Surviving Mars
- PlataformaPC7XBO6.5PS46.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorHaemimont Games
- Lanzamiento15/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorParadox Interactive
Surviving Mars, an芍lisis
Surviving Mars, desarrollado por Haemimont Games y distribuido por Paradox Interactive, llega el 15 de marzo a PS4, Xbox One y PC. Hoy os analizamos este t赤tulo de gesti車n de recursos en el que deberemos demostrar que la vida en Marte es posible.
?La vida marciana es la vida mejor?
La exploraci車n de Marte es uno de los temas m芍s candentes de la ciencia aeroespacial. El sue?o de colonizar el Planeta Rojo est芍 muy presente en la cultura popular y ha generado mucha inspiraci車n en m迆ltiples obras de la ciencia ficci車n de las 迆ltimas d谷cadas: El Marciano, Cr車nicas Marcianas, Tiempo en Marte# No es de extra?ar que los videojuegos tambi谷n exploren esa posibilidad de futuro que percibimos lejana en el tiempo y, a su vez, no consideramos descabellada. Surviving Mars, el nuevo t赤tulo de gesti車n de recursos de Haemimont Games que llega este 15 de marzo, nos invita a dirigir y mantener una colonia marciana, en la que debemos cuidar todos los engranajes de su infraestructura.
El estudio b迆lgaro que nos trae este t赤tulo espacial ha recorrido una larga trayectoria en la que destaca el g谷nero de gesti車n de recursos y la estrategia. Destaca la saga Tropico una s芍tira de las rep迆blicas bananeras 〞y, en especial, de Cuba〞 que retomaron desde su tercer entrega. Asimismo, tambi谷n exploran el lado m芍s hist車rico, con Tzar, Imperivm III, Celtic Kings y Glory of the Roman Empire. El Medievo tambi谷n ha sido musa de otras de sus creaciones, como Rising Kingdoms; en su vertiente m芍s fant芍stica, y The First Templar, en su versi車n m芍s realista. Con este 迆ltimo t赤tulo, de aventura y acci車n, Haemimontse abri車 a otros g谷neros; con Omerta se lanz車 al rol multijugador masivo ambientado en el mundo del crimen organizado, y con Victor Vran y su universo de fantas赤a oscuro continu車 por los derroteros del rol de acci車n.
Surviving Mars es el regreso de Haemimont Games a la gesti車n de recursos, emplazado en una ciencia ficci車n especulativa que invita al jugador a levantar y gestionar una colonia marciana, con la que deber芍 demostrar que la vida en Marte es posible. Con esto, iniciamos nuestro viaje interplanetario, escogiendo a un patrocinador y nuestro perfil profesional 〞inventor, pol赤tico, ecologista, hidroingeniero, etc.〞, con lo que se determinar芍 el presupuesto inicial, los recursos disponibles al empezar y el porcentaje de dificultad a?adida, as赤 como algunas ventajas 〞mientras que el pol赤tico cuenta con mayor colch車n econ車mico, el hidroingeniero incluye una fuente de agua descubierta en el lugar donde iniciemos nuestro hogar marciano〞. Tras esto, escogeremos un logo y los recursos que cargaremos en nuestro cohete. Para aportar mayor emoci車n a la misi車n, podremos escoger la opci車n de toparnos con un misterio a lo largo de nuestra partida, que ser芍 un Huevo de Pascua a una c谷lebre obra de ciencia ficci車n. Al llegar al planeta, decidiremos d車nde aterrizar tras evaluar los m迆ltiples terrenos disponibles, con condiciones atmosf谷ricas y geol車gicas que a?adir芍n mayor o menor dificultad.
Tras esto, llegamos a Marte, con la 迆nica compa?赤a de nuestro cohete, nuestros Rover y nuestros drones, con los que deberemos crear una colonia habitable y sostenible. Es aqu赤 donde nos sentiremos perdidos con la ausencia de un tutorial, abandonados a la compleja misi車n de crear un hogar en Marte.Antes de empezar, repasaremos los men迆s para observar qu谷 podemos construir, qu谷 podemos investigar, qu谷 necesitaremos y c車mo trazar nuestro plan urban赤stico marciano. Unas pistas nos dar芍n unas peque?as sugerencias sobre a d車nde dirigir nuestra estrategia, pero resultar芍n insuficientes para los menos aficionados al g谷nero. Por otro lado, los controles resultan inutuitivos y todos los men迆s son accesibles desde la misma interfaz del juego, y la fuente de letra tiene un tama?o 車ptimo: legible, sin resultar invasivo. En su versi車n en PC, los textos est芍n traducidos al castellano con una calidad justa, en la que se hallan construcciones calcadas del ingl谷s y algunos errores basados en falsos amigos, como precious por precioso.
Tras mucha exploraci車n, muchas partidas de ensayo y error que culminar芍n en proyectos fracasados, nos haremos con las mec芍nicas del juego y planificaremos el dise?o de una colonia cuyo funcionamiento ser芍 m芍s que aceptable. Surviving Mars es un t赤tulo que requiere un periodo de aprendizaje y mucha paciencia antes de empezar a disfrutarlo, lo cual suceder芍 una vez lo comprendamos todos los entresijos de la infraestructura que mantendr芍 en pie nuestra colonia marciana.
