Impresiones Jurassic World Evolution
La saga de Parque Jur¨¢sico (Jurassic Park) ha cosechado millones de fans en todo el mundo desde que Michael Crichton la ide¨® y Steven Spielberg le dio forma en la gran pantalla en 1993. Ahora llega nuestro turno gracias a Frontier. Podemos gestionar nuestro propio parque de dinosaurios con toda la fascinaci¨®n, retos y peligros que la tarea conlleva. Lo probamos en profundidad en los estudios Universal de LA y os traemos nuestras impresiones. ?Est¨¢is preparados? Bienvenidos a Parque Jur¨¢sico.
Los or¨ªgenes de Parque Jur¨¢sico
Fue hace m¨¢s de 28 a?os cuando naci¨® la que se convertir¨ªa en una de las sagas fant¨¢sticas m¨¢s queridas de la historia. En 1990 el escritor estadounidense Michael Crichton public¨® Jurassic Park, una obra literaria en la que plasm¨® una fascinante idea con un reverso filos¨®fico ligado a la preocupaci¨®n sobre la manipulaci¨®n biol¨®gica, tal y como Mary Shelley hizo en su tiempo con su novela Frankenstein. A la receta del relato se le sum¨® el concepto matem¨¢tico de la teor¨ªa del caos, surgiendo c¨®mo resultado la narraci¨®n de los hechos ocurridos en un parque de atracciones que tiene como principal espect¨¢culo a algunas especies de dinosaurios recreadas de forma artificial.
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Unos a?os despu¨¦s, en 1993, el aclamado director Steven Spielberg que ya hab¨ªa dirigido grandes ¨¦xitos del cine como Tibur¨®n (1975), E.T. (1882) o la lista de Schindler (1993), se encarg¨® de llevar a los dinosaurios a la gran pantalla, con el respaldo de Universal Studios. Fue entonces cuando la idea de Crichton alcanz¨® una gran fama mundial, empezando a cosechar millones de fans que quedaron fascinados tanto por la idea como por la puesta en escena. Actores y actrices del calibre de Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill y Richard Attenborough ayudaron a llevar al film al ¨¦xito.
Una de las curiosidades de esta primera entrega fue que los dinosaurios que aparecen en la pel¨ªcula fueron creados por unas innovadoras im¨¢genes generadas por ordenador (elaboradas por Industrial Light & Magic) y con animatr¨®nicos de tama?o real construidos para la ocasi¨®n por el equipo de Stan Winston. Otra particularidad recae en la inmensa suma de dinero que recaud¨® el film, alcanzando los 900 millones de d¨®lares mundiales y consiguiendo as¨ª el r¨¦cord de ¡°pel¨ªcula con mayor recaudaci¨®n de la historia¡± hasta que Titanic se lo arrebat¨® en 1997. La banda sonora que el oscarizado John Williams compuso para el film a?adi¨® un nuevo nivel cualitativo al dotar al mundo de ficci¨®n de Spielberg con unas inolvidables pistas sonoras.
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Parque Jur¨¢sico se convirti¨® en una trilog¨ªa gracias a su gran ¨¦xito, con The Lost World: Jurassic Park de 1997 y la tercera entrega de 2001. Hace unos a?os, habiendo pasado ya 14 desde la ¨²ltima parte nos lleg¨® por sorpresa Jurassic World, contando con un nuevo elenco compuesto por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas. Se espera que en junio de este a?o nos llegue Jurassic World: Fallen Kingdom y el film vendr¨¢ acompa?ado de la obra que nos ocupa en este texto: Jurassic World Evolution, el videojuego.
Otros videojuegos inspirados en Jurassic Park
Muchas han sido las aproximaciones al mundo del videojuego que la saga de dinosaurios m¨¢s famosa de la historia ha realizado a lo largo de los a?os. Aun as¨ª, muy pocas han resultado remarcables y realmente buenas. Tenemos propuestas tales como Warpath: Jurassic Park (Black Ops Entertainment, 1999) para la primera PlayStation, siendo un juego de lucha con los dinosaurios m¨¢s m¨ªticos de la saga como luchadores seleccionables.
