Far Cry 5
Far Cry 5, an¨¢lisis
El shooter de Ubisoft regresa con una nueva entrega que no revoluciona, pero que mejora la f¨®rmula cl¨¢sica y la refuerza. Far Cry 5 es el mejor de la serie y un claro ejemplo de que esta vez s¨ª, "m¨¢s es mejor".
Far Cry 5, an¨¢lisis. A un paso del Ed¨¦n
?Padre, perd¨®nales porque no saben lo que hacen?-San Lucas, 23:24.
¡°Far Cry 5 es una reflexi¨®n sobre el mundo¡±, no un an¨¢lisis acerca de la situaci¨®n de los EstadosUnidos. As¨ª lo afirma Dan Hay,director creativo del videojuego, en una entrevista publicada por nuestroscompa?eros del diario El Pa¨ªs. ¡°Simplificandomucho¡±, cuenta, lo que el villano transmite es que ¡°el mundo ha estado tantas veces cerca delabismo que cuando finalmente se precipite a ¨¦l nos va a arrastrar, novamos a ser capaces de salvarlo¡±.
Seg¨²nHay, en el momento en que empezaron a plantear el proyecto hace tres o cuatro a?os, estaban ¡°conectados con las crecientespreocupaciones globales¡±. Sin embargo, ignoraban que Donald Trump se har¨ªacon la presidencia y se convertir¨ªa en el hombre m¨¢s poderoso del planeta: ¡°Lo que ocurre es que quiz¨¢s nos adelantamosa los acontecimientos, porque capturamos un sentimiento de lo que estabapasando en el mundo¡±, reconoce.
Lahistoria de Far Cry 5 se constituye como una parodia cr¨ªtica en la que subyacentemas de estricta actualidad. No en vano, sectores de la derecha norteamericanase han sentido molestos por el papel de los llamados rednecks, estereotipo despectivo que hace referencia al prototipode hombre blanco de la Norteam¨¦rica rural.
Alrevelarse el primer teaser oficial,las voces inconformes no tardaron en expresar su descontento: ¡°El americanomedio es literalmente el maldito enemigo en el nuevo juego antiblancos deUbisoft. Esto es lo que piensan de los patriotas¡±, se quejaba uno de losusuarios en Twitter. Otro de ellos elucubraba sobre si la compa?¨ªa gala cre¨ªa que ¡°losfundamentalistas cristianos son una amenaza m¨¢s grande que los terroristas deISIS¡±. Lo cierto es que el juego toca materias sensibles, pero lo hace de formavelada, con gui?os que evocan a la realidad, aunque siempre trazando unadi¨¦gesis contenida en la ficci¨®n.
Elpadre de uno de nuestros aliados, un candidato a senador que tiene mucho deTrump y que dibuja el perfil m¨¢s conservador de la sociedad estadounidense,desea hacer ¡°Montana grande de nuevo¡±, en clara alusi¨®n al ¡°Make America GreatAgain¡± del presidente. Aun as¨ª, el personaje no se encuentra entre lossimpatizantes de la secta que gobierna el territorio. El verdadero punto departida parece ser la recesi¨®n econ¨®mica de 2008, tal y como se puede entreveren una entrevista que Hay concedi¨® a Venture Beat: ¡°Comenc¨¦ a investigar cosasque ocurrieron despu¨¦s 2008 y 2009, concretamente el colapso de las hipotecasbasura¡±. Quiso indagar en los sentimientos de la gente, sobre todo de los norteamericanos,y se pregunt¨® ¡°d¨®nde demonios¡± est¨¢ el Gobierno: ¡°?C¨®mo vas a salvaguardarnuestro legado? ?Qui¨¦n va a proteger nuestras casas? ?Qu¨¦ persona est¨¢ a los mandosdel tim¨®n?¡±, a?ad¨ªa.
