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The Raven Remastered
- PlataformaXBOPCPS48
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKING Art Games
- Lanzamiento13/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
The Raven Remastered, an¨¢lisis
The Raven Remastered, de King Art Games y distribuido por THQNordic, ha llegado a la ¨²ltima generaci¨®n con una notable mejora t¨¦cnica. Quienes no descifraron el misterio del Cuervo en su versi¨®n de 2013, ahora podr¨¢n descubrir esta aventura gr¨¢fica con sabor a Agatha Christie.
Un cuervo con plumas m¨¢s relucientes
The Raven: Legacy of a Master Thief, lleg¨® en 2013 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Consist¨ªa en un point & click que recuperaba el esp¨ªritu de las novelas de misterio de Agatha Christie, con multitud de referencias a su legado y a la propia escritora. El g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica, en el que el ingenio y la observaci¨®n son las cualidades m¨¢s premiadas en el jugador, resulta el m¨¢s ¨®ptimo para un t¨ªtulo cuyo objetivo es desenmascarar al asesino y, en este caso, ladr¨®n de guante blanco. El pasado 13 de marzo lleg¨® a PC, PS4 y Xbox One una versi¨®n remasterizada de este t¨ªtulo detectivesco, en el que se aprecia una mejora t¨¦cnica y se agradece la inclusi¨®n de subt¨ªtulos al castellano.
King Art Games, los creadores del original The Raven: The Legacy of a Master Thief, se ha encargado tambi¨¦n de traer su remaster, que ha sido distribuido por THQ Nordic. El estudio alem¨¢n, fundado por Jan Theysen and Marc K?nig con el prop¨®sito de crear aventuras gr¨¢ficas y de rol, son responsables de la aclamada saga The Book of Unwritten Tales, llena de humor y emotividad y en la que encontramos mec¨¢nicas muy similares a las que hace gala el t¨ªtulo del Cuervo. En la trayectoria de King Art Games, enfocados al desarrollo de las aventuras gr¨¢ficas y los RPG, hallamos The Dwarves, un t¨ªtulo de rol t¨¢ctico basado en la hom¨®nima saga de novelas de alta fantas¨ªa escrita por Markus Heitz; el estrategia por turnos Battle Worlds: Kronos; el estrategia en tiempo real Iron Harvest; y la aventura gr¨¢fica Black Mirror, basada en la literatura de Poe y Lovecraft.
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Los inicios de King Art Games se remontan a 2000, donde se dedicaron al dise?o de t¨ªtulos para m¨®viles y navegador centrados en la gesti¨®n de recursos, con ambientaciones muy adorables que atra¨ªan al p¨²blico m¨¢s familiar: The Stonies, sobre la vida prehist¨®rica; My Sunny Resort, sobre gestionar un centro vacacional; UnderMaster, de gesti¨®n de una mazmorra como archivillano; My Little Farmies, en el que dirigimos una granja; My Free Zoo, donde cuidamos de un zool¨®gico; y Upjers Wonderland, una aventura de fantas¨ªa medieval.
King Art Games recibi¨® en 2017 el premio a los Desarrolladores del A?o en Deutscher Entwicklerpreis, los galardones alemanes al dise?o de videojuegos. Su creatividad puede apreciarse en The Raven Mastered, la versi¨®n mejorada de una aventura gr¨¢fica detectivesca en la que nos surmergiremos en la persecuci¨®n del Cuervo, el legendario ladr¨®n de guante blanco que siempre deja una pluma de la oscura ave en el lugar del crimen.
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Un digno homenaje a Agatha Christie
La aventura gr¨¢fica es un g¨¦nero reposado, en el que lo principal no es la punter¨ªa ni la agilidad al mando o teclado. La habilidad que prima en este g¨¦nero es la agudeza y la capacidad de resoluci¨®n de problemas; un point & click es el g¨¦nero m¨¢s adecuado para un juego como The Raven, que homenajea a las obras de Agatha Christie, lo cual se hace patente en las primeras fases del juego, ambientadas en el Orient Express y en un crucero con destino a El Cairo.
En esta historia dividida en tres cap¨ªtulos de unas tres o cuatro horas de duraci¨®n cada uno, nos enfrascaremos en la investigaci¨®n y persecuci¨®n de El Cuervo, un ladr¨®n de guante blanco al que se cre¨ªa eliminado y que ha regresado para robar uno de Los Ojos de la Esfinge, una pareja de prestigiosos tesoros. Su intenci¨®n es robar el segundo Ojo y deberemos desenmascararle y frustrar su plan.