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Otros ejemplos son la aventura de point&click que desarroll¨® Sega en 1993 para Mega-CD, el m¨ªtico t¨ªtulo para Super Nintendo de la mano de Ocean Software o el remarcable ¡°The Lost World: Jurassic Park¡± de Appaloosa Interactive (1997) para la consola Mega Drive. El acercamiento al videojuego m¨¢s similar al t¨ªtulo que nos ocupa fue ¡°Jurassic Park: Operation Genesis (Blue Tongue Entertainment, 2003, para PS2, Xbox y PC) donde pod¨ªamos crear y mantener nuestros propios dinosaurios, cuidando que no les faltara alimento ni cayeran enfermos y por supuesto manteni¨¦ndolos contentos, ya que se pod¨ªan escapar y sembrar el caos entre los visitantes.
Frontier y Evolution
Los brit¨¢nicos Frontier Developments parten de una idea similar al juego anteriormente mencionado y consiguen crear Jurassic World Evolution, donde adem¨¢s de cuidar de los dinosaurios debemos gestionar y mantener un parque jur¨¢sico en su totalidad, con todas las complicaciones que la tarea conlleva. Hace unas semanas lo estuvimos probando en profundidad en los estudios de Universal en Los ?ngeles, adem¨¢s de hablar con su director y desarrolladores. Rodeados de un set cuidado al detalle, con una figura de un imponente T-Rex a tama?o real y uno de los jeep utilizados en la pel¨ªcula original entre otros a?adidos, disfrutamos de m¨¢s de una hora a los mandos de Jurassic World Evolution y os traemos nuestras impresiones.
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Antes de empezar con su ¨²ltimo juego, nombrar que la empresa de desarrollo -Frontier Developments- fue fundada en 1994 empezando por el lanzamiento de Frontier: The sequel to the grounbreaking Elite. Tras ello han desarrollado otros productos tales como RollerCoaster Tycoon 3 (2004), Kinectimals o Elite: Dangerous.
Ya de vuelta con Jurassic World Evolution, su director nos explica como el argumento del t¨ªtulo lo sit¨²a entre la ¨²ltima pel¨ªcula de 2015 y Fallen Kingdom que llegar¨¢ este a?o. Las referencias a las pel¨ªculas son constantes, ya que en los men¨²s escucharemos la famosa sinton¨ªa m¨ªtica de la saga para darnos la bienvenida. Tomar¨¢ el relevo el propio Jeff Goldblum al acompa?arnos interpretando de nuevo a Ian Malcolm en forma de voz de la conciencia que nos ofrecer¨¢ consejos a lo largo de la aventura.
Bienvenidos a vuestro propio Jurassic World
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Empezamos Evolution subidos a un helic¨®ptero y llegando a la isla de Matanceros (cercana a Costa Rica) para descubrir el parque que debemos gestionar .Uno de los desarrolladores l¨ªder del equipo nos explica c¨®mo a medida que progresemos en el juego podremos acceder hasta a cinco islas distintas, cada cual con un nivel de dificultad mayor, nuevos dinosaurios y retos, y permiti¨¦ndonos regresar a las anteriores en cualquier momento, manteni¨¦ndose ¡°congeladas¡± hasta que regresemos a ellas. Deberemos superar todos los retos propuestos en la ¨²ltima isla si queremos completar el juego.
Adem¨¢s de Malcolm, con frases iniciales c¨®mo ¡°?Qu¨¦ podr¨ªa salir mal?, Cabot Finch se introducir¨¢ en los primeros minutos del juego c¨®mo el encargado de las relaciones p¨²blicas y del manejo de crisis en el parque. Dicho de otra forma, qui¨¦n nos recordar¨¢ constantemente el tema monetario y tapar¨¢ nuestros m¨¢s que posibles desastres de cara al p¨²blico.
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Nuestra primera tarea consistir¨¢ en crear un laboratorio, uno de los edificios clave para el desarrollo del parque. Dispondremos de una barra situada en la parte izquierda de la pantalla en la que tendremos herramientas como la de modelar el terreno (eliminar o colocar ¨¢rboles, zonas de agua o rocas, entre otros elementos), construcci¨®n de instalaciones y Gesti¨®n, donde tendremos una visi¨®n global del funcionamiento del parque. Tambi¨¦n deberemos asegurar una red el¨¦ctrica que englobe y abastezca toda el ¨¢rea de instalaciones que construyamos.
