Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
- PlataformaPC8.5PS48.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento23/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis de Ni No Kuni 2: El renacer de un Reino
Ni No Kuni 2 por fin ha llegado. La aventura de Rol protagonizada por Evan, Shanty y Roland pretende ser un digno sucesor del t¨ªtulo de Akihiro Hino y Ken Motomura, a?adiendo mejoras en su apartado audiovisual y un planteamiento interactivo con jugosas novedades. ?Ha cumplido nuestras expectativas?
An¨¢lisis de Ni No Kuni 2
Corr¨ªa el a?o 1995 y el mundo del videojuego viv¨ªa una ¨¦pocadorada. Pese a que el g¨¦nero JRPG llegaba largos a?os triunfando en tierras niponasy norteamericanas, en nuestro pa¨ªs muchos de nosotros todav¨ªa no hab¨ªamostenido contacto directo con esta vertiente interactiva tan importante para eldesarrollo de la historia del medio. Mientras tanto, nuestro instinto deaventura se reforzaba a trav¨¦s de las cadenas auton¨®micas gracias a series a laaltura de Dragon Ball (Akira Toriyama) o Dragon Quest: Las aventuras de Fly (NobutakaNishizawa), mientras que nuestros corazones palpitaban con fuerza jugando asagas como The Legend of Zelda, eso s¨ª, siempre con el diccionario a buenrecaudo en el caj¨®n del escritorio de nuestro cuarto.
Y entonces lleg¨® el d¨ªa, aquel que fuimos a la tienda debarrio m¨¢s cercana para hacernos con esa enorme caja (que inclu¨ªa videojuego ylibro de pistas de m¨¢s de 70 p¨¢ginas) que cambiar¨ªa nuestra visi¨®n sobre elmundo interactivo para siempre: Illusion of Time ¡ªsegundo de la saga dirigidapor Tomoyoshi Miyazaki titulada Heaven and Earth¡ª hab¨ªa llegado. Y es en lospeque?os detalles donde nos conquist¨®: conectamos con Will a las primeras decambio gracias a las escenas cotidianas que iniciaban la aventura en SouthCape.
El colegio se acaba, quedamos con los amigos en la cuevasecreta del pueblo y ¡ªsin tan siquiera imaginarlo¡ª una gran aventura estaba apunto de comenzar. La sensaci¨®n para muchos de nosotros era clara: esto nuncalo hab¨ªamos vivido delante de la pantalla, esta sensaci¨®n m¨¢gica ¡ªtal vezgracias a la habilidad con la pluma de la fant¨¢stica Mariko Ohara¡ª de recorrerel mundo junto a nuestros amigos ¡ªdise?ados con mimo por M¨to Hagio¡ª nos hac¨ªa part¨ªcipes de algorealmente especial. No es el mejor ni m¨¢s complejo t¨ªtulo de su ¨¦poca, escierto. Tampoco ser¨¢ recordado como una aventura tremendamente desafiante(auque sudamos para acabar con los hermanos vamp¨ªricos). Pero cre¨® escuela ydemostr¨® que este tipo de aventuras ten¨ªan un gran potencial fuera de lasfronteras niponas, sobre todo si se localizaban al castellano.
Una nueva ¨¦poca para el RPG japon¨¦s
Grandes sagas como Dragon Quest o Final Fantasy se han encargadode colmar nuestra sed de rol japon¨¦s durante d¨¦cadas, ofreci¨¦ndonosexperiencias que permanecer¨ªan en nuestra memoria. Pero la irrupci¨®n de Ni NoKuni: La ira de la Bruja Blanca para PS3 durante el a?o 2013 (una pena que la versi¨®n de DS, el Mago de las Tinieblas, no llegara aEuropa) tra¨ªa consigo algo especial, casi un sue?o para los seguidores de estetipo de t¨ªtulos: Level 5 y Studio Ghibli se hab¨ªan propuesto crear un juego deRol con aire cl¨¢sico, altas dosis de aventura y un tel¨®n de fondo que aunaba locotidiano y lo fant¨¢stico como ninguno. Efectivamente, las sensaciones vividascon Illusion of Time volv¨ªan a hacer acto de presencia.
