Mega Man 2
Mega Man 2, Retro An¨¢lisis
Retrocedemos en el tiempo, concretamente a 1988, para hablaros de un juego que qued¨® grabado a fuego en la retina de miles de jugadores. Retro analizamos Mega Man 2, la -quiz¨¢s- aventura m¨¢s redonda de Rock Man de todas las que ha protagonizado.
Mega Man 2, Retro An¨¢lisis
Esta semana nos hemos permitido el lujo de burlar la l¨®gica numeraci¨®n para hablar de una segunda parte que deja en entredicho la famosa cita de ¡°segundas partes nunca fueron buenas¡±. Mega Man 2 fue todo un ejemplo de c¨®mo deb¨ªa ser la continuaci¨®n de una f¨®rmula que funcion¨® bastante bien en la primera consola de sobremesa de Nintendo. De hecho es la entrega con m¨¢s unidades vendidas dentro de la marca. Si la idea original fue bien acogida, la secuela super¨® por mucho todas las caracter¨ªsticas que elevaron al podio el primer cartucho.
Mega Man era un plataformas de acci¨®n para la consola de 8 Bits NES desarrollado por Capcom donde el protagonista, un robot creado por el Doctor Thomas Right con fines diferentes al resultado esperado, deb¨ªa parar los pies al maquiav¨¦lico Doctor Albert W. Wily quien modific¨® las creaciones mec¨¢nicas de Right para sembrar el terror en Megal¨®polis, la ciudad donde ambos tecn¨®logos residen. Rock Man -su nombre original- deb¨ªa atravesar diferentes escenarios derrotando a cada creaci¨®n -seis en total- sorteando multitud de peligros y plataformas a su paso hasta dar con la guarida del Dr. Wily y hacerle morder el polvo.
Dentro del limitado hardware de la consola de Nintendo, Mega Man supo llegar al p¨²blico gracias a diversos factores. En primer lugar el videojuego mostraba en pantalla unos sprites m¨¢s que decentes en lo relativo al tama?o de los mismos y una paleta de colores muy variada. Los escenarios adem¨¢s de ser muy diferentes entre s¨ª tanto en lo est¨¦tico como en sus cualidades, se mostraban al jugador a pantalla completa y llenos de detalles. Adem¨¢s en lo sonoro logr¨® sorprender a todo el mundo gracias al talento de Yoshihiro Sakaguchi y Matsumae que adem¨¢s de componer una banda sonora de infarto, lograron sacar rendimiento al chip de sonido Ricoh RP2A07 de NES con unas melod¨ªas que a¨²n a d¨ªa de hoy resuenan en nuestras cabezas.
Mega Man no solo fue la semilla de algo grande dentro de la compa?¨ªa japonesa Capcom, fue tambi¨¦n el cartucho donde algunas de las mentes m¨¢s brillantes de la actualidad comenzaban a desplegar todo su potencial. Keiji Inafune, Akira Kitamura (el cerebro pensante tras la genial recreativa Willow), Yasuaki Kishimoto (Phoenix Wright: Ace Attorney, Zack & Wiki o Clock Tower 3) o los mismos compositores, capaces de darle marcha a videojuegos como Final Fight, U.N. Squadron, Shovel Knight o Street Fighter II.
?Qu¨¦ deb¨ªa hacer Capcom si quer¨ªa mejorar la primera aventura del azulado robot? Un m¨¢s y mejor en toda regla. Demostrar que el hardware de NES pod¨ªa hacer mucho m¨¢s, a?adir nuevas mec¨¢nicas, m¨¢s jefes finales y mayor duraci¨®n. No todo en la segunda iteraci¨®n fue mejorar lo presente, Capcom USA sigui¨® apostando por ofrecer una versi¨®n diferente del protagonista en la portada -de todo lo que aparec¨ªa en ella, en general-, aunque de eso ya hablaremos otro d¨ªa...
Rock Man al rescate
Mega Man 2 lleg¨® al mercado japon¨¦s poco antes de cumplir un a?o en los comercios el primer cap¨ªtulo. La mayor parte de los creativos a bordo del anterior t¨ªtulo se manten¨ªan presentes en esta continuaci¨®n y pusieron toda la carne en el asador para hacer de ¨¦l una gran secuela. La trama continuaba pocos a?os despu¨¦s de la aventura original con un Dr. Wily utilizando los datos de los seis robots que en su d¨ªa modific¨® para crear ocho nuevas m¨¢quinas de combate programadas ¨²nicamente para derrotar a Mega Man.