Los tres heraldos del padre
Elcondado ficticio de Hope, en Montana, ha ca¨ªdo bajo el yugo de una secta defan¨¢ticos. El padre Joseph Seed, un hombre que se autoerige como mes¨ªas, halogrado tomar el poder y controlar el territorio con mano dura. Promete lasalvaci¨®n y el advenimiento del Ed¨¦n en un mundo pr¨®ximo al descalabre, ahogadoen la corrupci¨®n y en los desmanes generalizados. Cada uno de los territoriosest¨¢ gobernado por uno de los ¡°hermanos¡± del l¨ªder: Faith lo hace en el R¨ªoHenbane, John en Holland Valley y Jacob en las monta?as de Whitehall.
Todosestos personajes, lejos de encarnar arquetipos planos, esconden un trasfondomuy complejo que no justifica los terribles horrores que perpetran, aunque seentiende que sus vidas han atravesado episodios traum¨¢ticos dif¨ªciles de superar.Son villanos rotos, personas que se han perdido en el camino y que se hanescudado en palabras melosas para transformarse en jueces de la moral.
Lasaga Far Cry siempre ha frisado lo psicotr¨®pico, la delgada l¨ªnea entre larealidad y la fantas¨ªa, el drama y la parodia. Tanto los heraldos como elpropio Joseph experimentan con drogas y obligan a fieles y a opositores aconsumirlas. El gozo, sustancia que proviene de misteriosas flores, ablanda lamente y la hace permeable a los pensamientos que uno quiere introducir. Elabuso de ella provoca da?os irreparables en el cerebro del paciente, los vuelve cascarones vac¨ªos a las ¨®rdenes de la secta.
LaPuerta del Ed¨¦n, que as¨ª se denomina la organizaci¨®n, no hurga en las mentes soloa trav¨¦s de la droga, tambi¨¦n lo hace mediante el condicionamiento pavloviano,el cl¨¢sico est¨ªmulo-respuesta. Los prisioneros, encerrados durante las 24 horasdel d¨ªa, son sometidos a agresivas sesiones de terapia en las que se lesinculcan los preceptos deseados.
Frentea los abusos de la secta, existe un grupo de resistencia que incluye a lapolic¨ªa. De hecho, el protagonista del t¨ªtulo no es otro que el ayudante delsheriff, un personaje que podemos crear gracias al editor que viene incorporado.Es posible elegir su sexo y modificar el aspecto f¨ªsico y la vestimenta quelucir¨¢ durante el trascurso de la partida.
Ubisoft ha optado por la figuradel personaje mudo, algo que no nos ha terminado de convencer porque lanarrativa invita a que el h¨¦roe sea part¨ªcipe de las conversaciones. Hubierasido m¨¢s atractivo que el protagonista (al que todos se refieren como ¡°novato¡±)gozara de m¨¢s capas de profundidad, en consonancia con los antagonistas, cuyariqueza resulta incuestionable.
El argumento no sigue unaestructura lineal. Preguntado por este aspecto en la mencionada entrevista deEl Pa¨ªs, el director creativo explica que el reto era integrar ¡°losmicromomentos de narrativa¡± en la jugabilidad. ?Pero c¨®mo lograrlo?, secuestiona. De acuerdo con las palabras de Hay, la respuesta fue ¡°permitir que eljugador, explorara en la direcci¨®n que explorara, se encontrara con una seriede personajes que le dieran informaci¨®n sobre el mundo, le propusieran misioneso, incluso, se unieran a su aventura¡±.
Sin prescindir de algunascinem¨¢ticas, se ha fomentado una experiencia m¨¢s org¨¢nica. En una conversaci¨®ncualquiera con un NPC, si en alg¨²n momento se interrumpe o si te alejasdemasiado de ¨¦l, al volver a retomarla, el personaje utiliza frases de estetipo: ¡°Como te iba diciendo¡¡±, ¡°?D¨®nde lo hemos dejado?¡±, etc.
A pesar de que el guion funcionabien en l¨ªneas generales, ciertas piezas rompen la coherencia interna de latrama, algunas justificadas por su condici¨®n de videojuego y otras que quiz¨¢hubiesen necesitado un replanteamiento. Pese a todo, la historia que narra esentretenida y sabe mantener la atenci¨®n del usuario.