El gran cineasta Isao Takahata (director de pel¨ªculas tandestacadas como La Tumba de las luci¨¦rnagas o El cuento de la Princesa Kaguya)siempre ha visto su carrera desde una perspectiva muy particular: ¡°Me bastanplaceres peque?os, un solo rayo de sol ma?anero, para encontrar alegr¨ªa yfelicidad¡±. Y es en esos peque?os placeres ¡ªrecorriendo Motorville conociendo asus habitantes¡ª; en esos detalles tan cotidianos ¡ªdisfrutando en CiudadCascabel de un delicioso pollo Tikka Masala¡ª, donde establecemos un fuertev¨ªnculo con los protagonistas de Ni No Kuni, de la misma forma que nosencari?amos cuando vemos una pel¨ªcula de Hayao Miyazaki o Mamoru Hosoda.Obviamente, es el dise?o jugable del t¨ªtulo, sus sistemas de progresi¨®n, as¨ªcomo su ¨¢rbol de misiones principales y secundarias o su argumento, los aspectosencargados de asentar la aventura dentro de un gran videojuego. Pero dondeconectamos con Oliver es al ver la relaci¨®n con su madre en Motorville, lodivertido que le resulta ayudar a su amigo con sus destartalados inventos o elv¨ªnculo que se va creando entre el ni?o y Drippy. Y es ah¨ª donde Ni No Kuni 2,y en esto debemos ser tajantes, empieza con mal pie.
Hay mucho de Studio Ghibli durante los momentos inicialesdel primer cap¨ªtulo de la saga que no encontramos durante las horas iniciales dejuego en Ni No Kuni 2, y nuestras ¡ªposiblemente desorbitadas¡ª expectativashacen que la decepci¨®n sea a¨²n mayor. Sin quererlo pensamos algo que,realmente, no es cierto: ¡°c¨®mo se nota que Studio Ghibli ya no est¨¢ metido enel proyecto¡±. Y subrayamos lo de ¡°no es cierto¡± debido a que Studio Ghiblitampoco estuvo implicado directamente en el factor jugable y dram¨¢tico de Ni NoKuni, a pesar de ser su clara inspiraci¨®n. S¨ª lo hizo en la producci¨®n de loscortes animados y en el proceso de dise?o de personajes y su supervisi¨®n, perorealmente no es un juego de Studio Ghibli, de la misma forma que tampoco lo esla segunda parte.
El inicio de Ni No Kuni 2 nos habla poco de losprotagonistas de la aventura, poni¨¦ndonos en la piel de un Roland que aparecede sopet¨®n en el mundo de Ni No Kuni despu¨¦s de ser testigo de una crisis detama?o descomunal en su propia realidad. Un golpe de Estado ha azotado, deforma paralela, el Reino de Cascabel ante los incr¨¦dulos ojos de Evan (que a¨²nno est¨¢ preparado para gobernar) y la trepidante hu¨ªda (acompa?ada de losprimeros tutoriales) nos priva de admirar con tranquilidad el planteamientotanto art¨ªstico como dram¨¢tico de la aventura. En un abrir y cerrar de ojos nosvemos en la tesitura de intentar construir un nuevo reino de la nada (algo quenos ha recordado a nuestro querido Little King¡¯s Story), por lo que lasprimeras horas de juego se componen de tutoriales esenciales y misiones dediversa ¨ªndole que sirven para que nos habituemos al nuevo sistema de combate ydescubramos las novedades jugables del t¨ªtulo.
Afortunadamente ¡ªy a ra¨ªz de esto instamos al lector a queno se lleve al enga?o por los primeros compases del t¨ªtulo¡ª el juego empieza adibujarse de forma concisa, sus objetivos tanto a nivel dram¨¢tico como jugablecobran sentido y, poco a poco, la magia que tan de menos ech¨¢bamos empieza aemanar, les cogemos cari?o a los personajes, y la intenci¨®n del juego queda bastante clara: a pesar de estarperdidos en el mundo, de no saber c¨®mo abordar una situaci¨®n insostenible ydecepcionante, marcarnos un objetivo clave nos dar¨¢ una nueva perspectiva anuestro alrededor. Ese objetivo ¡ªno exento de romanticismo ut¨®pico¡ª pasa porconseguir acabar con las diferencias que existen en este mundo de fantas¨ªa (queno es sino un reflejo edulcorado del real), en una historia provista de cr¨ªticasocial y una intenci¨®n de enarbolar valores como la superaci¨®n, el compa?erismo, la igualdad y la amistad. Se ambientan en el mismo mundo, mucho tiempo despu¨¦s, funcionandola historia de forma independiente a la del primer t¨ªtulo.
