Impresiones Jurassic World Evolution
La saga de Parque Jur¨¢sico (Jurassic Park) ha cosechado millones de fans en todo el mundo desde que Michael Crichton la ide¨® y Steven Spielberg le dio forma en la gran pantalla en 1993. Ahora llega nuestro turno gracias a Frontier. Podemos gestionar nuestro propio parque de dinosaurios con toda la fascinaci¨®n, retos y peligros que la tarea conlleva. Lo probamos en profundidad en los estudios Universal de LA y os traemos nuestras impresiones. ?Est¨¢is preparados? Bienvenidos a Parque Jur¨¢sico.
Los or¨ªgenesde Parque Jur¨¢sico
Fue hace m¨¢s de 28 a?os cuando naci¨® la que se convertir¨ªa enuna de las sagas fant¨¢sticas m¨¢s queridas de la historia. En 1990 el escritorestadounidense Michael Crichton public¨® Jurassic Park, una obra literaria en laque plasm¨® una fascinante idea con un reverso filos¨®fico ligado a lapreocupaci¨®n sobre la manipulaci¨®n biol¨®gica, tal y como Mary Shelley hizo ensu tiempo con su novela Frankenstein. A la receta del relato se le sum¨® elconcepto matem¨¢tico de la teor¨ªa del caos, surgiendo c¨®mo resultado lanarraci¨®n de los hechos ocurridos en un parque de atracciones que tiene comoprincipal espect¨¢culo a algunas especies de dinosaurios recreadas de formaartificial.
Unos a?os despu¨¦s, en 1993, el aclamado director StevenSpielberg que ya hab¨ªa dirigido grandes ¨¦xitos del cine como Tibur¨®n (1975),E.T. (1882) o la lista de Schindler (1993), se encarg¨® de llevar a losdinosaurios a la gran pantalla, con el respaldo de Universal Studios. Fueentonces cuando la idea de Crichton alcanz¨® una gran fama mundial, empezando acosechar millones de fans que quedaron fascinados tanto por la idea como por lapuesta en escena. Actores y actrices del calibre de Laura Dern, Jeff Goldblum,Sam Neill y Richard Attenborough ayudaron a llevar al film al ¨¦xito.
Una de las curiosidades de esta primera entrega fue que losdinosaurios que aparecen en la pel¨ªcula fueron creados por unas innovadorasim¨¢genes generadas por ordenador (elaboradas por Industrial Light & Magic)y con animatr¨®nicos de tama?o real construidos para la ocasi¨®n por el equipo deStan Winston. Otra particularidad recae en la inmensa suma de dinero querecaud¨® el film, alcanzando los 900 millones de d¨®lares mundiales yconsiguiendo as¨ª el r¨¦cord de ¡°pel¨ªcula con mayor recaudaci¨®n de la historia¡±hasta que Titanic se lo arrebat¨® en 1997. La banda sonora que el oscarizadoJohn Williams compuso para el film a?adi¨® un nuevo nivel cualitativo al dotaral mundo de ficci¨®n de Spielberg con unas inolvidables pistas sonoras.
Parque Jur¨¢sico se convirti¨® en una trilog¨ªa gracias a sugran ¨¦xito, con The Lost World: Jurassic Park de 1997 y la tercera entrega de2001. Hace unos a?os, habiendo pasado ya 14 desde la ¨²ltima parte nos lleg¨® porsorpresa Jurassic World, contando con un nuevo elenco compuesto por Chris Pratty Bryce Dallas Howard como protagonistas. Se espera que en junio de este a?onos llegue Jurassic World: Fallen Kingdom y el film vendr¨¢ acompa?ado de laobra que nos ocupa en este texto: Jurassic World Evolution, el videojuego.
Otros videojuegosinspirados en Jurassic Park
Muchas han sido las aproximaciones al mundo del videojuegoque la saga de dinosaurios m¨¢s famosa de la historia ha realizado a lo largo delos a?os. Aun as¨ª, muy pocas han resultado remarcables y realmente buenas.Tenemos propuestas tales como Warpath: Jurassic Park (Black Ops Entertainment,1999) para la primera PlayStation, siendo un juego de lucha con los dinosauriosm¨¢s m¨ªticos de la saga como luchadores seleccionables.
