Surviving Mars
- PlataformaPC7XBO6.5PS46.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorHaemimont Games
- Lanzamiento15/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorParadox Interactive
Surviving Mars, an¨¢lisis
Surviving Mars, desarrollado por Haemimont Games y distribuido por Paradox Interactive, llega el 15 de marzo a PS4, Xbox One y PC. Hoy os analizamos este t¨ªtulo de gesti¨®n de recursos en el que deberemos demostrar que la vida en Marte es posible.
?La vida marciana es la vida mejor?
La exploraci¨®n de Marte es uno de los temas m¨¢s candentes de la ciencia aeroespacial. El sue?o de colonizar el Planeta Rojo est¨¢ muy presente en la cultura popular y ha generado mucha inspiraci¨®n en m¨²ltiples obras de la ciencia ficci¨®n de las ¨²ltimas d¨¦cadas: El Marciano, Cr¨®nicas Marcianas, Tiempo en Marte¡ No es de extra?ar que los videojuegos tambi¨¦n exploren esa posibilidad de futuro que percibimos lejana en el tiempo y, a su vez, no consideramos descabellada. Surviving Mars, el nuevo t¨ªtulo de gesti¨®n de recursos de Haemimont Games que llega este 15 de marzo, nos invita a dirigir y mantener una colonia marciana, en la que debemos cuidar todos los engranajes de su infraestructura.
El estudio b¨²lgaro que nos trae este t¨ªtulo espacial ha recorrido una larga trayectoria en la que destaca el g¨¦nero de gesti¨®n de recursos y la estrategia. Destaca la saga Tropico una s¨¢tira de las rep¨²blicas bananeras ¡ªy, en especial, de Cuba¡ª que retomaron desde su tercer entrega. Asimismo, tambi¨¦n exploran el lado m¨¢s hist¨®rico, con Tzar, Imperivm III, Celtic Kings y Glory of the Roman Empire. El Medievo tambi¨¦n ha sido musa de otras de sus creaciones, como Rising Kingdoms; en su vertiente m¨¢s fant¨¢stica, y The First Templar, en su versi¨®n m¨¢s realista. Con este ¨²ltimo t¨ªtulo, de aventura y acci¨®n, Haemimont se abri¨® a otros g¨¦neros; con Omerta se lanz¨® al rol multijugador masivo ambientado en el mundo del crimen organizado, y con Victor Vran y su universo de fantas¨ªa oscuro continu¨® por los derroteros del rol de acci¨®n.
Surviving Mars es el regreso de Haemimont Games a la gesti¨®n de recursos, emplazado en una ciencia ficci¨®n especulativa que invita al jugador a levantar y gestionar una colonia marciana, con la que deber¨¢ demostrar que la vida en Marte es posible. Con esto, iniciamos nuestro viaje interplanetario, escogiendo a un patrocinador y nuestro perfil profesional ¡ªinventor, pol¨ªtico, ecologista, hidroingeniero, etc.¡ª, con lo que se determinar¨¢ el presupuesto inicial, los recursos disponibles al empezar y el porcentaje de dificultad a?adida, as¨ª como algunas ventajas ¡ªmientras que el pol¨ªtico cuenta con mayor colch¨®n econ¨®mico, el hidroingeniero incluye una fuente de agua descubierta en el lugar donde iniciemos nuestro hogar marciano¡ª. Tras esto, escogeremos un logo y los recursos que cargaremos en nuestro cohete. Para aportar mayor emoci¨®n a la misi¨®n, podremos escoger la opci¨®n de toparnos con un misterio a lo largo de nuestra partida, que ser¨¢ un Huevo de Pascua a una c¨¦lebre obra de ciencia ficci¨®n. Al llegar al planeta, decidiremos d¨®nde aterrizar tras evaluar los m¨²ltiples terrenos disponibles, con condiciones atmosf¨¦ricas y geol¨®gicas que a?adir¨¢n mayor o menor dificultad.