El trono del rey
Poco a poco las piezas van encajando. Ni No Kuni 2 es unvideojuego de rol que, a diferencia del sistema por turnos utilizado en laprimera parte, propone un m¨¦todo de combate en tiempo real muy gratificante,diversas v¨ªas de progresi¨®n de los personajes, un mundo donde la exploraci¨®n dasus frutos y ¡ªaqu¨ª reside uno de los elementos m¨¢s sorprendentes¡ª un importanteelemento estrat¨¦gico y de gesti¨®n que convierten a su Meta-juego en algo muydivertido, profundo y realmente bien integrado con el n¨²cleo central quepropone la obra.
De esta forma, si tuvi¨¦semos que utilizar un s¨ªmilmetaf¨®rico, el propio trono de Evan podr¨ªa servirnos como punto de partida: NiNo Kuni combina Rol como n¨²cleo (o soporte) de su experiencia jugable, se apoyaen un ¡°respaldo¡± formado por un gran c¨²mulo de misiones secundarias protagonizadaspor simp¨¢ticos y carism¨¢ticos personajes, sosteni¨¦ndose por varios sistemas jugables¡°o patas¡± que combinan gesti¨®n, combates estrat¨¦gicos/t¨¢cticos en forma debatallas campales y construcci¨®n (y mejora) de edificaciones. Y todo elloadornado por unos excelentes materiales y tapizados, gracias a una direcci¨®nart¨ªstica c¨¢lida, estimulante y fascinante, que nos regala localizaciones ypersonajes inspirados en producciones como El Viaje de Chihiro, Porco Rosso, laserie animada de Sherlock Holmes o la Steamboy de Katsuhiro Otomo por nombraralgunas de ellas.
Una completa estructura jugable
Ni No Kuni nos propone el cl¨¢sico sistema de misiones donde,al ir superando las principales, avanzaremos en la historia del juego (divididapor cap¨ªtulos) y descubriendo nuevas ciudades, mazmorras y localizaciones queantes estaban fuera de nuestro alcance. Por medio de un sistema de backtrackingequivalente al de la primera parte, podremos visitar zonas anteriormentevetadas cuando logremos aprender un hechizo o habilidad concreta, o el medio detransporte que tengamos a nuestra disposici¨®n nos lo permita. Recorrer el mundode Ni No Kuni es gratificante, la perspectiva cambia durante la exploraci¨®n delmismo (con unos personajes chibi simpaticones y la caracter¨ªstica de que vemosa los enemigos en pantalla en todo momento) y las cuevas, bosques, ciudades,templos, puertos y ruinas van ampliando su n¨²mero y variedad, pese a que en elcaso de algunas localizaciones se utilicen patrones de representaci¨®n similares.
A partir de esta premisa, iremos visitando las diferentescapitales con el objetivo de resolver sus problemas internos y, de paso,conseguir su simpat¨ªa para conformar valiosas alianzas para nuestro reci¨¦ninaugurado Reino de Estivania. Cierto aire Dragon Quest vuelve a intuirse en elambiente.
Para lograr nuestro cometido nos enfrentaremos a multitud depeligros: cada zona responde a una ambientaci¨®n diferente, deberemos superaruna o varias pruebas (o mazmorras) donde nos esperan muchos combates y alg¨²n queotro sistema de puzzles (sencillo en su concepci¨®n pero variado en aras dediferenciar cada desaf¨ªo). Metidos de lleno en el combate, nosotros manejaremosa un solo personaje (pese a que podremos cambiar de forma instant¨¢nea entre loscomponentes del equipo), mientras combinamos ataques a distancia con acometidascuerpo a cuerpo, diferentes habilidades y el manejo indirecto de los ya famos¨ªsimosFofis. Las armas asignadas, as¨ª como sus armaduras y complementos, se ver¨¢nreflejados en el juego de forma muy notoria.