Otros ejemplos son la aventura de point&click quedesarroll¨® Sega en 1993 para Mega-CD, el m¨ªtico t¨ªtulo para Super Nintendo dela mano de Ocean Software o el remarcable ¡°The Lost World: Jurassic Park¡± de AppaloosaInteractive (1997) para la consola Mega Drive. El acercamiento al videojuegom¨¢s similar al t¨ªtulo que nos ocupa fue ¡°Jurassic Park: Operation Genesis (BlueTongue Entertainment, 2003, para PS2, Xbox y PC) donde pod¨ªamos crear ymantener nuestros propios dinosaurios, cuidando que no les faltara alimento nicayeran enfermos y por supuesto manteni¨¦ndolos contentos, ya que se pod¨ªanescapar y sembrar el caos entre los visitantes.
Frontier yEvolution
Los brit¨¢nicos Frontier Developments parten de una ideasimilar al juego anteriormente mencionado y consiguen crear Jurassic World Evolution,donde adem¨¢s de cuidar de los dinosaurios debemos gestionar y mantener unparque jur¨¢sico en su totalidad, con todas las complicaciones que la tareaconlleva. Hace unas semanas lo estuvimos probando en profundidad en losestudios de Universal en Los ?ngeles, adem¨¢s de hablar con su director ydesarrolladores. Rodeados de un set cuidado al detalle, con una figura de unimponente T-Rex a tama?o real y uno de los jeep utilizados en la pel¨ªculaoriginal entre otros a?adidos, disfrutamos de m¨¢s de una hora a los mandos deJurassic World Evolution y os traemos nuestras impresiones.
Antes de empezar con su ¨²ltimo juego, nombrar que la empresade desarrollo -Frontier Developments- fue fundada en 1994 empezando por el lanzamientode Frontier: The sequel to the grounbreaking Elite. Tras ello han desarrolladootros productos tales como RollerCoaster Tycoon 3 (2004), Kinectimals o Elite:Dangerous.
Ya de vuelta con Jurassic World Evolution, su director nosexplica como el argumento del t¨ªtulo lo sit¨²a entre la ¨²ltima pel¨ªcula de 2015y Fallen Kingdom que llegar¨¢ este a?o. Las referencias a las pel¨ªculas sonconstantes, ya que en los men¨²s escucharemos la famosa sinton¨ªa m¨ªtica de lasaga para darnos la bienvenida. Tomar¨¢ el relevo el propio Jeff Goldblum alacompa?arnos interpretando de nuevo a Ian Malcolm en forma de voz de laconciencia que nos ofrecer¨¢ consejos a lo largo de la aventura.
Bienvenidosa vuestro propio Jurassic World
Empezamos Evolution subidos a un helic¨®ptero y llegando a laisla de Matanceros (cercana a Costa Rica) para descubrir el parque que debemosgestionar .Uno de los desarrolladores l¨ªder del equipo nos explica c¨®mo amedida que progresemos en el juego podremos acceder hasta a cinco islasdistintas, cada cual con un nivel de dificultad mayor, nuevos dinosaurios yretos, y permiti¨¦ndonos regresar a las anteriores en cualquier momento,manteni¨¦ndose ¡°congeladas¡± hasta que regresemos a ellas. Deberemos superartodos los retos propuestos en la ¨²ltima isla si queremos completar el juego.
Adem¨¢s de Malcolm, con frases iniciales c¨®mo ¡°?Qu¨¦ podr¨ªasalir mal?, Cabot Finch se introducir¨¢ en los primeros minutos del juego c¨®moel encargado de las relaciones p¨²blicas y del manejo de crisis en el parque.Dicho de otra forma, qui¨¦n nos recordar¨¢ constantemente el tema monetario ytapar¨¢ nuestros m¨¢s que posibles desastres de cara al p¨²blico.
Nuestra primera tarea consistir¨¢ en crear un laboratorio, unode los edificios clave para el desarrollo del parque. Dispondremos de una barrasituada en la parte izquierda de la pantalla en la que tendremos herramientascomo la de modelar el terreno (eliminar o colocar ¨¢rboles, zonas de agua orocas, entre otros elementos), construcci¨®n de instalaciones y Gesti¨®n, dondetendremos una visi¨®n global del funcionamiento del parque. Tambi¨¦n deberemosasegurar una red el¨¦ctrica que englobe y abastezca toda el ¨¢rea deinstalaciones que construyamos.