Tras esto, llegamos a Marte, con la ¨²nica compa?¨ªa de nuestro cohete, nuestros Rover y nuestros drones, con los que deberemos crear una colonia habitable y sostenible. Es aqu¨ª donde nos sentiremos perdidos con la ausencia de un tutorial, abandonados a la compleja misi¨®n de crear un hogar en Marte. Antes de empezar, repasaremos los men¨²s para observar qu¨¦ podemos construir, qu¨¦ podemos investigar, qu¨¦ necesitaremos y c¨®mo trazar nuestro plan urban¨ªstico marciano. Unas pistas nos dar¨¢n unas peque?as sugerencias sobre a d¨®nde dirigir nuestra estrategia, pero resultar¨¢n insuficientes para los menos aficionados al g¨¦nero. Para mayor frustraci¨®n, los controles en PlayStation 4, la versi¨®n que hemos jugado para el presente an¨¢lisis, resultan ortop¨¦dicos y poco intuitivos, incluso despu¨¦s de leer las leyendas en pantalla, y se echa de menos en todo momento jugar con teclado y rat¨®n.
Tras mucha exploraci¨®n en unos men¨²s cuya reducida fuente tipogr¨¢fica no favorece la legibilidad, muchas partidas de ensayo y error que culminar¨¢n en proyectos fracasados, nos haremos con las mec¨¢nicas del juego y planificaremos el dise?o de una colonia cuyo funcionamiento ser¨¢ m¨¢s que aceptable. Surviving Mars es un t¨ªtulo que requiere un periodo de aprendizaje y mucha paciencia antes de empezar a disfrutarlo, lo cual suceder¨¢ una vez lo comprendamos todos los entresijos de la infraestructura que mantendr¨¢ en pie nuestra colonia marciana.
Pensando en los jugadores m¨¢s profanos en el g¨¦nero, hay un modo de juego llamado Quick Start, con el cual los par¨¢metros iniciales quedan reducidos. Sin embargo, sigue cayendo en los mismos errores que su modo campa?a: una complejidad de mec¨¢nicas que requiere un proceso de aprendizaje y comprensi¨®n que, a su vez, se ve empa?ado por unos controles inc¨®modos. Quiz¨¢s habr¨ªa funcionado mejor un modo introductorio que suavizara la curva de dificultad o un tutorial m¨¢s razonable.
Dirigir una colonia no es un juego de ni?os
Para demostrar que la vida en Marte es posible, deberemos elaborar un plan urban¨ªstico en el que deberemos tener m¨²ltiples factores en cuenta. Al llegar a nuestro terreno, contamos con tres Rover: uno de exploraci¨®n, otro de control de drones y otro de transporte. Para encargar tareas a cada uno, deberemos seleccionarlo directamente o desde su men¨² con R1, luego ir al objetivo de su tarea y pulsar R2 y el bot¨®n asignado a la tarea que deseeemos que realice. Con el primero, analizaremos anomal¨ªas que podr¨¢n despertar el inter¨¦s de la comunidad cient¨ªfica, la cual nos compensar¨¢ con un mayor presupuesto o nuevas investigaciones disponibles. El segundo transportar¨¢, dirigir¨¢ y reparar¨¢ drones. El tercero se dedicar¨¢ a la carga y descarga de materiales, tareas que deberemos asignar manualmente. Podemos enviar una sonda para escanear el terreno que rodea nuestra base, y as¨ª podemos expandirnos y localizar fuentes de recursos y construir un centro de control de drones que orquestrar¨¢ las labores de nuestros rob¨®ticos obreros.
