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Kona
Kona para Nintendo Switch, an¨¢lisis
El misterio alrededor de Atamipek Lake vuelve de forma silenciosa a la plataforma de moda: Nintendo Switch. Kona se suma al cat¨¢logo independiente de la consola.
Kona para Nintendo Switch, an¨¢lisis
Cerca de un a?o nos separa desde que los canadienses de Parabole lanzaran su t¨ªtulo m¨¢s reconocido en lo que llevan de trayectoria. Kona, que ya debut¨® en PlayStation 4, Xbox One y Steam, tambi¨¦n ocupar¨¢ espacio en Nintendo Switch. La peque?a de la compa?¨ªa nipona est¨¢ siendo un continuo referente para aquellos proyectos modestos, de los que siempre est¨¢n ah¨ª para ser el ox¨ªgeno de las grandes producciones para las masas. Esta aventura de investigaci¨®n a medio camino de un walking simulator y acci¨®n ha llegado sin hacer apenas ruido. Tal como se confirm¨® el port, lleg¨®. Es por ello que nos encontramos aqu¨ª, doce meses y alg¨²n que otro d¨ªa despu¨¦s para comprobar qu¨¦ tal le sienta estar en la h¨ªbrida.
Portabilidad, con concesiones
En nuestro an¨¢lisis original ya comentamos los problemas de rendimiento que acarreaba en su versi¨®n para consolas de sobremesa. No era tan flagrante al tener un ritmo lento ¡ªsalvo la traca final¡ª, pero pod¨ªa resultar molesto al cabo de las horas, al igual que los tiempos de carga entre zonas del mundo. Tampoco es que hubiera un gran trabajo en modelados y texturizado, sino que el mayor esfuerzo a nivel visual fue trasladar con acierto las sensaciones de un pueblo nevado en lo profundo de Canad¨¢. La nieve, omnipresente durante todo el trayecto, ocultaba en mayor medida las asperezas de recrear un entorno realista y seco, sobre todo con el uso de efectos visuales de la ventisca.
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Trasladar un entorno inestable ya de por s¨ª hacia un hardware diferente y con menor capacidad suele ser objeto de recortes. En el caso de Kona ha sido as¨ª. El juego luce sensiblemente peor que en otras versiones en aspectos como la distancia de visionado. ?rboles apareciendo a los lados de la carretera a medida que avanzamos, reflejos que desaparecen en cuanto nos alejamos un poquit¨ªn y m¨¢s empa?an la inmersi¨®n que consegu¨ªa en otras versiones. Y no solo eso, sino que algunos efectos en pantalla han desaparecido por completo. Las ventiscas no son ni la mitad de amenazadoras ¡ªy heladoras¡ª que las que nos encontramos un a?o atr¨¢s. Los tiempos de carga tambi¨¦n son superiores y m¨¢s habituales, con una diferencia notoria: salir y entrar en interiores no ocurre en tiempo real; una peque?a cortinilla negra aparecer¨¢ para disponer todo lo que encontraremos en ellas.
Adem¨¢s de los problemas de framerate ya conocidos, en port¨¢til es donde mejor se comporta Kona frente a su despliegue en televisor. La reducci¨®n de la pantalla permite que algunos problemas queden maquillados, como alising en los contornos de estructuras. Sigue siendo disfrutable si preferimos disfrutarlo a mayor tama?o; cuenta con soporte para Mando Pro si preferimos un control m¨¢s tradicional, pero aun as¨ª quiz¨¢ conviene disfrutarlo ¡ªdentro de lo que cabe¡ª en modo tabletop.
Al basarse gran parte del juego en sobrevivir en la estepa de Atamipek Lake, encontrar este tipo de problemas hace que pierda una parte importante de su atractivo. Insistimos en que la sensaci¨®n de congelaci¨®n que viviremos en m¨¢s de una ocasi¨®n casi resulta supeditada al indicador de estado de la interfaz que a los efectos en pantalla, tal como se pens¨® en su d¨ªa y ocurre en el resto de plataformas donde se encuentra. Esa inmersi¨®n, esa sensaci¨®n de ser el propio Carl desaparece desde el inicio. Pasar¨¢ desapercibido para aquellos que no han vivido c¨®mo se vive en su lanzamiento original, lo cual es una pena: Kona brilla, sobre todo, por su atm¨®sfera.
Detective a tiempo completo
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En lo referente al juego, no existen diferencias a la aventura original. Un se?or contratar¨¢ a Carl, el protagonista de la aventura, para que acuda a investigar algunos extra?os sucesos que ocurren alrededor de su empresa. Una vez lleguemos al poblado e intentemos contactar con nuestro arrendatario conoceremos que no todo es lo que parece. Misterio, asesinatos y toques sobrenaturales son los principales ingredientes de una aventura narrativa que apunta alto en sus primeros compases, pero que termina desinfl¨¢ndose conforme vamos destapando el pastel.
Adem¨¢s de investigar, tendremos que lidiar con tres grandes medidores que afectar¨¢n a nuestras capacidades: salud, calor corporal y concentraci¨®n. Las dos ¨²ltimas ser¨¢n m¨¢s susceptibles a cambios, mientras que la salud bajar¨¢ con los ataques enemigos, principalmente acometidos por los lobos.? Deberemos refugiarnos en casas o crear hogueras improvisadas para poder calentarnos, as¨ª como gestionar bien nuestra mochila ¡ªque har¨¢ las veces de inventario¡ª para tener siempre a mano todos los objetos necesarios para sobrevivir. Como ocurre con la trama, pasada la sorpresa inicial veremos que la estepa es un mero tr¨¢mite maquillado con mec¨¢nicas bien planteadas sobre el papel, pero terriblemente ejecutadas.
Da la sensaci¨®n de estar en tierra de nadie. Por un lado tenemos una trama misteriosa que se sostiene por los diferentes objetos y textos que vamos encontrando mediante la exploraci¨®n del entorno, sin olvidar al narrador en tercera persona que apuntar¨¢ todas nuestras acciones. La fuerza de su narrativa termina resultando una peque?a mentira que se va resquebrajando con el paso de las horas. Al igual que los componentes que le hacen diferenciarse del t¨ªpico walking simulator, cuando a la hora de la verdad no tienen todo el impacto que el estudio deseaba.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.