Pensando en los jugadores m芍s profanos en el g谷nero, hay un modo de juego llamado Quick Start, con el cual los par芍metros iniciales quedan reducidos. Sin embargo, sigue cayendo en los mismos errores que su modo campa?a: una complejidad de mec芍nicas que requiere un proceso de aprendizaje y comprensi車n que, a su vez, se ve empa?ado por unos controles inc車modos. Quiz芍s habr赤a funcionado mejor un modo introductorio que suavizara la curva de dificultad o un tutorial m芍s razonable.
Dirigir una colonia no es un juego de ni?os
Para demostrar que la vida en Marte es posible, deberemos elaborar un plan urban赤stico en el que deberemos tener m迆ltiples factores en cuenta. Al llegar a nuestro terreno, contamos con tres Rover: uno de exploraci車n, otro de control de drones y otro de transporte. Con el primero, analizaremos anomal赤as que podr芍n despertar el inter谷s de la comunidad cient赤fica, la cual nos compensar芍 con un mayor presupuesto o nuevas investigaciones disponibles. El segundo transportar芍, dirigir芍 y reparar芍 drones. El tercero se dedicar芍 a la carga y descarga de materiales, tareas que deberemos asignar manualmente. Podemos enviar una sonda para escanear el terreno que rodea nuestra base, y as赤 podemos expandirnos y localizar fuentes de recursos y construir un centro de control de drones que orquestrar芍 las labores de nuestros rob車ticos obreros. Para encargar tareas a cada Rover, deberemos seleccionarlo haciendo click con el bot車n izquierdo, luego ir al objetivo de su tarea y clickar el derecho. Para desplazarnos por la pantalla, usaremos el WASD y haremos zoom con la rueda del rat車n. Asimismo, podemos configurar las teclas a nuestro gusto.
Al comenzar, deberemos planear la construcci車n de un sistema energ谷tico y de soporte de vida, dentro del marco que permita nuestro presupuesto. Deberemos recolectar materiales (pol赤meros, hormig車n y metales) con los que construir nuevos edificios y estructuras. Mientras que el Rover de transporte se dedica a la carga y descarga de metales y pol赤meros, el extractor de hormig車n se encargar芍 de recolectar el mismo. Los drones se encargar芍n de la construcci車n de los edificios y estructuras de funcionamiento, para lo cual se dirigir芍n a los dep車sitos, que habremos instalado previamente, para recolectar los recursos necesarios. Con esto en mente, deberemos construir los edificios pertinentes a la producci車n y distribuci車n de energ赤a y agua, con una distancia aceptable que permita la accesibilidad a las fuentes pertinentes y a los drones operativos. No hay que olvidar la red de cables y tuber赤as que har芍n posible el abastecimiento de nuestras estructuras, ni un dep車sito de desechos al que los edificios destinar芍n sus desperdicios y sin los cuales no podr芍n estar activos. Tambi谷n hay que tener presente el mantenimiento de las instalaciones, las cuales acumular芍n suciedad con el uso que causar芍n su deterioro, con lo que deberemos destinar piezas a su reparaci車n. La suciedad tambi谷n ser芍 provocada por las tormentas de arena y la actividad de otras construcciones cercanas, como los cohetes durante su despegue.
Tras haber creado una infraestructura energ谷tica, para la cual deberemos calcular qu谷 dise?o es el m芍s 車ptimo en t谷rminos de eficacia/precio, ser芍 el momento de crear una c迆pula, el hogar habitable para los colonos, y dise?ar dentro de ella los edificios destinados a la vivienda, a la manutenci車n y a la salud f赤sica y emocional. Tras esto, enviaremos un cohete de pasajeros a la Tierra, donde escogeremos a los habitantes m芍s id車neos para el crecimiento de nuestra colonia. Entre los candidatos, sopesaremos sus habilidades, profesiones y cualidades especiales. Es posible basarse en el g谷nero o la procedencia a la hora de realizar nuestra selecci車n, pero no tardaremos en percatarnos que lo importante no es el color de la piel o el sexo, sino el valor que puedan aportar al bien comunitario. En este momento del juego, leeremos con una sonrisa los atributos de los candidatos: los jugones se relajar芍n si tenemos un centro de m芍quinas recreativas instalado, mientras que los hippies hallar芍n su calma en el parque. Por su parte, las personas sensuales aumentar芍n las probabilidades de natalidad, mientras que los veganos 迆nicamente informar芍n sobre su estilo de vida.
Una vez demostremos a los primeros colones que en Marte se puede hallar un hogar acogedor y feliz, m芍s terr赤colas se ver芍n animados a iniciar una nueva vida en el Planeta Rojo. Para enfocar el crecimiento de nuestra colonia, seguiremos los Hitos, que consistir芍n en unas metas que deberemos cumplir y que marcar芍n puntos claves en el proceso de creaci車n de nuestro hogar marciano.
