Revolucionando el cooperativo de dos formas distintas
Sobre A Way Out y Sea of Thieves.
Cooperar y conversar, casi sin車nimos en A Way Out y Sea of Thieves
Siempre se ha agradecido que los juegos ofrezcan un modo cooperativo, una opci車n de compartir la partida con nuestros amigos en el sof芍 o en la red. Pero pocas veces el concepto ha ido m芍s all芍 del ser una opci車n, una adici車n a un n迆cleo jugable que puede subsistir sin ella. Est芍 claro que es m芍s divertido jugar a la recreativa de las Tortugas Ninja con una persona a tu lado. Se disfruta mucho m芍s de las aventuras de plataformas de LEGO con tus hijos y sobrinos.
Incluso en los juegos online, la cooperaci車n habitualmente se limita a que dos o m芍s jugadores dise?en una estrategia para acabar con el boss de una mazmorra en WoW, o a que uno despiste al equipo enemigo mientras que el otro lo flanquea. La experiencia mejora cooperando, pero podemos completar un Ocaso en Destiny o ganar una partida en PUBG sin conversar directamente con nuestros compa?eros.
A Way Out: 2 jugadores online con un solo juego
Esta semana se ponen a la venta dos juegos que revolucionan esto de maneras muy distintas porque parten de la base que quienes inicien una partida ser芍n amigos (y a ser posible, de esos que se conocen mejor que bien) y que estar芍n continuamente hablando entre ellos de manera cuasi imprescindible.
El primero de ellos es Sea of Thieves. Como decimos en nuestras impresiones finales (el an芍lisis est芍 previsto para el lunes 26 de marzo), la apuesta de Rare se basa esencialmente en la actividad m芍s humana posible: la comunicaci車n con nuestros semejantes. Cualquier acci車n a realizar necesita coordinaci車n, ya sea decir al resto de la tripulaci車n que baje y mueva las velas mientras nosotros manejamos el buque; que nos cubran mientras tenemos las manos ocupadas con un tesoro; que nos muestren el mapa del tesoro mientras con la br迆jula intentamos saber en qu谷 parte de la isla estamos; que nos disparen al barco enemigo usando un ca?車n# Hablar se convierte en una parte tan fundamental de la experiencia como pulsar los botones del mando.
Sea of Thieves: el mejor parche d赤a 1 de la historia
Con A Way Out, a menor escala (pues son solo dos personas) y con unas consecuencias e intenciones totalmente distintas, ocurre lo mismo. Vincent y Leo, jugador 1 y jugador 2, tendr芍n que hablar durante todo el transcurso de la aventura: para abrir juntos la puerta de un golpe, para avisar al uno de si viene el guardia de la prisi車n mientras el otro est芍 destornillando, para contarse entre ellos las conversaciones que han tenido a la vez con distintos personajes, y otros muchos ejemplos que no queremos desvelar porque la sorpresa (jugable y emocional) es parte de una experiencia imprescindible.
Estos dos t赤tulos son un golpe sobre la mesa ante una industria para la que el cooperativo se resume en compartir un mismo servidor online o tener partida la pantalla, pero tambi谷n una apuesta muy arriesgada, pues no todos los jugadores tienen a su disposici車n un amigo fiel, una pareja, o un familiar con quien jugar en cualquier momento.
- Acci車n
- Aventura
Sea of Thieves es una aventura de acci車n a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrar芍s con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, as赤 que ?c車mo responder芍s?