Enoch: Underground
- PlataformaPC2.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorUnwhale Studio
- Lanzamiento22/03/2018
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorUnwhale Studio
Enoch: Underground, an¨¢lisis
Una joven Unwhale Studios nos ofrece su peculiar perspectiva ARPG de clara influencia soulsera.
Enoch: Underground, an¨¢lisis
Hay obras que consiguen marcar tendencia. Propuestas ¨²nicas que terminan por trazar un nuevo camino entre las diversificaciones que podemos encontrar hoy d¨ªa en los g¨¦neros principales. Si alguien se aprovecha de esta corriente es la escena independiente, capaz de brindarnos alternativas frescas y diferentes respecto a lo que encontramos en los proyectos de mayor calibre. Sin ir m¨¢s lejos, el propio Hidetaka Miyazaki ha sabido crear desde la direcci¨®n de From Software uno de los estilos de juego m¨¢s disfrutados por los jugadores en esta d¨¦cada. La marca ¡®Souls¡¯ va m¨¢s all¨¢ de los productos de este estudio, sino que sirve como influencia para que nuevos artistas puedan tomar dicha base sobre la que construir su propia visi¨®n.
Unwhale Studios, un equipo de reciente formaci¨®n, ha querido estrenarse en solitario con su propia reinterpretaci¨®n de la corriente soulsera. Siendo la rejugabilidad uno de sus principales galones, Enoch: Underground nos propone introducirnos en un action-RPG de vista cenital a trav¨¦s de niveles sin puntos de control. Es decir, si caemos en combate volveremos al inicio del nivel mientras mantenemos todo el equipo recolectado. Puro ensayo y error que no convencer¨¢ a todos por la ejecuci¨®n del resto de mec¨¢nicas.
A diferencia del resto de t¨ªtulos del g¨¦nero, la progresi¨®n radica ¨²nicamente en amasar todo el equipamiento que encontremos por las estancias. Desde pociones de salud, pasando por atuendos o nuevos filos con los que defendernos del resto de alima?as que pueblan su mundo ¡ªhasta tres tipos, incluyendo humanoides, zombies y t¨¦tricos animales¡ª. Este enfoque deja poco margen de variaci¨®n, ya que la diferencia la encontraremos ¨²nicamente en el set de movimientos de cada arma. Las animaciones var¨ªan si empu?amos una maza respecto a una espada larga, afectando proporcionalmente al modo en el que nos enfrentamos a los enemigos. Cuaja durante los primeros compases, pero se viene abajo en cuanto notamos que no da m¨¢s de s¨ª. Y creednos: ocurre pronto.
Tajos blandos
Estas sensaciones no ser¨ªan igual de notorias si el combate acompa?ara. Desde el estudio se nos avisa del ?sistema de batalla preciso? con el que cuenta. A lo mandos ¡ªo m¨¢s bien teclado y rat¨®n en mano¡ª no encontramos la precisi¨®n de la que hace gala sobre el papel. Las acciones a nuestra disposici¨®n son est¨¢ndar: bloqueo, ataque fuerte y ligero, evasi¨®n e interacci¨®n. Una barra de energ¨ªa que dictaminar¨¢ los movimientos a realizar de manera consecutiva. Dependiendo del arma que portemos consumir¨¢ m¨¢s o menos, de igual manera que si portamos otros utensilios. Nos encontramos ante un sistema sencillo, basado en el conocimiento de los patrones de ataque del enemigo para poder aprovecharnos de aquellos momentos de debilidad. Todo lo que hemos mamado en otras propuestas de este calado sin la complejidad que ofrecen los atributos y habilidades ¡ªexisten algunas magias que apenas tienen impacto¡ª.
El combate de Enoch: Underground en la pr¨¢ctica carece de toda contundencia, habilidad y, sobre todo, ?precisi¨®n?. Parece que en todo momento est¨¦s lanzando golpes al aire independientemente del tipo de enemigo al que nos enfrentemos. Tampoco podemos decir mucho del control, algo brusco y, sobre todo, lento. Existe una inercia extra?a al controlar el personaje que a veces te deja vendido en pleno combate. Estas asperezas van m¨¢s all¨¢ de una mala ejecuci¨®n; denotan dejadez, uno de los aspectos m¨¢s dif¨ªciles de corregir.
Tampoco podemos decir mejores cosas del dise?o de niveles. Progresivamente va introduciendo variantes en forma de peque?os puzles, estancias que abren atajos que alivian la exploraci¨®n y secretillos que esconden mejor equipamiento. Al menos en este sentido cumple correctamente con lo que se podr¨ªa esperar de ¨¦l. Tampoco hace milagros, las situaciones siguen siendo mon¨®tonas: emboscadas, dise?os repetitivos y alg¨²n que otro bug que incluso nos puede hacer repetir un nivel.
Unreal Engine 4 est¨¢ siendo un ¨¦xito para aquellos equipos m¨¢s humildes por su accesibilidad y el abanico que herramientas que pone a disposici¨®n del desarrollador. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes, visualmente cumple e incluso resulta vistoso. No han sido muchas las veces que hemos podido ver al motor rendir desde una perspectiva inusual de corte realista. Sin embargo, no todo lo da hecho, y es que en estos momentos necesita un poco m¨¢s de trabajo en cuanto a optimizaci¨®n. Sus requisitos m¨ªnimos ya indicaban que algo raro suceder¨ªa en rendimiento. Al entrar y con un equipo de gama alta, en aspectos gr¨¢ficos personalizados entre alto y medio no consigue alcanzar en todo momento los tan ansiados 60fps. La mayor parte del consumo viene de opciones como los efectos postprocesado e iluminaci¨®n. Es una pena, pues un juego que requiere de agilidad no puede permitirse tener un framerate tan inestable. Adem¨¢s, se encuentra en completo ingl¨¦s. Apenas existe un argumento como tal, tan solo repercute en algunas descripciones de los objetos de nuestro inventario.
Muy Malo
No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.