Mutant Year Zero: Impresiones
Mutantes, rol y combate al m¨¢s puro estilo XCOM. Te contamos por qu¨¦ debes prestar atenci¨®n a Mutant Year Zero.
Xcom por via de Fallout
Los suecos de The Bearded Ladies, tras cas¨ª una decada trabajando para IO en su popular franquicia Hitman, decidieron abrirse camino hacia nuevos pastos. Hace unos d¨ªas nos presentaron su primer t¨ªtulo, Mutant Year Zero, con el que pretenden encapsular la esencia del hom¨®nimo juego de rol. Combinando ideas, mec¨¢nicas y conceptos de g¨¦neros e historias de lo m¨¢s dispares parece que han conseguido obtener una mezcla de lo m¨¢s suculenta.
En el mundo de Mutant Year Zero hace mucho desde que el deshielo y una serie de plagas acabaron con practicamente toda la humanidad. La vida en la tierra es practicamente imposible y los pocos que toleran el entorno son despreciables necrofagos, nuestros principales enemigos. Nosotros somos mutantes, seres que sobreviven en el Arca, bajo la atenta mirada de El Anciano. Este es el ¨²ltimo superviviente de nuestra especie y los desarrolladores nos aseguran de que nuestros encontronazos con el ser¨¢n importantes en lo que respecta a la historia.
Este Arca har¨¢ las labores de nuestra Nave Nodriza en Xcom, trat¨¢ndose de un lugar donde podremos comprar munici¨®n y recursos, interactuar con otros personajes. Asimismo podremos interactuar con el Anciano. Nos llama la atenci¨®n la atenci¨®n al detalle visual que tiene este Arca, destilando personalidad e historia por los cuatro costados. Cada uno de los distintos establecimientos que podemos visitar cuenta con un dependiente con su propia historia aunque no sabemos si fuera del Anciano esto ser¨¢ relevante para la historia. En general, el Arca se trata de nuestra base de operaciones y el lugar donde repostar entre mis¨®n y misi¨®n.
Tras la presentaci¨®n pudimos hablar con los desarrolladores, quienes nos aseguraron que, aunque principalmente usaremos la tienda del Arca para reponer provisiones (munici¨®n, explosivos, etc), tambien habr¨¢ objetos m¨¢s poderosos a la venta. Estos, nos comentan, ser¨¢n lo suficientemente ¨²nicos y devastadores para que cada uno de la sensaci¨®n de ser un artilugio ¨²nico, con su propia historia y marcadamente distintos del resto de armas que conseguiremos a lo largo del juego. Tratan as¨ª de evitar la sensaci¨®n de juegos como Skyrim en los que las tiendas terminan siendo un simple punto donde depositar nuestra basura no querida.
Perfecci¨®n t¨¢ctica
Es en sus misiones donde realmente brilla Mutant Year Zero. Combinando a la perfecci¨®n los g¨¦neros del RPG, la estrategia por turnos y el s¨ªgilo cada una de las misiones promete ser una interesante aventura. En el caso de la presentaci¨®n de la que pudimos disfrutar se trataba de una incursi¨®n hacia un campamento enemigo en mitad de un impenetrable bosque. Estas misiones se dividen en dos fases: una en tiempo real en la que exploraremos nuestros entornos e interactuaremos con loss dem¨¢s personajes y una fase de combate por turnos claramente inspirada en XCOM.
Durante la fase exploratoria vagaremos el mundo interactuando con los elementos que lo pueblan, estudiando las reacciones de nuestros compa?eros de equipo y finalmente nos situaremos en posici¨®n de combate. Afortunadamente, el mundo que The Bearded Ladies ha creado est¨¢ poblado de infinidad de detalles, distintos remanentes del mundo pasado que visiblemente han sufrido las consecuencias del tiempo. Aun quedan coches, s¨ª, pero est¨¢n oxidados y cubiertos de vegetaci¨®n. En la presentaci¨®n solo pudimos observar un escenario boscoso pero por las capturas ya disponibles, entre las que se ve un g¨¦lido p¨¢ramo, podemos asegurar que el mundo de Mutant Year Zero ser¨¢ de lo mejorcito y m¨¢s variado que hemos visto en cuanto a mundos post-apocal¨ªpticos.
Llegar¨¢ el punto durante nuestra exploraci¨®n en que encontremos enemigos. Aqu¨ª, el juego nos da una serie de opciones a la hora de enfrentarnos a los mismos. Podemos hacerlo directamente, si, pero preferiblemente usaremos las opciones de sigilo disponibles para posicionar adecuadamente a nuestros personajes y obtener as¨ª una ventaja preventiva en combate. Antes de hablar del mismo conviene que tratemos un poco los personajes que compondr¨¢n nuestros equipos. Ver¨¦is, tras el "fin del mundo" no solo quedan de pocos a un humano sino que aunque fu¨¦semos m¨¢s numerosos no podr¨ªamos sobrevivir en Tierra. De esta forma, ser¨¢n los mutantes quienes se encarguen de morar la tierra y hacer expediciones a la misma en busca de recursos y armas.