Describiendo de forma visual la escena, cuando entremos encombate estaremos dentro de un ¨¢rea delimitada de considerables proporciones,empezaremos lanzando ataques a distancia con nuestra varita (incluso se nospermite disparar mientras nos desplazamos), aprovecharemos que un grupo de fofisest¨¢ preparado para indicarles que desplieguen su ca?¨®n de fuego (o nos curen oden protecci¨®n con determinados hechizos) pasando por encima de su ¨¢rea deactuaci¨®n y pulsando x. Junto a ello, podremos enlazar habilidades a los cuatrobotones de acci¨®n (con un alto poder destructivo), mientras que los gatillosnos servir¨¢n para esquivar, bloquear ataques o fijar enemigos.
Adem¨¢s, tendremos equipadas tres armas diferentes cuerpo acuerpo (entre las que podremos cambiar seg¨²n su grado de carga m¨¢gica y fuerzaelemental) y una de ataque a distancia (Evan utiliza varitas, Roland pistolas yShanty arcos). Lo que puede parecer algo engorroso al principio se convierte enuna suerte de hack¡¯n¡¯slash con elementos melee estilo Arkham, todo ellocombinado con elementos roleros (buffs, debuffs y habilidades elementalesmediante) y estrat¨¦gicos a la hora de plantear la batalla y los cambios entrepersonajes. En definitiva, un soplo de aire fresco para la franquicia realmentedivertido, din¨¢mico y gratificante, y que nos pondr¨¢ ante enemigos muy variados ¡ªlobos, slimes, espectros,dragones, hadas, gorilas, reptiles, guivernos y un largo etc¨¦tera¡ª quedesvelar¨¢n caracter¨ªsticas muy diferentes junto a estilos ofensivos biendiferenciados. Pese a la gran variedad de din¨¢micas que utilizan (menci¨®n especialpara algunos enemigos finales y los numerosos monstruos ¡°¨²nicos¡± o ¡°emanantes¡±que nos encontraremos a lo largo del juego) la mayor parte de la aventuraprincipal no resulta lo suficientemente desafiante, hecho que pone de relievelo bien que le hubiese sentado un selector de dificultad. Eso se evidenciatambi¨¦n en que en raras ocasiones nos encontraremos con problemas deconsumibles o de dinero, pues ir haciendo misiones secundarias nos asegurar¨¢ganancias muy sustanciales.
A medida que consigamos experiencia nuestros personajessubir¨¢n de nivel, un nuevo sistema de progresi¨®n se abre ante nosotros, y eloriginal ecualizador m¨¢gico del juego nos permitir¨¢ personalizar el combateseg¨²n nuestras preferencias. Podremos darle, en cualquier momento, prioridad aganar recompensas sobre la opci¨®n de conseguir m¨¢s experiencia, podremoshacernos resistentes a determinados elementos o, si as¨ª lo deseamos, ser m¨¢spoderosos ante tipos de enemigos distintos.
Eso promueve que, seg¨²n la zona en la que nos encontremos yel nivel de cada apartado de ecualizador que subamos (gastando los puntos que obtendremosal combatir) tendremos la opci¨®n de personalizar nuestro estilo de lucha. Juntoa ello, el hecho de ir consiguiendo m¨¢s fofis a medida que avanzamos en eljuego, hace que seleccionar los que m¨¢s nos interesen seg¨²n el tipo de enemigosnos haga obtener una asistencia en combate id¨®nea. Afortunadamente, lasopciones de progresi¨®n son mucho m¨¢s extensas de lo aqu¨ª explicado,extendi¨¦ndose a otro de los elementos del juego m¨¢s importantes: laconstrucci¨®n de nuestro propio Reino.