Creandovida
Tras construir el primer laboratorio nuestra prioridad ser¨¢incubar el primer huevo de dinosaurio para presenciar el nacimiento de unStruthiomimus. El detalle que se ha puesto en la creaci¨®n de los seres, adem¨¢sde su incre¨ªble animaci¨®n, nos hace afirmar que Evolution cuenta con losdinosaurios de mayor realismo vistos en un videojuego. Si nos acercamos y losobservamos con detalle veremos c¨®mo respiran, la vibraci¨®n de su piel, susparpadeos y sus realistas gru?idos y sonidos, que conseguir¨¢n ponernos lospelos de punta.
En el juego final tendremos hasta 30 especies distintas dedinosaurios, aunque en esta beta tan solo pudimos ver y experimentar con cuatrode ellos: el mencionado Struthiomimus, el conocido Triceratops, elEdmontosaurus y el temible Ceratosaurus, una especie cercana al Rex por suscaracter¨ªsticas y hostilidad.
En cuanto nazca el primer ejemplar en el parque Cabot nosrecordar¨¢ que ¡°Crear dinosaurios para atraer visitantes a las instalacionesservir¨¢ para que se dejen un dinero que podremos aprovechar para mejorar elparque e investigar a un mayor n¨²mero de especies. El c¨ªrculo de la vida:desarrollo y recursos¡±.
Malcolm aportar¨¢ un punto de vista m¨¢s natural con suspalabras: ¡°La vida comienza, el momento m¨¢s precioso. El resultado deincalculables acciones y reacciones, pruebas y errores, mutaciones gen¨¦ticas ycombinaciones desconocidas, caos¡Todo por llegar a un ser vivo, que respira ypiensa. Una entidad. Distinta y ¨²nica. Y ahora nosotros¡t¨²¡tan solo debesmanejarlos. Bien hecho, supongo¡±.
Un detalle que probablemente os est¨¦is preguntando a estasalturas es si podemos ocasionar el caos. La respuesta es afirmativa. Si porejemplo colocamos a uno de los dinosaurios hostiles y carn¨ªvoros en un entornovallado muy reducido, sin comida ni agua disponibles ¨¦ste se enfadar¨¢ y lograr¨¢derribar la contenci¨®n para escaparse y sembrar el caos por el parque.
Este caos y dificultades llegar¨¢n por si solas a medida queprogresemos en la partida y avancemos hacia las siguientes cuatro islas que nosesperan. Condiciones meteorol¨®gicas extremas como tormentas y nevadas podr¨¢ndestruir las instalaciones y la contenci¨®n. Adem¨¢s, tendremos especies dedinosaurios mucho m¨¢s peligrosas a medida que las estudiemos, por lo que encaso de fuga el caos generado ser¨¢ mucho mayor. Por otro lado, si no cuidamosconvenientemente a nuestros animales ¨¦stos pueden caer enfermos e inclusomorir, por lo que tendremos que estar siempre atentos a sus barras de estado.
Tres ¨¢reaspara gestionar
Tras crear vida nos presentan a las tres principales ¨¢reas deinter¨¦s y a sus m¨¢ximos responsables, con los que tendremos que manejarnos paraasegurar un buen funcionamiento del parque. Seguridad con George Lambert,Entretenimiento con Isaac Clement y Ciencia con la Doctora Kajal Dua. Cada unotendr¨¢ un tipo distinto de misiones y encargos, a trav¨¦s de los cualesmejoraremos esa ¡°facci¨®n¡±.
Ayudando a la doctora con el apartado de ciencia deberemosmanejar la poblaci¨®n de dinosaurios, consiguiendo nuevos ejemplares yasegur¨¢ndonos de que los que ya est¨¢n en nuestros terrenos est¨¦n bienabastecidos y cuidados. Para ello tan solo tenemos que pasar el cursor porencima de cada dinosaurio, con el fin de descubrir sus barras de hambre,h¨¢bitat, sed y salud entre otras. Como si de un Sim se tratara, pero un Sim anuestro cuidado y muy peligroso si no se le alimenta ni se siente a gusto en suentorno.
