OnRush: el Mad Max Fury Road del arcade de velocidad
Olvidad las l¨ªneas de meta, los cientos de veh¨ªculos por elegir y las pistas cerradas. OnRush, lo nuevo de los creadores de WRC, MotorStorm y DriveClub se parece m¨¢s a Mad Max Fury Road que a una carrera t¨ªpica, y tiene muchas influencias de Overwatch y Rocket League.
OnRush, Primer Contacto
Los fans de los arcade de velocidad no est¨¢n muy contentos en los ¨²ltimos a?os. Vivimos una ¨¦poca donde vemos que el g¨¦nero de la velocidad est¨¢ monopolizado por la simulaci¨®n, o bien por obras que est¨¢n a medio camino entre los dos extremos, como el maravilloso Forza Horizon 3. Quiz¨¢ se deba a que los costes de desarrollo de un AAA han subido mucho, o que la emoci¨®n y la adrenalina que nos daban los arcade podamos encontrarla en el shooter, un g¨¦nero que ha sabido innovar y superarse mejor. Pero se echan de menos, y mucho, aquellos Need for Speed de Criterion Games de la pasada generaci¨®n, el imprescindible Burnout Paradise, la saga MotorStorm o los infravalorados Pure y Split/Second. Los aficionados a los choques, las explosiones y el desmadre sin miedo a los cambios en la f¨®rmula est¨¢n de enhorabuena gracias a OnRush.
Evolution Studios han estado ligados a las consolas de Sony desde aquellos inolvidables World Rally Championship de PS2, siguiendo con la franquicia MotorStorm, y terminando con un DriveClub al que no le bast¨® con convertirse en uno de los mejores t¨ªtulos de conducci¨®n de la generaci¨®n tras muchas actualizaciones. La compa?¨ªa japonesa cerr¨® el estudio en 2016, pero apenas un mes despu¨¦s, Codemasters contrataba a la mayor¨ªa del equipo. Tras comenzar el dise?o del juego en un pub, crear el nuevo estudio CodemastersEVO y adaptarse a las herramientas y motores de su nueva compa?¨ªa, menos de dos a?os despu¨¦s el director Paul Rustchynsky nos presentaba un juego centrado en ¡°velocidad, diversi¨®n y espect¨¢culo¡±.
Pero olvidaos completamente de lo que estabais acostumbrados a ver en el g¨¦nero. OnRush se sigue sintiendo como una dosis de adrenalina a ritmo de punk repleta de explosiones, pero la forma de llevar de alcanzar ese ¨¦xtasis es totalmente distinta. En la presentaci¨®n a la que pudimos acudir en Londres, Rustchynsky mostraba algunos referentes m¨¢s o menos esperados: MotorStorm, Burnout, SSX y OutRun. De repente, a?ad¨ªa a la diapositiva otros tres: Overwatch, Street Fighter V y Rocket League. OnRush deja de lado el tener un gran abanico de veh¨ªculos y el llegar primero a la l¨ªnea de meta. Esto va de conseguir puntos, de hacer acrobacias, de juego en equipo y de reventar enormes 4x4 al caer encima de ellos tras saltar decenas de metros de altura con tu moto.
Estampar a la estampida
Lo primero que distingue a OnRush del resto del g¨¦nero es la ausencia de carreras como tales. Lo que vemos en pantalla tiene menos que ver con una competici¨®n en Le Mans y m¨¢s con las hordas mecanizadas de Mad Max: Fury Road. Es lo que han llamado como la Estampida, un pelot¨®n de coches, grandes veh¨ªculos y motocicletas revent¨¢ndose los unos a los otros para hacerse con la victoria.
En el circuito, sin l¨ªnea de meta y con decenas de recovecos, rampas, saltos imposibles y muchos espacios abiertos, habr¨¢ 12 veh¨ªculos principales, y otros 12 de la IA que tienen menos resistencia y podremos eliminar con tan solo chocarlos con el RUSH activado ¨C el poder que funciona como un turbo para nuestro coche y que conseguiremos choc¨¢ndonos con nuestros rivales, esquiv¨¢ndolos por los pelos, revent¨¢ndolos y haciendo acrobacias, o a trav¨¦s de ciertas habilidades.