Las patas sobre las que se sostiene el Reino
Como hemos comentado con anterioridad, todo buen videojuegodebe ostentar un objetivo claro: el de Ni No Kuni es el de unir a toda laciudadan¨ªa (independientemente de las rencillas entre clases y razas) en ungran Reino. Todo el juego se estructura alrededor de esa idea, por lo que irconstruy¨¦ndolo y mejor¨¢ndolo interviene en los dem¨¢s aspectos del juego.
De esta forma, lo que en un principio comienza con unapeque?a choza rodeada de algunos edificios espec¨ªficos, se convertir¨¢ en unnuevo estado donde el n¨²mero de s¨²bditos puede superar el centenar. Como en LittleKing¡¯s Story, cada ciudadano que vayamos hospedando en nuestro Reino (buscandopor todo el mundo, haciendo diversos recados o completando misionessecundarias) tendr¨¢ su utilidad en Estivania. Los habr¨¢ especialistas en forja,ma?osos con la aguja y el dedal, perfectos para el laboratorio tecnol¨®gico oideales para gestionar la taberna.
Al sumar edificios y mejorarlos, podremos llevar a caboinvestigaciones que intervienen en el combate, la exploraci¨®n o la superaci¨®nde desaf¨ªos secundarios. Dichas investigaciones (que nos pueden servir paraconseguir mejor equipo, desbloquear y mejorar nuevos fofis, descubrir hechizosy habilidades in¨¦ditas para nuestros protagonistas y subirlas de nivel o a?adirventajas a la construcci¨®n de nuestra propia ciudad) tardan en gestionarse Xtiempo de juego.
Podremos acelerarlas con la moneda espec¨ªfica del editor denuestro Reino (que aumentar¨¢ seg¨²n la producci¨®n de nuestros edificios, o lospeque?os recados que nos ir¨¢n pidiendo los s¨²bditos), aunque en nuestro caso nohemos tenido la necesidad de hacerlo, y eso que hemos explotado las opcionesdel Meta-juego de Ni No Kuni 2 hasta superar la cifra de 60 edificios y 70 habitantes.
La gesti¨®n, de esta forma, es amable aunque no te gusteespecialmente el g¨¦nero, gratificante al ver c¨®mo el reino aumenta y adquiereun aspecto mucho m¨¢s espectacular, y sorprendente cuando te das cuenta quepuedes recorrer las calles del Reino, visitar las tiendas, hablar con loshabitantes para ayudarles con misiones secundarias y, en definitiva, sentir queest¨¢s construyendo algo grande que interviene de forma directa en el desarrollode la aventura.
Todo rey necesita un gran ej¨¦rcito
Pero la vida de monarca no es tan sencilla: nosenfrentaremos a un sinf¨ªn de peligros que deberemos sortear gracias a nuestroej¨¦rcito. Determinadas misiones principales y muchas secundarias se resuelvendesplegando nuestras tropas, momento durante el cual manejaremos a Evan,mientras est¨¢ rodeado por diferentes pelotones especializadas (arqueros,pistoleros, lanceros o espadachines, por poner varios ejemplos). Siguiendo unasencilla regla ¡°piedra, papel, tijera¡± iremos organizando en tiempo realnuestras unidades gir¨¢ndolas sobre nosotros mismos, para que los arquerospuedan actuar desde la retaguardia, y las dem¨¢s unidades se enfrenten a susenemigos cuando su habilidad sea ventajosa.
Aparte de esto, cada escuadr¨®n (a medida que avancemos en eljuego iremos contratando nuevos generales con sus respectivas unidades) nosproporcionar¨¢n habilidades especiales que podremos invocar con los botones deacci¨®n. Encargar el bombardeo de una zona, aumentar la defensa o velocidad delgrupo, dejar congelados a un pelot¨®n de enemigos o subir la motivaci¨®n y fuerzade tu ej¨¦rcito ser¨¢n algunas de ellas. Con todos estos mecanismos (y muchosotros que ir¨¦is descubriendo vosotros mismos) se nos encargar¨¢ acabar con otrosej¨¦rcitos, proteger a unidades que est¨¢n haciendo una ruta espec¨ªfica o superardiversos retos. El enemigo desplegar¨¢ ca?ones, atalayas con arqueros y otrasunidades fijas que, al superarlas, podremos utilizar en nuestro beneficio, loque a?ade dinamismo y diversi¨®n a este sencillo, asequible y divertido aspectodel juego. Su planteamiento t¨¢ctico se parece m¨¢s a obras como Little King¡¯sStory o Pikmin que a otros videojuegos m¨¢s complejos, por lo que aquellos queteman los elementos estrat¨¦gicos y de gesti¨®n de Ni No Kuni 2 pueden estartranquilos: est¨¢n muy bien medidos y son ampliamente satisfactorios. Adem¨¢s,seg¨²n vayamos subiendo de nivel podremos enfrentarnos a ej¨¦rcitos m¨¢sdif¨ªciles, hecho que har¨¢ que necesitemos gastar Gu¨ªlderes Reales (la monedaespec¨ªfica del Estivania) para dotar de m¨¢s poder a nuestro ej¨¦rcito por mediode diferentes potenciadores.
