Un juego m¨¢s completo
Para decepci¨®n de muchos, Final Fantasy XV no fue la panacea revolucionaria que esper¨¢bamos tras la decepcionante saga XIII . En nuestro an¨¢lisis , all¨¢ por 2016, mencionamos especialmente como su sistema de combate, invocaciones y misiones secundarias imped¨ªan al t¨ªtulo alcanzar la excelencia. Desafortunadamente, ninguno de esos problemas se ha resuelto o parece se vaya a resolver en el futuro con el port a ordenador. Si Final Fantasy XV no te gust¨® esta nueva versi¨®n dif¨ªcilmente har¨¢ que cambies de opini¨®n y eso es algo que queremos dejar claro desde el principio. Aquellos que anhelasen algo m¨¢s de contenido, mejores visuales y una experiencia en general mucho m¨¢s pulida est¨¢n de enhorabuena con Final Fantasy XV: Windows Edition. En primer lugar hablemos del contenido que se ha a?adido al juego desde su lanzamiento, pues ha sido cuantioso y variado. Lo m¨¢s destacable son tres episodios jugables, cada uno detallando fragmentos de las vidas de Ignis, Prompto y Gladiolus en los que encarnamos a estos personajes respectivamente, averiguando detalles ¨ªntimos sobre sus vidas previas al comienzo de FFXV. Estos peque?os cap¨ªtulos son interesantes para fans del juego original pero no terminan de arreglar los problemas que presenta el argumento. Lo que si nos dan es una oportunidad m¨¢s de disfrutar de estos fant¨¢sticos personajes y conocerles m¨¢s a fondo. En lo que respecta a contenido tambi¨¦n se ha a?adido un modo cooperativo que no hemos podido probar llamado Comrades.
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? Cabe decir que todo este contenido est¨¢ tambi¨¦n disponible en PS4 en forma de una Royale Edition que sali¨® al mismo tiempo que la versi¨®n de ordenador. Adem¨¢s de todo este contenido adicional incluye una gran cantidad de armas, opciones de customizaci¨®n para nuestro veh¨ªculo, un veh¨ªculo con el que navegar, nuevos malos finales, una nueva mazmorra... Est¨¢ claro que Square no ha estado de brazos cruzados este ¨²ltimo a?o y la cantidad de contenido en oferta es abrumadora. Pero nuestras adiciones favoritas son la posibilidad de controlar a cada uno de los miembros de nuestro grupo (habilidad que debemos desbloquear) y el nuevo modo en primera persona. La primera ayuda a aumentar la variedad en combate de manera exponencial, aliviando as¨ª la falta de variedad que sufr¨ªa el combate original. No es suficiente todav¨ªa para decir que se trata de un sistema de combate complejo, pero se hace m¨¢s llevadero. El modo en primera persona es aun m¨¢s interesante, permiti¨¦ndonos apreciar aun mejor la infinidad de detalles que pueblan el mundo de FFXV, algo aun m¨¢s impresionante en esta versi¨®n dada la gran cantidad de mejoras gr¨¢ficas que ha incluido Square. Pasemos a hablar del sonido, sin duda el aspecto art¨ªstico que menos mejoras ha recibido para esta nueva versi¨®n. Al comenzar el juego, se nos pregunta si vamos a emplear altavoces o un ¡°Home Theater¡±. Esto simplemente determinar¨¢ ela calidad de nuestro sonido, siendo altavoces la peor opci¨®n. Por supuesto no est¨¢ doblado a nuestro idioma pero aquellos que no disfruten del doblaje ingl¨¦s quiz¨¢s disfruten m¨¢s del excelente doblaje original en Japon¨¦s. Por lo dem¨¢s, el juego suena bien en todo momento y trae suficientes opciones para poder configurarlo a nuestra voluntad. En ocasiones nos hemos encontrado con el juego abierto mientras hac¨ªamos otras cosas simplemente para escuchar a la excelente canci¨®n del men¨² principal.
Opciones, opciones, opciones.. . Lo que hace de este un port maravilloso es la incre¨ªble variedad de opciones que contiene, con un men¨² de configuraci¨®n gr¨¢fica a rebosar. En primer lugar hablemos de las opciones que ya estaban disponibles en consola, pues hay que decir que las mejoras gr¨¢ficas de Nvidia Gameworks son exclusivas a la versi¨®n de PC. El soporte para diferentes resoluciones es perfecto, permitiendo emplear resoluciones arbitrarias y llegando hasta los 4K. Asimismo, se trata de uno de los primeros juegos Japoneses junto con Vanquish capaz de correr a m¨¢s de 60 fotogramas por segundo, pero lo cierto es que est¨¢ ¡°capado¡± a 120.A no ser que tengamos un ordenador del futuro no ibamos a conseguir m¨¢s de esos fotogramas y este tampoco es un juego competitivo que los necesite.
