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10 a?os despu谷s de Devil May Cry 4, ?hay futuro?
Una d谷cada desde DMC 4
El futuro de Devil May Cry, de Capcom
Devil May Cry 4 hace 10 a?os que lleg車 a las tiendas. En concreto, lo hizo a finales de enero en occidente, con versi車n multiplataforma. Por primera vez, la saga se abr赤a a la consola de Microsoft, con una entrega que vino a ser un canto de cisne inesperado para la vertiente japonesa en su desarrollo.
El apabullante 谷xito de la saga Devil May Cry en su formulaci車n original no daba lugar a pensar en un giro inesperado en su salto generaci車n. Sin embargo, el estreno en nuevas plataformas concluy車 en una acogida m芍s fr赤a de lo predecible entre cr赤tica y p迆blico. Punto muerto para los desarrollos japoneses de Devil May Cry a partir de este momento, y en punto muerto seguimos diez a?os despu谷s.
Ciertamente la saga Devil May Cry continu車 su andadura sin perder presencia en todo este tiempo ni por un s車lo instante, pero Devil May Cry 5 es un rumor eterno, y eternamente desatendido. De por medio, Ninja Theory dio vida a DMC: Devil May Cry. Aunque fue tratado como un lanzamiento prioritario para la franquicia, con un estatus y valores de producci車n equiparables a cualquiera de los juegos principales de la saga, supon赤a un punto y a parte respecto a lo que ven赤a siendo hasta el momento.
Devil May Cry 4 Special Edition, an芍lisis
El lanzamiento de DMC: Devil May Cry tuvo lugar en un periodo convulso para Capcom en particular, y para la producci車n japonesa de videojuegos en general. La desconfianza se cern赤a por primera vez sobre la creatividad japonesa, mientras las filas de Capcom, en concreto, ven赤an un goteo constante de talento. Los padres de las principales sagas, tanto Resident Evil, como Onimusha, como Devil May Cry# Todos volaban lejos de las filas de la empresa japonesa. La estrategia de Capcom, como la de muchos otros sellos japoneses, fue buscar el talento fuera de sus fronteras mientras logran encauzar sus estudios internos. As赤, sagas como Devil May Cry llegaron a Ninja Theory. Una elecci車n muy pertinente, ya que el estudio se iba labrando un nombre en el g谷nero de acci車n con juegos como Heavenly Sword o Enslaved: Odyssey to the West, pero muy alejados en tono y tambi谷n en forma de lo que Devil May Cry hab赤a sido hasta el momento.
Sin enfangarse en el debate de lo conveniente o no de DMC: Devil May Cry, lo cierto es que esa l赤nea de desarrollo tampoco encontr車 continuidad en la franquicia. Ninja Theory ha cambiado de tercio, no solo dejando la saga de Capcom atr芍s, sino que tambi谷n ha echado a un lado el trabajo para grandes compa?赤as. Con Hellblade el equipo brit芍nico ha entrado pisando fuerte en el desarrollo indie de alto presupuesto, y sorprender赤a que ahora hubiese un paso en cualquier otra direcci車n.
Devil May Cry HD Collection, an芍lisis
Mientras tanto, los a?os pasan y la saga Devil May Cry se mantiene viva s車lo en base a remasterizaciones. Una tras otra se han ido dejando ver tanto en Xbox 360 y PS3, como en las actuales plataformas. El cuarto juego, Devil May Cry 4, fue uno de los primeros en encontrar revisi車n en los sistemas actuales, mientras que en la actualidad la saga al completo se ha recuperado en PS4 y Xbox One. Incluso DMC: Devil May Cry tuvo su correspondiente versi車n HD, de muy buen acabado, por cierto.
Sobre el futuro
Sin embargo, la traves赤a en el desierto parece que pronto llegar芍 a su fin. Es evidente que los juegos de acci車n japoneses contin迆an manteniendo el inter谷s de la comunidad. Cada estreno de la saga Bayonetta se aplaude con fuerza, y a fin de cuentas Bayonetta y Devil May Cry encuentran origen com迆n en Hideki Kamiya. As赤, y si bien los rumores dictan que Capcom tiene muy avanzado el desarrollo de Devil May Cry 5 en uno de sus estudios internos, lo cierto es que hasta la fecha no ha habido ning迆n dato oficial al respecto. Sin embargo, el momento para la saga Devil May Cry es el actual. En primer lugar, ?qu谷 otro motivo hay para lanzar la remasterizaci車n HD de los juegos originales? Adem芍s, Hideaki Itsuno, director de las 迆ltimas entregas, es uno de los pocos talentos de la vieja guardia de la compa?赤a que sigue en las filas de la japonesa. Tambi谷n sabemos que Itsuno est芍 involucrado en un proyecto ahora mismo. Por otro lado, el recorrido de la generaci車n ha dado un parque de consolas lo suficientemente abultado como para lograr que las ventas acompa?en. En 迆ltimo t谷rmino, dejar la saga en par芍lisis durante m芍s tiempo del recomendable implicar赤a enfriar Devil May Cry. Hay un punto de inflexi車n en el que la larga espera por un proyecto da paso de la expectaci車n a la indiferencia. Cuando esa barrera se supera, la recuperaci車n de un AAA es algo pr芍cticamente imposible.
- Acci車n
Cuarta entrega del juego de acci車n de Capcom para PlayStation 3, PC y, por primera vez, Xbox 360.