Por otra parte, diversas mec¨¢nicascl¨¢sicas han quedado obsoletas. Es el caso de las atalayas, ideadas para elprimer t¨ªtulo de los asesinos, y que tambi¨¦n han estado presentes en Far Cry hastala cuarta entrega. El nuevo cap¨ªtulo elimina las torres de comunicaci¨®n, a lapostre una imitaci¨®n de las atalayas, y organiza el descubrimiento de nuevoslugares de manera mucho m¨¢s natural. Ya sea paseando o por medio de documentosque revelan puntos de inter¨¦s, el subalterno del sheriff va completando el mapageneral.
Liberar regiones, derrotar sectarios
El objetivo ¨²ltimo esreconquistar cada uno de los territorios en los que se divide la administraci¨®ndel condado en aras de debilitar al padre Joseph. El jugador tiene laposibilidad de elegir el orden en el que encara las misiones, sin importar sidecide liberar primero la zona gobernada por Faith, Jacob o John. Paralograrlo, debe obtener puntos de resistencia, que se consiguen al cumplirmisiones principales y secundarias, as¨ª como otras tareas como conquistar unpuesto de la secta, destruir sus propiedades o requisar camiones desuministros.
Si bien algunas misiones son repetitivaso de estilo recadero, el global no se hace aburrido en ning¨²n momento, todolo contrario. Far Cry 5 es un t¨ªtulo de enormes proporciones que pone sobre lamesa mec¨¢nicas de diferente ¨ªndole con el fin de que el jugador disponga de opcionesvariadas a la hora de abordar las misiones. De este modo, es posible infiltrarseen una base y acabar con el enemigo desde las sombras o irrumpir con ellanzagranadas y sembrar el caos y la muerte (esto es especialmente satisfactorio, puesto que el gunplay se ha mejorado mucho). Por ejemplo, en una de lasmisiones principales, se nos pide destruir una colosal estatua. En un primerintento, decidimos que lo mejor es portar el lanzacohetes y liberar losexplosivos sobre el armatoste de hormig¨®n. Aunque la idea es efectiva, al finalnos decantamos por subir a nuestro caza y destruir la estructura desde elcielo, en cuyo horizonte tal vez se halle el ansiado Ed¨¦n.
Ubisoft es una compa?¨ªa que sabeaprovechar las virtudes de sus juegos e implementar las mec¨¢nicas que funcionanen sus distintos proyectos. Esta quinta entrega incorpora un sistema de aliadosque podemos seleccionar para que nos acompa?en, desde un piloto de avi¨®n hastaun simp¨¢tico perro, pasando por un chiflado de los lanzacohetes, el pumaPeaches, un feroz oso o la piloto de helic¨®ptero, m¨¢s concentrada en sus clasesde yoga y en el trasero de su profesor que en sus labores de apoyo. Los aliadoshan de desbloquearse mediante el cumplimento de misiones. Si caen en combate,dejan de estar disponibles durante unos minutos. Por otro lado, existe la opci¨®n de contratar mercenarios que siguen al novato durante el transcurso de la partida.
La propuesta de Far Cry 5 esvasta, tanto en dimensiones brutas como en las herramientas de las que elusuario dispone para moverse por este mundo abierto. El novato camina, corre,se agacha, sube escarpadas monta?as utilizando un gancho, desciende portirolinas, se deja caer en paraca¨ªdas, nada, caza, pesca y se sube a veh¨ªculos detierra, agua y aire.
Transitar por las carreteras delcondado de Hope no es la idea m¨¢s brillante si tenemos en cuenta la situaci¨®nen la que se hallan. Nada m¨¢s subir al coche, la barra de atenci¨®n nos indicaque hemos sido descubiertos por los santitos, el apelativo que emplean loshabitantes para dirigirse a los sectarios. En un abrir y cerrar de ojos, veh¨ªculoscon metralletas, soldados, helic¨®pteros y aviones se lanzan contra nuestro autom¨®vil.El desenlace, en muchas ocasiones, el esperable: la muerte. La cantidad deenemigos se incrementa aun m¨¢s cuando los heraldos piden ayuda a ¡°Los Elegidos¡±,su tropa de ¨¦lite. El n¨²mero de soldadosresulta desproporcionado y llega a molestar, sobre todo al estar en medio deuna misi¨®n.
