10 a?os despu¨¦s de Devil May Cry 4, ?hay futuro?
Una d¨¦cada desde DMC 4
El futuro de Devil May Cry, de Capcom
Devil May Cry 4 hace 10 a?os que lleg¨® a las tiendas. En concreto, lo hizo a finales de enero en occidente, con versi¨®n multiplataforma. Por primera vez, la saga se abr¨ªa a la consola de Microsoft, con una entrega que vino a ser un canto de cisne inesperado para la vertiente japonesa en su desarrollo.
El apabullante ¨¦xito de la saga Devil May Cry en su formulaci¨®n original no daba lugar a pensar en un giro inesperado en su salto generaci¨®n. Sin embargo, el estreno en nuevas plataformas concluy¨® en una acogida m¨¢s fr¨ªa de lo predecible entre cr¨ªtica y p¨²blico. Punto muerto para los desarrollos japoneses de Devil May Cry a partir de este momento, y en punto muerto seguimos diez a?os despu¨¦s.
Ciertamente la saga Devil May Cry continu¨® su andadura sin perder presencia en todo este tiempo ni por un s¨®lo instante, pero Devil May Cry 5 es un rumor eterno, y eternamente desatendido. De por medio, Ninja Theory dio vida a DMC: Devil May Cry. Aunque fue tratado como un lanzamiento prioritario para la franquicia, con un estatus y valores de producci¨®n equiparables a cualquiera de los juegos principales de la saga, supon¨ªa un punto y a parte respecto a lo que ven¨ªa siendo hasta el momento.
Devil May Cry 4 Special Edition, an¨¢lisis
El lanzamiento de DMC: Devil May Cry tuvo lugar en un periodo convulso para Capcom en particular, y para la producci¨®n japonesa de videojuegos en general. La desconfianza se cern¨ªa por primera vez sobre la creatividad japonesa, mientras las filas de Capcom, en concreto, ven¨ªan un goteo constante de talento. Los padres de las principales sagas, tanto Resident Evil, como Onimusha, como Devil May Cry¡ Todos volaban lejos de las filas de la empresa japonesa. La estrategia de Capcom, como la de muchos otros sellos japoneses, fue buscar el talento fuera de sus fronteras mientras logran encauzar sus estudios internos. As¨ª, sagas como Devil May Cry llegaron a Ninja Theory. Una elecci¨®n muy pertinente, ya que el estudio se iba labrando un nombre en el g¨¦nero de acci¨®n con juegos como Heavenly Sword o Enslaved: Odyssey to the West, pero muy alejados en tono y tambi¨¦n en forma de lo que Devil May Cry hab¨ªa sido hasta el momento.
Sin enfangarse en el debate de lo conveniente o no de DMC: Devil May Cry, lo cierto es que esa l¨ªnea de desarrollo tampoco encontr¨® continuidad en la franquicia. Ninja Theory ha cambiado de tercio, no solo dejando la saga de Capcom atr¨¢s, sino que tambi¨¦n ha echado a un lado el trabajo para grandes compa?¨ªas. Con Hellblade el equipo brit¨¢nico ha entrado pisando fuerte en el desarrollo indie de alto presupuesto, y sorprender¨ªa que ahora hubiese un paso en cualquier otra direcci¨®n.
Devil May Cry HD Collection, an¨¢lisis
Mientras tanto, los a?os pasan y la saga Devil May Cry se mantiene viva s¨®lo en base a remasterizaciones. Una tras otra se han ido dejando ver tanto en Xbox 360 y PS3, como en las actuales plataformas. El cuarto juego, Devil May Cry 4, fue uno de los primeros en encontrar revisi¨®n en los sistemas actuales, mientras que en la actualidad la saga al completo se ha recuperado en PS4 y Xbox One. Incluso DMC: Devil May Cry tuvo su correspondiente versi¨®n HD, de muy buen acabado, por cierto.
Sobre el futuro
Sin embargo, la traves¨ªa en el desierto parece que pronto llegar¨¢ a su fin. Es evidente que los juegos de acci¨®n japoneses contin¨²an manteniendo el inter¨¦s de la comunidad. Cada estreno de la saga Bayonetta se aplaude con fuerza, y a fin de cuentas Bayonetta y Devil May Cry encuentran origen com¨²n en Hideki Kamiya. As¨ª, y si bien los rumores dictan que Capcom tiene muy avanzado el desarrollo de Devil May Cry 5 en uno de sus estudios internos, lo cierto es que hasta la fecha no ha habido ning¨²n dato oficial al respecto. Sin embargo, el momento para la saga Devil May Cry es el actual. En primer lugar, ?qu¨¦ otro motivo hay para lanzar la remasterizaci¨®n HD de los juegos originales? Adem¨¢s, Hideaki Itsuno, director de las ¨²ltimas entregas, es uno de los pocos talentos de la vieja guardia de la compa?¨ªa que sigue en las filas de la japonesa. Tambi¨¦n sabemos que Itsuno est¨¢ involucrado en un proyecto ahora mismo. Por otro lado, el recorrido de la generaci¨®n ha dado un parque de consolas lo suficientemente abultado como para lograr que las ventas acompa?en. En ¨²ltimo t¨¦rmino, dejar la saga en par¨¢lisis durante m¨¢s tiempo del recomendable implicar¨ªa enfriar Devil May Cry. Hay un punto de inflexi¨®n en el que la larga espera por un proyecto da paso de la expectaci¨®n a la indiferencia. Cuando esa barrera se supera, la recuperaci¨®n de un AAA es algo pr¨¢cticamente imposible.
- Acci¨®n
Cuarta entrega del juego de acci¨®n de Capcom para PlayStation 3, PC y, por primera vez, Xbox 360.