Muchas cosas por hacer
Es posible que Ni No Kuni 2 no sea de los juegos de rol m¨¢slargos del mercado (la historia principal se puede completar en unas 35 horas yser completista elevar¨¢ la cifra por encima de las 70), pero la sensaci¨®n quenos deja cada partida es que hemos hecho much¨ªsimas cosas gracias a suestructura de misiones y la variedad de las mismas. Todo ello nos lleva a uncompleto Post-Game que nos har¨¢ ser muy ordenados si queremos descubrir todoslos secretos del t¨ªtulo.
Tendremos, adem¨¢s de la aventura principal, misionessecundarias de diversa ¨ªndole. Casi todas ellas est¨¢n vinculadas a personajesno jugables (con su peque?o trasfondo personal), y son de varias clases:cacer¨ªas, recolecci¨®n de materiales (otro de los aspectos importantes de laexploraci¨®n del juego), lucha contra enemigos ¨²nicos llamados ¡°emanantes¡±,enfrentamientos en batallas campales, superaci¨®n de laberintos de espejismos(una peque?a faceta del juego con ligero aroma Dungeon Crawler), b¨²squeda dedeterminados personajes que se hayan en problemas o resoluci¨®n de peque?osacertijos, entre algunas otras. Las ciudades se sienten vivas, gracias en partea que sus habitantes tambi¨¦n ¡°compartir¨¢n¡± sus vivencias y fotograf¨ªas en unaespecie de red social del juego (donde seremos testigos de comentarios bastantetronchantes) a la que podremos acceder a trav¨¦s de una suerte de tablet m¨¢gicacon c¨¢mara incorporada llamado Ciberlibro.
Si bien es cierto que la monoton¨ªa en algunas misiones de¡°recadero¡± suele aparecer, y que muchas cacer¨ªas son similares, el divertidosistema de combate del juego y su tremendamente ¨²til m¨¦todo de desplazamiento r¨¢pidonos animar¨¢ a completarla para conseguir sus variadas recompensas. Estas puedendefinirse de m¨²ltiples formas: conseguir nuevo equipo, acumular Gu¨ªlderes de juego (la moneda principal de Ni No Kuni, noconfundir con la que conseguimos en Estivania), atraer a nuevos habitantes quenos ayudar¨¢n en nuestro reino, reclutar nuevos generales, conseguir materialesraros, etc.
Las ciudades, cada cierto tiempo, desbloquear¨¢n nuevasmisiones, un simp¨¢tico recadero nos propondr¨¢ sus propios desaf¨ªos (a cambio denuevos habitantes y objetos especiales que, efectivamente, se desbloquean conuna tercera moneda espec¨ªfica que conseguiremos a su costa) y, en general,siempre tendremos algo que hacer para no aburrirnos. Como hemos comentadoanteriormente, esto trae consigo una tara: si somos m¨ªnimamente completistas laaventura principal se hace demasiado f¨¢cil, incluso la mayor¨ªa de misionessecundarias (salvo algunos laberintos, batallas campales y enemigos ¡°emanantes¡±que nos har¨¢n sudar) no nos ponen frente a problemas de peso. Eso s¨ª, Ni No Kuni2 resulta un JRPG variado, completo y, sobre todo, divertido, pese a que anivel general es posible que no nos sorprenda de la misma forma que el primervideojuego de la franquicia logr¨®. No obstante, puede atraer a aquellos que noconectaron con sus combates por turnos y su planteamiento estilo Pokemon.