La campa?a est¨¢ disponible para jugar en solitario, pero se ha a?adido la opci¨®n del cooperativo. A diferencia de otros t¨ªtulos, en los que da la impresi¨®n de que la modalidad se implementa por capricho y con calzador, en lo nuevo de los estudios de Montreal la jugabilidad cooperativa funciona. Si es divertido jugarlo solo, en compa?¨ªa lo es todav¨ªa m¨¢s. Eso s¨ª, por desgracia solo es online, no local.
Cambios en el sistema de progresi¨®n y en el motor gr¨¢fico
Una de las mec¨¢nicas inamoviblesde los ¨²ltimos cap¨ªtulos era la caza. Las pieles de los animales se empleabanpara conseguir mejoras, algo que se ha cambiado en este nuevo episodio. La cazacontin¨²a teniendo presencia, pero queda relegada a la venta y a la obtenci¨®n dedinero. Ubisoft Montreal ha construido un sistema de talentos que permiteelegir las habilidades deseadas en funci¨®n de los puntos que se van atesorando.Esta funcionalidad est¨¢ ligada al sistema de desaf¨ªos, diversos retos queabarcan toda la arquitectura de juego y que se enfocan tanto en el uso de las armascomo en la caza o el modo en que el personaje interact¨²a con el entorno.
Las armas se adquieren en latienda y se pueden modificar a?adiendo silenciadores, miras telesc¨®picas ocargadores mejorados. Por a?adidura, decorar el arma con nuevos colores es laopci¨®n para los amantes de los cambios cosm¨¦ticos.
Far Cry 5 se libra del encorsetamientointergeneracional. El juego se ha construido con PlayStation 4, Xbox One y PC enla cabeza. De esta forma, el motor Dunia, utilizado desde el segundo cap¨ªtulo,luce muy vistoso. En PS4 Pro se mueve a 30 fotogramas por segundo con algunas ca¨ªdaspuntuales, pero muy estable en general. Sin embargo, los dise?os de enemigos son muy poco variados y su inteligencia artificial a todas luces mejorable. Lo mismo te detectan que pasan de largo cuando te tienen a la altura de las narices.
En lo sonoro, hemos escuchado las vocesen espa?ol y en ingl¨¦s. Ambos doblajes rinden a buen nivel, a pesar de que la ambientaci¨®ninvite a escuchar a los personajes en su lengua anglosajona natural. Destaca lam¨²sica, con los bonitos temas vocales, algunos incluso corales, en sinton¨ªa conel ambiente de religiosidad que se respira. Adem¨¢s, en momentos de tensi¨®n o deacci¨®n, la banda sonora resuena in crescendo, generando emoci¨®n.
Far Cry Arcade, crea mapas y comparte
No se menciona en vano que estamosante el videojuego m¨¢s completo de la serie. Adem¨¢s del desbordante editor demapas, que pone sobre la mesa recursos de Far Cry, Assassin¡¯s Creed, Watch Dogs2 y de otras franquicias de la empresa francesa, la modalidad Far Cry Arcadebrinda la posibilidad de compartir niveles con el resto de la comunidad. La novedades que esta vez no est¨¢n exclusivamente centrados en el multijugador, sino quehay opciones para probar los mapas en solitario. Resulta curioso, asimismo, queFar Cry Arcade est¨¦ integrado en la campa?a principal. Ya sea en gasolineras yotros establecimientos, nos toparemos con m¨¢quinas recreativas que nos permitenacceder a estos peque?os modos de juego.
Los santitos de La Puerta delEd¨¦n no se andan con chiquitas. Desp¨ªstate un segundo y arder¨¢s en las hoguerasdel fuego purificador. El Estados Unidos m¨¢s salvaje se alza ante tus ojos,sobrevivir depende de ti; acabar con la secta, tambi¨¦n. Te espera un caminolleno de espinos, de torturas inenarrables, de muerte y dolor. ?Est¨¢s preparadopara el desaf¨ªo? No, nadie lo est¨¢. Y recuerda: ¡°?De qu¨¦ sirve ganar elmundo entero si se pierde la vida?¡±-San Marcos, 8:36.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS4 Pro
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.