Tomaremos el control de Anton Jakob Zellner, un agente suizo cuyo aspecto y car¨¢cter evoca a Poirot, el c¨¦lebre detective protagonista de muchas novelas de la escritora inglesa. Zellner es un hombre de mediana edad y cuerpo orondo, calvo y con un bigote caracter¨ªstico. La idea de contar con un personaje masculino cuyo f¨ªsico no est¨¢ en forma resulta original y apropiada para un g¨¦nero donde los m¨²sculos no son importantes. Asimismo, cabe destacar el carisma de Zellner, basado en unos modales exquisitos, sus inquietudes culturales, su fina iron¨ªa y su afabilidad. Como en todo h¨¦roe propio de una aventura gr¨¢fica, su virtud principal es su inteligencia, a trav¨¦s de la cual nosotros, como jugadores, resolveremos los diferentes puzzles y conflictos que se planteen durante la aventura.
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A lo largo de una investigaci¨®n llena de intrigas, en la que sospecharemos de todo el mundo y no deberemos pasar un detalle por alto para desvelar el misterio que oculta el Cuervo, conoceremos a varios personajes muy bien escritos y con una personalidad llamativa. Entre otros: Nicolas Legrand, el inspector que ha dedicado toda su vida a la caza del Cuervo hasta rallar la obsesi¨®n; Matt Miller, el ni?o travieso cuyas trastadas le llevar¨¢n al momento inadecuado en el lugar equivocado; y Clarissa Westmacott, una c¨¦lebre y prol¨ªfica autora de novelas polic¨ªacas y que es un directo homenaje a Agatha Christie, con la que no s¨®lo comparte nombre de pila real, sino un intencionado parecido f¨ªsico y biogr¨¢fico.
El Cuervo nos despertar¨¢ muchas inc¨®gnitas al mismo tiempo que transmite su atractivo en los detalles que percibimos sobre ¨¦l. Siguiendo las caracter¨ªsticas propias de un ladr¨®n de guante blanco, se mostrar¨¢ elegante en los mensajes que recibamos de ¨¦l, y har¨¢ de la persecuci¨®n un juego perverso en el que vencer¨¢ el m¨¢s ingenioso. Sin embargo, el verdadero misterio se hallar¨¢ en que los presentes cr¨ªmenes se alejan del modus operandi y la moralidad de un ladr¨®n de guante blanco, lo cual levantar¨¢ muchos enigmas: ?Es ¨¦ste el mismo Cuervo que ha regresado o un imitador? ?Cu¨¢l es su verdadera identidad? ?Es un hombre, una mujer, o una red de ladrones organizados?
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La historia sigue un ritmo aceptable, y no faltar¨¢ el suspense y los giros de acontecimientos que nos har¨¢n replantearnos nuestras hip¨®tesis, si bien los m¨¢s aficionados a las novelas de misterio podr¨¢n elaborar una sospecha certera. No obstante, a medida que avancemos tendremos ganas de continuar la partida para saber un poco m¨¢s y, aunque nos topemos con alg¨²n decepcionante deus ex machina, el viaje y el destino nos resultar¨¢n satisfactorios.
Point and click con sistema de puntos
The Raven Remastered se plantea como una aventura gr¨¢fica en 3D. Para el presente an¨¢lisis, hemos jugado en la versi¨®n de PlayStation 4, la cual luce unos controles correctamente implementados, precisos y muy sencillos de asimilar.
Nos desplazaremos con el stick izquierdo por el escenario y, al acercarnos a un punto de inter¨¦s, ¨¦ste se resaltar¨¢ con el icono de una lupa y pulsaremos X para interactuar con ¨¦l. Dicha interacci¨®n vendr¨¢ determinada en el mismo comando, es decir, podemos examinar, coger o usar un objeto si as¨ª viene indicado. Para rotar por los diferentes puntos de inter¨¦s del escenario, usaremos el stick derecho. En algunos objetos, se presentar¨¢ la actividad posible con ¨¦l con X, y pulsaremos c¨ªrculo para investigarlo mejor. Cabe recordar que es necesario mirar un objeto varias veces para descubrir posibles nuevas pistas sobre ¨¦l. Tendremos disponible un inventario, con cuyos elementos resolveremos puzzles que siguen una l¨®gica muy f¨¢cil de deducir, ya sea us¨¢ndolos con el entorno y/o combin¨¢ndolos entre s¨ª. Para Las salidas del escenario hacia otro lugar quedar¨¢n marcadas con el icono de un pomo.