Un dato curioso que no muchos jugadores conocen est¨¢ relacionado con el dise?o de estos enemigos de fin de fase de Mega Man 2. Al contrario que en el original donde los Robot Masters fueron creados por los desarrolladores del juego, en la segunda parte fue el p¨²blico aficionado el responsable de dise?ar cada uno de ellos mediante el concurso Boss Character Contest. M¨¢s de 8000 bocetos fueron enviados a Capcom y solo 48 fueron seleccionados, siendo ocho los antagonistas oficiales del met¨¢lico h¨¦roe y los cuarenta restantes los que recibieron menci¨®n de agradecimiento en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. El concurso pas¨® a ser una tradici¨®n en cada nuevo cap¨ªtulo de la saga y se mantuvo vigente hasta la octava entrega.
Mega Man 2 era jugablemente parecido a su antecesor aunque la adici¨®n de dos nuevos robots supuso que Rock contara con dos nuevas armas que abr¨ªan nuevas posibilidades en seg¨²n qu¨¦ escenarios. Parte del material inclu¨ªdo en el original que no pudo a?adirse por la limitaci¨®n de los cartuchos de NES fue utilizado en la creaci¨®n de Mega Man 2 y el equipo de desarrollo dedic¨® especial atenci¨®n al dise?o de los escenarios, con muchos m¨¢s detalles que los ofrecidos en el original.
Para todo aqu¨¦l que nunca jugara en su d¨ªa a una de las entregas para NES, Mega Man es una saga de videojuegos de scroll lateral de elevada dificultad donde plataformas y disparos se dan la mano. El jugador puede superar los escenarios sin orden establecido y al final de cada uno de ellos le espera uno de los Robot Masters del Dr. Wily. Una vez derrotados Mega Man absorbe el poder del enemigo para poder utilizarlo posteriormente en cualquier momento gracias a un men¨² contextual que aparec¨ªa al pausar el juego. Si bien no importa en qu¨¦ orden se completen las fases, s¨ª hay que tener en cuenta que cada jefe final es d¨¦bil a una de las armas de los dem¨¢s robots por lo que en cierta parte s¨ª existe un orden l¨®gico a menos que queramos hacer la aventura algo m¨¢s dif¨ªcil de lo que de por s¨ª ya es. La ¨²ltima parte del cartucho est¨¢ dedicada al escenario del Dr. Wily, su -nuevamente- retah¨ªla de creaciones y el enfrentamiento final contra el antagonista del Dr. Right.
Como ya hemos mencionado anteriormente, Mega Man 2 inclu¨ªa m¨¢s variedad de escenarios as¨ª como dos niveles extras con respecto a su antecesor. Gr¨¢ficamente segu¨ªa siendo un t¨ªtulo s¨®lido aunque los parpadeos en sprites eran m¨¢s acuciantes, quiz¨¢s por la mayor carga gr¨¢fica. Las fases ten¨ªan un dise?o mucho m¨¢s elaborado y se incluyeron nuevas trampas y problemas que hac¨ªan la vida imposible al jugador. Incluso a d¨ªa de hoy cualquier fase de Mega Man 2 sigue siendo digna de estudio para nuevos desarrolladores debido al milim¨¦trico cuidado con el que deb¨ªa realizarse cualquier acci¨®n. Todo est¨¢ perfectamente estudiado para entorpecer al jugador pero, al mismo tiempo, completar cada uno de sus actos sin recibir da?o alguno con una buena suma de muertes mediante. Por suerte se incluy¨® un sistema de contrase?as que permit¨ªa retomar la partida en cualquier punto de la aventura.
Si Mega Man sacaba lo mejor del chip de sonido de NES, Mega Man 2 lo exprim¨ªa e iba un paso m¨¢s all¨¢. Su banda sonora es una de las mejores de sus tiempos con melod¨ªas tan alucinantes como la que encontramos en el escenario de Woodman o en la fase de Metalman, la cual seguramente cualquier jugador termina tarareando al final de la partida. Yoshihiro Sakaguchi y Manami Matsumae volvieron a hacer las delicias a los jugadores con sus notas musicales en compa?¨ªa de Takashi Tateishi que se uni¨® a la nueva iteraci¨®n de Rock Man.
A d¨ªa de hoy podemos jugar a Mega Man 2 en multitud de consolas tanto de Nintendo, marca que vi¨® nacer a la saga, como de otras compa?¨ªas. Recientemente ha aparecido en el recopilatorio Mega Man Legacy Collection con nuevos modos de juego y extras desbloqueables pero la que quiz¨¢s sea la mejor edici¨®n de Mega Man 2 la podemos encontrar en el codiciado Mega Man: The Wily Wars para Mega Drive, un cartucho recopilatorio que ¡°remakea¡± los tres primeros juegos de la saga, tanto en lo gr¨¢fico como en lo sonoro, siendo quiz¨¢s este ¨²ltimo apartado el que pueda abrir tema de discusion entre los aficionados m¨¢s puristas.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.