Podremos enviar expediciones que se realizar¨¢n de formaautom¨¢tica a distintos yacimientos del mundo, los cuales corresponden a lugaresarqueol¨®gicos reales, seg¨²n nos especifica el equipo de Frontier. Estasexpediciones nos traer¨¢n nuevos f¨®siles a la base, que podemos aprovechar paraestudiar y desarrollar o bien venderlos para ganar un dinero. En el laboratorioestar¨¢ la opci¨®n de mejorar nuestro an¨¢lisis del ADN de los dinosaurios hastael punto en el que podamos jugar a ser Dios y mezclar la cadena gen¨¦tica deestos dinos con otros animales tales como cocodrilos o leones para obtener unasubespecie de dicho dinosaurio mucho m¨¢s fuerte y potente.
Con la facci¨®n de Entretenimiento desarrollaremos lasinstalaciones destinadas al p¨²blico para asegurarnos de tener un buen flujo devisitas y que tales visitantes est¨¦n contentos y se dejen una buena cantidad dedinero que sin duda nos ser¨¢ ¨²til. Construir hoteles, tiendas de souvenirs ydem¨¢s ser¨¢ primordial. Adem¨¢s, claro est¨¢, de asegurar la seguridad de laspersonas del parque manteniendo a los dinosaurios entre verjas.
Sobreruedas¡o por el aire
En caso de producirse un incidente o simplemente por querertransportar a los dinosaurios de una instalaci¨®n a otra tendremos disponible elhelic¨®ptero. Lo curioso de este veh¨ªculo es que nos dar¨¢n los mandos paraconducirlo directamente y aproximarnos al territorio donde nos espere el problema.En cuanto tengamos localizado al dinosaurio en cuesti¨®n entraremos en unsistema de apuntado en tercera y primera persona en el que podremos dispararcon un francotirador cargado de dardos tranquilizantes.
Otro de los veh¨ªculos manejables es un jeep con una animadam¨²sica caribe?a que nos permitir¨¢ pasearnos por las instalaciones. Por si se oshab¨ªa ocurrido, no, no podemos atropellar a los viandantes. Lo que s¨ª podemoshacer es sacar nuestra c¨¢mara de fotos y capturar impresionantes instant¨¢neasde los dinosaurios. Si realizamos buenas tomas nos dar¨¢n recompensas en formade dinero, adem¨¢s de poder guardar las fotos realizadas en un ¨¢lbum paraconsultarlas posteriormente.
Enconclusi¨®n¡
Jurassic World Evolution se presenta como un t¨ªtulo muyinteresante para todos aquellos fans de la saga y/o de los juegos de gesti¨®n.Numerosas referencias a la saga de dinosaurios m¨¢s querida de la historia y unsistema de juego entretenido y con una curva de dificultad progresiva permitir¨¢nacceder tanto a jugadores experimentados como a algunos m¨¢s ocasionales. Sepresenta un apartado gr¨¢fico sencillo en su visi¨®n general pero sin embargodetallado y cuidado sobre todo en los propios dinosaurios, los cuales parecer¨¢nseres realmente vivos que deberemos cuidar e incluso poder fotografiar para elrecuerdo. Todo ello acompa?ado de una banda sonora ¨¦pica y mayormentereconocible por aparecer en las entregas cinematogr¨¢ficas.
De momento tan solo est¨¢ confirmada la participaci¨®n de JeffGoldblum como Ian Malcolm en el t¨ªtulo, y al preguntar al director de Evolution sobre la cuesti¨®n de si alg¨²nconocido m¨¢s aparecer¨¢ responde con una sonrisa que no puede contestar demomento. Aun as¨ª, nuestra apuesta va por la futura aparici¨®n sorpresa de LauraDern o alg¨²n otro compa?ero de latrilog¨ªa cl¨¢sica.
El t¨ªtulo llegar¨¢ el pr¨®ximo 12 de Junio en digital para PC, PS4y XBOX One y el 3 de Julio podremos adquirir su versi¨®n f¨ªsica. Frontierpretende mantener el juego actualizado y no se descarta una futura versi¨®n enNintedo Switch, aunque no est¨¦ planteada por el momento.
- Estrategia
Jurassic World Evolution, desarrollado por Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de estrategia y gesti¨®n basado en la popular franquicia cinematogr¨¢fica que nos permite crear nuestro propio Parque Jur¨¢sico, desarrollar nuevas especies o construir toda clase de edificios y atracciones, entre otras posibilidades.