Al igual que todo t赤tulo de gesti車n de recursos, contaremos con un complejo 芍rbol de investigaciones, a trav谷s del cual invertiremos en nuevas tecnolog赤as que mejorar芍n la infraestructura de nuestro reino marciano. En caso de necesitar dinero, podemos externalizar la investigaci車n a la Tierra. Cada investigaci車n se llevar芍 a cabo con lentitud, y podremos poner en cola hasta cinco.
Por supuesto, habr芍 fen車menos que supongan un contratiempo en la vida pac赤fica en Marte. Los tornados, tormentas de arena y meteoritos causar芍n la destrucci車n de varias piezas de nuestro hogar, a cuya reparaci車n deberemos prestar atenci車n. Cabe recordar que es posible modificar la prioridad de los drones y del abastecimiento energ谷tico y vital, en favor de los edificios cuya estabilizaci車n requiera mayor urgencia.
Es posible adquirir nuevos recursos de la Tierra y nuevos habitantes, para lo cual podemos enviar un cohete de los que tengamos disponibles o comprar uno nuevo, y decidir su tripulaci車n o cargamento. Su despegue s車lo ser芍 posible tras haber repostado combustible, actividad que se realizar芍 con mayor diligencia si hemos construido una refiner赤a.
El ritmo del juego ser芍 desigual, seg迆n el momento de gesti車n que nos hallemos. Dispondremos de unos botones, id谷nticos a los de reproducci車n de v赤deo, con los que controlaremos la velocidad de la partida; podremos pausarla para tomar una decisi車n con calma, o acelerarla para que el proceso de construcci車n de un edificio se complete cuanto antes.
Un sencillo pero cuidado aspecto audiovisual
Es rese?able el cari?o dedicado a la parte audiovisual del juego, y que lo hace atractivo a los sentidos, incluso en los primeros frustrantes momentos del juego. Su est谷tica minimalista luce unos detalles bien cuidados a los que merece hacer zoom para apreciar. La superficie de Marte est芍 retratada con un buen grado de fidelidad, con su textura arenosa y sus tonos rojizos a causa del terreno oxidado. El dise?o de cada edificio lo hace identificable, y genera cierto gozo el poder acercar la c芍mara a la c迆pula y observar a sus habitantes, a quienes identificaremos f芍cilmente por la diversidad de sus peinados, pese a no mostrar rasgos faciales definidos. Como hemos comentado anteriormente, podremos contar con una generosa diversidad racial a la hora de seleccionar a nuestros colonos, cuya personalidad percibiremos cercana al descubrir caracter赤sticas tan cotidianas como la de ser adictos al deporte, amantes de la naturaleza o los videojuegos.
La iluminaci車n es un aspecto muy cuidado, notable en la variaci車n que ofrece seg迆n el momento del d赤a, y nos har芍 percibir la cotidianidad en Marte como un elemento vivo del juego. Cabe resaltar el Modo Foto del juego, donde dicha iluminaci車n colaborar芍 a la hora de crear im芍genes donde, a trav谷s de un amplio cat芍logo de filtros y 芍ngulos, podremos crear postales virtuales muy elegantes.
El espacio que ocupe cada edificio estar芍 asentado en hex芍gonos, como la distribuci車n de men迆s, lo cual evoca a una colmena en la que cada habitante, robot o humano, realiza un peque?o papel que resultar芍 vital para mantener en pie el hogar marciano, por cuya gesti車n deberemos velar en todo momento, sin olvidar ninguna de las piezas de su engranaje.
La m迆sica ser芍 nuestra gran compa?era en nuestra ardua tarea de gesti車n interplanetaria. A trav谷s de la radio, podremos sintonizar cuatro canales con estilos muy diferentes: en Surviving Mars, accederemos a un hilo ambiental muy relajante, mientras que en Red Frontier accederemos a un repertorio country. Los m芍s destacables son The Free Earth Channel, en los que un entusiasta locutor con una visi車n muy optimista de la vida nos alegrar芍 con canciones pop rock sesenteras y modernas; y The Official Mars Channel, donde una vibrante presentadora nos contagiar芍 con su ilusi車n a ritmo de temas indie experimentales.
Los amantes de la ciencia aeroespacial y la fantas赤a futurista hallar芍n m迆ltiples gui?os a lo largo del juego. Desde citas c谷lebres de escritores como Philip K. Dick, divulgadores como Neil deGrasse Tyson o personajes ic車nicos como Jean-Luc Picard; hasta logotipos que evocar芍n naves como la Voyager o la Serenity, pasando por los Huevos de Pascua inspirados en la literatura y el cine sci-fi.
Es una l芍stima que Surviving Mars arranque con una curva de dificultad sea tan desproporcionada porque, una vez superados estos escollos, la experiencia de cultivar una colonia en Marte se vuelve adictiva hasta hacernos perder la noci車n del tiempo.
Este juego ha sido analizado en su versi車n para PC Linux.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.