Al comenzar, deberemos planear la construcci¨®n de un sistema energ¨¦tico y de soporte de vida, dentro del marco que permita nuestro presupuesto. Deberemos recolectar materiales (pol¨ªmeros, hormig¨®n y metales) con los que construir nuevos edificios y estructuras. Mientras que el Rover de transporte se dedica a la carga y descarga de metales y pol¨ªmeros, el extractor de hormig¨®n se encargar¨¢ de recolectar el mismo. Los drones se encargar¨¢n de la construcci¨®n de los edificios y estructuras de funcionamiento, para lo cual se dirigir¨¢n a los dep¨®sitos, que habremos instalado previamente, para recolectar los recursos necesarios. Con esto en mente, deberemos construir los edificios pertinentes a la producci¨®n y distribuci¨®n de energ¨ªa y agua, con una distancia aceptable que permita la accesibilidad a las fuentes pertinentes y a los drones operativos. No hay que olvidar la red de cables y tuber¨ªas que har¨¢n posible el abastecimiento de nuestras estructuras, ni un dep¨®sito de desechos al que los edificios destinar¨¢n sus desperdicios y sin los cuales no podr¨¢n estar activos. Tambi¨¦n hay que tener presente el mantenimiento de las instalaciones, las cuales acumular¨¢n suciedad con el uso que causar¨¢n su deterioro, con lo que deberemos destinar piezas a su reparaci¨®n. La suciedad tambi¨¦n ser¨¢ provocada por las tormentas de arena y la actividad de otras construcciones cercanas, como los cohetes durante su despegue.
Tras haber creado una infraestructura energ¨¦tica, para la cual deberemos calcular qu¨¦ dise?o es el m¨¢s ¨®ptimo en t¨¦rminos de eficacia/precio, ser¨¢ el momento de crear una c¨²pula, el hogar habitable para los colonos, y dise?ar dentro de ella los edificios destinados a la vivienda, a la manutenci¨®n y a la salud f¨ªsica y emocional. Tras esto, enviaremos un cohete de pasajeros a la Tierra, donde escogeremos a los habitantes m¨¢s id¨®neos para el crecimiento de nuestra colonia. Entre los candidatos, sopesaremos sus habilidades, profesiones y cualidades especiales. Es posible basarse en el g¨¦nero o la procedencia a la hora de realizar nuestra selecci¨®n, pero no tardaremos en percatarnos que lo importante no es el color de la piel o el sexo, sino el valor que puedan aportar al bien comunitario. En este momento del juego, leeremos con una sonrisa los atributos de los candidatos: los jugones se relajar¨¢n si tenemos un centro de m¨¢quinas recreativas instalado, mientras que los hippies hallar¨¢n su calma en el parque. Por su parte, las personas sensuales aumentar¨¢n las probabilidades de natalidad, mientras que los veganos ¨²nicamente informar¨¢n sobre su estilo de vida.
Una vez demostremos a los primeros colones que en Marte se puede hallar un hogar acogedor y feliz, m¨¢s terr¨ªcolas se ver¨¢n animados a iniciar una nueva vida en el Planeta Rojo. Para enfocar el crecimiento de nuestra colonia, seguiremos los Hitos, que consistir¨¢n en unas metas que deberemos cumplir y que marcar¨¢n puntos claves en el proceso de creaci¨®n de nuestro hogar marciano.
Al igual que todo t¨ªtulo de gesti¨®n de recursos, contaremos con un complejo ¨¢rbol de investigaciones, a trav¨¦s del cual invertiremos en nuevas tecnolog¨ªas que mejorar¨¢n la infraestructura de nuestro reino marciano. En caso de necesitar dinero, podemos externalizar la investigaci¨®n a la Tierra. Cada investigaci¨®n se llevar¨¢ a cabo con lentitud, y podremos poner en cola hasta cinco.
Por supuesto, habr¨¢ fen¨®menos que supongan un contratiempo en la vida pac¨ªfica en Marte. Los tornados, tormentas de arena y meteoritos causar¨¢n la destrucci¨®n de varias piezas de nuestro hogar, a cuya reparaci¨®n deberemos prestar atenci¨®n. Cabe recordar que es posible modificar la prioridad de los drones y del abastecimiento energ¨¦tico y vital, en favor de los edificios cuya estabilizaci¨®n requiera mayor urgencia.
Es posible adquirir nuevos recursos de la Tierra y nuevos habitantes, para lo cual podemos enviar un cohete de los que tengamos disponibles o comprar uno nuevo, y decidir su tripulaci¨®n o cargamento. Su despegue s¨®lo ser¨¢ posible tras haber repostado combustible, actividad que se realizar¨¢ con mayor diligencia si hemos construido una refiner¨ªa.