Creando vida
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Tras construir el primer laboratorio nuestra prioridad ser¨¢ incubar el primer huevo de dinosaurio para presenciar el nacimiento de un Struthiomimus. El detalle que se ha puesto en la creaci¨®n de los seres, adem¨¢s de su incre¨ªble animaci¨®n, nos hace afirmar que Evolution cuenta con los dinosaurios de mayor realismo vistos en un videojuego. Si nos acercamos y los observamos con detalle veremos c¨®mo respiran, la vibraci¨®n de su piel, sus parpadeos y sus realistas gru?idos y sonidos, que conseguir¨¢n ponernos los pelos de punta.
En el juego final tendremos hasta 30 especies distintas de dinosaurios, aunque en esta beta tan solo pudimos ver y experimentar con cuatro de ellos: el mencionado Struthiomimus, el conocido Triceratops, el Edmontosaurus y el temible Ceratosaurus, una especie cercana al Rex por sus caracter¨ªsticas y hostilidad.
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En cuanto nazca el primer ejemplar en el parque Cabot nos recordar¨¢ que ¡°Crear dinosaurios para atraer visitantes a las instalaciones servir¨¢ para que se dejen un dinero que podremos aprovechar para mejorar el parque e investigar a un mayor n¨²mero de especies. El c¨ªrculo de la vida: desarrollo y recursos¡±.
Malcolm aportar¨¢ un punto de vista m¨¢s natural con sus palabras: ¡°La vida comienza, el momento m¨¢s precioso. El resultado de incalculables acciones y reacciones, pruebas y errores, mutaciones gen¨¦ticas y combinaciones desconocidas, caos¡Todo por llegar a un ser vivo, que respira y piensa. Una entidad. Distinta y ¨²nica. Y ahora nosotros¡t¨²¡tan solo debes manejarlos. Bien hecho, supongo¡±.
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Un detalle que probablemente os est¨¦is preguntando a estas alturas es si podemos ocasionar el caos. La respuesta es afirmativa. Si por ejemplo colocamos a uno de los dinosaurios hostiles y carn¨ªvoros en un entorno vallado muy reducido, sin comida ni agua disponibles ¨¦ste se enfadar¨¢ y lograr¨¢ derribar la contenci¨®n para escaparse y sembrar el caos por el parque.
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Este caos y dificultades llegar¨¢n por si solas a medida que progresemos en la partida y avancemos hacia las siguientes cuatro islas que nos esperan. Condiciones meteorol¨®gicas extremas como tormentas y nevadas podr¨¢n destruir las instalaciones y la contenci¨®n. Adem¨¢s, tendremos especies de dinosaurios mucho m¨¢s peligrosas a medida que las estudiemos, por lo que en caso de fuga el caos generado ser¨¢ mucho mayor. Por otro lado, si no cuidamos convenientemente a nuestros animales ¨¦stos pueden caer enfermos e incluso morir, por lo que tendremos que estar siempre atentos a sus barras de estado.
Tres ¨¢reas para gestionar
Tras crear vida nos presentan a las tres principales ¨¢reas de inter¨¦s y a sus m¨¢ximos responsables, con los que tendremos que manejarnos para asegurar un buen funcionamiento del parque. Seguridad con George Lambert, Entretenimiento con Isaac Clement y Ciencia con la Doctora Kajal Dua. Cada uno tendr¨¢ un tipo distinto de misiones y encargos, a trav¨¦s de los cuales mejoraremos esa ¡°facci¨®n¡±.
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Ayudando a la doctora con el apartado de ciencia deberemos manejar la poblaci¨®n de dinosaurios, consiguiendo nuevos ejemplares y asegur¨¢ndonos de que los que ya est¨¢n en nuestros terrenos est¨¦n bien abastecidos y cuidados. Para ello tan solo tenemos que pasar el cursor por encima de cada dinosaurio, con el fin de descubrir sus barras de hambre, h¨¢bitat, sed y salud entre otras. Como si de un Sim se tratara, pero un Sim a nuestro cuidado y muy peligroso si no se le alimenta ni se siente a gusto en su entorno.