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Sin embargo, no hay mucho espacio para la experimentaci¨®n. Si una acci¨®n no es posible, muy rara vez estar¨¢ disponible, lo cual limita bastante el camino a la b¨²squeda de una soluci¨®n a la que es f¨¢cil llegar y nos aleja de comentarios humor¨ªsticos por parte del propio Zellner cuando intentamos hacer un uso disparatado de un objeto.
A lo largo del juego, nos encontraremos con puzzles concretos que har¨¢n las veces de minijuego, como el uso de una ganz¨²a, donde deberemos moldear la pieza con exactitud; o un an¨¢lisis de bal¨ªstica, donde haremos rotar dos balas para buscar las coincidencias. En una secuencia concreta del juego, deberemos vencer a Matt al juego del tejo.
Si pulsamos la pantalla t¨¢ctil, accederemos al bloc de notas, en el que queda registrado el progreso de la aventura e informaci¨®n de los personajes, y donde Zellner anotar¨¢ detalles que nos puedan servir de gu¨ªa a la hora de resolver los futuros puzzles. En dicha libreta accederemos a la opci¨®n de Pista, a la que podemos recurrir si nos vemos atascados. Asimismo, duranta la partida podemos pulsar Cuadrado para que se resalten todos los elementos del escenario con los que podemos actuar.
The Raven Remastered sigue un sistema de puntuaci¨®n, donde iremos sumando puntos seg¨²n avancemos en la historia principal y resolvamos misterios adicionales. Si usamos la funci¨®n Pista o la de destacar todos los objetos disponibles en un escenario, se nos restar¨¢n puntos. Al final de la aventura, se nos otorgar¨¢ una calificaci¨®n ¡ªen la que es sencillo obtener una alta nota¡ª, y cuanto m¨¢s alta sea, y m¨¢s enigmas hayamos resueltos, m¨¢s contenido adicional se nos desbloquear¨¢. En cuanto a los Extras, estos contienen bocetos de los escenarios y los personajes, con anotaciones sobre el desarrollo del juego, as¨ª como temas pertenecientes a la banda sonora.
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Al estilo de las aventuras gr¨¢ficas de Lucas Arts, no podemos morir, salvo en alg¨²n momento clave del juego y, en ese caso, regresaremos al punto anterior para enmendar nuestro error. Esto nos proporcionar¨¢ una garant¨ªa de seguridad, as¨ª como tiempo para reflexionar sobre los puzzles que debamos resolver y sin sentirnos agobiados por un tiempo l¨ªmite.
Una sutil y agradecida mejora t¨¦cnica
La ambientaci¨®n en los a?os 60 est¨¢ lograda de forma excelente: tanto el vestuario de los personajes, como los escenarios, como las referencias hist¨®ricas se conjugan para crear un contexto veros¨ªmil. En este remaster apreciamos una sutil mejora gr¨¢fica, en el que hallamos texturas m¨¢s complejas y animaciones que, sin resultar perfectas, son mucho m¨¢s fluidas que en su anterior edici¨®n. En ocasiones, hemos percibido alg¨²n tir¨®n en la versi¨®n de PlayStation 4 que no ha llegado a entorpecer la partida.
El estilo gr¨¢fico se encuentra a caballo entre el cartoon y el realismo, lo cual King Art Games bautiza como un ¡°realismo estilizado¡±. Es decir, los personajes est¨¢n basados en la realidad, aunque presentan rasgos caricaturizados. As¨ª, crean una est¨¦tica que atrae al p¨²blico adulto, si bien no caen en el valle inquietante, un efecto adverso de aspirar a un naturalismo perfeccionista.
Asimismo, cada personaje tiene su propia forma de moverse, lo cual complementa su personalidad. Zellner se mueve despacio, acorde a su edad, mientras que Legrand se desplaza con mayor firmeza. No obstante, se echa en falta una mayor expresividad en los ojos.
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A nivel sonoro, el juego nos envuelve en temas de base de viol¨ªn y trompa que evocan las pel¨ªculas basadas en las novelas de Agatha Christie o la serie Se ha escrito un crimen. Cabe mencionar los temas orientales para la parte del juego en El Cairo, que proporcionan el clima adecuado.
El trabajo de los actores de voz es sublime y llena de vida a cada uno de los personajes, marcando el car¨¢cter de cada cual y haciendo que ¨¦stos brillen en la pantalla, complementando a un gui¨®n bien elaborado. En este remaster, contamos con subt¨ªtulos al castellano, que siguen una elogiable traducci¨®n, con escasos errores, que respeta el estilo del texto original, las marcas de oralidad y la verosimilitud hist¨®rica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.