de manera evidente", recalcan.
Homenajes, detalles y poco m芍s sobre el futuro
Para terminar, los dos dise?adores de Final Fantasy XIV tambi谷n tocaron varios temas relacionados con el t赤tulo. No se nos confirm車 si podr赤amos visitar Nym, Thavnair o Meracydia porque "no queremos perder nuestro trabajo todav赤a", tampoco se nos confirm車 si Ala Mhigo o Doman Enclave podr赤an evolucionar como ciudad y se matiz車 que la presencia de Tenzen era "un homenaje", pero no una conexi車n con Final Fantasy XI: "No es exactamente el mismo Tenzen". Por 迆ltimo, de personajes o enemigos de la saga Final Fantasy, nos aseguraron que les gustar赤a meter el Giant Beaver de Final Fantasy 2 por su conexi車n con los moogles, aunque alertaron: "no hay planes para esto".
- RPG
Final Fantasy XIV: Stormblood es la segunda gran expansi車n de Final Fantasy XIV a cargo de Square Enix para PC y PlayStation 4, una nueva aventura MMORPG en la que viajaremos hasta las tierras de Ala Mhigo con la posibilidad de alcanzar ahora el nivel 70 y desarrollar nuevas habilidades. Adem芍s, se incorpora nuevo equipamiento y nuevas mazmorras para raids con un sistema de combate revisado para la ocasi車n.