[Opini車n] Ready Player One: para nosotros, jugadores
Las pel赤culas sobre videojuegos necesitaban a alguien como Steven Spielberg.
Pocas series han sido tan influyentes en estos 迆ltimos a?os como Black Mirror. La ficci車n televisiva creada por Charlie Brooker, un experiodista de videojuegos ni m芍s ni menos, nos presenta en cada episodio una realidad pr車xima donde se explora el impacto de la tecnolog赤a en el ser humano. En la mayor赤a de los casos, los avances tecnol車gicos que nos propone Black Mirror terminan sacando lo peor de los personajes, sirviendo como reflexi車n directa y provocadora sobre d車nde podemos terminar en un futuro no muy lejano. Ready Player One se encuentra en el extremo opuesto.
Ready Player One nos ubica en un futuro dist車pico donde la humanidad dedica menos tiempo al mundo real que al digital. Oasis, un MMORPG de realidad virtual creado por el genio James Halliday, se ha convertido en parte indispensable de la rutina diaria, un lugar id赤lico donde las personas pueden escapar del deprimente estado en el que se encuentra la Tierra y hacer casi cualquier cosa. En su lecho de muerte, Halliday revel車 que hab赤a escondido un secreto en alguna parte de Oasis, y aquel que lo encontrase asumir赤a el control de su compa?赤a, la m芍s grande del planeta. El protagonista, Wade Owen, forma parte de los gunters, individuos expertos en la vida de James Halliday que dedican su tiempo a superar las pruebas que llevan a su millonaria fortuna.
Partiendo de la anterior premisa, Ready Player One nos propone una aventura de un espect芍culo y ritmo envidiables, fruto de un montaje 芍gil y excepcional, repleta de referencias que har芍n saltar a m芍s de uno del asiento, como me ocurri車 a m赤 con cierto mecha. Si algunos la consideramos la mejor pel赤cula que se ha hecho sobre videojuegos (algo que, seamos sinceros, tampoco es tan dif赤cil de conseguir viendo a sus competidoras), es gracias a Steven Spielberg, una leyenda del s谷ptimo arte que, adem芍s de estar considerado como uno de los mejores directores de la historia, es un jugador confeso de videojuegos.
Pese a contar con una trama previsible y unos personajes m芍s bien planos, Spielberg consigue imprimir a Ready Player One de una ambientaci車n y una marcha impropia de un se?or de 71 a?os. Su 迆ltima pel赤cula es fruto de su misi車n principal como director de cine, que es hacernos sentir j車venes, de ah赤 que muchos mencionemos a menudo que sus obras cinematogr芍ficas cuentan con un componente imposible de definir: magia. Ready Player One no llega al nivel m芍gico de cl芍sicos como Parque Jur芍sico o E.T., pero no hay ning迆n filme sobre videojuegos que consiga provocar tantas emociones en los espectadores# O al menos a los adecuados.
A pesar de ser una pel赤cula para todos los p迆blicos, sigue estando especialmente orientada a nosotros, los jugadores, un colectivo del que ya forma parte un buen pedazo de la poblaci車n mundial. Una de las claves de la pel赤cula es que Spielberg y Ernest Cline, el autor del libro, han adaptado el guion para una audiencia m芍s actual y universal, en una 谷poca donde lo friki ya forma parte de la cultura general. A pesar de ser una novela del 2011, Ready Player One se concibi車 para una audiencia que parec赤a minoritaria. Sin embargo, en la actualidad, las cintas m芍s esperadas tratan sobre c車mics de superh谷roes, sagas de aventuras espaciales y remakes de glorias pasadas. El panorama ha cambiado y Spielberg ha sabido adaptarse a 谷l, insuflando a Ready Player One de referencias que emocionan y, lo que es m芍s importante, no son lo 迆nico en lo que consiste la pel赤cula.
Y es que, aunque Ready Player One no est芍 basada en un videojuego, sabe capturar lo que implica jugar a uno, algo que muy pocas de sus predecesoras han conseguido. Muchas pel赤culas del estilo se dedican a ofrecer tramas originales con m芍s errores que aciertos, mientras que otras se olvidan de que son pel赤culas de cine y ofrecen una experiencia demasiado "videojueguil". Un ejemplo de ambos casos es la saga Resident Evil que, a pesar de empezar con buen pie, ha degenerado hasta convertirse en una amalgama de tramas esperp谷nticas, personajes de pl芍stico y montajes espantosos. Porque ese es otro de los problemas de este tipo de largometrajes: sus directores, en la mayor赤a mediocres, un adjetivo que deber赤a de estar prohibido utilizar para definir a Spielberg.
Quiz芍s la m芍s cercana al esp赤ritu y la calidad de Ready Player One sea ?Rompe Ralph!. Sin embargo, la obra de Spielberg no solamente consigue tratar temas m芍s actuales que la de Disney, si no que tambi谷n integra la estructura de un videojuego cl芍sico en su propia trama, todo un gui?o a su medio hermano. Mientras que ?Rompe Ralph! se deleita en la 谷poca de las recreativas con la maestr赤a propia de la compa?赤a de animaci車n, Ready Player One toca determinadas teclas que consiguen resonar con los jugadores de ahora con m芍s vigencia. Temas como el streaming, la comunidad online e incluso las microtransacciones, aparecen como parte 赤ntegra de la historia de forma veros赤mil, algo que se agradece cuando en el mundo actual todav赤a se producen reportajes televisivos que ignoran la realidad de la industria del videojuego. En cuanto a su parte narrativa, las pruebas de Halliday, el cruxis central de la trama, conforman tres niveles que podr赤an considerarse secciones de un videojuego (y es que en verdad lo son). Su planteamiento y ejecuci車n reflejan con acierto cualquier puzle que podr赤amos encontrarnos en un t赤tulo actual, en el que la investigaci車n, los reflejos y la pericia forman parte de la respuesta final.
Si al principio del texto mencionaba a Black Mirror era para indicar que no todas las obras de ciencia ficci車n ambientadas en futuros dist車picos tienen que centrarse en las partes oscuras de la sociedad y en hacernos reflexionar sobre nuestro presente. De hecho, Ready Player One tiene muchas oportunidades para ello: que los cr谷ditos de Oasis valgan m芍s que el dinero real es un hecho que se asemeja mucho a las bitcoins de hoy en d赤a, mientras que ver a gente con visores de realidad virtual corriendo por la calle no est芍 lejos del fen車meno de Pok谷mon Go. Sin embargo, tanto Spielberg como Cline han optado por ofrecer una obra m芍s enfocada al entretenimiento puro que a los planteamientos reflexivos, m芍s cerca de Indiana Jones que de I.A. Inteligencia Artificial, por suerte para nosotros.
La realidad es que, a pesar de las innumerables referencias a otros medios, Ready Player One trata principalmente del mundo de los videojuegos. El resultado de su trabajo de adaptaci車n es una obra que divierte como muy pocas consiguen hacerlo, apelando a los jugadores de hoy en d赤a de forma genuina. El gran triunfo de Ready Player One radica en su propuesta naif, ejecutada de forma magistral por una leyenda viva del cine y ofreciendo un espect芍culo visual que no se olvida de lo m芍s importante: llegar a nuestro coraz車n pixelado.