Un ¡°tapizado¡± audiovisual de lujo
A nivel est¨¦tico el t¨ªtulo alcanza la excelencia. La direcci¨®nde Arte de Nobuyuki Yanai toma como punto de referencia la filmograf¨ªa de StudioGhibli para regalarnos un gran uso del Cel Shading. La recreaci¨®n tanto de lospersonajes principales como de la mayor¨ªa de secundarios (sorprende la cantidady calidad de los NpC) es soberbia, gozando de una densidad poligonal suficientepara que de la sensaci¨®n de dibujo animado. Los escenarios, que intentan imitarel estilo de acuarela utilizado por directores como Miyazaki o Shinkai, sonrealmente variados, imaginativos y complejos. Se funden a la perfecci¨®n conlos personajes, conformando un todo muy por encima (gracias a los avancestecnol¨®gicos) del primer cap¨ªtulo de la saga, llegando incluso al nivel del excelenteDragon Ball FighterZ en muchos sentidos, incluso en el uso de part¨ªculas yefectos especiales, pese a que el t¨ªtulo basado en la obra de Toriyama gana enfidelidad y nivel de detalle en cuanto al sombreado y recreaci¨®n de rostros(todo hay que decirlo, el estilo de esta serie anime es diferente al de unapel¨ªcula de Ghibli). Es de recibo resaltar que las animaciones faciales, as¨ªcomo la sincronizaci¨®n labial, est¨¢n recreadas con gran mimo (especialmentedurante las escenas cinem¨¢ticas de primer nivel). En las conversaciones m¨¢shabituales, el juego incorpora animaciones sencillas que enriquecen elconjunto.
A nivel t¨¦cnico el motor responde bien, mantiene una tasa defotogramas por encima de 30 en la mayor¨ªa de ocasiones (llegando incluso a 60en escenarios y situaciones menos recargadas), aunque la acumulaci¨®n de elementos en pantallahace que, en algunas ocasiones, suframos ralentizaciones notorias que, sin embargo, no afectan a laexperiencia jugable. En este sentido, tambi¨¦n hemos notado p¨¦rdida dedefinici¨®n en algunos momentos (muchas veces causado por un uso algo discutiblede efecto de la profundidad de campo), donde la nitidez que reina en el juegose ve algo mermada. Pese a ello, el t¨ªtulo de Level 5 es una belleza gr¨¢fica,siendo el apartado de la animaci¨®n de personajes una de sus mejores bazas: losmovimientos son muy naturales (especial menci¨®n a la animaci¨®n de bajarescaleras), los combates revelan escenas espectaculares, y la transici¨®nentre dichas animaciones es muy precisa. Uno de los mejores trabajos que hemostenido el placer de contemplar en lo que llevamos de generaci¨®n, equiparables aobras a la altura de The Legend of Zelda: A Breath of the Wild o Metal GearSolid V. A nivel t¨¦cnico, los problemas en PS4 Pro se ven corregidos y la resoluci¨®n aumentada de manera considerable.
Todo ello acompa?ado por una partitura musical ¡ªcompuestapor el incombustible Joe Hisaishi¡ª excelente. Las nuevas versiones de lafanfarria cl¨¢sica del juego, a?adiendo voces corales e instrumentaci¨®n m¨¢s generosa,se intercala de forma realmente hermosa con los efectos de sonido, las voces delos personajes (muy buena tanto la interpretaci¨®n en japon¨¦s como lossubt¨ªtulos en castellano) y los ambientes 5.1 de los que hace gala el t¨ªtulo.Una cr¨ªtica respecto a los textos en pantalla: son excesivamente peque?os,sobre todo los que se aparecen durante las peque?as conversaciones in-game.Viendo el buen trabajo realizado en t¨ªtulos como Xenoblade Chronicles 2 en estesentido, pensamos que dicho aspecto necesita de una futura actualizaci¨®n.
An¨¢lisis realizado con una versi¨®n promocional para PS4 proporcionado por la editora.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.