Podremos enviar expediciones que se realizar¨¢n de forma autom¨¢tica a distintos yacimientos del mundo, los cuales corresponden a lugares arqueol¨®gicos reales, seg¨²n nos especifica el equipo de Frontier. Estas expediciones nos traer¨¢n nuevos f¨®siles a la base, que podemos aprovechar para estudiar y desarrollar o bien venderlos para ganar un dinero. En el laboratorio estar¨¢ la opci¨®n de mejorar nuestro an¨¢lisis del ADN de los dinosaurios hasta el punto en el que podamos jugar a ser Dios y mezclar la cadena gen¨¦tica de estos dinos con otros animales tales como cocodrilos o leones para obtener una subespecie de dicho dinosaurio mucho m¨¢s fuerte y potente.
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Con la facci¨®n de Entretenimiento desarrollaremos las instalaciones destinadas al p¨²blico para asegurarnos de tener un buen flujo de visitas y que tales visitantes est¨¦n contentos y se dejen una buena cantidad de dinero que sin duda nos ser¨¢ ¨²til. Construir hoteles, tiendas de souvenirs y dem¨¢s ser¨¢ primordial. Adem¨¢s, claro est¨¢, de asegurar la seguridad de las personas del parque manteniendo a los dinosaurios entre verjas.
Sobre ruedas¡o por el aire
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En caso de producirse un incidente o simplemente por querer transportar a los dinosaurios de una instalaci¨®n a otra tendremos disponible el helic¨®ptero. Lo curioso de este veh¨ªculo es que nos dar¨¢n los mandos para conducirlo directamente y aproximarnos al territorio donde nos espere el problema. En cuanto tengamos localizado al dinosaurio en cuesti¨®n entraremos en un sistema de apuntado en tercera y primera persona en el que podremos disparar con un francotirador cargado de dardos tranquilizantes.
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Otro de los veh¨ªculos manejables es un jeep con una animada m¨²sica caribe?a que nos permitir¨¢ pasearnos por las instalaciones. Por si se os hab¨ªa ocurrido, no, no podemos atropellar a los viandantes. Lo que s¨ª podemos hacer es sacar nuestra c¨¢mara de fotos y capturar impresionantes instant¨¢neas de los dinosaurios. Si realizamos buenas tomas nos dar¨¢n recompensas en forma de dinero, adem¨¢s de poder guardar las fotos realizadas en un ¨¢lbum para consultarlas posteriormente.
En conclusi¨®n¡
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Jurassic World Evolution se presenta como un t¨ªtulo muy interesante para todos aquellos fans de la saga y/o de los juegos de gesti¨®n. Numerosas referencias a la saga de dinosaurios m¨¢s querida de la historia y un sistema de juego entretenido y con una curva de dificultad progresiva permitir¨¢n acceder tanto a jugadores experimentados como a algunos m¨¢s ocasionales. Se presenta un apartado gr¨¢fico sencillo en su visi¨®n general pero sin embargo detallado y cuidado sobre todo en los propios dinosaurios, los cuales parecer¨¢n seres realmente vivos que deberemos cuidar e incluso poder fotografiar para el recuerdo. Todo ello acompa?ado de una banda sonora ¨¦pica y mayormente reconocible por aparecer en las entregas cinematogr¨¢ficas.
De momento tan solo est¨¢ confirmada la participaci¨®n de Jeff Goldblum como Ian Malcolm en el t¨ªtulo, y al preguntar al director de Evolution sobre la cuesti¨®n de si alg¨²n conocido m¨¢s aparecer¨¢ responde con una sonrisa que no puede contestar de momento. Aun as¨ª, nuestra apuesta va por la futura aparici¨®n sorpresa de Laura Dern o alg¨²n otro compa?ero de la trilog¨ªa cl¨¢sica.
El t¨ªtulo llegar¨¢ el pr¨®ximo 12 de Junio en digital para PC, PS4 y XBOX One y el 3 de Julio podremos adquirir su versi¨®n f¨ªsica. Frontier pretende mantener el juego actualizado y no se descarta una futura versi¨®n en Nintedo Switch, aunque no est¨¦ planteada por el momento.
- Estrategia
Jurassic World Evolution, desarrollado por Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de estrategia y gesti¨®n basado en la popular franquicia cinematogr¨¢fica que nos permite crear nuestro propio Parque Jur¨¢sico, desarrollar nuevas especies o construir toda clase de edificios y atracciones, entre otras posibilidades.