A.O.T. 2
- PlataformaPC7.7XBO7.7PS47.7NSW7.7
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento20/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Attack on Titan 2, An¨¢lisis
El regreso de Shingeki no Kyojin a consolas lo hace con una secuela continuista pero que mejora la apuesta original, un t¨ªtulo fiel al manga y al anime que no decepcionar¨¢ a los fans que est¨¦n buscado un videojuego que recoja los hechos de la segunda temporada.
An¨¢lisis Attack on Titan 2, algo m¨¢s que la segunda temporada
A estas alturas es complicado no reconocer Shingeki no Kyojin,en Occidente conocido como Attack on Titan.Cuando la editorial Kodansha dio luz verdea Hajime Isayama para la serializaci¨®n de esta propuesta all¨¢por septiembre de 2009, no muchos pensaron que este universo bastante alejadodel shonen habitualterminar¨ªa abri¨¦ndose hueco entre los cinco manganime m¨¢s exitosos dela ¨²ltima d¨¦cada, superando a algunas de las todopoderosasde Shueisha en la Shonen Jump.
Despu¨¦s de novelas ligeras, un manga que atraviesa su rectafinal con 24 tomos recopilados o un anime que cuenta con dos temporadasemitidas y pel¨ªculas, era el momento de dar el salto al videojuego con unapropuesta que mejorase exponencialmente lo visto en Nintendo 3DS; o sin ir m¨¢slejos la anterior entrega de la que ahora analizamos su secuela. Koch Mediaconf¨ªa en Omega Force paravolver a convencer a la gran legi¨®n de fans, y lo cierto es que no nos ha decepcionado en absoluto.
Una idea perfectamenteejecutada
Attack on Titan2 (A.O.T. 2) llega a occidente con una idea muy clara: noes un videojuego que cuenta los hechos de la segunda temporada deAtaque a los Titanes, sino que es unvideojuego repleto de contenido de Ataque a los Titanes donde la base argumentales dicha segunda temporada. Con tal premisa sobre la mesa, se hadesarrollado un t¨ªtulo con una historia que incorpora tintes de originalidad enla que el protagonista es el personaje que creamos.
Desde el principio tendremos que crear nuestro propioaspirante al Equipo de ManiobraTridimensional, una de las fueras que tratan de defender la civilizaci¨®n.Nos ha sorprendido gratamente la gran cantidad de opciones para escoger:altura, rostro, pelo, tono de voz, ropa¡ Este avatar formar¨¢ parte de absolutamentetodo lo que suceda a lo largo de la historia del juego, que m¨¢s all¨¢ de ser unaconcatenaci¨®n de hechos y cap¨ªtulos, nos ofrecer¨¢ una suerte de mundo abierto en la que las misiones se alargar¨¢n enocasiones hasta incluso la media hora de duraci¨®n.
Esta secuela sigue siendo una lucha por la supervivencia, ycomo todo juego de Omega Force ¨Caunque aqu¨ª se deje a un lado el corte musou¨Ces incapaz de relegar su repetitividadcon el paso de las horas. Esas primeras partidas ser¨¢n una sorpresa constantetanto por lo bien ejecutada que est¨¢ su jugabilidad como por lo gratificanteque es dominar el desplazamiento con las herramientas de las que disponemos.
Tras una inicial preparaci¨®n que sirve a modo de tutorial,accederemos a las fuerzas del Regimiento, todo ello acompa?ado con secuencias cinem¨¢ticas que en ocasiones seven mejor incluso que la serie al ser muchas de ellas en perspectivasubjetiva. La inmersi¨®n es total yes una idea realmente acertada para contar el argumento y empatizar con el malestar,miedo y grandeza de esos Titanes.
Pero como decimos, noes solo un juego de acci¨®n: la introducci¨®n de la vida urbana es un paso ineludible antes de sumarnos a unaexpedici¨®n. Al igual que en muchos otros juegos de acci¨®n con toques de rol,pues A.O.T. 2 no es sino un juego de rol japon¨¦s con muchas de lasideas del ADN de esta desarrolladora, ser¨¢ imprescindible ir subiendo denivel para mejorar las habilidades, poder equiparnos de mejores armas tanto porla compra de nuevas herramientas como por el incremento de las caracter¨ªsticasde las que ya dispongamos. Se abre as¨ª tambi¨¦n una faceta menos profunda ¨Cquiz¨¢m¨¢s est¨¦tica¨C que es la elecci¨®n de un tipo espec¨ªfico de equipo. Si bien cadatipo de arma cuenta con tres caracter¨ªsticas clave, a la hora de saltar a labatalla esas diferencias no se sienten tanto como la habilidad del jugador.
Asimismo, en los momentos de vida urbana tendremos queacceder a las Salas de Investigaci¨®n Tit¨¢n, las Instalaciones de Entrenamiento,la Tienda del Regimiento y la oficina de Administraci¨®n del Regimiento. Perosin duda el aspecto que m¨¢s nos ha sorprendido del juego en la faceta alejadade la acci¨®n pura es el desarrollo derelaciones con los personajes secundarios, con pr¨¢cticamente todos. En lasconversaciones con otros protagonistas como Eren, Mikasa o Armin habr¨¢ quemantener conversaciones y elegir qu¨¦ responder; el objetivo es mejorar laamistad para que a la hora de ir de expedici¨®n sea m¨¢s f¨¢cil compenetrarnos conellos y ordenarles acciones que se ejecuten con ¨¦xito.
