Tomb Raider (2013) fue un adelantado a su tiempo
Quiz芍 no lo supimos ver
Volvemos a Tomb Raider (2013)
La saga Tomb Raider en videojuegos ha sido un ejercicio de reinvenci車n completo y absoluto. Uno que quiz芍 no se ha sabido apreciar en el grado suficiente, primero, por arrastrar un nombre tan mastod車ntico y, segundo, por la sombra de sagas adyacentes contempor芍neas tan asentadas como Uncharted.
Sin hablar de un juego brillante, el Tomb Raider de 2013 supuso un muy buen paso para una etapa renovada en la veterana saga Tomb Raider, que en Rise of the Tomb Raider encontr車 una aproximaci車n todav赤a m芍s decidida. M芍s decidida, pero tambi谷n continuista, ya que Rise of the Tomb Raider no hace m芍s que avanzar sobre los caminos que el de 2013 comenz車 a abrir.
Shadow of the Tomb Raider anunciado oficialmente
Por dar un poco de contexto, el Tomb Raider de 2013 lo tuvo complicado para despuntar claramente en su momento de salida. Primero, como dec赤amos, por el peso de su nombre, con el que mantiene una relaci車n necesariamente bidireccional: la sonoridad de la marca es un incuestionable favor en las listas de ventas, pero arrastrar una comunidad desencantada en base a sucesivas entregas irregulares dio lugar a una mirada m芍s exigente de lo habitual. El nombre pesa. Adem芍s, Tomb Raider tuvo la necesidad de despuntar en las aventuras centradas en la historia, en un momento en el que Uncharted estaba completa y absolutamente asentado. Las comparaciones fueron constantes con la saga de Drake. Mientras tanto, Naughty Dog ya daba sus pasos con The Last of Us, franquicia con la que el nuevo Tomb Raider tambi谷n guarda relaci車n, mientras que Ken Levine acababa de lanzar Bioshock Infinite. Un momento de m芍xima competencia con el Crystal Dynamics ven赤a a buscar lugar con un juego mucho m芍s conservador en apariencia de lo que lo era realmente en su forma.
Durante el estreno del reboot de Tomb Raider las comparaciones con Uncharted fueron, de nuevo, la conversaci車n recurrente y necesaria. La relaci車n entre la saga de Drake y la de Croft corre en ambas direcciones: si Uncharted ser芍 eterno deudor del legado de Tomb Raider, la nueva etapa de Lara Croft tambi谷n le debe mucho a Uncharted. Pero, m芍s all芍 de una mirada conformista, Crystal Dynamics se aproxim車 con un juego innovador. Adelantado a su tiempo, incluso.
Taquilla USA: Tomb Raider no puede con Black Panther
En primer lugar, la linealidad comenz車 a romperse de manera muy clara en el Tomb Raider de 2013, y con rotundidad en Rise of the Tomb Raider. No se trata, ni mucho menos, de un juego de mundo abierto o un sandbox, pero s赤 de un t赤tulo que hizo acopio de un desarrollo m芍s abierto, terminando con la sensaci車n de linealidad a la que las aventuras en tercera persona estaban condenadas. Este mismo camino cabr赤a decir que lo emprendi車 tambi谷n The Last of Us, y luego Uncharted 4: El desenlace del ladr車n y Rise of the Tomb Raider de manera decidida. Suponen, todos estos ejemplos, un proceso de reinvenci車n en la aventura en tercera persona, sin sacrificar la narraci車n como elemento de protagonismo absoluto, el pasillo en estas aventuras termina por desaparecer.
No s車lo eso, sino que Tomb Raider recupera la idea de exploraci車n de tumbas como elementos anexos al desarrollo de la historia principal. Las tumbas en los nuevos Tomb Raider se presentan como peque?os rompecabezas que pueden pasar desapercibidos a simple vista. As赤, la recompensa principal responde m芍s al hecho de localizar la tumba y tratar de superar el reto, que a lo que se encuentra en su interior. El planteamiento es similar al que Zelda: Breath of the Wild propone con sus santuarios, aunque el juego de Aonuma lo hace con m芍s protagonismo, decisi車n y puzles m芍s brillantes.
Por 迆ltimo, y seguramente este es el aspecto m芍s importante, los nuevos Tomb Raider reinventan a Lara Croft, aportando una visi車n de absoluta naturalidad para un personaje tradicionalmente sexualizado hasta la caricatura. Una visi車n depositada por la pluma de Rhianna Pratchett, guionista, quien dijo que ※no quer赤an hacer un hombre con tetas§. Tomb Raider (2013) es un juego de origen, pero m芍s que narrar una vez m芍s la procedencia de Lara, su empe?o es hablarnos de una nueva visi車n del personaje.
Y cabe recalcar que Tomb Raider representa un lanzamiento notable, que no brillante. Sin embargo, con el estreno de la pel赤cula y el anuncio de Shadow of the Tomb Raider se da un buen momento para pensar en el reboot en videojuegos, descubriendo en 谷l destellos que anticipaban el futuro, que ya es el hoy.
- Acci車n
- Aventura
Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pac赤fico, Lara tendr芍 que v谷rselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.