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Rozando la perfecci¨®n gr¨¢fica
Solo hay dos opciones que requieran salir al men¨² principal del juego: cambiar el perfil gr¨¢fico y activar los recursos adicionales disponibles para PC. Por lo dem¨¢s, el resto las opciones gr¨¢ficas se pueden cambiar mientras jugamos, algo imprescindible para un juego con tant¨ªsimas opciones que interact¨²an entre s¨ª y deberemos toquetear incesantemente hasta hallar nuestra configuraci¨®n perfecta. Los recursos adicionales que hemos mencionado se trata de un DLC disponible de forma gratuita que ocupa la friolera de 60 gigabytes adicionales. Esto, sumado a los casi 90 gigabyte que ya ocupa el juego base convierte a FFXV: Windows Edition en uno de los juegos m¨¢s grandes de la historia, con m¨¢s de 150 gygabytes ocupados en nuestro disco duro. Estos 60 gigabytes adicionales solo nos parecen necesarios para aquellos que jueguen en 4K, pues aumenta la calidad de las escenas prerenderizadas hasta dicha resoluci¨®n. Durante el juego lo ¨²nico que hemos notado que haga es alargar el c¨¦sped, haci¨¦ndolo parecerse m¨¢s al de Breath of the Wild, pero tr¨¢gicamente destruyendo nuestros fotogramas en el proceso. Os recomendamos probarlo y juzgad por vosotros mismos, pero solo aquellos con resoluciones alt¨ªsimas lo encontrar¨¢n imprescindible.
El resto de opciones gr¨¢ficas son bastante normales para la industria. Podremos ajustar la iluminaci¨®n, sombras, texturas, distancia de visionado, el geomapping, filtro anisotr¨®pico, suavizado de bordes, filtraci¨®n de texturas, etc. Infinidad de opciones pero solo algunas de ellas nos parecen cruciales. Las sombras, por ejemplo, har¨¢n trabajar duramente a nuestra CPU si las ponemos en su nivel m¨¢s alto. Cada rama de cada ¨¢rbol genera su propia sombra en este nivel, lo cual en zonas boscosas o abiertas doblegar¨¢ a cualquier procesador que no sea de ultim¨ªsima gama. Merece tambi¨¦n especial menci¨®n el filtro anisotr¨®pico, pues es el responsable de hasta un diez por ciento de la utilizaci¨®n de nuestra tarjeta gr¨¢fica. Desafortunadamente, encontramos que si no ten¨ªamos el filtro TAA activado no solo perd¨ªan calidad las estupendas cabelleras de nuestros protagonistas, tambi¨¦n el c¨¦sped comenzaba a parpadear de forma extra?a. En 1080p activar este filtro hace que todo parezca algo m¨¢s borroso pero merece la pena a cambio de hacer brillar el estilo art¨ªstico del juego. Finalmente, no recomendamos usar la configuraci¨®n m¨¢s alta de TRAM a no ser que teng¨¢is una tarjeta gr¨¢fica de 12 GB pues sencillamente acabar¨¢ perjudicando a nuestro rendimiento. En general, teniendo en cuenta solo estas opciones FFXV: Windows Edition ya ser¨ªa un excelente port. Las versiones de consola utilizan la configuraci¨®n media en la mayor¨ªa de opciones, mientras que en PC tenemos la opci¨®n de ir de bajo a alto y en ocasiones alt¨ªsimo. La diferencia gr¨¢fica con todas las opciones al m¨¢ximo con respecto a la versi¨®n de Xbox One X, por ejemplo, es impresionante, pero es que tambi¨¦n podemos bajar los gr¨¢ficos hasta que el juego resulta casi irreconocible. Se trata de uno de los juegos de ordenadores que m¨¢s posibilidades nos dan a la hora de configurar los gr¨¢ficos, hasta el punto de que no existe todav¨ªa un ordenador capaz de mantener 60 fotogramas por segundo con todas las opciones a tope en 4K . Nos recuerda a Crysis, un juego gr¨¢ficamente adelantado a su tiempo salvo que FFXV ya es jugable hoy en d¨ªa, nuevas tecnolog¨ªas solo nos permitir¨¢n hacerlo al m¨¢ximo. Este es un port que piensa en el futuro.
? Square, no satisfechos con esta infinidad de opciones, ha introducido una serie de tecnolog¨ªas de Nvidia Gameworks que llevan determinados aspectos gr¨¢ficos al siguiente nivel. La que menos importante nos parece es VXAO, cuya oclusi¨®n ambiental no termina de convencernos. ShadowLibs hace que las sombras se comporten de forma pr¨¢cticamente realista, apreciable sobre todo en las caras de los personajes. Hairworks mejora los pelos de determinadas criaturas pero se trata de una de las opciones m¨¢s pesadas para la GPU y apenas afecta al pelo de nuestros protagonistas, luego no nos parece imprescindible. Se trata de Turfworks, que altera la vegetaci¨®n y sobre todo el c¨¦sped,? la opci¨®n que m¨¢s nos ha convencido de Nvidia Gameworks . Mejorando el c¨¦sped sin cambiar necesariamente el estilo art¨ªstico del juego como hace el pack de recursos de alta resoluci¨®n, esta opci¨®n nos parece francamente imprescindible y no es tan agresiva a nuestros fotogramas como podr¨ªa parecer. Sencillamente hace del juego un lugar m¨¢s bonito, especialmente cuando llegamos a las lustrosas praderas. No podr¨ªamos terminar un an¨¢lisis de un port de ordenador sin mencionar los controles de teclado y rat¨®n. Son pasables, m¨¢s que adecuados en combate para nuestra sorpresa pero Square ha cometido un error garrafal. Los men¨²s no son navegables con el rat¨®n, algo tremendamente irritante en un JRPG en el que nos tiraremos varias horas navegando dichos men¨²s a lo largo del juego. Esperemos que esto se arregle en un parche futuro pero dado que Nier:Automata lleva m¨¢s de un a?o sin recibir un solo parche en la versi¨®n de ordenador, lo dudamos.