No vale responder cualquier cosa (siempre hay tres opcionesdisponibles) porque cada personaje cuenta con sus propias preocupaciones, susfilias y fobias. Si Mikasa es m¨¢s valiente y busca comentarios m¨¢s maduras,Armin precisar¨¢ de consejos y cada vez m¨¢s complicadas, tal como sabr¨¢n los quehayan visto la segunda temporada del anime, haber mejorado las relaciones ser¨¢fundamental, siendo incluso jovial tener bien establecidas las amistades parasentirnos part¨ªcipes de esa historia.
Mejorando la entrega original
El primer juego de PS4 fue una obra notable, pero esta secuela es ligeramente superior,haciendo que el producto final sea muchom¨¢s vers¨¢til. Tenemos m¨¢s habilidades, m¨¢s movimientos y ataques querealizar a los Titanes; y a esto tenemos que a?adir el Monocular, una habilidad que nos ayudar¨¢ a realizar un an¨¢lisis dela situaci¨®n con la localizaci¨®n exacta de los Titanes, gestionar el tiempo oelaborar estrategias para atacar solos o acompa?ados de los compa?eros deexpedici¨®n del Equipo de Maniobra Tridimensional.
Menci¨®n aparte para la Inteligencia Artificial de losTitanes, ahora no son tan lentos e ineptos, sino que nos pueden dar alguna queotra sorpresa; sobre todo en la recta final, donde reconocemos que fue bastantecomplicado en algunos compases. Pero la gran libertad de movimientos permitenal mismo tiempo desarrollar combates m¨¢s estrat¨¦gicos. ?El resultado? Es m¨¢s divertido.
Para no entrar en spoilers innecesarios, solo decir queestar¨¢n disponibles m¨¢sde 30 personajes conocidos. Noser¨¢ f¨¢cil que en las misiones nos acompa?en los protagonistas del manga, queno solo son m¨¢s populares sino tambi¨¦n m¨¢s h¨¢biles; pero conseguirlosfacilitar¨¢ mucho esos Buddy Actions, que son las Acciones de Compa?erismo. Noes necesario llegar tan lejos en estas acciones como se nos invita para poder completarlas misiones, pero es posible hacer accionesde rescate, recuperaci¨®n y transformaci¨®n, no solo de ataque propiamentedicho.
Un aspecto que no nos ha gustado es el dise?o de lainterfaz, mucho menos intuitivo y atractivo a la vista que en la primera parte.Si bien un detalle menor, los que vengan de la obra original sabr¨¢n ver identificareste empeoramiento. En el resto de aspectos audiovisuales, por suerte, esrealmente convincente. Los tr¨¢ileres no hacen justicia a c¨®mo se ve el juego en realidad, porque aunteniendo una distancia de dibujado muy mejorable, los planos cercanos cuentancon mucho detalle. El estiloart¨ªstico es fiel al anime, con un peque?o contorno para el modeladotridimensional de los personajes; no es cel shading, pero s¨ª muy bien animado. La paleta de colores vuelve a apostar porlos ocres, los ambientes nublados y los contrastes de luz blancaligeramente exagerada, casi lustrosa;adem¨¢s, las sombras ahora cuentan conm¨¢s profundidad de campo. Hemos analizado la versi¨®n de PlayStation 4 en unmodelo Pro, sin identificar ca¨ªdas de frames ni problemas de rendimiento.
A lo largo de las aproximadamente veinte horas que hemostardado en completar la aventura principal hemos tenido dos cierres inesperadosdel juego producto de un peque?o bug que, esperamos, se solucione el d¨ªa de lanzamiento.Esto nos hizo perder el progreso de la misi¨®n y no sabemos muy bien a qu¨¦ hapodido deberse, as¨ª que recomendamos no fiar la suerte al guardado autom¨¢ticosi acaso contin¨²an estos inconvenientes.
Por lo dem¨¢s, Attack on Titan2 es un juego ameno, que se toma en serio a s¨ª mismo y nodecepciona. Omega Force ha tomado nota de los fallos y ha mejorado una ya depor s¨ª notable c¨¢mara, que sabe posicionarse en todo momento en el lugaradecuado a pesar del frenetismo y los r¨¢pidos movimientos que hacemos en losjoysticks del mando. Esa posici¨®n se alejar¨¢ o acercar¨¢ dependiendo de siestamos sobrevolando los tejados o pisamos los suelos. Puede que nos juegue unamala pasada la superposici¨®n de dicha posici¨®n sobre otros elementos delescenario, pero son los menos.
La clave del t¨ªtulo es que lo principal, que esel acto de ataque y matanza de Titanes, es mejor que en la primera entrega, m¨¢s¨¢gil y directa. Divertida, gratificantey violenta. Como guinda, el estudio japon¨¦s recoge un aspecto que nosencant¨® en Dragon Quest Heroes en lo referente a las fases estilo Tower Defense. Aqu¨ª pasa algo parecido,oblig¨¢ndonos a no perder de vista nuestras instalaciones.
Vuelve el modo cooperativo online, pero se incorpora un modocompetitivo PvP donde lucharemos con otros jugadores para ascender a losprimeros puestos de una clasificaci¨®n que se ir¨¢ nutriendo cuando el t¨ªtulo seponga a la venta. Estas misiones son m¨¢s simplificadas, pero tienen elaliciente de poner a prueba nuestras habilidades respecto a las de otros quetambi¨¦n hayan superado algunos de los Titanes m¨¢s peligrosos. Es m¨¢s entretenido,no obstante, el Modo Aniquilaci¨®n, donde dos equipos de 4 jugadores seenfrentan entre s¨ª para conseguir la mayor puntuaci¨®n posible en un tiempodeterminado.
Attack on Titan2 se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 20 de marzo en PS4, Xbox One y NintendoSwitch.
El t¨ªtulo se haanalizado con un c¨®digo cedido por la editora en su versi¨®n para PS4 Pro.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.