El ritmo del juego ser¨¢ desigual, seg¨²n el momento de gesti¨®n que nos hallemos. Dispondremos de unos botones, id¨¦nticos a los de reproducci¨®n de v¨ªdeo, con los que controlaremos la velocidad de la partida; podremos pausarla para tomar una decisi¨®n con calma, o acelerarla para que el proceso de construcci¨®n de un edificio se complete cuanto antes.
Un sencillo pero cuidado aspecto audiovisual
Es rese?able el cari?o dedicado a la parte audiovisual del juego, y que lo hace atractivo a los sentidos, incluso en los primeros frustrantes momentos del juego. Su est¨¦tica minimalista luce unos detalles bien cuidados a los que merece hacer zoom para apreciar. La superficie de Marte est¨¢ retratada con un buen grado de fidelidad, con su textura arenosa y sus tonos rojizos a causa del terreno oxidado. El dise?o de cada edificio lo hace identificable, y genera cierto gozo el poder acercar la c¨¢mara a la c¨²pula y observar a sus habitantes, a quienes identificaremos f¨¢cilmente por la diversidad de sus peinados, pese a no mostrar rasgos faciales definidos. Como hemos comentado anteriormente, podremos contar con una generosa diversidad racial a la hora de seleccionar a nuestros colonos, cuya personalidad percibiremos cercana al descubrir caracter¨ªsticas tan cotidianas como la de ser adictos al deporte, amantes de la naturaleza o los videojuegos.
La iluminaci¨®n es un aspecto muy cuidado, notable en la variaci¨®n que ofrece seg¨²n el momento del d¨ªa, y nos har¨¢ percibir la cotidianidad en Marte como un elemento vivo del juego. Cabe resaltar el Modo Foto del juego, donde dicha iluminaci¨®n colaborar¨¢ a la hora de crear im¨¢genes donde, a trav¨¦s de un amplio cat¨¢logo de filtros y ¨¢ngulos, podremos crear postales virtuales muy elegantes.
El espacio que ocupe cada edificio estar¨¢ asentado en hex¨¢gonos, como la distribuci¨®n de men¨²s, lo cual evoca a una colmena en la que cada habitante, robot o humano, realiza un peque?o papel que resultar¨¢ vital para mantener en pie el hogar marciano, por cuya gesti¨®n deberemos velar en todo momento, sin olvidar ninguna de las piezas de su engranaje.
La m¨²sica ser¨¢ nuestra gran compa?era en nuestra ardua tarea de gesti¨®n interplanetaria. A trav¨¦s de la radio, podremos sintonizar cuatro canales con estilos muy diferentes: en Surviving Mars, accederemos a un hilo ambiental muy relajante, mientras que en Red Frontier accederemos a un repertorio country. Los m¨¢s destacables son The Free Earth Channel, en los que un entusiasta locutor con una visi¨®n muy optimista de la vida nos alegrar¨¢ con canciones pop rock sesenteras y modernas; y The Official Mars Channel, donde una vibrante presentadora nos contagiar¨¢ con su ilusi¨®n a ritmo de temas indie experimentales.
Los amantes de la ciencia aeroespacial y la fantas¨ªa futurista hallar¨¢n m¨²ltiples gui?os a lo largo del juego. Desde citas c¨¦lebres de escritores como Philip K. Dick, divulgadores como Neil deGrasse Tyson o personajes ic¨®nicos como Jean-Luc Picard; hasta logotipos que evocar¨¢n naves como la Voyager o la Serenity, pasando por los Huevos de Pascua inspirados en la literatura y el cine sci-fi.
Es una l¨¢stima que Surviving Mars s¨®lo se encuentre en ingl¨¦s y que su curva de dificultad sea tan desproporcionada porque, una vez superados estos escollos, la experiencia de cultivar una colonia en Marte se vuelve adictiva hasta hacernos perder la noci¨®n del tiempo.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PS4.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.