Dichos mutantes cuentan con sus propias caracter¨ªsticas, en forma de activos y pasivos que podremos personalizar a nuestro antojo. En la demo nuestro equipo se compon¨ªa de la humanoide Selma, capaz de controlar los arboles a su voluntad, el pato Dux capaz de usar sus alas de polilla para crear su propio terreno elevado en cualquier momento y el jabal¨ª Bormin, capaz de convertir su piel en piedra para sobrevivir los ataques enemigos. Por lo que vimos cada uno de estos personajes est¨¢ m¨¢s diferenciado entre s¨ª que en otros juegos del g¨¦nero, siendo Mario+Rabbids quiz¨¢s el ejemplo m¨¢s cercano. A lo largo del juego reclutaremos nuevos mutantes, de nuevo con sus propias personalidas, aspecto y habilidades y de crear un escuadr¨®n lo suficientemente compenetrado depender¨¢ nuestro ¨¦xito.
Una vez entramos en combate el juego pasa a ser algo tremendamente parecido a Xcom, pero aun aqu¨ª el equipo de The Bearded Ladies ha sabido retocar los sistemas para crear algo ¨²nico. El encontronazo del que pudimos disfrutar pon¨ªa a nuestros protagonistas en contra de un campamento entero de necr¨®fagos liderados por El Gris. Nuestros turnos transcurren de una forma muy similar a Xcom, donde contamos con una fase inicial de movimiento (voluntaria) y una segunda fase donde escogeremos que acci¨®n realizar. El parecido con Xcom apenas est¨¢ disimulado, con iconos de acci¨®n y una interfaz extremadamente similares, pero las variadas habilidades de nuestros personajes hacen que la diferencia jugable sea marcada.
Adicionalmente, hay una serie de innovaciones que Mutant Year Zero aporta al tablero de juego. As¨ª, podremos noquear a enemigos o hacerles caer si est¨¢n en una posici¨®n elevada al m¨¢s puro estilo Rabbids. Tambi¨¦n podremos destruir nuestro entorno, eliminando la cobertura de los necr¨®fagos o accidentalmente la nuestra propia. Desde The Bearded Ladies nos aseguran que el nivel de destrucci¨®n posible es tal que en fases m¨¢s avanzadas del juego seremos capaces de volar por los aires edificios entero.
Sin duda el momento m¨¢s espectacular de la presentaci¨®n vino cuando Bormin, el personaje jabal¨ª, logr¨® infiltrarse en el almac¨¦n de los necr¨®fagos. Ah¨ª, inicialmente desactivado, yace un gigantesco robot. Usando la habilidad de hackeo dicho robot vuelve a su estado de f¨¢brica. Coincidentemente, esto le hace incapaz de distinguir a los necrofagos como sus due?os lo cual fue muy ¨²til cuando, unos turnos m¨¢s tarde, nuestro robot despert¨®. La carnaza consecutiva fue francamente espectacular y un momento memorable para un juego de estrategia por turnos. Desconocemos la cantidad de elementos ¨²nicos como este robot que habr¨¢ en el t¨ªtulo pero esperamos que sean muchos y variados.
Entramos en la presentaci¨®n de Mutant Year Zero con absolutamente ninguna expectativa. Al fin y al cabo, se trata del primer proyecto serio del estudio y por tanto la duda era justificada. Pero tras ver la presentaci¨®n y hablar con los desarrolladores podemos decir con casi total seguridad que este es un t¨ªtulo a marcar en el calendario. Combinando un marco que consigue ser original a pesar de lo cansado que est¨¢ el concepto post-apocal¨ªptico, con excelente jugabilidad y lo que parece un bucle jugable de lo m¨¢s agradable, solo basta que el resto del juego pueda mantener la calidad disfrutada para que estemos hablando de una de las joyitas del a?o. Eso s¨ª, fuera de "2018" no tenemo una fecha determinada de salida, as¨ª que toca esperar.
Mutant Year Zero: Road to Eden
- Estrategia
Mutant Year Zero: Road to Eden, desarrollado por The Bearded Ladies y editado por Funcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un t¨ªtulo de estrategia que combina el combate por turnos de XCOM con elementos narrativos, exploraci¨®n, sigilo y estrategia. Ponte al mando de un equipo de mutantes mientras exploras el planeta Tierra tras la ca¨ªda de la humanidad.