Donde entra en la ecuaci¨®n el shooter de Blizzard y el g¨¦nero del hero-shooter es en la divisi¨®n de esos veh¨ªculos, y en sus habilidades. No se dividen por velocidad, aceleraci¨®n o manejo, sino que habr¨¢ ocho clases distintas con su propia habilidad RUSH definitiva que se recargar¨¢ conforme utilizamos el turbo. La moto Outlaw es capaz de robar RUSH a los rivales, el Charger se convierte en un embestidor temido por cualquier otro cacharro con motor, el Dynamo har¨¢ las veces de support y el Titan ser¨¢ un trasto enorme e inamovible que dejar¨¢ barreras tras de s¨ª al usar su definitiva. Todos ellos tendr¨¢n otra habilidad m¨¢s a desatar (y con la que llenar el marcador de puntos) que depende del contexto, como usar el r¨¢pido embiste del Charger en el aire. Aunque en la hora y media que pudimos jugar todo era muy confuso, s¨ª que pudimos ver unas bases asentadas para la coordinaci¨®n del equipo (de 6 jugadores) entre las distintas clases necesaria para triunfar contra un equipo que haga lo propio.
Eso s¨ª, vimos que no en todos los modos de juego tienen la misma utilidad. Parece que el principal es Overdrive, donde se compite por llegar al l¨ªmite m¨¢ximo de puntos antes que el equipo rival. Sin embargo, en Countdown, donde hay que ir pasando por objetivos del escenario para sumar segundos a nuestro temporizador, s¨ª se prev¨¦n unos veh¨ªculos m¨¢s ¨®ptimos que otros. Hay otros dos modos: Switch, en el que cada jugador tiene 3 vidas con cada una de las clases y pierde el equipo que antes se quede sin vidas; y Lockdown, un captura la zona de toda la vida pero con violencia automobil¨ªstica.
A pesar de que la experiencia principal ser¨¢ un modo online con partidas clasificatorias y partidas r¨¢pidas (donde no habr¨¢ lobby y se nos arrojar¨¢ directamente a alguno de los 12 circuitos), no dejar¨¢ de contar con una campa?a, ¡°Modo Superstar¡±, donde podremos jugar en solitario o en cooperativo con otros 5 amigos, parece funcionar en sus primeras fases como un tutorial antes de lanzarnos al meollo. Las misiones nos piden no tan solo ganar la partida, sino tambi¨¦n hacer acrobacias como barrel rolls (cogiendo una rampa a toda velocidad solo con dos ruedas) o acabar con un n¨²mero de veh¨ªculos a la vez que nos bloquea ciertas clases.
Este primer contacto con OnRush nos ha presentado una vuelta, y una vuelta de tuerca, al arcade de velocidad. Conservando el frenetismo y la acci¨®n descabellada del g¨¦nero (y fluido como una roca a 60 fps en todas las m¨¢quinas), pero renov¨¢ndola al orientarla a la colaboraci¨®n entre jugadores, al uso de veh¨ªculos como clases y a los sistemas de progresi¨®n que triunfan en los g¨¦neros en los que se fija (s¨ª, habr¨¢ personalizaci¨®n de personajes y veh¨ªculos, de emblemas, y cajas de bot¨ªn al subir de nivel ¨C no hemos visto ninguna opci¨®n para comprarlas). El 5 de junio, cuando el t¨ªtulo se estrene en PS4 y Xbox One (con mejoras en PS4 Pro y Xbox One X) podremos empezar a percibir si se trata de una evoluci¨®n del g¨¦nero o un interesante experimento, pero como la mayor¨ªa de los t¨ªtulos en estos d¨ªas, ese primer vistazo no marcar¨¢ su destino. Los prometidos modos, veh¨ªculos y mapas que vayan llegando gratuitamente, y la comuni¨®n con la comunidad, ser¨¢n los que determinen, de nuevo, el futuro de un estudio que ya deber¨ªa conocer lo importantes que son esos ingredientes.
- Conducci¨®n
Onrush, desarrollado y editado por Codemasters para PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de conducci¨®n arcade creado por los autores de MotorStorm. Carreras fren¨¦ticas con hasta 8 clases de veh¨ªculos con sus propias caracter¨ªsticas y la posibilidad de ejecutar movimientos Rush.