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Crypt of the NecroDancer
- PlataformaOSXNSW8.5PSVPS4PC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBrace Yourself Games
- Lanzamiento23/04/2015 (OSX, PC)02/02/2016 (PSV, PS4)08/02/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKlei Entertainment
Crypt of the Necrodancer, An¨¢lisis
Crypt of the Necrodancer ya ha llegado a Switch para que puedas jugarlo en cualquier parte. Te contamos si mantiene su encanto o si ha perdido ritmo.
Bailes de muerte
All¨¢ por aquella primera oleada de rogue-lites, cuando el concepto a¨²n era fresco y apenas hab¨ªa exponentes del g¨¦nero, un juego logr¨® destacar por encima del resto por la originalidad de su idea y la genialidad de su ejecuci¨®n. Crypt of the Necrodancer nos planteaba explorar las t¨ªpicas mazmorras del g¨¦nero con una pega: deb¨ªamos hacerlo al ritmo de la m¨²sica. As¨ª, Brace Yourself Games lograron fraguar un juego fresco y novedoso que desde entonces no ha hecho sino mejorar y crecer.
Desde el primer momento en que abrimos Crypt of the Necrodancer su sensacional banda sonora inundar¨¢ los altavoces de nuestra Switch. Ya entonces la banda sonora de Danny Baranowsky era excepcional pero desde el lanzamiento original se han a?adido nuevos temas que la convierten en una de nuestras bandas sonoras ¡°chiptune¡± preferidas. Era especialmente importante que un t¨ªtulo como este tuviera un registro musical adecuado para acompa?arlo pero esto es uno de los mejores compositores de juegos indie de la historia en su mejor momento. Todas y cada una de las canciones son candidatas perfectas a ser repetidas en nuestra mente hasta que volvamos a jugar.
Una banda sonora de categor¨ªa no es necesariamente suficiente para obtener un juego de calidad. pero afortunadamente este es uno de los juegos que mejor logra combinar m¨²sica y jugabilidad. Como ya mencionamos en nuestro an¨¢lisis original, cada paso y cada movimiento que damos debe ir acompa?ado de una pulsaci¨®n en el ritmo de la m¨²sica. Para compensar nuestros enemigos se comportar¨¢n de la misma manera, de tal forma que el juego se convierte en una especie de juego por turnos donde cada turno es un golpe de ritmo de la banda sonora. Debemos aprender la forma en que nuestros enemigos se mueven, o bailan, para actuar en consecuencia. As¨ª, de forma genial, el juego consigue conducirnos al baile a trav¨¦s de las mec¨¢nicas.
Dificultad sin complejidad
Quiz¨¢s si este t¨ªtulo peca de algo es que como juego del g¨¦nero es relativamente poco ambicioso. No quiere eso decir que como t¨ªtulo no sea ambicioso, pues desde luego la suma de las partes lo es, pero si lo comparamos con otros grandes del g¨¦nero como The Binding of Isaac o Enter the Gungeon, la complejidad de sus niveles, mec¨¢nicas y enemigos es bastante inferior. Basta jugar unas partidas a Crypt para comprender casi a la perfecci¨®n su estructura b¨¢sica. Cada nivel cuenta con una tienda, un cofre con un arma, un ¡°miniboss¡±, diamantes escondidos y una habitaci¨®n a la que solo podemos llegar excavando. A medida que vayamos avanzando se a?aden m¨¢s mec¨¢nicas pero no llega a acercarse a la complejidad de los juegos m¨¢s dif¨ªciles del genero ni de lejos. Con su expansi¨®n ¡°Amplified¡±, incluida de base en la versi¨®n de Switch, si que se a?ade un quinto nivel que introduce una mec¨¢nica en la que el suelo se electrifica a nuestros pasos y los de nuestros enemigos, hace bastante por aliviar estos problemas.
Por lo dem¨¢s Crypt of the Necrodancer cuida tanto los aspectos que s¨ª est¨¢n incluidos que realmente no importa que su complejidad no sea tan elevada como la de otros t¨ªtulos. No solo eso, se trata de un juego tan distinto al resto de ejemplos del g¨¦nero que su propio concepto y originalidad hace que sea extremadamente dif¨ªcil para jugadores veteranos del g¨¦nero que dominen cualquier roguelite nada m¨¢s salir al mercado. En Crypt debemos tener en cuenta el ritmo de la m¨²sica de fondo en todo momento, pues en torno a ¨¦l gira la jugabilidad. Al mismo tiempo, debemos tomar decisiones estrat¨¦gicas constantemente, escoger a que enemigos esquivar, a quienes atacar y de quien deber¨ªamos huir por ahora. Esto significa que cuando Crypt no se nos est¨¢ dando bien resulta bastante frustrante pero una vez logramos entrar en comuni¨®n con la m¨²sica y realmente nos introducimos en su ritmo, la sensaci¨®n de recompensa que da ejecutar una buena secuencia de combate a la perfecci¨®n es pr¨¢cticamente insuperable.
Desde su lanzamiento Crypt of the Necrodancer ha recibido gran cantidad de contenido adicional, siendo el m¨¢s substancial su expansi¨®n. El caso es que hoy en d¨ªa estamos ante un juego que cuenta con decenas de personajes, casi un centenar de temas en su banda sonora, literalmente decenas de modos de juego, cientos de objetos que desbloquear si nos gusta la progresi¨®n en este tipo de juegos y varios modos de pr¨¢ctica para pulir nuestras habilidades de combate frente a bestias concretas y cinco mundos de juego cada uno de los cuales cuenta con tres niveles y un malo final. Se trata de una cantidad de contenido verdaderamente espeluznante y los amantes del g¨¦nero seguir¨¢n satisfechos con su compra meses despu¨¦s.
Sorprendentemente la versi¨®n de Switch se trata de la versi¨®n superior hasta ahora. No solo es port¨¢til, por supuesto, sino que la peque?a y molesta carga al comenzar el juego presente en la versi¨®n de PC brilla aqu¨ª por su ausencia. Los simples gr¨¢ficos destacan en la peque?a pantalla de la Switch y no hemos visto ninguna ralentizaci¨®n en la jugabilidad por poblada que este la pantalla. Por supuesto incluye la expansi¨®n ¡°Amplified¡± como parte de la edici¨®n base, un detalle adicional por parte de los desarrolladores que siempre se agradece. Solo se hecha de menos poder jugar con una alfombra de baile en Switch
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.