El futuro de Warframe
El juego de Digital Extremes cumple cinco a?os en plena forma. Hablamos con la compa?¨ªa sobre los planes para 2018.
5 a?os de Warframe. El futuro del juego.
Warframe cumple cinco a?os en plena forma. La propuesta de Digital Extremes ha evolucionado de manera sorprendente desde que viera la luz en 2013 y algunos reviews lo criticaran, en algunos casos, de manera contundente. Con un formato Free to Play, cooperativo y centenares de cosas por hacer, su crecimiento y expansi¨®n ha sido un ejemplo para otros juegos que quieran adoptar su modelo. Sin prisa pero sin pausa, Warframe se ha hecho un hueco entre los m¨¢s jugados en Steam, tiene una valoraci¨®n de usuarios extremadamente positiva y novedades como el mundo abierto de Plains of Eidolon marcan un nuevo punto de partida repleto de caracter¨ªsticas por explorar. Hemos hablado con la compa?¨ªa sobre el futuro de esta la marca.
?Cu¨¢l debe ser el siguiente paso?
Una pregunta evidente para un juego que debe mantenerse vivo constantemente para que sus usuarios sientan la necesidad de volver. Sheldon Carter, COO de Digital Extremes, nos explic¨® que tienen "varias cosas previstas para 2018", entre ellas explorar la figura de Lotus, quien se encarga de guiarnos en las operaciones que Tenno, la facci¨®n del jugador, va realizando por el universo. "En 2015 empezamos a tomarnos m¨¢s en serio la historia y el lore del juego, fuimos excavando m¨¢s profundamente en qu¨¦ significaba ser tenno, explorar el origen de los warframe y los personajes relacionados". Para ¨¦l, ahora que la historia se encuentra en una nueva trama llamada Apostas¨ªa, todav¨ªa "quedan cosas importantes por llegar, aunque cualquiera que dijera ser¨ªa spoiler", pero queda claro que ampliar el argumento del juego ser¨¢ una prioridad.
?C¨®mo ha sido el feedback de Plains of Eidolon? ?El camino es el Open World?
Carter admite que el equipo de Warframe recibi¨® respuestas emocionantes de todo tipo sobre la nueva expansi¨®n. "Algunos jugadores quedaron impactados por ella y todav¨ªa lo est¨¢n, quieren m¨¢s. La mayor¨ªa de usuarios explican que les ha gustado Plains, pero tambi¨¦n nos han dado comentarios que nos ayudar¨¢n a mejorar en t¨¦rminos como los eventos, actualizaciones y elementos b¨¢sicos de QoL (calidad de vida), como a?adir m¨¢s variedad de grineers (los enemigos de esta zona)".
?Qu¨¦ nos puedes decir de Venus? ?Plane¨¢is m¨¢s zonas abiertas?
En algunos de los eventos de celebraci¨®n del quinto aniversario, la compa?¨ªa dej¨® caer que vendr¨ªa una nueva zona abierta para Venus que ser¨ªa mucho m¨¢s grande que Plains of Eidolon. Sheldon Carter relata que Venus ser¨¢ "la expansi¨®n que tomar¨¢ las lecciones que hemos aprendido de PoE y, esperamos, la mejore llevando la experiencia en una direcci¨®n distinta".
En este sentido, tambi¨¦n nos dio m¨¢s detalles sobre la expansi¨®n: "ser¨¢ m¨¢s grande que Plains, y en nuestro imaginario colectivo, es un lugar m¨¢s fr¨ªo, duro y dr¨¢stico para vivir. Las monta?as de Venus son altas y amenazantes, habr¨¢ condiciones metereol¨®gicas duras, islas flotantes en constante flujo generando situaciones impredecibles y mucho m¨¢s". La trama, a?ade, gira alrededor de como el Corpus "descubre unas construcciones antiguas de los Orokin y empiezan a trabajar en ellas con la civilizaci¨®n que vive en la zona. Tendremos bots ar¨¢cnidos gigantes y otros tantos peque?os que trepan paredes entre otros enemigos".
?Qu¨¦ hab¨¦is aprendido para lo bueno y lo malo del Open World?
Carter recalca que con PoE han entendido las necesidades de los jugadores para esta nueva manera de jugar. Poder robar los veh¨ªculos de los enemigos de PoE para que as¨ª "todos puedan volar aunque no tengan un Archwing", o crear "desaf¨ªos dif¨ªciles como nuevos contenidos que pongan en aprietos a los jugadores". "Este es el motivo por el que metimos batallas como Gantulyst y Hydrolyst en las noches de Plains, porque la gente quiere m¨¢s desaf¨ªos", a?ade.
Y... ?Qu¨¦ pasa con Excalibur/Umbra?
Uno de los contenidos m¨¢s deseados por los jugadores y de lo que no se sabe nada. Carter se r¨ªe ante la pregunta, pero admite que "no puedo decir nada sin destripar una gran cantidad de cosas, pero s¨ª, diremos que Umbra est¨¢ en camino. Y con su salida, el largo sufrimiento de los jugadores tendr¨¢ varias sorpresas como recompensa".
En los ¨²ltimos tiempos hab¨¦is equilibrado y retocado todas las armas. ?Har¨¦is lo mismo con los warframes?
Carter se pregunta ante esto si "es necesario tocar todos los warframes". No tiene respuesta, aunque considera que "estamos en la direcci¨®n de que la mayor¨ªa de ellos est¨¦n equilibrados en poder y habilidades; de momento hemos balanceado a nueve y seguiremos por este camino a lo largo del a?o". De paso nos da una recomendaci¨®n: "Si no hab¨¦is probado el nuevo Zephyr y Zephyr Prime, hacedlo, es un warframe a¨¦reo que permite moverse libremente por PoE".
Por ¨²litmo, aunque el juego tiene naturaleza Free to Play y presencia en otras consolas, Carter admiti¨® que en la compa?¨ªa todos estaban "enamorados de Switch" pero sent¨ªan que era una plataforma m¨¢s cercana a "consola port¨¢til" que sobremesa y Warframe iba por otro camino por lo que de momento "no hay planes" para una versi¨®n para la consola de Nintendo.
- Acci¨®n
Warframe es un juego de acci¨®n cooperativo free to play en tercera persona, donde encarnaremos a un miembro de Tenno, un grupo de antiguos guerreros que han despertado de su sue?o criog¨¦nico para enfrentarse a la letal raza militarizada de los Grinner; desarrollado por Digital Extremes para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X.